Flamenco

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga: espectáculos únicos en la Cueva de Nerja o Gibralfaro

El flamenco llega un año más a Málaga para inundar de este arte las calles de los pueblos de la provincia hasta el próximo mes de septiembre. La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga tendrá como protagonistas a 40 municipios donde el baile, el cante y todo tipo de recitales y exposiciones culturales sobre esta temática pondrán al alcance de tu mano este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

No te pierdas la oportunidad de vivir de cerca esta experiencia entre el 17 de Febrero y el 20 de septiembre de 2015 donde pasarán más de 200 artistas de las tres disciplinas: cante, baile y toque. Entre otros se podrán ver a José Mercé, Eva La Yervabuena, Marina Heredia, Farruquito, Argentina, El Pipa, La Moneta, El Pele y Antonio Canales.

Deja que la música flamenca seduzca a tus cinco sentidos y disfruta de todo lo que te ofrece la Costa del Sol.

Flamenco Show

 IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Fotografía: malagaenflamenco.com

Sin duda, la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga contiene los mejores flamenco shows que puedes encontrar. La organización ha habilitado una web donde se pueden consultar todos los eventos. Durante estos meses podrás disfrutar de variedades como el romance, soleá apolá, seguiriya, granaína con abandonaos, tientos azambrados, soleá por bulerías y jaleos, entre otros. Grandes figuras de esta música flamenca se acercan hasta tierras malagueñas para deslumbrarnos con su arte.

La IV Bienal de Arte Flamenco dará como resultado siete meses de conciertos, recitales, exposiciones, cursos, presentaciones de discos, talleres didácticos, cursos de formación, conferencias y proyecciones cinematográficas. Todo un abanico de posibilidades al alcance de tu mano para conocer en primera persona una de las esencias más significativas de España.

El programa y sus escenarios

La cantaora María José Santiago en un tablao flamenco

La cantaora María José Santiago en un tablao flamenco. Fotografía: malagaenflamenco.com

La Cueva de Nerja, el Castillo de Gibralfaro de Málaga, la Muralla del Carmen de Ronda o el Corralón de Santa Sofía son algunos de los “tablaos flamencos” habilitados para el disfrute de todos los amantes de este arte. No pierdas nota de los eventos y lugares más significativos que a continuación te reseñamos.

13 de marzo: la esteponera Luisa Palicio estrenará el 13 de marzo en el Auditorio Felipe VI de Estepona su nueva apuesta para este año, ‘Sevilla’.

28 de marzo: la joven Ana Morales, solista del Ballet Flamenco de Andalucía, actuará el en el centro cultural Villa de Nerja con ‘Callejón del Agua’.

Mayo: bailaores malagueños que residen fuera de su tierra tendrán su propio espacio en la Bienal en el ciclo ’El baile por bandera’. Será el auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga, todos los sábados del mes de mayo. Actuarán semanalmente por este orden: Carmen González, que tendrá a Antonio Canales como artista invitado, Sergio Aranda, Ramón Martínez, Adrián Santana y Moisés Navarro.

5 de junio: la bailaora Úrsula Moreno está anunciada el 5 de junio en el Corralón de Santa Sofía, espacio que compartirá con La Repompa (4 de junio) y La Cañeta (6 de junio).

27 de junio: la bailaora malagueña La Lupi presentará en el Teatro Municipal de Marbella su espectáculo ‘RETOrno’

3 de julio: Eva La Yerbabuena llevará el 3 de julio ‘Lluvia’ a la Cueva de Nerja.

17 de julio: Antonio El Pipa hará doblete en el Castillo de Gibralfaro, con Juana la del Pipa.

25 de julio: José Mercé con su espectáculo ’40 años de cante’ en un lugar espectacular como la Cueva de Nerja.

Agosto: “El Colmao de El Pimpi”, en estas bodegas se completan los ciclos temáticos que se realizarán a lo largo de los próximos siete meses en la provincia. Cena para 40 personas con espectáculo flamenco incluido. Todos los viernes de mayo, junio, julio y agosto.

Las entradas se pueden adquirir pinchando aquí.

Los artistas

Pilar Soto en "La Pincelá"

Pilar Soto en “La Pincelá”.  Fotografía: malagaenflamenco.com

Los artistas que se suben a los tablaos flamencos malagueños dentro de esta IV Bienal de Arte Flamenco son los más reconocidos de esta modalidad musical tanto en cante como en baile. Este mes de marzo Pilar Soto pone el toque más castizo con sus poderosos zapateos en “La Pincelá”, un espectáculo donde la bailaora y su Compañía compuesta por seis mujeres sorprenderán con sus movimientos femeninos que harán destacar la elegancia de sus brazos y manos, acompañadas con mantones, pericones, castañuelas y batas de cola.

En abril, por ejemplo, podremos disfrutar de la magia del desaparecido Paco de Lucía en un documental titulado “Paco de Lucía, la búsqueda” donde se siguen las rutinas del artista en una gira realizada en 2012. Una manera didáctica e introspectiva para conocer mejor a uno de los mayores talentos a la guitarra que ha dado España y rendirle así un sentido homenaje.

Ya en mayo, en el espectáculo “A palo seco” Carmen González se sube al escenario con otro de los grandes, Antonio Canales. Así continúa mes a mes el elenco de protagonistas que visitan Málaga tales como Juan Pinilla, Manuel Moya, Manuel de la Curra y Fran Vinuesa, Isabel Guerrero, Carlos Haro o José Mercé, entre otros.

El flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

El flamenco está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fotografía: malagaenflamenco.com

Hablar de Andalucía y de UNESCO es hablar del flamenco. En 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y supone el estilo de música y danza más característico de España. Tuvo su cuna en tierras andaluzas y contempla una amplia gama de variedades. Una guitarra y la voz son suficientes instrumentos para un gran espectáculo flamenco todo ello aderezado con una buena “bailaora”.

Es tal el desarrollo que está teniendo el flamenco que su extensión a nivel internacional cada día es más grande. En América Latina han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco y en Japón existen incluso más que en España.

El flamenco en Andalucía está presente en las fiestas públicas y privadas y se ha convertido en un motor económico de la industria cultural. Ahora con esta IV Bienal de Arte Flamenco la provincia de Málaga le rinde un sentido homenaje a este arte sin fronteras. No te pierdas una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo.

La Gastronomía

Bodegas El Pimpi. Fotografía: elpimpi.com

Bodegas El Pimpi. Fotografía: elpimpi.com

Si a todo este derroche de arte le sumas la gastronomía ligada a la tierra y al flamenco, la mezcla puede ser explosiva. Siempre en los tablaos flamencos se han consumido los mejores vinos y las mejores tapas. En la capital de la Costa del Sol te proponemos que, una vez que acabe el espectáculo flamenco, te acerques a comer unas croquetas a El Pimpi, un buen plato de jamón español en la Cervecería de los Gatos, o lomo ed orza de La Tranca.

Muchos son los establecimientos de Málaga y su provincia que ofrecen buenas tapas a un precio económico. La costumbre del tapeo tienes que seguirla si pasas tus vacaciones en Andalucía. A todo esto puedes añadirle un exquisito vino dulce de Málaga que puedes probar, entre otros lugares, en la bodega Antigua Casa de Guardia.

No lo dudes, planifica ya tus vacaciones y elige la provincia de Málaga como destino. No te vas a arrepentir de vivir esta experiencia tan flamenca. No esperes a que te lo cuenten y vívelo de primera mano.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

La mejor opción para alojarse para hacer esta especial ruta del flamenco por la provincia de Málaga es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil,  Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos los espectáculos de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page