Ruta del Atún en Conil 2023

RUTA DEL ATÚN EN CONIL. LA FIESTA DEL MEJOR ATÚN DEL MUNDO.

La Ruta del Atún en Conil es una fiesta gastronómica dedicada al exquisito atún de almadraba. Un atún de calidad excepcional, que se pesca en las costas gaditanas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, desde tiempos inmemoriales. El elemento diferenciador del atún de almadraba de Conil de la Frontera es el momento en el que se captura y el arte de pesca que se utiliza.

La Ruta del Atún de Conil de la Frontera, es la más antigua de todas las que se celebran en el litoral de Cádiz y, es además la que abre el extenso calendario culinario en torno a este delicioso producto.

 

LA ALMADRABA

La almadraba, Conil

La almadraba es un arte de pesca artesanal que se practica en la costa gaditana desde hace más de 3.000 años. Su origen se sitúa en tiempos de los fenicios. Es un arte fijo, selectivo y una de las técnicas de pesca de atún más sostenible que existen. Consiste en un entramado de redes situadas cerca de la costa, para capturar a los atunes. Su nombre procede el árabe andalusí y significa lugar donde se golpea y lucha.

Contemplar este arte de pesca es todo un espectáculo. Los atunes son dirigidos mediante distintas maniobras por los buzos, conocidos como “los ranas”, y los almadraberos a través de las redes hasta su parte final, el copo, donde serán capturados. Al grito de “izaaaa” los pescadores empiezan a elevar las redes y aproximar unas embarcaciones a otras. Todo este proceso se conoce como la “levantá”. En ese momento, los atunes no paran de aletear, produciendo un gran movimiento en el agua, la famosa “rebotá”. El último paso consiste en subir los enormes atunes hasta los barcos. Allí son almacenados en agua nieve para llevarlos a tierra donde en menos de una hora estarán procesados y ronqueados en las transformadoras que se encuentran a pie de muelle.

almadraberos

Si no encuentras ocasión para contemplar en directo la pesca del atún rojo de almadraba, puedes visitar el Museo del Atún de la Almadraba de Conil. Se encuentra en el edificio que fue la fábrica de la Chanca. Lugar donde desde el siglo XVI se despiezaba el atún y se conservaba en salazón. A través de diferentes maquetas, se explica el proceso de la pesca del atún de almadraba.

Más información sobre la Almadraba

 

EL RONQUEO

El ronqueo

El atún rojo es uno de los productos más valorados hoy en día y, al igual que ocurre con el cerdo, de este pez, y gracias al llamado ronqueo, se aprovecha todo.

El ronqueo es realizado por el llamado ronqueador, una persona que conoce a la perfección tanto la técnica de corte como la anatomía del pez, para de este modo hacer unos cortes perfectos y no estropear el producto. Hay diversos cortes en el arte del ronqueo, seguro que te suenan algunos como el morrillo, la ventresca o el tarantelo.

El atún rojo de almadraba, una joya gastronómica

Sashimi de atún

El atún rojo de almadraba es una de las joyas gastronómicas de Andalucía. Su calidad es excepcional. Los japoneses lo consideran uno de los más delicados manjares. Además, sus propiedades nutritivas lo convierten en uno de los mejores ingredientes de cualquier menú saludable.

Es un pescado azul con alto contenido en ácidos grasos omega 3. Un aliado para regular los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Su consumo reduce el riesgo de arterioesclerosis y trombosis.

El atún también es un pescado rico en minerales como el fósforo, el magnesio, hierro y yodo. Además es rico en vitaminas del tipo B, A y D.

Donburi de atún picante

Desde el punto de vista culinario, el atún rojo de almadraba es una joya porque de él se puede aprovechar casi todo. Por algo le llaman el “cerdo pata negra del mar”. Y permite la elaboración de una amplia variedad de recetas deliciosas. Es un ingrediente ideal para aperitivos frío y calientes. También como elemento principal de cualquier menú.

Si quieres degustar el atún rojo de almadraba elaborado de mil y una formas diferentes, apunta en tu agenda de eventos: hacer este año la Ruta del Atún de Conil. Se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio.

 

La Ruta del Atún en Conil 2023

La Ruta del Atún en Conil 2023

La Ruta del Atún en Conil se celebra este año entre el 5 de mayo y el 4 de junio. Es su XXVI edición. El principal objetivo es promover la gastronomía local y sus establecimientos de restauración, con el atún rojo de almadraba como protagonista.

Participarán alrededor de 40 establecimientos de la localidad, que durante el transcurso de la ruta tendrán a tu disposición cartas específicas con el atún de almadraba como principal protagonista y que incluye más de 300 formas de comer este delicioso producto con recetas que van desde las más tradicionales, hasta los platos más innovadores.

Las actividades que se realizarán a lo largo de esta ruta junto a las degustaciones en los restaurantes y bares supondrán una fabulosa fiesta del atún, coincidiendo con el paso de éstos por la costa conileña. Además de los actos más puramente culinarios, podremos disfrutar en este periodo de flamenco, música, cine, exposiciones, show cookings…

Podemos degustar este delicioso y saludable manjar fuera de su época de pesca. Las modernas técnicas de conservación que emplean las industrias productoras de almadrabas consiguen mantener todas sus cualidades organolépticas.

Puedes consultar nuestra lista de Restaurantes para disfrutar del mejor atún de almadraba en cualquier época del año.

 

Curiosidades interesantes sobre el atún

  • Velocidad: El atún es uno de los peces más rápidos del océano, algunos pueden nadar a una velocidad de hasta 75 km/h.
  • Tamaño: El atún más grande registrado fue un atún rojo de 3,05 metros de longitud y un peso de 684 kilos.
  • Migración: El atún realiza migraciones épicas que cubren miles de kilómetros. Algunos atunes viajan desde las costas de Japón hasta el Pacífico central para desovar.
  • Hábitat: El atún puede encontrarse en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta el Antártico.
  • Longevidad: Algunas especies de atún pueden vivir hasta 40 años.
  • Caza en grupo: Los atunes a menudo cazan en grupo y pueden coordinar sus movimientos de manera efectiva para atrapar a sus presas.

Atún cazando en grupo

  • Comercialización: El atún es uno de los pescados más comercializados en todo el mundo, con una industria que vale miles de millones de dólares y una producción anual de alrededor de 7 millones de toneladas. El atún rojo es uno de los peces más caros del mundo. En 2019, un ejemplar de atún rojo fue subastado en Japón por 2.7 millones de Euros.
  • Especies en peligro: Hay más de una docena de especies de atún, incluyendo el atún rojo, el atún aleta amarilla y el atún patudo. Algunas especies de atún están en peligro debido a la sobrepesca, la degradación del hábitat y la contaminación del océano.
  • Sabor: El atún es conocido por su sabor distintivo y es un ingrediente popular en muchas cocinas del mundo. También es conocido por su papel en la gastronomía japonesa, donde se utiliza para preparar sushi y sashimi.
  • Beneficios para la salud: El atún es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Conil-Resort es un hotel situado frente a una de las playas mas bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 m2 de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado. La alta satisfacción de sus clientes y su apuesta por un turismo responsable y de calidad están abaladas por diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como por empresas como Booking o TripAdvisor.

 


Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page