Jamon3

¿Conoces las variedades del jamón? Te invitamos a convertirse en un experto del rey de la mesa en España

El jamón serrano es uno de los productos gastronómicos estrella en España. Su sabor puede variar dependiendo de la tipología y la calidad, pero siempre dejará satisfecho al comensal. El desayuno, el almuerzo, la cena, los aperitivos… cualquier momento del día es bueno para llevarse este manjar al paladar.

En Andalucía existen ejemplares conocidos en el mundo entero que cambian dependiendo de la alimentación que haya recibido el cerdo, el tiempo de curación o, incluso, la manera de cortar una loncha. Un mundo apasionante que no debes perderte si viajas al sur de España. Coge papel y lápiz y apunta los diferentes tipos y calidades de jamón. Busca el mejor y vive la experiencia sensorial al máximo. No podrás encontrar nada parecido en otro lugar. ¿Te apetece la tapa más castiza de estas tierras? Prepárate para degustarla y disfruta del rey de las mesas españolas.

TIPOS DE JAMÓN

Loncha de jamon

Loncha de jamón

El mundo del jamón es increíblemente amplio. Muchas veces parece asombroso que una misma parte del cerdo (patas traseras) pueda adquirir tantas variedades de sabor. Son muchos los factores que afectan a que este fenómeno se produzca pero, sea como sea, el resultado siempre es satisfactorio.

Para comenzar a clasificar este producto hay dos divisiones fundamentales: el jamón serrano y el jamón ibérico. A partir de aquí sólo te queda disfrutar de cada una de sus variedades.

JAMÓN IBÉRICO

Jamón Ibérico de Bellota

Jamón Ibérico de Bellota

El jamón ibérico procede del cerdo denominado también con el mismo nombre y se encuentra especialmente presente en las dehesas andaluzas. Todos los animales origen de este tipo de producto viven en libertad, elemento esencial para que realicen ejercicio que después repercute en la calidad de cada loncha. Dependiendo de la alimentación que haya recibido el cerdo se pueden obtener unos matices u otros en su degustación.

1. Jamón Ibérico de Bellota

El animal se alimenta de bellota durante toda su vida. Este jamón es el más exquisito que existe en el mercado y, a su vez, el más caro.

2. Jamón Ibérico de Cebo

El animal se alimenta durante toda su vida de pienso y pastos naturales.

Sea cual sea su tipología el jamón ibérico es el más codiciado por los amantes de este alimento y no puedes dudar en probar un plato. No te vayas de Andalucía sin vivir esta explosión de sabores y, si puedes, acompáñalo con un buen vino andaluz.

JAMÓN SERRANO

Jamón Serrano

Jamón Serrano

El jamón serrano procede del cerdo blanco y su alimentación está basada en piensos derivados de los cereales. En este caso la variedad depende del tiempo de curación. Este manjar está más extendido y es el que suele utilizarse para los bocadillos en el desayuno (el más típico el de jamón con aceite y tomate) o para otras recetas a modo de ingrediente adicional como puede ser el salmorejo, los salteados de setas, o cualquier tipo de relleno o guarnición para otras carnes.

1. Jamón bodega

De 9 a 12 meses de curación

2. Jamón reserva

De 12 a 15 meses de curación.

3. Jamón gran reserva

Más de 15 meses de curación

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Andalucía cuenta con la suerte de tener en su haber tres denominaciones de origen de gran calidad para sus jamones, tanto ibéricos como serranos.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva es el nombre, reconocido por la Unión Europea, que designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones procedentes de cerdos ibéricos, criados y engordados en libertad en la dehesa onubense, y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Jamón de denominación Los Pedroches

Jamón de denominación Los Pedroches

Por otra parte, en la provincia de Córdoba puedes encontrar la Denominación de Origen de Los Pedroches. Los cerdos ibéricos se alimentan de encinas y, en menor medida, de alcornoques y quejigos.

Fábricas de jamones en Trevélez

Fábricas de jamones en Trevélez

Finalmente, en la Alpujarra granadina se encuentra la Denominación de Origen del jamón de Trevélez, calidad atribuible a su clima, que hace de esta localidad una despensa natural donde se curan los jamones serranos procedentes del cerdo blanco.

DÓNDE ENCONTRAR LOS MEJORES JAMONES

Cerdos en una dehesa de Jabugo

Jabugo

En cualquier punto de Andalucía puedes degustar jamones de gran calidad pero, sin duda, la provincia de Huelva se convierte en la protagonista de los mejores ejemplares. ¿Quién no ha escuchado hablar del Jamón de Jabugo? Esta localidad onubense se ha hecho tan famosa por sus jamones que ha logrado que se conviertan en una seña de identidad. Aunque no está reconocido a nivel oficial, estos manjares de Jabugo se consideran a nivel popular como una variedad aparte gracias a su sabor.

Aquí encontrarás principalmente al cerdo ibérico, pero sin olvidar tampoco al blanco. Déjate aconsejar por los profesionales y no caigas en las falsas tipologías. Otra división popular es la del Jamón de Pata Negra, denominada así por el color de la pezuña del ibérico. No todos los cerdos de esta raza la tienen, así es que no desdeñes el ejemplar por no lucirla.

En Trevélez, un pueblecito de la Alpujarra granadina, puedes adquirir los mejores jamones serranos. En este sentido tienes que tener en cuenta también la última de las falsas divisiones de este manjar, los Jamones de 5J. Se trata de una denominación comercial pero, de manera extendida, se asocia el número de jotas con la calidad del producto.

No temas en comprarte una pata o pedir un plato en cualquier restaurante, su sabor siempre es indiscutible. No hay mejor consejo gastronómico que pueda dar una español a un turista que el de recomendarle un buen plato de jamón.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Para encontrar tu mejor pata de jamón en Andalucía la mejor opción para alojarse, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a encontrar tu plato de jamón ideal. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
3 Responses to “¿Conoces las variedades del jamón? Te invitamos a convertirse en un experto del rey de la mesa en España”
  1. Comentar que el jamón de recebo a dejado de existir.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page