Vino

El vino andaluz, una cultura de vida

Andalucía posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio y fama en todo el mundo. La topografía, geología y clima de los suelos andaluces resultan excelentes para el cultivo de la vid. El clima Mediterráneo y los diferentes microclimas, las suaves temperaturas medias (16ºC), la escasez de heladas y granizos, las numerosas horas de sol al año, un fuerte contraste altitudinal y el sistema de crianza, crean caldos de gran calidad, a la par que muy variados y característicos.

Esta tendencia a una producción de prestigio se ha perpetuado hasta la actualidad. Más del 70% de los viñedos andaluces están amparados por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas y auspiciadas por sus respectivos Consejos Reguladores.

A estas denominaciones se suman 13 indicaciones geográficas protegidas (Vinos de la Tierra) y otros vinos históricos no amparados pero que gozan de gran popularidad, tales como la Tintilla de Rota, el Pajarete y el Moscatel de Chipiona, Mosto del Aljarafe… En torno a todos estos caldos se ha configurado toda una Cultura del Vino en la que se engloban bodegas, museos especializados, fiestas tradicionales…

Denominaciones de Origen del vino andaluz

DO Jerez-Xérès-Sherry

Enoturismo en Andalucia - DO Jerez-Xérès-Sherry

Su consejo regulador es el más antiguo de España. Mientras que la zona de producción se extiende a lo largo de ocho municipios de Cádiz y uno de Sevilla, la zona de crianza está restringida a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Las variedades de uvas aptas son Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

TIPOS DE VINO: Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Cream, Medium y Cream) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

DO Manzanilla de Sanlúcar

Enoturismo en Andalucia - Mejores Vinos de Andalucía: Manzanilla Solear

Aunque comparte la zona de producción y las variedades con el Jerez, su zona de crianza se limita a Sanlúcar. Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, en la desembocadura del río Guadalquivir y a un paso de Doñana, confieren a los vinos elaborados en sus bodegas, mediante crianza bajo velo de flor, unas características diferenciadas del resto de los Vinos de Jerez.

TIPOS DE VINO: Vinos Generosos (Manzanilla).

Manzanilla, uno de los vinos más especiales del mundo

DO Montilla-Moriles

Enoturismo en Andalucia - DO Montilla-Moriles

La combinación del suelo de la campiña sur cordobesa, las albarizas, el clima, de veranos largos y secos e inviernos cortos, y la uva de la variedad Pedro Ximénez (del que toma nombre el vino estrella de la Denominación) da lugar a unos vinos muy singulares. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras.

TIPOS DE VINO: Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

DO Condado de Huelva

Enoturismo en Andalucia - DO Condado de Huelva

Abarca una amplia comarca al sureste de la provincia onubense y se enclava en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los viñedos se extienden sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados, siendo la variedad de uva preferente la Zalema.

TIPOS DE VINO: Vinos Blancos (Condado de Huelva Joven, Condado de Huelva y Condado de Huelva Tradicional), Generosos (Condado Pálido y Condado Viejo) y Generosos de Licor (Pale Dry, Medium, Cream y Pale Cream).

DO Málaga

Enoturismo en Andalucia - DO Málaga

Clásica denominación conocida durante siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Geográficamente la zona de cultivo tiene forma de T, con los viñedos plantados a la largo de la costa, al este y oeste de la ciudad de Málaga y adentrándose hasta la sierra.

TIPOS DE VINO: Vinos de Licor (Vinos Dulces Naturales, Maestros y Tiernos) y Vinos Naturalmente Dulces.

DO Sierras de Málaga

Enoturismo en Andalucia - DO Sierras de Málaga

Adscrita al Consejo Regulador de la DO Málaga, es la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc, entre otras.

TIPOS DE VINO: Vinos Blancos, Rosados y Tintos.

Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los doce mejores caldos andaluces

Rutas del vino

Las Rutas del Vino que discurren por Andalucía unen a la perfección los atractivos enológicos, culturales, monumentales y tradicionales de las poblaciones y zonas que las integran.

Enoturismo en Andalucia - Rutas del vino

Ruta del Vino Condado de Huelva

Esta ruta permite disfrutar, además de las bodegas adheridas a la ruta, de la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla, de los “Lugares Colombinos”, de la visita a la ciudad de Moguer, cuna del Nobel Juan Ramón Jiménez; sin olvidarnos del paraíso natural de Doñana y de su rica gastronomía, con productos como el jamón, la gamba y la fresa de Huelva.

  • Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Pol. Industrial El Corchito, parc. 41. CP: 21830 Bonares (Huelva)
  • Tfno: 959 364 810 Fax: 959 364 813
  • www.rutadelvinocondadodehuelva.es

pin-google-mapsGoogle Maps

Las Rutas de Vino y Brandy de Jerez

Al sur de Andalucía descubrirá la comarca del Marco de Jerez, una tierra de arraigada tradición vinícola y enorme atractivo turístico. Visitarla le permitirá degustar la rica tipología de sus vinos. Desde los más secos como el Fino, a otros dulces naturales como el Moscatel o generosos de licor como el Manzanilla. El entorno natural que le rodeará, la cultura de la zona, su gastronomía y las instalaciones para celebrar negocios o relajarse culminan la oferta perfecta de esta comarca.

  • Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez Avenida Alcalde Álvaro Domecq 2
    11402 Jerez de la Frontera, Cádiz
  • www.rutadeljerezybrandy.es
  • Tlf.:+34 956332050

pin-google-mapsGoogle Maps

La Ruta del Vino Montilla-Moriles

Los vinos de Montilla-Moriles se han convertido en unos excelentes embajadores de la tierra de Andalucía. Su actual prestigio es fruto de una larga tradición vinícola y de años de crianza. La Ruta del Vino de Montilla-Moriles le ofrece la oportunidad de conocer los secretos de esta cuidada labor que es, además, un sello de identidad de esta comarca de Córdoba. Descubrir su amplia variedad de caldos practicando la sabrosa costumbre del tapeo le resultará todo un placer. Al igual que disfrutar del resto de los atractivos de la zona, entre los cuales hallará un impresionante patrimonio monumental y una rica gastronomía.

  • AVINTUR – Asociación para la promoción del Turismo del Vino Calle Capitán Alonso de Vargas 3, Casa del Inca 14550 Montilla, Córdoba
  • www.rutadelvinomontillamoriles.com
  • Tlf.:+34 957652354

pin-google-mapsGoogle Maps

La Ruta del Vino y las Bodegas de la Serranía de Ronda

Esta ruta se sitúa en la provincia de Málaga y engloba a los municipios de Ronda y Arriate. En su entorno se encuentran los parques naturales de Grazalema y el de Sierra de las Nieves, declarados Reserva de la Biosfera, así como el de los Alcornocales. Es su situación en el arco mediterráneo, con sus peculiaridades climáticas y su diversidad geológica, lo que otorga a sus vinos buena parte de su singularidad. La producción vinícola de la ruta se integra en la denominación de origen “Málaga. Sierras de Málaga”.

  • Centro Integral del Vino Calle Dolores Ibarruri s/n 29400 Ronda, Málaga (Andalucía)
  • www.ruta-vinos-ronda.com
  • Tlf.:+34 952187119

pin-google-mapsGoogle Maps

Fiestas del vino

Enoturismo en Andalucia - Vendimia

No hay fiesta ni acto social en Andalucía en el que no se disfrute de un buen vino. El calendario festivo andaluz está repleto de eventos vinculados al vino, concentrándose en septiembre, durante la época de la vendimia.

Museos del vino

Enoturismo en Andalucia - Bodega de Jerez

Museo del Vino “Misterio de Jerez”, con interesantes fondos documentales y fotográficos que complementa con impactantes efectos audiovisuales. A él se unen el Museo Barbadillo de la Manzanilla de Sanlúcar, el singular Museo de Etiquetas de Vino de Bodegas Garvey de Jerez, la Pinacoteca de la jerezana Bodegas Tradición (con la colección Joaquín Rivero de pintura española) y los museos de las bodegas Sandeman, Harveys o Real Tesoro y Valdespino, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Enoturismo en Andalucia - Museo del vino de Málaga

El Museo del Vino de Málaga muestra más de 400 piezas antiguas distribuidas en un orden temático: etiquetas de botella, carteles, cabeceros de barrilería… En la provincia malagueña sobresalen también el Museo del Vino de Ronda, el Museo del Vino de Ojén, el Ecomuseo Lagar de Torrijos, y los museos de las bodegas Dimobe (Moclinejo) y Antigua Casa de Guardia (Olías). Los vinos cordobeses se hallan bien representados en el Obrador y Museo del Mosto de Moriles y en el museo de las Bodegas Toro Albalá en Aguilar de la Frontera.

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Conil

La mejor opción para alojarse es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la costa andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo sólo a relajarte y disfrutar del sol y el mar. Marbella, Estepona, Torrox, el Rompido y Conil son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page