Quesos de Andalucia

Una ruta para disfrutar del mejor queso del mundo, el de cabra payoya

Sin duda, la Sierra de Cádiz tiene un atractivo particular para los que desean disfrutar de la naturaleza, con el Parque Natural de Grazalema como epicentro que une naturaleza, turismo y medioambiente. ¿Pero se conoce su oferta gastronómica y sus quesos?

Entre los platos típicos de la Sierra están los espárragos cocinados en todas sus variedades, las tagarninas, las sopas de ajo y de tomate, las sopas cortijeras, la alboronía, las cabrillas, el lomo en manteca, el pollo de campo…. y una larga lista de productos y platos consecuencia de la fusión de culturas que han convivido por todos los pueblos que la habitan. Ejemplo de ello lo encontramos en sus quesos artesanales, elaborados mayoritariamente  con leche de especies   autóctonas de la zona: la cabra payoya y la oveja merina

Poblaciones como El Bosque, Villamartin, Grazalema o Villaluenga del Rosario han conseguido de estos productos que sean  autenticas estrellas en certámenes de alimentación y salones gourmet, convirtiendo a Cádiz en “tierra de quesos”, de delicias que deberás probar.

 

Tipos de quesos

Ruta de los quesos de Cadiz - queso de cabra payoya

Con el  nombre de queso de cabra payoya se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, tal vez el más conocido y reconocido internacionalmente. Proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Pero además están los quesos de El Bosque, como El Bosqueño  de cabra y oveja elaborados por manos artesanas de la forma más tradicional , se presentan en una gran variedad: curado, curado en aceite, curado en manteca de cerdo ibérico, picante, al romero, al pimentón y emborrao al estilo de la Sierra.

Los quesos artesanales Pajarete de Villamartín, quesos ecológicos El Gazul de Alcalá de los Gazules, quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera, también artesanales y ecológicos, quesos como El Bucarito de Rota.

Todos ellos premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales con diversas distinciones.

 

Itinerario

Villaluenga

Villaluenga

En una Ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz es obligada la visita al pueblo más pequeño de la provincia y cuna del queso de cabra payoya. Sede de la ya más que famosa Feria del Queso Artesanal, en Villaluenga visitaremos una de las empresas referentes del sector y su Centro de Interpretación del Queso. En él podremos comprar sus quesos, además de productos autóctonos y artesanos de la zona. También, por supuesto, hacer catas.

Google Maps

 

Donde comer o comprar

Ruta de los quesos de Cadiz - queso de cabra payoya de Villaluenga

Quesos Payoyos

Ermita, 14.  Villaluenga del RosarioTelf: 956 463 759

Google Maps

 

Ubrique

Ubrique

La localidad gaditana de Ubrique es mundialmente conocida por su industria de marroquinería, bolsos y carteras, entre otros productos de cuero, y es que este material es, sin duda, la seña de identidad de este pueblo. Lo que muchos no saben es que, junto al cuero, en Ubrique también podemos disfrutar de quesos artesanos de leche de cabra payoya del Parque Natural Sierra de Grazalema y Sierra de Ubrique. Una de las empresas más punteras en este sector es Quesos Sierra de Ubrique, que aunque disponen de una producción y catálogo reducido, sus productos llegan a cualquier parte sin moverse de casa puesto que se venden por Internet.

Google Maps

 

Dónde comer o comprar

Ruta de los quesos de Cadiz - Quesos de Ubrique

Quesería Artesana Sierra de Ubrique

El Poyetón s/n, 11600 Ubrique, Cádiz / Telf: 956 46 05 21

Google Maps

 

El Bosque

El Bosque, Cadiz

En la Ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz la tercera parada obligada es el Bosque, para conocer Quesos El Bosqueño, una de las principales marcas de quesos de cabra payoya y oveja merino grazalemeña. En este municipio gaditano podemos visitar el Museo del Queso, lugar donde podemos conocer el proceso de elaboración del queso a través de la historia, ver dos reproducciones reales de cabra payoya y oveja merino grazalemeña, utensilios para la fabricación de los productos, y disfrutar de cata de quesos, además de realizar talleres, visitas guiadas y comprar productos de la tierra. Por cierto, no olvidéis pedir algunos de sus nuevos productos como los quesos curados en licor de arrayán, ron, pimentón y emborrado en salvado de trigo. ¡Para chuparse los dedos!

Google Maps

 

Donde comer o comprar

queso El Bosqueño

Museo y Centro de  Interpretación del queso El Bosqueño

Además de la visita informativa podrá comprar productos variados de la zona incluido los quesos. En la carretera que va hacia Grazalema se encuentra la Finca Las  Hazuelas. Aquí conocerás cómo se elaboran los quesos en la Sierra de Cádiz. También se puede asistir a una cata de quesos dirigida por un monitor.

Tfnos.: 646 116 694 – 956 234 018

También se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII  situado en el  Molino de Abajo (junto a la plaza de toros). Y cuando está cocido, se lo lleva o se lo acercan a su hotel.

Y para completar el circuito gastronómico visitar las Bodegas Rivero en Prado del Rey y degustar sus vinos blancos y tintos.

Google Maps

 

Grazalema

Grazalema, Cádiz

Esta ruta nos lleva ahora a Grazalema, aquí son varias las empresas que podremos visitar. Nosotros os recomendamos pasaros por Quesos de la Abuela Agustina. En esta empresa, con una producción pequeña, elaboran quesos a partir de leche cruda (no pasteurizada) con recetas antiquísimas. Seguro que sus recetas tradicionales y sus procesos de elaboración artesanales os encantarán.

Google Maps

 

Donde comer o comprar

Queso de la Abuela Agustina

Quesos de la Abuela Agustina.

7, Plaza Pequeña, 11610 Grazalema, Cádiz / Telf: 686 25 04 68

Google Maps

 

Villamartín

Villamartín

La Ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz no estaría completa sin una visita a la localidad gaditana de Villamartín para degustar uno de los quesos más premiados de los últimos tiempos, toda una sensación en el sector y que tenemos en nuestra tierra, uno de los últimos galardones conseguidos fue en el concurso mundial World Cheese Contestse, trata de los Quesos Pajarete. Dentro de su gran variedad de productos tradicionales os recomendamos pediros un queso de leche de oveja Assaf, característica de esta firma y poco habitual en la Sierra de Cádiz, de larga maduración, entre 12 o 15 meses y un queso curado mezcla de leches de oveja Assaf y cabra Payoya. ¡Para chuparse los dedos!

Google Maps

 

Donde comer o comprar

queso pajarete

Quesos Pajarete

El Chaparral, nave 6.Carretera-A382 / Telf: 956 730 547

Google Maps

 

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, Cádiz

Arcos de la Frontera, puerta de entrada de la ruta de los pueblos blancos, y uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Es un referente en la producción de quesos artesanales, y nuestra siguiente parada. En esta localidad gaditana recomendamos visitar La Cabra Verde y su producción de quesos y yogures ecológicos a partir de leche ecológica de las cabras autóctonas. Es obligado degustar sus medallas de queso joven en aceite de oliva virgen extra ecológico de altísima calidad procedente de la Sierra de Cádiz con especias y hierbas.

Google Maps

 

Donde comer o comprar

Quesos La Cabra Verde

Quesos La Cabra Verde

Apartado de Correos 329 11630 Arcos de la Frontera Cádiz España

Google Maps

 

Alcalá de los Gazules

Acalá de los Gazules, Cádiz

Aunque esta localidad no se encuentre en la sierra de Cádiz, sino en la comarca de la Janda junto al Parque natural de Los Alcornocales, produce uno de los quesos de cabra más exquisitos de la provincia, El Gazul. En Alcalá existe una gran tradición quesera, se hacían quesos por todas las casas y alrededores y así continúa: fresco, semicurado ecológico, curado en aceite, aromatizado al romero…

Google Maps

 

Donde comer o comprar

Queso El Gazul

Quesería El Gazul

Ind. la Palmosa, parcela 20- / Telf: 956 420 307

Google Maps

 

Conoce los tipos de jamón. El ibérico 100% bellota es el mejor

Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la región. Ejemplo es Fuerte Grazalema, enclavado en la montaña y con una espectacular piscina que hace olvidarse de todo. Por otro lado, si prefieres descansar en la playa, Fuerte Conil está situado frente a la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado.

Comments
One Response to “Una ruta para disfrutar del mejor queso del mundo, el de cabra payoya”
  1. Laura dice:

    No soy de Cádiz pero conozco la provncia bastante bien y la Sierra de Cádiz es una maravilla, da gusto realizar rutas por ella.

    Por cierto, también conozco los quesos de la zona, ¿por qué salen todos con la misma etiqueta? ¿Son todos Payoyo no? Solo quería decirlo como aclaración, para no confundir a turistas.

    Un saludo,
    Laura.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page