shutterstock_112282709

No olvides la cuchara para combatir el frío: 10 recetas andaluzas para entrar en calor

El mes de diciembre trae consigo el abrigo y la bufanda. En muchos puntos de Andalucía, especialmente en el interior, el frío es ya compañero de todos. Por eso no hay mejor manera de combatirlo que con un buen plato caliente que nos haga entrar en calor. Prepara la cuchara y apunta todas estas recetas que te presentamos y que además podrás encontrar en cualquier rincón andaluz. Existen restaurantes caseros que te harán recuperar el aliento mejor que cualquier chimenea. Si viajas por estas tierras no dudes en probar su gastronomía de invierno.

1. Puchero

Es el plato de invierno por excelencia en el sur de España. El puchero tiene una base de garbanzos y dependiendo de la zona de Andalucía se hace con más o menos caldo. En Málaga es más aguado y se le suele añadir un puñado de arroz, en Huelva se cocina con muchas verduras, en Cádiz se mezcla el cerdo con la ternera y en Granada se hace con mucho tocino. Carne, vegetales y legumbres se mezclan con huesos salados para dar este plato típico que no te dejará indiferente. Además de exquisito, el puchero es versátil pues si sobra para el día siguiente pueden usarse los garbanzos y freírlos machacados dando lugar a la también conocida como “ropa vieja”, plato típico de la posguerra española.

Recetas andaluzas - puchero

Puchero

2. Gazpachuelo

El gazpachuelo es una sopa caliente originaria de Málaga que ha servido a lo largo de los años como comida principal de invierno para los pescadores. Se trata de un caldo de pescado con una especie de mayonesa a base de ajos, yemas de huevo y aceite de oliva. Es muy común mojar el pan y si llega bien caliente a la mesa puedes mantener la temperatura corporal a lo largo del día. Si vienes a la Costa del Sol y decides tomar un menú a base de pescado y marisco esta receta es el mejor primer plato que puedes elegir.

Recetas andaluzas - gazpachuelo

Gazpachuelo

3. Lentejas

Aunque son conocidas en toda España, las lentejas en Andalucía se cocinan de una forma muy especial y de manera asidua, habiéndose convertido en una receta típica de los restaurantes del sur. Las buenas chacinas andaluzas tales como el chorizo y la morcilla han hecho que se incluyan como ingrediente en grandes cantidades en este plato. El secreto de unas buenas lentejas está en guisarlas a fuego lento y si se hace al carbón aún mejor. No te las pierdas si vienes al sur.

Recetas andaluzas - lentejas

Lentejas

4. Potaje de habichuelas

Las alubias son muy conocidas en el norte de España, concretamente en Asturias donde podemos encontrar la famosa fabada. Pero el gusto que coge en Andalucía esta legumbre es diferente al del resto del país. Aquí se cocina el llamado “potaje de habichuelas”, plato de invierno por excelencia que ayuda a entrar en calor. En Málaga es muy común hacerlo con alubias pintas y son muy famosas las ventas de carretera de Ojén, Alhaurín de la Torre y Mijas donde podrás probar el sabor más artesanal y casero.

SONY DSC

Potaje de habichuelas

5. Patatas guisadas

Las patatas guisadas o “guisaillo de papas”, como se diría en andaluz, es otro ejemplo de gastronomía de invierno. Se suele cocinar con ternera y lleva bastante pimentón dulce y pimienta negra molida. La patata es un alimento que guarda muy bien el calor y por ello este plato es muy bueno cuando cogemos una gripe. Si coges frío no dudes en probar esta receta que te aliviará la congestión.

Recetas andaluzas - Patatas guisada

Patatas guisadas

6. Sopa de picadillo

Esta sopa es típica andaluza y se ha extendido especialmente en las zonas de Almería y Sevilla. Se realiza con carne de ave, normalmente pollo, finamente picada junto con un huevo duro. También se le echan taquitos muy finos y pequeños de jamón. Además de ser la cena ideal para las noches de frío, es usual servirla en Nochebuena y Navidad como plato entrante que precede al pavo.

Recetas andaluzas - sopa-picadillo

Sopa de picadillo

7. Arroz con caldo

Si viajas a Andalucía no te olvides del arroz con caldo. Este plato típico es muy socorrido en los días de frío y se prepara de una manera muy similar a la paella valenciana. Se hace un sofrito con pollo, pimiento, cebolla, ajos y tomate y se le echa el arroz con el triple de agua. Esto hace que tome un aspecto más suelto y que se quede un caldo que después puede también prepararse con fideos. Un inmejorable plan para los días de descanso: buena mesa y buena siesta.

Recetas andaluzas - arroz con caldo

Arroz con caldo

8. Caldo de pollo

El caldo de pollo es muy conocido en Andalucía y de él derivan varias recetas. Suele tomarse en un vaso de barro donde guarda el calor y si prefieres puedes añadirle fideos finos para una sopa. Pero esto no queda aquí, con la carne utilizada se hacen al día siguiente las famosas croquetas caseras. Una tradición culinaria ancestral que la heredamos de los mismos árabes de Al Andalus y que si viajas por el sur no puedes perderte.

Recetas andaluzas - caldo pollo

Caldo de pollo

9. Cazuela de fideos

La tradición marinera de buena parte de Andalucía ha hecho que se elaboren varias recetas con el marisco de principal ingrediente. Ese es el caso de la cazuela de fideos que supone uno de los platos más solicitados en restaurantes y mesones para estas fechas. Málaga capital tiene muy buenos ejemplos de este delicioso manjar de la cocina por la zona de El Palo. Cádiz y Huelva son también exponentes de esta tendencia culinaria donde las pequeñas gambas se intercalan con los fideos gruesos. Apunta esta receta y prepara tu cuchara para disfrutar de este sabroso sabor.

Recetas andaluzas - cazuela de fideos

Cazuela de fideos

10. Arranque caliente

Este plato es típico de Rota y de la provincia de Cádiz en general y está muy ligado a los campesinos. Nos encontramos ante una especie de gazpacho caliente que encuentra su origen en los vecinos más humildes que lo utilizaban para quitarse el frío antes de una pesada jornada laboral. Actualmente puedes probarlo en restaurantes y mesones y su base de tomate hace que sea rico en propiedades y vitaminas.

Recetas andaluzas - AJO CALIENTE PARA ROTA AL DIA

Arranque caliente

La cuchara es la protagonista de todas estas recetas que aliviarán el temido frío del invierno. Si haces un recorrido por Andalucía no dudes en probar estos platos que harán que entres en calor de una manera exquisita. Sopas, pucheros y caldos que te harán revivir lo más auténtico de la cocina andaluza.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page