principal

Historia de los tipos de café en Málaga. Prueba el tuyo en su “justa medida”

La capital de la Costa del Sol tiene muchas cosas que la hacen especial en el mundo entero, pero entre las peculiaridades que no pasan desapercibidas están los tipos de café en Málaga. Un sombra, una nube, un cortado, un mitad… y así una larga lista de variedades que a los amantes cafeteros deleitan día a día en los establecimientos malagueños.

Si a eso le añades los rincones con solera con los que cuenta la ciudad, la historia de sus cafeterías y su halo artístico e intelectual, tienes el combinado perfecto para tomarte un buen café en tus vacaciones. ¿Te apetece una taza?

Tipos de café en Málaga

Café Central Malaga

Pedir un café en Málaga. Café Central

Los paladares cafeteros están de enhorabuena en Málaga, ya no sólo por el sabor de sus cafés autóctonos, sino también por su variedad. Diez son las diferentes maneras de pedirlos en la provincia y todos ellos dependen de la cantidad de café que se utilice. Presta atención y apunta cómo tomarte el tuyo en uno de los muchos establecimientos malagueños.

SOLO: 100% café.
LARGO: 90% café 10% leche
SEMILARGO: 80% solo café.
SOLOCORTO: 60% solo café.
MITAD: 50% café, 50% leche.
ENTRECORTO: 40% café, 60% leche.
CORTO: 30% café, 70% leche.
SOMBRA: 20% café, 80% leche
NUBE: 10% café, 90% leche.

El décimo es el “no me pongas nada”, una anécdota entrañable del Café Central de Málaga que en su mítico mosaico de azulejos que luce en la pared con todos los tipos de café de Málaga quiso buscar el número diez para redondear la cifra y donde a uno de sus camareros se le ocurrió la idea para completar el catálogo.

Estos cafés de Málaga no se conocen en el resto de España, así es que si sales de la provincia y pides una nube o un sombra es posible que quien esté atendiéndote te mire con cara de extrañado.

Además de esta lista malagueña en España hay muchas maneras de pedir el café. Uno muy consumido es el Americano donde se sirve mitad de café y mitad de agua. Por supuesto todos los cafés los puedes pedir descafeinados tanto de máquina como de sobre.

A la hora de servir la leche es importante que indiques la temperatura a la que lo quieres, así pues pude ser fría, caliente o templada (mitad fría, mitad caliente). Si por el contrario quieres refrescarte el café lo puedes pedir con hielo.

En España es muy común también que te lo sirvan en vaso o en taza, así es que eso ya depende de cómo te guste consumirlo. Existe una última variedad muy demandada para coger energía a primera hora del día que se llama “carajillo”, que no es otra cosa que café con alcohol. En este sentido los más comunes son el carajillo con coñac, anís o ron.

Cafés hechos a la medida para todos los gustos donde, seguro, encuentras el tuyo.

Historia de los cafés en Málaga

Instantánea antigua del Café Central. Fotografía: cafecentralmalaga.com

El Café Central y el desaparecido Café Suizo. Fotografía: cafecentralmalaga.com

Esta variedad responde siempre a la cantidad de café que con esta catalogación tiene cada taza o vaso. El nacimiento de este abanico de posibilidades cafeteras surge en el mítico Café Central de Málaga. Este local vio la luz a principios del siglo XX pero fue en plena posguerra (años 50) cuando el dueño de entonces, José Prado Crespo, puso en marcha estos tipos de café que tan famosos se harían con el tiempo.

Desde la barra, el fundador de este catálogo observaba cómo cada cliente pedía a su gusto, colocando los dedos que deseaba de café en el vaso. Fue así como un día José decidió hacer una lista con los gustos de sus clientes y le salieron nueve cantidades. Para dejar fe de ello y plasmarlo de manera gráfica colocó un mosaico de azulejos en el local donde se distingue cada variedad. Para redondear la cifra incluyó en el dibujo un “no me pongas nada”, vaso vacío que plasma el buen humor de la plantilla de trabajadores y su clientela.

No te puedes perder esta cafetería si te acercas a Málaga. Está ubicada en pleno corazón de la ciudad, en la plaza de la Constitución, desde donde sentirás todo el embrujo y la solera de la capital de la Costa del Sol.

Encuentro de artistas e intelectuales

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

La mítica plaza de la Constitución en Málaga es, además de un rincón céntrico y conocido de la ciudad, un espacio que guarda la historia artística e intelectual de la localidad donde los cafés jugaron un papel muy importante. Si te acercas a este enclave aún puedes respirar ese halo interesante y bohemio que empezó a sembrarse en el siglo XIX.

Fue en esa época cuando comenzaron a florecer estas cafeterías que fueron puntos de reunión de los eruditos de la época. La tradición ha seguido con el paso del tiempo y justo antes de la Guerra Civil (1936), la zona era visitada por toreros, bailaoras, cantantes y escritores que no dejaban pasar la oportunidad de tener sus encuentros en este ilustre punto de la ciudad.

Café Central, Café Suizo, o el Café Múnich son algunos de los establecimientos punteros de la época al que se le sumaba el mundialmente conocido Café de Chinitas que el poeta granadino Federico García Lorca dejó inmortalizado en uno de sus poemas.

Es un auténtico placer pasear por esta zona de Málaga y te recomendamos que, después de tomarte tu café, visites las tiendas artesanales de la zona donde podrás encontrar souvenirs y regalos hechos a mano.

El café autóctono

Cafes Santa Cristina. Fotografía: productosdelcafe.com/cafessantacristina

Cafés Santa Cristina. Fotografía: productosdelcafe.com/cafessantacristina

A parte del catálogo cafetero y su tradición en los establecimientos malagueños, la ciudad cuenta con un producto autóctono de calidad: el café Santa Cristina 100% malagueño. Su aroma es inconfundible y su sabor recuerda a Málaga se sirva en el punto del planeta donde se sirva. Mezcla de cafés en su variedad arábica y robusta, esta compañía se hizo conocida en 1954 y desde entonces lucha por la promoción del café de la provincia.

Asimismo, la empresa le pidió permiso al dueño del Café Central para poder utilizar sus tipos de café en su publicidad. Los paquetes, servilleteros y otros objetos de la marca cafetera llevaban impresa esta manera original de tomar el café en Málaga, lo que ha hecho que la ciudad se haga famosa por tomar el café “en su justa medida”.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Estepona

Fuerte Estepona

La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol, disfrutar de sus ciudades y apuntarte al gran sabor de un buen café malagueño es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Estepona, o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page