7 paisajes del aceite en la Axarquía. Disfruta de la ruta del aceite y los montes

El aceite es el gran protagonista de esta ruta, junto con una orografía singular testigo de innumerables avatares protagonizados por los temidos y admirados bandoleros. Los pueblos que conforman esta Ruta del aceite y de los Montes son: Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela. Paisajes de montañas donde predominan el verde de los olivos y de los pastos son características de este recorrido al interior de Andalucía.

Se le llama así a esta ruta debido a las grandes muelas y enormes orzas que se encontraron, dando testimonio de la antigüedad de la producción del aceite de oliva en esta zona, protagonista de la tradicional cocina mediterránea.

 

LA VIÑUELA

La Viñuela

La Viñuela

Comenzamos la ruta por La Viñuela, el municipio más moderno de la Axarquía, aquí destaca la iglesia parroquial de San Miguel, edificada en el siglo XVI, y, junto a ella, la antigua venta que dio origen al pueblo y que está muy bien conservada. En la misma calle, que era el camino que seguían los arrieros, y frente a la iglesia, podremos encontrar el Ayuntamiento.

A escasa distancia se encuentra la presa de la Viñuela, de reciente construcción, embalse cuyas aguas han supuesto un cambio beneficiosos en la agricultura de la Axarquía. Dominando la presa, a 465 m. de altitud, la barriada de Los Romanes es un excelente mirador desde el que se domina un paisaje de gran belleza.

Google Maps

 

ALCAUCÍN

Castillo de Zalía

Castillo de Zalía

En la falda de la sierra Tejada, en el norte de la Axarquía se abre paso Alcaucín. Su fisonomía de encrucijada encalada emerge rodeada de pinos y de lomas cargadas de olivares, viñas y pequeños huertos. Y entre la fortaleza natural de sierras axárquicas, el corredor de Periana y el tajo del Boquete de Zafarraya, que se estira hacia Granada.

El casco urbano presenta un trazado urbanístico de origen árabe, con calles estrechas y empinadas que confluyen en la plaza principal donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia, que fue erigida en 1732 dedicada a Ntra. Sra. del Rosario. La ermita de Jesús en el Calvario, construida a mediados del siglo XVII, y el Puente de piedra de tres arcos sobre el río Zalia está en el Puente Don Manuel, centro culinario de la Axarquía donde degustar el chivo al ajillo y al horno.

Google Maps

 

PERIANA

Periana

Periana

En la comarca de la Alta-Axarquía, a unos 50 kilómetros de la capital malagueña, surge Periana como un gran mirador que domina los bellos paisajes que lo rodean. Su enclave privilegiado le permite gozar de un clima costero a pesar de que se encuentre en el interior de la provincia.

Periana es famosa por su aceite y sus melocotones, que algunos consideran los mejores de España, es un pueblo con trazado urbano y edificios relativamente modernos, ya que la antigua Periana quedó prácticamente destruida por el famoso terremoto que tuvo lugar la noche de Navidad de 1884. No obstante, cuenta con algunos monumentos como la Iglesia de San Isidro Labrador, de estilo neomudéjar, y las plazas de Lomilleja y la de la Fuente. Otra visita obligada será la taberna del Ambique, donde podremos degustar un aguardiente muy especial, ya que es elaborado en una antigua destilería siguiendo los métodos tradicionales.

Google Maps

 

ALFARNATEJO

Alfarnatejo

Alfarnatejo

A continuación aparece Alfarnatejo, un municipio ligado a Alfarnate hasta el siglo XVIII, también podremos imaginar cómo los bandoleros se refugiaban en su accidentado territorio. Y si queremos revivir tiempos más remotos, visitaremos las ruinas árabes del Castillo de Sabar, en la cima del Alto del Fraile, en las proximidades del pueblo. En la parte más alta de su casco urbano, el edificio más importante desde el punto de vista arquitectónico es la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, construida en el siglo XVIII.

Google Maps

 

ALFARNATE

Alfarnate

Alfarnate

Alfarnate destaca ante el visitante por la belleza de sus edificaciones, casas que no suelen superar las dos plantas y con fachadas muy encaladas repletas, en sus balcones, de flores, que otorgan una singular majestuosidad a las calles de la localidad. Pueblo que por su ubicación fue residencia de bandoleros que atacaban a las caravanas que venían desde Granada hasta Málaga. La venta de Alfarnate, hoy museo-restaurante, fue fiel testigo del paso de algunos de estos célebres personajes como Luis Candelas o José María el Tempranillo.
Entre sus edificios más emblemáticos destaca la iglesia parroquial de Santa Ana, con torre mudéjar, que data del siglo XVIII. La ermita de Ntra. Sra. de Monsalud, del siglo XVI, de tres naves separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto y cabecera plana. El Ayuntamiento, del siglo XVI, muestra un piso bajo con amplios soportales y arcos de medio punto.

Google Maps

 

COLMENAR

Colmenar

Colmenar

Después de Alfarnate el camino nos lleva hasta Colmenar, localidad donde disfrutaremos recorriendo las calles de su casco antiguo, que conserva su antiguo trazado de estilo árabe. Las paradas obligatorias serán en la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, los dos edificios más representativos del municipio. También podremos aprovechar la ocasión para comprar vino de la tierra elaborado de forma artesanal, así como diferentes objetos de esparto como canastos, alfombras o esteras.

Google Maps

 

RIOGORDO

Riogordo

Riogordo

El municipio de Riogordo es especialmente conocido por la Representación del Paso, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1996 y cuyos orígenes se remontan al año 1951. El espectáculo tiene lugar el Viernes y Sábado Santos en un escenario natural al aire libre y se trata de la representación de algunos pasajes de la vida pública de Jesús, entre los que se encuentran la pasión y su muerte.

Un paseo por su accidentado casco urbano nos mostrará sus características casas con hornacinas capilla presidiendo su parte superior, sobre los dinteles de la puerta principal, muchas de ellas son casas solariegas de los siglos XVIII y XIX. También podremos visitar otros edificios destacados como la Ermita de Jesús Nazareno, que guarda en su interior interesantes obras de arte, y la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que data del siglo XVI.

Google Maps

 

Ruta de senderismo por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Nerja Holiday Rentals

Olée Nerja Holiday Rentals

Para disfrutar de la Axarquía malagueña nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles. Los apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page