Cafe Málaga

Historia de los tipos de café en Málaga. Prueba el tuyo en su “justa medida”

El café en Málaga es la excusa perfecta para reunirse con amigos y familiares en torno a una mesa y ponerse al día de las últimas vivencias. La capital de la Costa del Sol tiene muchas cosas que la hacen especial en el mundo entero, pero entre las peculiaridades que no pasan desapercibidas están los tipos de café en Málaga ( el sombra, una nube, un cortado, un mitad… ). Si a eso le añades la historia del café en Málaga y sus cafeterías con solera tienes el combinado perfecto para pasar una muy buena sobremesa en tus vacaciones.

¿Te apetece una taza?

 

Curiosidades sobre el café

Curiosidades sobre el café

Si eres curioso y además te encanta el café, aquí te dejamos algunas curiosidades de esta bebida que tal vez no conocías.

El significado de la palabra café

El origen de la palabra café proviene de los mahometanos que llamaron “Kahoueh” al café. “Kahoueh” era el nombre que usaban para llamar a las bebidas alcohólicas, la misma que los turcos pronunciaban como “Kahveh” y que castellanizarse terminó siendo café.

¿Cuál es la procedencia del café?

 La planta del café es originaria de Etiopía, la plantación en Brasil comenzó con un esqueje que introdujeron en el país de forma ilegal en 1727, sesenta años después, los capuchinos llevaron brotes a Venezuela. A Colombia las plantas llegaron de otras formas desde las Antillas Francesas.

Tipos de café

Actualmente se conocen más de 100 especies diferentes de plantas de café, pero sólo dos se usan para beber: la arábica, que ocupa el 75% de la producción mundial y la canephora, que suele usarse para fabricar café soluble o mezcla.

¿Cuál es el país que más lo consume?

Aunque parezca imposible, el país que más café consume es Finlandia, donde cada habitante se toma en promedio un kilo al mes.

¿Qué país tiene más cafeterías?

El lugar que ostenta el honor de ser el primero que consiguió abrir una cafetería es Londres en 1652, pero hoy en día el país con más cafeterías por habitante es Italia.

 

Tipos de café en Málaga

Tipos de café Málaga - Crédito: David MG / Shutterstock.com

Los paladares cafeteros están de enhorabuena en Málaga, ya no sólo por el sabor de sus cafés autóctonos, sino también por su variedad. Diez son las diferentes maneras de pedirlos en la provincia y todos ellos dependen de la cantidad de café que se utilice. Presta atención y apunta cómo tomarte el tuyo en uno de los muchos establecimientos malagueños.

SOLO: 100% café.
LARGO: 90% café 10% leche
SEMILARGO: 80% solo café.
SOLOCORTO: 60% solo café.
MITAD: 50% café, 50% leche.
ENTRECORTO: 40% café, 60% leche.
CORTO: 30% café, 70% leche.
SOMBRA: 20% café, 80% leche
NUBE: 10% café, 90% leche.

El décimo es el “no me pongas nada”, una anécdota entrañable del Café Central de Málaga que en su mítico mosaico de azulejos que luce en la pared con todos los tipos de café de Málaga quiso buscar el número diez para redondear la cifra y donde a uno de sus camareros se le ocurrió la idea para completar el catálogo.

Estos cafés de Málaga no se conocen en el resto de España, así es que si sales de la provincia y pides una nube o un sombra es posible que quien esté atendiéndote te mire con cara de extrañado.

Además de esta lista malagueña en España hay muchas maneras de pedir el café. Uno muy consumido es el Americano donde se sirve mitad de café y mitad de agua. Por supuesto todos los cafés los puedes pedir descafeinados tanto de máquina como de sobre.

A la hora de servir la leche es importante que indiques la temperatura a la que lo quieres, así pues pude ser fría, caliente o templada (mitad fría, mitad caliente). Si por el contrario quieres refrescarte el café lo puedes pedir con hielo.

En España es muy común también que te lo sirvan en vaso o en taza, así es que eso ya depende de cómo te guste consumirlo. Existe una última variedad muy demandada para coger energía a primera hora del día que se llama “carajillo”, que no es otra cosa que café con alcohol. En este sentido los más comunes son el carajillo con coñac, anís o ron.

Cafés hechos a la medida para todos los gustos donde, seguro, encuentras el tuyo.

 

Historia de los cafés en Málaga

Instantánea antigua del Café Central. Fotografía: cafecentralmalaga.com

El Café Central y el desaparecido Café Suizo. Fotografía: cafecentralmalaga.com

Esta variedad responde siempre a la cantidad de café que con esta catalogación tiene cada taza o vaso. El nacimiento de este abanico de posibilidades cafeteras surge en el mítico Café Central de Málaga. Este local vio la luz a principios del siglo XX pero fue en plena posguerra (años 50) cuando el dueño de entonces, José Prado Crespo, puso en marcha estos tipos de café que tan famosos se harían con el tiempo.

Desde la barra, el fundador de este catálogo observaba cómo cada cliente pedía a su gusto, colocando los dedos que deseaba de café en el vaso. Fue así como un día José decidió hacer una lista con los gustos de sus clientes y le salieron nueve cantidades. Para dejar fe de ello y plasmarlo de manera gráfica colocó un mosaico de azulejos en el local donde se distingue cada variedad. Para redondear la cifra incluyó en el dibujo un “no me pongas nada”, vaso vacío que plasma el buen humor de la plantilla de trabajadores y su clientela.

No te puedes perder esta cafetería si te acercas a Málaga. Está ubicada en pleno corazón de la ciudad, en la plaza de la Constitución, desde donde sentirás todo el embrujo y la solera de la capital de la Costa del Sol.

 

Encuentro de artistas e intelectuales

plaza de la Constitución en Málaga

La mítica plaza de la Constitución en Málaga es, además de un rincón céntrico y conocido de la ciudad, un espacio que guarda la historia artística e intelectual de la localidad donde los cafés jugaron un papel muy importante. Si te acercas a este enclave aún puedes respirar ese halo interesante y bohemio que empezó a sembrarse en el siglo XIX.

Fue en esa época cuando comenzaron a florecer estas cafeterías que fueron puntos de reunión de los eruditos de la época. La tradición ha seguido con el paso del tiempo y justo antes de la Guerra Civil (1936), la zona era visitada por toreros, bailaoras, cantantes y escritores que no dejaban pasar la oportunidad de tener sus encuentros en este ilustre punto de la ciudad.

Café Central, Café Suizo, o el Café Múnich son algunos de los establecimientos punteros de la época al que se le sumaba el mundialmente conocido Café de Chinitas que el poeta granadino Federico García Lorca dejó inmortalizado en uno de sus poemas.

Es un auténtico placer pasear por esta zona de Málaga y te recomendamos que, después de tomarte tu café, visites las tiendas artesanales de la zona donde podrás encontrar souvenirs y regalos hechos a mano.

 

El café autóctono

Cafes Santa Cristina. Fotografía: productosdelcafe.com/cafessantacristina

Cafés Santa Cristina. Fotografía: productosdelcafe.com/cafessantacristina

A parte del catálogo cafetero y su tradición en los establecimientos malagueños, la ciudad cuenta con un producto autóctono de calidad: el café Santa Cristina 100% malagueño. Su aroma es inconfundible y su sabor recuerda a Málaga se sirva en el punto del planeta donde se sirva. Mezcla de cafés en su variedad arábica y robusta, esta compañía se hizo conocida en 1954 y desde entonces lucha por la promoción del café de la provincia.

Asimismo, la empresa le pidió permiso al dueño del Café Central para poder utilizar sus tipos de café en su publicidad. Los paquetes, servilleteros y otros objetos de la marca cafetera llevaban impresa esta manera original de tomar el café en Málaga, lo que ha hecho que la ciudad se haga famosa por tomar el café “en su justa medida”.

 

Dónde tomar un café en Málaga

Entre los muchos tesoros que podrás encontrar en Málaga sus cafeterías ocupan por razones obvias un lugar muy destacado. Aquí os dejamos algunas de las mejores cafeterías de la ciudad.

dónde tomar un café en Málaga

Casa Aranda

C. Herrería del Rey, 2, 29005 Málaga
tel: +34 952 22 28 12
web: http://www.casa-aranda.net/
Google Maps

 

Next Level Specialty Coffee

C. Panaderos, 14, 29005 Málaga
tel: +34 676 24 54 73
Google Maps

 

El Último Mono Juice & Coffee

C. Duende, 6, 29005 Málaga
tel: +34 951 00 00 00
web: https://www.facebook.com/elultimomono.jc
Google Maps

 

Cafeterias Málaga - Crédito: Jeannet-holland / Shutterstock.com

 

Santa Coffee Soho

C. Tomás Heredia, 5, 29001 Málaga
tel: +34 952 02 52 35
web: https://santacoffee.es/
Google Maps

 

Bertani Café

C. San Juan, 40, 29005 Málaga
tel: +34 951 00 38 30
web: http://www.bertanicafe.com/
Google Maps

 

Santa Coffee Soho

C. Tomás Heredia, 5, 29001 Málaga
tel: +34 952 02 52 35
web: https://santacoffee.es/
Google Maps

 

cafeterías en Málaga

 

Julieta Coffee I

C. Prta del Mar, 20, 29005 Málaga
tel: +34 680 65 41 30
web: http://www.labellajulieta.com/
Google Maps

 

Julieta Coffee II

C. Sta. Lucía, 9, 29008 Málaga
tel: +34 681 39 79 16
web: http://www.labellajulieta.com/
Google Maps

 

Curiosidades sobre Málaga que casi seguro no sabias

Un recorrido por los productos típicos mas sorprendentes de Málaga

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol, disfrutar de sus ciudades y apuntarte al gran sabor de un buen café malagueño es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
One Response to “Historia de los tipos de café en Málaga. Prueba el tuyo en su “justa medida””
  1. Macarena dice:

    La verdad es que es bastante curiosa esta forma de pedir el café. Si hubierais visto la cara que se me quedó cuando fui la primera vez a Málaga…. y eso que soy de Sevilla jajjaja

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page