Bandera de Andalucia

28F Día de Andalucía, Historia y tradición de Andalucía en su día grande

Si estás pensando en darte una escapada a Andalucía no dudes en acercarte a este destino en su fecha más señalada. Cada 28 de febrero se festeja el Día de Andalucía donde se conmemora el momento de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en 1980. Muchos años y protestas quedaron a la espalda para el reconocimiento de este sentir andaluz y hoy en día se celebra por todo lo alto en cada rincón del sur de España. No dudes en ser partícipe de esta fiesta grande. Te contamos dónde y cómo.

Historia de la autonomía andaluza

Día de Andalucía - Palacio consistorial de Antequera

Palacio consistorial de Antequera

La historia de la autonomía andaluza tiene un largo recorrido y no ha sido fácil para sus ciudadanos. El referéndum se iba a celebrar en 1936 pero el estallido de la Guerra Civil impidió que se llevara a cabo. La dictadura franquista hizo que este sentir de los andaluces no se cristalizara hasta 44 después.
El antecedente del 28 de febrero de 1980 fue, sin duda, el 4 de diciembre de 1978, fecha en la que se firmó el conocido Pacto de Antequera. Una vez fallecido el dictador Francisco Franco y en medio de la transición política y la descentralización del Estado, este documento puso de acuerdo a todos los partidos políticos implantados en aquel entonces en la región para conseguir la autonomía en el menor tiempo posible. Justo un año antes ya se habían sucedido diversas manifestaciones en las capitales de provincia donde alrededor de un millón y medio de andaluces salieron a la calle para demandar la autonomía y doce meses después se comenzaron a sentar las bases de esa autogestión.

Para conocer de cerca esta historia es muy interesante visitar Antequera. Si te encuentras en la provincia de Málaga en esta fecha no dudes en acercarte porque, además, los vecinos viven el Día de Andalucía de una manera muy intensa. El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad y es un escenario que no te puedes perder, ya no sólo por su valor dentro de la historia sino por su riqueza estética.

Se trata de una Palacio Consistorial habilitado entre los muros de un antiguo convento de altos techos, amplios ventanales y un patio central típico andaluz. En el día de Andalucía puedes también acercarte al Teatro El Torcal donde se celebra cada año un acto solemne de entrega de premios (los Efebos de Antequera) y donde se termina cantando el himno autonómico. Esta ciudad está rica en patrimonio artístico y puede narrarte a través de sus monumentos la historia de la Humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. Es una gran opción para pasar esta fiesta andaluza.

Referéndum

Día de Andalucía - Recreación de las votaciones autonómicas en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Fotografía: centrodeestudiosandaluces.es

Recreación de las votaciones autonómicas en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Fotografía: centrodeestudiosandaluces.es

Después de que se asentaran los cimientos de la autonomía andaluza en Antequera, por fin el 28 de febrero de 1980 las urnas salieron a las calles para que los ciudadanos decidieran. No fue un proceso sencillo debido a que el Gobierno Central prohibió la contratación de propaganda en los medios nacionales para defender el “sí” pero, aun así, ganó la autonomía por mayoría.

Desde entonces se empezó a trabajar en el primer Estatuto de Autonomía Andaluz que vería la luz en 1981. Este documento reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la Comunidad. La Junta de Andalucía es la institución principal en la que se organiza el gobierno. Por otra parte, existen otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social. En el año 2006 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz que está actualmente en vigor.

Padre de Andalucía

Día de Andalucía - Monumento a Blas Infante en Archidona. Fotografía: javisiles.blogspot.com

Monumento a Blas Infante en Archidona. Fotografía: javisiles.blogspot.com

Si viajas a Andalucía verás cómo en muchos rincones existen muestras de cariño y monumentos que recuerdan al padre de la patria andaluza, Blas Infante. Este malagueño ha sido el máximo ideólogo del andalucismo y el creador tanto de la bandera como del escudo y del himno andaluz. Una buena opción si estás en la provincia de Málaga el Día de Andalucía es pasarlo en su tierra natal, Casares.
El pueblo organiza todo tipo de actos en honor de su vecino más ilustre y sus estrechas callejuelas de casas blancas te transportan a lo más hondo de la estética andaluza.

Infante dejó huella también en otros puntos del sur de España donde los lugareños le recuerdan. En el bello municipio de Archidona cuenta con una estatua en su honor cerca del instituto donde estudió y en la Universidad de Granada (donde se formó) tiene igualmente una placa en su memoria. Las provincias de Sevilla y Huelva también fueron estrechamente conocidas por el padre de la patria andaluza y en general en cada punto de la geografía andaluza se le recuerda con especial cariño el 28 de febrero.

Celebraciones

Día de Andalucía - Pan con aceite de oliva

Pan con aceite de oliva

El Día de Andalucía se celebra por todo lo alto en la Comunidad Autónoma y muestra el carácter cálido y alegre de los andaluces. Muchos pueblos cuelgan en sus balcones la bandera blanca y verde y se organizan actos festivos en las plazas principales. Si quieres conocer el sur de España en poco tiempo nada mejor que visitarlo el 28 de febrero. En los escenarios habilitados en los distintos municipios se suceden actos folclóricos típicos de la tierra como bailes por sevillanas, flamenco u otras manifestaciones regionales.

También podrás degustar productos típicos de cada zona pues es muy común que se realicen catas gastronómicas para dar a conocer sus productos autóctonos. Pero sin duda, no te puedes ir de Andalucía en su día grande sin probar su mayor tradición: la merienda de pan y aceite de oliva. El tesoro líquido andaluz es seña de identidad y cada 28 de febrero se convierte en el estandarte de toda una población que se siente orgullosa de sus raíces.
No lo olvides, si vistas Andalucía en su día grande no dudes en disfrutar de sus tradiciones y su gente por todo lo alto y adentrarte así en la idiosincrasia de un pueblo único del Mediterráneo.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

Si viajas a Andalucía durante este mes de febrero no dudes en apostar por los alojamientos de mayor calidad. Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si lo que visitas es el sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza y de sus tradiciones. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page