Cena de navidad

Disfruta de la Navidad con los mejores platos típicos de estas fiestas en Andalucía

En  estas fechas los mejores platos navideños típicos de Andalucía se suben a las mesas para celebrar los días de fiesta. La buena cocina andaluza se nota en cada receta, en cada entrante, en cada vino que se consume en esta época. Si viajas al sur de España a finales de diciembre no dudes en hacerte con su gastronomía y probar todos los deliciosos bocados que se reservan para estas fechas. Pavo relleno, dulces navideños, entrantes de excepción y una larga lista de delicatesen que no te puedes perder. Descubre sus orígenes árabes y sus sabores variados en esta lista de los diez platos típicos de la Navidad en Andalucía.

1. Pavo relleno

platos navideños andaluces - Pavo relleno

La receta por excelencia en las mesas de Navidad andaluzas es el pavo relleno. Su vistosidad y majestuosidad preside la mayoría de casas en Nochebuena. El plato tiene un contraste de sabores gracias a todos los ingredientes que lleva en su interior como pueden ser ciruelas, pasas o manzanas que contrastan con la textura de la carne. Además, su color cobre tras ser horneado y la decoración a base de lechugas variadas, naranjas o uvas hacen que sea lo más colorido del mantel. Actualmente existen restaurantes que preparan el pavo relleno para quienes quieran llevárselo a casa ya cocinado el 24 de diciembre. Una tradición, sin duda, deliciosa.

2. Langostinos a la plancha

platos navideños andaluces - Langostinos a la plancha con ajo y perejil

Como entrante, y en todas las familias andaluzas, no puede faltar en Nochebuena un plato de langostinos a la plancha. Esta receta tan simple es el punto de partida de la comilona navideña. Tal es su consumo en estas fiestas que los encargados de cocinarlos los tienen comprados y congelados con tiempo, ya que para la fecha clave pueden escasear en los mercados debido a la demanda tan grande de este producto. La rapidez en pelarlos es un factor importante. Este manjar es el primero que desaparece de la mesa y si no andas espabilado, tus primos, tíos o hermanos te pueden dejar sin él en la competición más divertida y sabrosa de los últimos días del año.

3. Sopa de picadillo

platos navideños andaluces - opa de picadillo

En muchas casas de Andalucía es muy típico comenzar la cena de Nochebuena con una sopa caliente. Esta es la mejor forma de ir abriendo boca y la receta por excelencia es la típica sopa de picadillo, a base de caldo del puchero con fideos, taquitos de jamón, huevo duro y dados de pan frito. Es ideal para servir como primer plato en la cena de Nochebuena o para asentar el cuerpo el día de Navidad.

4. Huevos rellenos

platos navideños andaluces - Huevos rellenos

Los huevos rellenos son un plato fácil de preparar y que gusta a todo el mundo. Suele colocarse como entrante en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. La base son los huevos cocidos, que suelen rellenarse con un preparado parecido a la ensaladilla rusa con atún como base principal, aunque admite otros ingredientes. Además, dan mucho juego a la hora de la decoración ya que puedes ordenarlos, por ejemplo, como un árbol navideño. Puedes encontrarlos en cualquier gastro bar o restaurante, así es que si andas por el sur en estas fechas no dudes en probarlos.

5. Roscos de anís o de vino

platos navideños andaluces - Rosquillas de anís

Los roscos de vino son uno de los dulces típicos de Navidad y las abuelas son las encargadas de confeccionarlos en cada casa. Si tu destino navideño es Andalucía no debes perderte este bocado típico. En cualquier mercado o panadería puedes encontrarlos. Normalmente se guardan en una cesta y después de cada café o para postre toda la familia se acerca a coger el suyo. Los pequeños de la casa guardan tres de estos roscos para ponérselos a los Reyes Magos en la noche del 6 de enero.

6. Mantecados

platos navideños andaluces - Surtido de mantecados

Nacido en el centro de Andalucía el mantecado se ha extendido por toda España convirtiéndose en el producto típico de la Navidad. Se trata de un amasado de manteca de cerdo con una amplia variedad de saborizantes diferentes. Antequera y Estepa son la cuna de estos exquisitos bocados dulces que, además, elaboran de manera totalmente artesanal en la mayoría de sus fábricas y obradores. Cientos de visitantes se acercan cada año a estos dos enclaves para comprar los suyos y poder así agasajar a sus familias en los días festivos. Aprovecha tu viaje y endúlzate el paladar.

Más info: La Ruta del Mantecado: el sabor más dulce de Andalucía para estas Navidades

7. Cava

platos navideños andaluces - Copa de cava

El cava es conocido como el champán español y es la bebida que se utiliza para brindar por el nuevo año. Junto con las uvas que van marcado cada una de las doce campanadas es el protagonista de la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. Es costumbre meter en la copa un anillo de oro para que los sucesivos 365 días vengan cargados de buena suerte. El burbujeo que cada sorbo te dejará en la boca es el mejor regalo del nuevo año.

8. Vino

platos navideños andaluces - Vino

Si bien la buena elección del menú para Navidad es muy importante, la del vino no se deja su parte atrás. En la cena de empresa, en la de Nochebuena, en Nochevieja, y en todas las comidas de estas fiestas es muy importante estar acertado con la bebida. En Andalucía contamos con muy buenos vinos y eso viste nuestras mesas. Te recomendamos que visites la bodega Dimobe en la Axarquía malagueña donde se elabora un amplio catálogo de vinos donde destaca el Lagar de Cabrera seco, tinto joven o de crianza.

Más info: Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los doce mejores caldos andaluces

9. Jamón

platos navideños andaluces - Jamón de Jabugo

No hay mesa de Navidad que se precie en Andalucía sin un buen plato de jamón. El manjar por excelencia español es uno de los focos de atención en las grandes cenas de esta época además del entrante perfecto. En Andalucía tenemos la suerte de contar con grandes ejemplares de este regalo del cerdo como pueden ser los jamones ibéricos de Jabugo o los blancos de Trevélez. Sea cual sea tu elección va a ser acertada, pues si te encuentras en Navidad en el sur este va a ser tu mejor regalo.

Más info: ¿Conoces las variedades del jamón? Te invitamos a convertirse en un experto del rey de la mesa en España

10. Cordero al horno

platos navideños andaluces - Paletilla de cordero al horno

La receta de Cordero al Horno es ideal para reuniones familiares o de amigos, ya que es una preparación pensada para varias personas. En el sur de España quien no opta por el pavo lo hace por el cordero. Muchas familias lo aderezan con miel, lo que le da un sabor dulce inigualable, y otras lo hacen con vino blanco. El cordero es otra de las opciones que contemplan los restaurantes que elaboran estas recetas para que los comensales se las lleven a sus casas, así es que si te apetece esta opción, no dudes en encargar esta receta que te acompañe en la noche más familiar del año.

11. Queso

platos navideños andaluces - Queso

Con la Navidad llegan las cenas y almuerzos familiares, y es aquí cuando el queso reina de una manera muy especial, ya sea como aperitivo, en una tabla, en los platos principales o incluso en los postres.  Y es que quién no disfruta de una buena tabla de quesos con fruta o frutos secos.

12. Turrón

platos navideños andaluces - Turrón

Hechos con almendras, miel, azúcar, chocolate y frutas, entre otros ingredientes, el turrón es el producto adorado por los golosos. La oferta es amplísima y cada región tiene su propia receta autóctona. Existen muchas clases de turrones. Aunque los más famosos son los de Jijona, que tiene una textura blanda, y el de Alicante, que al contrario que el anterior es duro.

13. Cochinillo

Cochinillo

El cochinillo asado al horno es uno de los asados por antonomasia. Este asado es muy popular en épocas navideñas, por lo que es una receta de navidad que estará presente en muchas casas ya que es una apuesta segura.

14. Borrachuelos y yemas

platos navideños andaluces - Borrachuelo

Uno de los productos autoctonos más representativos de la repostería de los pueblos malagueños es el borrachuelo. El borrachuelo es algo parecido a una empanadilla, pero en su versión dulce. Suele ir rellena de cabello de ángel y posteriormente se baña en azúcar o miel. Y si buscas un sabor aún más dulce, una de las especialidades más conocidas en la provincia son las yemas del Tajo.

15. Hojaldrinas

platos navideños andaluces - Hojaldrina

Aunque los roscos de vino y los  borrachuelos son muy ricos, las hojaldrinas son irresistibles, más ligeras y con su suave sabor a naranja.

Las hojaldrinas son unos dulces típicos de fechas navideñas, que se asemejan a polvorones o mantecados, pero con una textura hojaldrada que las hace muy especiales. Suelen presentarse en rectángulos de unos 2 cm. de grosor y cubiertas con azúcar glass.

16. Pestiños

platos navideños andaluces - Pestiños

Este dulce es ideal tanto para desayunar como para merendar o tomar de postre en las ocasiones especiales. Se elabora con masa de harina para luego freírse en aceite de oliva y finalmente pasarse por miel. A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables. Por lo general suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

17. Almejas

platos navideños andaluces - Almejas

Pocas cosas hay mejores que una almeja aliñada con limón. Y es que las almejas tienen un profundo sabor a mar y una muy peculiar textura. La almeja es, además, muy agradecida gastronomicamente hablando. Lo mismo puede ser protagonista única, que compañía perfecta de otros platos.

18. Sorbetes

platos navideños andaluces - Sorbete

Los sorbetes son perfectos para aliviar las copiosas comidas navideñas, ya que son los perfectos digestivos. Son ideales para servir entre platos, postre o la hora de brindar.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Grazalema

Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir el sabor de las recetas navideñas en Andalucía no dudes en alojarte en hoteles de calidad. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas joyas para el paladar. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
One Response to “Disfruta de la Navidad con los mejores platos típicos de estas fiestas en Andalucía”
  1. me encanta este tipo de pagina, con tanta variedad de platos, gracias por la información!!!!

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page