Gatrobares de Andalucía

La reinvención de las tapas más originales: ruta por algunos de los mejores gastrobares de Andalucía

Tapa de ensaladilla rusa, de carne con tomate, huevos rotos, tortilla de patatas, croquetas, patatas bravas… la lista es interminable. Los pequeños bocados de estos manjares que ha internacionalizado la gastronomía española han dado un paso más allá y se han modernizado convirtiendo a las típicas tapas españolas en auténticas creaciones de autor.

En torno a esta tendencia de tapas originales ha surgido un nuevo concepto asociado de bar, el gastrobar, que nos presenta una revisión del tapeo de alta cocina, con renovados sabores y precios asequibles. Se podría decir que es el resultado de la combinación de restaurante gastronómico y bar de tapas de diseño, donde más que nunca se apuesta por el espíritu tan andaluz del picoteo.

Algunos van más allá de los gastrobares y prefieren llamarlos neotabernas, sea como fuere, esta tendencia apuesta por locales con marcado estilo propio, donde la diversión y la innovación son los platos principales. Se podría decir que este concepto supone la modernización de la cultura andaluza de salir a tapear, con creaciones como rollitos de pato y arroz negro, tapas de sushi, tatakis de atún rojo y un sinfín más. Por eso te invitamos a hacer un recorrido por estos espacios que han irrumpido con fuerza en la escena gastronómica de pequeñas y grandes ciudades para hacer disfrutar a nuestro paladar:

1 Gastrobar 3C, Marbella

Gastrobar 3C, Marbella

Gastrobar 3C, Marbella

En pleno centro marbellí ha abierto Gastrobar 3C, de los mismo dueños que el mítico restaurante Marbella Patio. Los amantes de la buena mesa y aquellos ávidos por probar nuevas texturas, salsas y sabores de diferentes lugares encuentran en este gastrobar su sitio perfecto. Cuenta con un buen ambiente y una decoración moderna y elegante que remata con una terraza con vistas a una estrecha calle típicamente andaluza, que da a parar a la Plaza de Los Naranjos. A la oferta de ibéricos, ensaladas, verduras y carnes a la brasa de ternera y cerdo ibérico de crianza, han sumado algunas de sus mejores recetas en tapas y platos más modernos.

Click Google Maps

2 Gastrobar Lumbreras Tapas, Sevilla 

Gastrobar Lumbreras Tapas, Sevilla

Gastrobar Lumbreras Tapas, Sevilla

Hasta ahora no habíamos comentado por evidente, que los gastrobares son el rincón más preciado por los sibaritas, amantes del deleite al paladar. Y precisamente agradar a los más exigentes es lo que pretende Lumbreras Tapas, en Sevilla, un local de moda en Sevilla gracias a sus creativos bocados gastronómicos: tan solo cuenta con 17 deliciosas tapas, pero no necesita más. Una pared de pizarra anuncia las sugerencias de la casa, así que la elección es fácil y seguro que aciertas:  yakisoba salteado con verduras, chipirones encebollados con arroz negro socarrat y alioli de trufa o ventresca de atún con jugo de marmitako. ¡Bon apetit!

Click Google Maps

3 Gastrobar El Alcalde, Isla Cristina – Huelva

Gastrobar El Alcalde, Isla Cristina

Gastrobar El Alcalde, Isla Cristina

Isla Cristina, en Huelva, es un destino gastronómico de referencia por sus pescados y mariscos donde tiene un lugar primordial la gamba blanca. Pero si queremos salirnos del tradicional ‘pescaíto’ frito, el gastrobar El Alcalde es un buen lugar para ello, un bar diferente con innovaciones marineras y otras más terrestres. Son muchas las tapas que se pueden probar en este bar, pero para apostar con seguridad, el atún al pimentón es uno de sus platos estrella junto con el risotto o la ensalada de mojama. Se trata de una cocina muy imaginativa con una revisión de los platos más auténticos del mar onubense, a lo que se une un trato amable y cercano.

Click Google Maps

4 Gastrobar La Maroma, Grazalema

Gastrobar La Maroma, Grazalema

Gastrobar La Maroma, Grazalema

Si pensabas que los gastrobares eran patrimonio de ciudades y grandes pueblos de la costa, estabas equivocado y para muestra un botón. El Gastrobar La Maroma, situado en el típico pueblo blanco gaditano de Grazalema, es un bar ambientado en el mundo del Toro de Cuerda, típico de esta zona. Alardean, y están en lo cierto, de ofrecer una cocina de toda la vida pero con un toque diferente a través de sus tapas, montaditos, tostas, nidos de cuerda, ricas ensaladas y su especial postre ‘maromero’. Habrá que probarlo para saber de qué se trata, ¿no? Otro de sus clásicos y que no podía faltar en su mesa es el queso payoyo, el autóctono de esta tierra, así como las setas presentadas en originales combinaciones de sabores.

Click Google Maps

5 Gastrobar Tapadaki, Málaga

Gastrobar Tapadaki, Málaga

Gastrobar Tapadaki, Málaga

Cuando mezclas tapas y comida japonesa surge este nombre: Tapadaki. Este gastrobar del centro de Málaga ofrece una fusión perfecta entre la cocina tradicional mediterránea y la asiática, principalmente japonesa. De esta experiencia culinaria surgen platos como el cordero estofado con salsa de kimuchi en su jugo, la brocheta de pulpo con puré de patatas ahumado, el cous cous de verduritas, el pitaroll de carrillada y una multitud de originales tapas de sabor explosivo que no te puedes perder.

Click Google Map

6. Boca en Boca Gastrobar, Marbella

Boca en Boca Gastrobar, Marbella

Boca en Boca Gastrobar, Marbella

Marbella es una ciudad cosmopolita y como tal siempre se encuentran las últimas tendencias del sector gastronómico. Otro buen ejemplo es Boca en Boca Gastrobar. Este acogedor local es un sitio perfecto para tomar un vino en su terraza junto al paseo marítimo y disfrutar de una extensa variedad de originales tapas elaboradas con mucho esmero. Calidad y encanto son su mejor carta de presentación, aunque comparte esta posición con su tataki de atún rojo.

Click Google Maps

7. Gastrobar Agrojardín, Estepona

Gastrobar Agrojardín, Estepona

Gastrobar Agrojardín, Estepona

Su nombre ya invita a visitarlo y lo cierto es que es fiel a la realidad. El Gastrobar Agrojardín de Estepona ofrece al comensal un ambiente paradisíaco, rodeado de vegetación y fuentes que te trasladan a otro lugar, pero te vuelven a traer de nuevo a la mesa cuando notas el magnífico olor de sus creaciones culinarias a base de hamburguesas, langostinos o cordero, entre otras muchas. Un ambiente acogedor y tranquilo al que te aseguramos querrás volver.

Click Google Maps

 8. Gastrobar Taberna La Strazza, Conil

Taberna La Strazza, Conil

Taberna La Strazza, Conil

Cuna del atún rojo de almadraba y de los cartuchitos de ‘pescaíto’ frito, Conil ofrece mucho más para los amantes de la buena mesa que las recetas tradicionales. En el gastrobar La Strazza los turistas y los locales comparten el amor por sus pinchos de diseño y el buen vino. Ve con tiempo o con paciencia, ya que en temporada alta se suele llenar bastante, se puede decir que hay literalmente cola para probar su tataky en tempura, así como para el resto de sus creaciones, muchas a base del tan deseado atún de Conil o Barbate.

Click Google Maps

9. Huerto 83 GastroBar, Nerja

Huerto 83 GastroBar, Nerja

Huerto 83 GastroBar, Nerja

“¡Para repetir y probar toda la carta!”, éste es uno de los comentarios que se puede leer en TripAdvisor sobre el gastrobar Huerto 83. Desde Nerja ofrece sus platos tradicionales con un toque moderno, y donde destacan tapas y platos como el hummus, el arroz negro con ibéricos, los fideos negros con gulas o las patatas camperas con su toque especiado. Y lo mejor de todo, buena calidad y… ¡a buen precio! La carta es variada y tienen platos pensados para niños. ¡Ideal para toda la familia!

Click Google Maps

10. El Desván Gastrobar, Torrox

El Desván Gastrobar, Torrox

El Desván Gastrobar, Torrox

De nuevo la cocina mediterránea y el tapeo a revisión marcan el menú del restaurante El Desván Gastrobar, en Torrox Costa. El talento del chef les lleva a ofrecer lo mejor de la tierra con una buena presentación que culmina en platos como el tartar de salmón y aguacate, el revuelto de espárragos trigueros y, como no, la paella de marisco. En cuanto a los postres, el dulce de naranja con pistachos y chocolate caliente derretiría hasta el paladar más gélido. Además dispone de terraza desde donde disfrutar del mejor clima de Europa, bandera insignia de esta zona de la Costa del Sol Oriental en plena Axarquía malagueña.

Click Google Maps

¿Se te ha abierto el apetito?

Si quieres saber más sobre la tradición de la tapa en España pincha aquí.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Si decides venir a Marbella no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Fuerte Marbella es todo un símbolo para la ciudad y atesora más de 50 años de experiencia. El establecimiento cuenta con 263 habitaciones, todas insonorizadas y equipadas con aire acondicionado, TV vía satélite, conexión Wifi y caja fuerte gratuita y baño privado con amenities y secador de pelo, entre otros servicios. Además está rodeado de jardines, con unas inmejorables vistas al mar y 2 piscinas exteriores.

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page