Bodegas Tradición. Fotografía de http-::www.sherrynotes.com:

Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los doce mejores caldos andaluces

Los vinos de España poseen un gran prestigio mundial, en el que cada vez tienen un peso mayor aquellos elaborados en Andalucía, donde se produce una media de un millón de hectolitros por campaña. El 75% de estos caldos andaluces está respaldado por una de las seis Denominaciones de Origen que existen: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Málaga, Sierras de Málaga y Montilla-Moriles.

El clima mediterráneo y las suaves temperaturas medias (de en torno a 16 grados) convierten a este tierra en un lugar ideal para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de gran fama. Una popularidad que se ha incrementado en los últimos años con la llegada de reconocimientos internacionales, que las bodegas andaluzas han sabido aprovechar de cara al enoturismo (visitas guidas, catas y espectáculos).

Ante una extensa oferta, ¿cuáles son los mejores vinos andaluces? ¿vino de Málaga o vino de Jerez? ¿tintos, blancos, dulces o secos? En este post te recomendamos doce de los mejores vinos de Andalucía a través de sus denominaciones de origen. Prepara tu paladar y déjate seducir:

 

Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry cuenta con el consejo regulador más antiguo de España, quizás sean los vinos más reconocidos a nivel mundial. Su producción se extiende a lo largo de la provincia de Cádiz y Sevilla. Utilizan las variedades de uva Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel para elaborar Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Cream, Medium y Cream) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

 

1. Palo Cortado Tradición VORS

Mejores vinos de Andalucía: Palo Cortado VORS. Fotografía www.sherrynotes.com

Palo Cortado VORS. Fotografía www.sherrynotes.com

La Bodega Tradición es la única de la D.O. Jerez dedicada exclusivamente a los vinos más añejos, que son catalogados como V.O.S. (Very Old Sherry, con más de 20 años de antigüedad) y V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry, con más de 30 años). Una solera que la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha sabido apreciar situándolo como el tercer caldo más votado en los Premios Mejores Vinos y Espirituosos de España 2014. Este Palo Cortado es un generoso único, exclusivo, con una crianza de más de 32 años, que combina la finura del Amontillado y el cuerpo de los Olorosos, perfecto para acompañar quesos azules y foies.

Click Google Maps

 

2. Lustau VORS 30 YO

Mejores vinos de Andalucía: Lustau VORS

Lustau VORS

Lustau es una de las bodegas de mayor prestigio a nivel mundial y así lo reconoció la 45 Edición de la International Wine & Spirits Competition, donde recibió el premio Sherry Producer 2014. Un reconocimiento que comparten sus vinos, que fueron premiados por los Decanter World Wine Awards 2014, donde el Lustau VORS 30 YO Amontillado recibió la medallas de oro. Su color ámbar oscuro, el aroma a maderas nobles, con pronunciados toques salinos y su final inmensamente largo lo convierten en el ideal para maridar con quesos muy curados y platos de caza.

Click Google Maps

 

Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar

La crianza de este vino se limita a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, también en Cádiz, debido a sus condiciones microclimáticas especiales a orillas del Atlántico. Los caldos con Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar se elaboran mediante una crianza en botas bajo velo de flor, un proceso en el que surge sobre la superficie del vino un cultivo filmógeno de levaduras típicas de este zona. De esta manera se crea un “velo de flor” que transforma esta manzanilla.

 

3. Manzanilla Solear, Bodegas Barbadillo

Mejores Vinos de Andalucía: Manzanilla Solear

Manzanilla Solear

La revista Wine Spectator incluyó la Manzanilla Solear, de Bodegas Barbadillo, en el Top 100 de los mejores vinos del año 2014, destacándola como una de las manzanillas con mayor crianza del mercado. Según este ránking “sus años bajo el velo de flor le aportan matices increíbles”. Es una manzanilla con carácter, llena de elegancia y finura, de olor amarillo pálido con bonitos reflejos, muy brillante e intensa, seca al paladar pero suave y armoniosa al postgusto, salina, con sabor muy persistente, que combina a la perfección con langostinos y jamón.

Click Google Maps

 

4. Manzanilla San León, Bodegas Herederos de Argüeso

Mejores vinos de Andalucía: Argüeso Manzanilla San León Fotografía de www.gourmethunters.es

Argüeso Manzanilla San León Fotografía de www.gourmethunters.es

Otra de las manzanillas más galardonadas del mercado es la Manzanilla San León de bodegas Herederos de Argüeso. En su haber, cuenta con la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas o el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine. A la boca es seca, amplia, de gusto largo y delicado. Como buen manzanilla puede tomarse con jamón y quesos, aunque la mejor combinación será siempre con autóctonos langostinos de Sanlúcar.
Tiempo de crianza: mas de 60 meses.

Click Google Maps

 

Denominación de Origen Montilla-Moriles

La campiña sur de Córdoba, el clima y la uva Pedro Ximénez tienen como resultado los vinos Denominación de Origen Montilla – Moriles, que al igual que la manzanilla son sometidos a procesos de crianza bajo velo de flor. En este caso da lugar a Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

 

5. Amontillado 1890 Viejísimo, de Herederos Torres Burgos

Mejores Vinos de Andalucía: Amontillado Moriles. Fotografía de vinosmontillamoriles.com

Amontillado Moriles. Fotografía de vinosmontillamoriles.com

El Amontillado 1890 Viejísimo de Herederos Torres Burgos se alzó como uno de los mejores cuatro vinos de España en una de las citas españolas más importantes del mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015. Este caldo conquistó al jurado con su color ámbar, aroma punzante y avellanado, complejo con sensaciones de buena madera, con recuerdo de una larga crianza biológica. A la boca es sumamente atractivo, amplio y potente con una muy persistente, acusada y elegante vía retronasal.

Click Google Maps

 

6. Pedro Ximénez 1830 – Bodegas Alvear

Mejores Vinos de Andalucía: Pedro Ximénez 1830 – Bodegas Alvear

Pedro Ximénez 1830 – Bodegas Alvear

El vino Pedro Ximénez 1830 es considerado una de las míticas joyas de Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía. Se trata de uno de los caldos mejor puntuados en España, un vino dulce viejísimo procedente de la solera de Pedro Ximénez más antigua de la bodega, iniciada en las botas que datan del 1830. Elaborado a partir de uva pasificada al sol, muy elegante, con una boca maravillosa y un final eterno perfecto para terminar una comida y disfrutar tranquilamente de su sabor. Cuenta con 98 puntos en la Guía Peñín 2015.

Click Google Maps

 

Denominación de Origen Condado de Huelva

Los caldos con Denominación de Origen Condado de Huelva utilizan principalmente la variedad uva Zalema, que dan lugar a Vinos Blancos (Condado de Huelva Joven, Condado de Huelva y Condado de Huelva Tradicional), Generosos (Condado Pálido y Condado Viejo) y Generosos de Licor (Pale Dry, Medium, Cream y Pale Cream).

 

7. S´Naranja – Bodegas Saucí

Mejores Vinos de Andalucía: S'Naranja - Bodegas Saucí

S’Naranja – Bodegas Saucí

Este Generoso de Licor es un original vino de Bodegas Sauci de Bollullos Par del Condado. Se trata de una de las primeras bodegas que vio en la naranja un complemento ideal para aportar nuevas sensaciones a los típicos caldos andaluces. Está envejecido durante más de 10 años en botas de roble americano, al que se le añade la piel de la naranja secada al sol, lo que aporta un peculiar sabor suave, olor cítrico y color ámbar, que contrarresta con su dulzor. Aporta un maridaje perfecto con chocolates y postres.

Click Google Maps

 

8. MIORO Gran Selección – Bodegas Privilegio

Mejores Vinos de Andalucía: MIORO Gran Selección. Fotografía de www.cayuelavideos.com

MIORO Gran Selección. Fotografía de www.cayuelavideos.com

Se trata de otro vino único, elegante, que hará las delicias de los paladares más exigentes. MIORO Gran Selección es uno de los grandes vinos blancos de Andalucía, reconocido con premios como el Zarcillo de Bronce o la Medalla de Bronce en la muestra Internacional de Marbella. Cuenta con un olor amarillo pálido, con tonalidades verdosas y un aroma que recuerda a flores, como el azahar o el jazmín. Seco, muy estructurado, agradable al paso de boca, ideal para pescados a la plancha, moluscos y mariscos.

Click Google Maps

 

Denominación de Origen Málaga

Los vinos dulces con Denominación de Origen Málaga cuentan con una larga tradición que se remonta a siglos atrás. Utilizan las uvas Moscatel y Pedro Ximénez para elaborar Vinos de Licor (Vinos Dulces Naturales, Maestros y Tiernos) y Vinos Naturalmente Dulces.

 

9. Señorío de Broches, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera

Mejores Vinos de Andalucía: Señorío de Broches. Fotografía de www.cocinaconana.com

Señorío de Broches. Fotografía de www.cocinaconana.com

Este vino dulce natural de Moscatel de Alejandría y proveniente de la Axarquía malagueña ha sido galardonados con la mención Gold Taste 90+ Wine Up Club en la Guía Wine Up o el Gran Mezquita Oro 2010. Ofrece un color pálido, limpio brillante y muy vivo en copa. En nariz posee una intensidad olfativa alta, con aromas propios de piña asada, papaya, higos secos, y final balsámico. Es un vino complejo y seductor, en boca posee gran calidad en sus matices y buen ajuste de la acidez, sugerente de principio a fin. Se recomienda su consumo con helados, sorbetes, tartas, y quesos muy fuertes.

Click Google Maps

 

10. Victoria Nº2 , Bodegas Ordóñez

Mejores Vinos de Andalucía: Vino Victoria Nº 2. Fotografía de www.estebancapdevila.com

Vino Victoria Nº 2. Fotografía de www.estebancapdevila.com

La bodega Jorge Ordóñez no cuenta con una larga tradición en Málaga pero pronto se ha situado como una de las más destacadas. Su vino Victoria Nº2 ha adquirido popularidad internacional ya que es el único vino español que ha estado presente en el banquete de celebración de los Premios Nobel (año 2012). Pero éste no es su único hito, ya que también fue servido en el 88 cumpleaños de la Reina de Inglaterra, Isabel II. Este blanco dulce es amarillo brillante, fresco e intenso, con una mezcla de sensaciones de manzana recién pelada, cáscara de naranja, polen y hierbas aromáticas.

Click Google Maps

 

Denominación de Origen Sierras de Málaga

Pero no solo los vinos dulces son los que destacan en Andalucía y así lo demuestra la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Se trata de la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc.

 

11. Chinchilla Doble Doce, Bodegas Doña Felisa

Mejores Vinos de Andalucía: Chinchilla Doble 12. Fotografía de www.despensavaldes.com

Chinchilla Doble 12. Fotografía de www.despensavaldes.com

Los vinos de Ronda adquieren cada vez mayor peso en el conjunto de España. Este vino tinto con crianza de más de doce meses en barricas de roble francés cuenta con intensos aromas a frutos negros maduros y licorosos, que combinan otros de cedro y especias. Entrada suave y fina que ha conquistado los paladares más exquisitos. De hecho este caldo de la bodega Doña Felisa-Chinchilla fue degustado por los Reyes de España en su visita a la Ciudad del Tajo en 2014, año en el que recibió la Medalla de Oro en el Concours International des Cabernets 2014 celebrado en París.

Click Google Maps

 

12. Tinto Sedella

 

Mejores Vinos de Andalucía: Sedella. Fotografía de akatavinos.com

El vino Tinto Sedella, proceden de la Axarquía malagueña, está envejecido entre 16 y 20 meses en barricas nuevas de roble francés. De profundo color azulado, presenta una intensidad alta y aromas que recuerdan al entorno, con notas yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal. Muy complejo y elegante. Las sensaciones en la boca son suaves, redondas pero frescas y de agradable gusto. Unas cualidades que le han valido el título de “tinto mejor valorado de Andalucía”, por el ‘gurú del vino’, Robert Parker, en su revista ‘The Wine Advocate’.

Click Google Maps

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Desde Fuerte Hoteles podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esas marinas de impresión. Marbella, Conil, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos enoturísticos que te recomendamos.

Comments
2 Responses to “Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los doce mejores caldos andaluces”
  1. Juan dice:

    Excelente selección de grandes vinos. Enhorabuena por el artículo, un placer leerlo 🙂

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Más info: Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los doce mejo… […]



Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page