recetas andaluzas invierno

19 recetas andaluzas para entrar en calor

Se avecina el frío y los días lluviosos y cortos, pronto nuestro cuerpo empezará a demandarnos calor, y una buena forma de proporcionárselo es a través de la alimentación. Las recetas andaluzas para el frío forman parte de la tradición gastronómica del sur de España. Los llamados platos de cuchara de Andalucía (potajes, sopas y guisos o cocidos andaluces) servidos bien calentitos son una opción gastronómica perfecta cuando la temperatura empieza a bajar, y la lluvia y la nieve hacen acto de presencia. Y es que las recetas andaluzas de invierno tienen su origen en la antaña obligada cocina de temporada. Cuando en los mercados solo se encontraban los productos propios de cada estación del año. En invierno eran, entre otros, las castañas, naranjas, alcachofas, coliflor, brócoli, hinojo, lechuga, escarola y los famosas chacinas y productos cárnicos de las matanzas por San Martín.

Ahora podemos encontrar en los mercados todo tipo de productos gastronómicos en cualquier época del año. Pero los guisos, potajes y toda clase de platos de cuchara de Andalucía siguen dominando los fogones cuando llega el invierno. Sobre todo en aquellos lugares de nuestra comunidad en los que se nota más el frío del invierno.

Las recetas andaluzas para el frío han evolucionado con el tiempo. Las bases tradicionales siguen presentes. Pero los nuevos cocineros reinventan cada día muchos de los platos de cuchara de Andalucía. Lo que a penas ha cambiado son los ingredientes. Legumbres, verduras, carnes, pescados, chacinas, patatas, especias y, como no, el aceite de oliva virgen extra.

Hoy os ofrecemos una recopilación de platos que resultan ideales para entrar en calor, propuestas gastronómicas que os ayudarán a mantener una adecuada temperatura corporal y que además están más que deliciosas. ¡No os las perdáis!

 

Recetas Andaluzas de cuchara

 

1. Puchero

Puchero

Es el plato de invierno por excelencia en el sur de España. El puchero tiene una base de garbanzos y dependiendo de la zona de Andalucía se hace con más o menos caldo. En Málaga es más aguado y se le suele añadir un puñado de arroz, en Huelva se cocina con muchas verduras, en Cádiz se mezcla el cerdo con la ternera y en Granada se hace con mucho tocino. Carne, vegetales y legumbres se mezclan con huesos salados para dar este plato típico que no te dejará indiferente. Además de exquisito, el puchero es versátil pues si sobra para el día siguiente pueden usarse los garbanzos y freírlos machacados dando lugar a la también conocida como “ropa vieja”, plato típico de la posguerra española.

 

2. Gazpachuelo

Gazpachuelo

El gazpachuelo es una sopa caliente originaria de Málaga que ha servido a lo largo de los años como comida principal de invierno para los pescadores. Se trata de un caldo de pescado con una especie de mayonesa a base de ajos, yemas de huevo y aceite de oliva. Es muy común mojar el pan y si llega bien caliente a la mesa puedes mantener la temperatura corporal a lo largo del día. Si vienes a la Costa del Sol y decides tomar un menú a base de pescado y marisco esta receta es el mejor primer plato que puedes elegir.

 

3. Lentejas

Lentejas

Aunque son conocidas en toda España, las lentejas en Andalucía se cocinan de una forma muy especial y de manera asidua, habiéndose convertido en una receta típica de los restaurantes del sur. Las buenas chacinas andaluzas tales como el chorizo y la morcilla han hecho que se incluyan como ingrediente en grandes cantidades en este plato. El secreto de unas buenas lentejas está en guisarlas a fuego lento y si se hace al carbón aún mejor. No te las pierdas si vienes al sur.

 

4. Potaje de habichuelas

Potaje de habichuelas

Las alubias son muy conocidas en el norte de España, concretamente en Asturias donde podemos encontrar la famosa fabada. Pero el gusto que coge en Andalucía esta legumbre es diferente al del resto del país. Aquí se cocina el llamado “potaje de habichuelas”, plato de invierno por excelencia que ayuda a entrar en calor. En Málaga es muy común hacerlo con alubias pintas y son muy famosas las ventas de carretera de Ojén, Alhaurín de la Torre y Mijas donde podrás probar el sabor más artesanal y casero.

 

5. Patatas guisadas

Patatas guisadas

Las patatas guisadas o “guisaillo de papas”, como se diría en andaluz, es otro ejemplo de gastronomía de invierno. Se suele cocinar con ternera y lleva bastante pimentón dulce y pimienta negra molida. La patata es un alimento que guarda muy bien el calor y por ello este plato es muy bueno cuando cogemos una gripe. Si coges frío no dudes en probar esta receta que te aliviará la congestión.

 

6. Sopa de picadillo

Sopa de picadillo

Esta sopa es típica andaluza y se ha extendido especialmente en las zonas de Almería y Sevilla. Se realiza con carne de ave, normalmente pollo, finamente picada junto con un huevo duro. También se le echan taquitos muy finos y pequeños de jamón. Además de ser la cena ideal para las noches de frío, es usual servirla en Nochebuena y Navidad como plato entrante que precede al pavo.

 

7. Arroz con caldo

Arroz con caldo

Si viajas a Andalucía no te olvides del arroz con caldo. Este plato típico es muy socorrido en los días de frío y se prepara de una manera muy similar a la paella valenciana. Se hace un sofrito con pollo, pimiento, cebolla, ajos y tomate y se le echa el arroz con el triple de agua. Esto hace que tome un aspecto más suelto y que se quede un caldo que después puede también prepararse con fideos. Un inmejorable plan para los días de descanso: buena mesa y buena siesta.

 

8. Caldo de pollo

Caldo de pollo

El caldo de pollo es muy conocido en Andalucía y de él derivan varias recetas. Suele tomarse en un vaso de barro donde guarda el calor y si prefieres puedes añadirle fideos finos para una sopa. Pero esto no queda aquí, con la carne utilizada se hacen al día siguiente las famosas croquetas caseras. Una tradición culinaria ancestral que la heredamos de los mismos árabes de Al Andalus y que si viajas por el sur no puedes perderte.

 

9. Cazuela de fideos

Cazuela de fideos - credito foto http://www.elartedelbuenyantar.com/

La tradición marinera de buena parte de Andalucía ha hecho que se elaboren varias recetas con el marisco de principal ingrediente. Ese es el caso de la cazuela de fideos que supone uno de los platos más solicitados en restaurantes y mesones para estas fechas. Málaga capital tiene muy buenos ejemplos de este delicioso manjar de la cocina por la zona de El Palo. Cádiz y Huelva son también exponentes de esta tendencia culinaria donde las pequeñas gambas se intercalan con los fideos gruesos. Apunta esta receta y prepara tu cuchara para disfrutar de este sabroso sabor.

 

10. Arranque caliente

Arranque caliente

Este plato es típico de Rota y de la provincia de Cádiz en general y está muy ligado a los campesinos. Nos encontramos ante una especie de gazpacho caliente que encuentra su origen en los vecinos más humildes que lo utilizaban para quitarse el frío antes de una pesada jornada laboral. Actualmente puedes probarlo en restaurantes y mesones y su base de tomate hace que sea rico en propiedades y vitaminas.

 

11. Potaje de vigilia

Potaje de vigilia

Hay varias versiones del llamado potaje de vigilia. El ingrediente que no falta en ninguna de las recetas de este potaje es el garbanzo. Y el que nunca aparecerá es cualquier tipo de carne. Es un potaje indicado para los días en que hay que abstenerse de comer carne, según los preceptos de la iglesia. La receta más tradicional del también llamado potaje de cuaresma lleva, además de garbanzos, acelgas o espinacas, bacalao y huevo duro. En algunos casos también se le añaden unas rebanadas de pan tostado o picatostes.

 

12. Potaje de tagarninas

Potaje de tagarninas

Es otro de los platos de cuchara de Andalucía. Una receta típica del municipio gaditano de Algodonales y que podemos degustar en muchas ventas y restaurantes de la provincia de Cádiz. Los dos ingredientes básicos de este potaje son los garbanzos y las tagarninas. También incluye morcillas de algodonales, comino, matalahúva, habichuelas, patatas, pimentón y pan. A las tagarninas también se le conocen con el nombre de cardillo o cardo de olla.

 

13. Berza jerezana

Berza jerezana

Es otro de los potajes de verdura típicos de la cocina andaluza. La berza jerezana es una de las variedades más famosas. Se puede elaborar con berza de tagarninas o con pencas de acelgas. En cualquier caso, los ingredientes más abundantes de este plato de cuchara de Andalucía son las legumbres y las carnes. Habichuelas, garbanzos, carne de ternera, carne de cerdo, tocino fresco, morcilla y chorizo. Un plato contundente ideal para combatir el frío.

 

14. Callos

Callos con garbanzos

Los callos es otra de las recetas andaluzas de invierno. Los callos a la madrileña son los más famosos. Pero en Andalucía encontramos versiones de la receta de callos en casi cada una de sus ocho provincias. El ingrediente que marca la diferencia en la receta andaluza son los garbanzos, que no están presentes en los callos a la madrileña.

 

15. Sopas perotas

sopasperotas

Es un plato típico del municipio malagueño de Álora. Tiene hasta su día de fiesta. El Día de las Sopas Perotas que se celebra a primeros de octubre. Como otras recetas andaluzas, surge en el campo, de la mano de los jornaleros. Utilizan todos los ingredientes que tenían a su alcance. Pan duro, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal. Lo acompañaban con frutas de temporada como la naranja o la uva. En algunos casos también con pepino.

 

16. Olla gitana

Olla gitana

El cocido gitano es un plato típico de la región de Andalucía oriental y consiste en un guiso de verduras y legumbres y en cuya elaboración tiene una importancia destacada la pera. Este plato surge debido a que en la parte oriental de Andalucía se puede disfrutar de una abundante huerta, muy prolífera en productos como judías, tomates o calabazas, entre otros.

 

17. Olla de San Antonio

Olla de San Antonio

La Olla de San Antonio, olla de trigo con hinojo o a veces también solo olla de trigo, es un guiso muy conocido y consumido en la provincia de Almería. Se su elaboración conlleva el uso de trigo, garbanzos, carnes diversas y todo ello aromatizado con hinojo salvaje. Esta sopa es un plato de invierno que debe servirse muy caliente y se llama de esta forma porque aunque se consume durante todo el invierno, es tradición el comerlo durante el día de San Antonio Abad (17 de enero).

 

18. Potaje de hinojo

Potaje de hinojo

El puchero de hinojos de Graná, es todo un lujo para los sentidos, este guiso es la esencia alpujarreña servida en un plato, es el aroma de la montaña y el sabor de las recetas de siempre. Desafortunadamente es una elaboración prácticamente desconocida en el resto de España, fundamentalmente porque su elaboración conlleva el uso de un ingrediente como son los brotes frescos de hinojo, un producto que prácticamente ni se comercializa fuera de la provincia de Granada.

 

19. Caldillo de pintarroja

Caldillo de pintarroja

La sopilla de pintarroja, es un caldo picante muy sabroso muy característico en tabernas y bares malagueños. La pintarroja es un pequeño escualo que tradicionalmente se usa para elaborar guisos marineros, uno de los manjares más tradicionales de toda Málaga.

 

La cuchara es la protagonista de todas estas recetas que aliviarán el temido frío del invierno. Si haces un recorrido por Andalucía no dudes en probar estos platos que harán que entres en calor de una manera exquisita. Sopas, pucheros y caldos que te harán revivir lo más auténtico de la cocina andaluza.

 

Te ofrecemos las 12 recetas típicas más refrescantes del verano en Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Comments
3 Responses to “19 recetas andaluzas para entrar en calor”
  1. Estefania dice:

    Todos los platos genial. Pero por favor…. Antes no se… Pero de toda mi vida, que son ya 27 años, el arranque de come frío… Bien frío… Si es por otro motivo no entiendo lo de caliente… Porque tampoco lleva picante, son pimientos de cuerno de cabra dulces… Es arranque a secas.

    • Buenas Estefanía, nos alegra que te haya gustado el post. En cuanto al arranque, como bien dices tiene dos versiones, frío y caliente. En este caso, como era un post para invierno, hablamos de su variedad caliente. Te invitamos a que lo pruebes, está bien rico 😉 Un abrazo y muchas gracias por tu apreciación.

  2. Carlos dice:

    Uffff, se me cae la baba, con el artículo.
    Me quedo con el potaje de habichuelas, tremendo!

    Buen artículo! Saludos!

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page