Malaga aerial view

30 curiosidades sobre Málaga que seguro que no sabias

Visitar Málaga es mucho más que disfrutar de su fabulosa costa y hermosos paisajes. Málaga es una ciudad llena de tradiciones y curiosidades que han ido configurando tanto su Historia como la de sus gentes, por ello aunque tiene un carácter milenario y urbanita aún a día de hoy continúa protegiendo y fomentando las tradiciones e historia de sus antepasados. La cultura mediterránea persiste en sus costumbres.

Málaga es la ciudad de moda y hay que decir que no faltan razones para ello. No en vano es rica en patrimonio natural y cultural, cuenta también con costumbres muy singulares y un pasado plagado de anécdotas sorprendentes. Por ello os dejamos las 30 curiosidades sobre esta ciudad que esperamos os ayude a entender un poco mejor a una Málaga que os espera con los brazos abiertos.

 

Curiosidades sobre Málaga – Históricas y arquitectónicas

 

La ‘Manquita’

Curiosidades sobre Málaga - Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en una ruta por la ciudad de Málaga. Se denomina Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación pero popularmente es conocida como “La Manquita”. Se empezó a construir en el siglo quince y sus obras se alargaron alrededor de 250 años. No obstante el edificio de la catedral quedó inacabado, siendo lo más significativo la carencia de la torre sur.

Lo cierto es que si observamos las fachadas de la catedral, que comenzó siendo de estilo arquitectónico gótico y terminó mezclando estilos renacentista y barroco, no se oculta el complejo proceso de construcción que tuvo hasta finales del siglo XVIII.

Click Google Maps

 

El Puente de los Alemanes

La historia se remonta a principios del siglo XX cuando un temporal hace naufragar al Gneisenau, una embarcación de origen alemán. Muchos malagueños socorrieron a los marineros, incluso algunos rescatadores perdieron la vida en este acto. Este acto le valió a Málaga el título de “Muy Hospitalaria” que hoy luce.

Años más tarde, en 1907, el río Guadalmedina se desbordó, llevándose consigo los puentes existentes. Al conocer esta noticia Alemania decidió devolver el favor e iniciaron recogidas de dinero para la construcción del “Puente de los Alemanes”.

Click Google Maps

 

Los relojes británicos del Metro de Málaga

Una curiosidad que pocos saben es que los relojes del metro de Málaga no marcan 60 segundos, sino 59. Y el motivo de tan extraña ocurrencia es que tienen un segundero al estilo británico por el que  la manecilla llega al final y en lugar de seguir, se queda en pausa y entonces es el minutero el que marca este segundo. Este sistema lo utilizan en las estaciones británicas para marcar en punto las horas de salida de los trenes.

 

El cenachero

Curiosidades sobre Málaga - El cenachero

El cenachero es uno de los mayores símbolos de Málaga. Este símbolo referencia un oficio que ya no existe en la ciudad, en el cual los pescadores iban vendiendo su producto por la ciudad con un cenacho de esparto colgado de sus hombros.

 

Lorca y el Pasaje de Chinitas

Si eres amante de la buena escritura no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los lugares al que más cariño tienen los ‘boquerones’.  Pues en Málaga se ubicó el famoso Café de Chinitas, un afamado teatro de variedades –cerrado en diversas ocasiones por escándalo público- al que inmortalizó Lorca en sus conocidos versos: “En el Café de Chinitas/dijo Paquiro a su hermano:/Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”… En la actualidad este café se ubica en Madrid. Situado en la Calle Torija, 7; siendo propiedad de la familia Verdasco.

Click Google Maps

 

Málaga y su teatro romano al pie de la Alcazaba

Curiosidades sobre Málaga - teatro romano

También en esto es Málaga única en el mundo y es que tan rica es en vestigios históricos la capital malacitana que las tres culturas más importantes –judía, árabe y romana- han dejado en ella una fenomenal impronta.

Click Google Maps

 

Escudo de armas de Málaga

El escudo de armas de la ciudad, fue otorgado por los Reyes Católicos tras la conquista, el 30 de agosto de 1494. Se encuentran grabadas las iniciales: TM, que significa “Tanto Monta” abreviatura de “Tanto monta cortar como desatar” frase famosa que pronunció el Rey Fernando el Católico.

Además destacan en la parte superior, los santos y mártires malagueños, Ciriaco y Paula, en actitud de oración.

 

Málaga libera un preso cada año por Semana Santa

Curiosidades sobre Málaga - Jesús El Rico

Otro hecho curioso de Málaga es que tras una gran epidemia que padeció la ciudad y que no afectó ni a la cárcel ni a sus presos. Viendo que la imagen de Jesús El Rico no iba a poder procesionar, pidieron al alcaide de la cárcel que los dejasen salir pero no aceptó. Los presos se amotinaron y terminaron sacando la imagen en estado de penitencia para luego regresar a la cárcel, excepto menos uno. Este preso llevo la cabeza de San Bautista Degollado, que era una de las reliquias de los Jesuitas, a la cárcel al día siguiente de la procesión para pedirle que curase a un compañero suyo que estaba enfermo. Carlos III, enterado de este hecho, promulgó un Real Privilegio, durante la procesión de “El Rico” se le concediera la libertad a un preso.

 

Cementerio Inglés

Curiosidades sobre Málaga - Cementerio Inglés

El Cementerio Inglés de Málaga, es el campo santo protestante más antiguo del país y, sin duda, el más relevante. Se trata de un sitio histórico que se ubica justo en el epicentro de la ciudad de Málaga y que atrae cada día a cientos de inquietos turistas. Fue construido en el siglo XIX en la Cañada de los Ingleses. Parte de su interés se encuentra en que es, nada más y nada menos, el primer cementerio protestante de España que se construye a partir del año 1821.

Click Google Maps

 

La “Desbandá”

Durante la Guerra civil y tras la entrada de las tropas sublevadas en Málaga, miles de lugareños huyeron en dirección a Almería. Esto se conoció como “la masacre de la carretera de Almería“, uno de los actos más atroces de la contienda y donde fallecieron miles de personas.

 

‘Earth Wide Walk’

El primer español en dar la vuelta al mundo a pie fue el malagueño Nacho Dean Mouliaá. Inició su viaje el 21 de marzo de 2013 y regresó tres años después. En su viaje iba solo, acompañado únicamente por un carrito con sus bártulos, tenía pocos recursos, pero tampoco necesitaba nada más, le bastaron su curiosidad, sus ganas de conocer mundo y su inquietud por el medio ambiente.

 

La Farola de Málaga

Curiosidades sobre Málaga - La Farola de Málaga

La farola de Málaga, al igual que la farola del Mar en Tenerife, son los únicos lugares que transgreden el típico nombre de faro que se le da en toda España a estas formas de señalización en mar. Son los únicos faros que tienen género femenino. Construido por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán.

Click Google Maps

 

Toros Osborne

Los Toros de Osborne son muy populares y bien conocidos por todos. Estas estructuras, se han convertido en un referente del Pop-Art, y lo curioso de esto es que en Andalucía fueron declarados Bien de Interés Cultural. En todo el territorio español podrás ver 88 de estas estructuras y concretamente Málaga posee tres en: Vélez Málaga, Casabermeja y Fuengirola.

 

Curiosidades sobre Málaga –  Gastronómicas y culturales

El Pimpi

Curiosidades sobre Málaga - El Pimpi

El Pimpi, uno de los sitios más especiales de la capital. En sus orígenes fue la primera sala de fiesta de la Costal del Sol, aunque antes fue también un convento y actualmente es un magnifico restaurante, donde podrás degustar la mejor gastronomía local y vinos locales. Además puedes conocer parte de la historia del local y de la bella Málaga. El nombre referencia a un lugareño muy popular que ayudaba a los marineros y pasajeros de los barcos que atracaban en el puerto.

Click Google Maps

 

Pedir un café en Málaga

La forma de pedir el café en Málaga es lo más singular que vas a encontrar, pues es típico pedir una nube, sombra, mitad, corto, semicorto, largo, semilargo, solo. El truco para entenderlo es saber que esto referencia la proporción de café o leche que se le pone a la taza. En conclusión pedir un café es una señal identitaria del malagueño.

 

¿Por qué a los malagueños se les llama boquerones?

Curiosidades sobre Málaga - boquerones

Esta curiosidad es un clásico pero no por ello queremos dejarla fuera. Ya que no todo el mundo conoce que este apodo se debe a que el ‘pescaíto frito’ típico en la ciudad es el boquerón. Toda una especialidad gastronómica, al igual que la sardina espetada, vayas donde vayas dentro del territorio malagueño.

 

Estrellas Michelín

En Málaga a día de hoy existen 5 estrellas Michelín repartidas en 4 restaurantes diferentes. Dani García tiene 2 estrellas en su restaurante del hotel Puente Romano de Marbella. Diego del Rio con “El Lago”. Jose Carlos García en su restaurante del muelle 1 de la capital y Jaume Puigdengolas con el restaurante Skina en Marbella.

 

4 de julio

Cada 4 de Julio, se conmemora en la Plaza del Obispo, la Independencia de los Estados Unidos. España apoyó su independencia desde su inicio y mediante la figura del militar de Bernardo de Gálvez. Bernardo de Gálvez y Madrid fue un militar malagueño. Lucho junto a los Estados Unidos, contra los ingleses, en Pensacola. Al ser considerado un héroe, en su honor en el país norteamericano se fundó una ciudad con su nombre, Galveston, en el Estado de Texas.

 

El Pompidou de Málaga, primera sede fuera de la France

Curiosidades sobre Málaga - Pompidou

Nada menos que 100.000 visitas superadas por este vanguardista museo y no es para menos pues “El Cubo” alberga una colección tan ambiciosa como variada, desde Magritte, Leger y Frida Kahlo hasta Giacometti, Brancusi, Miró o Tàpies.

Click Google Maps

 

La Feria de Málaga

La feria de Málaga tiene se celebra en verano debido a la conmemoración de la incorporación de la ciudad a la corona de Castilla por los Reyes Católicos, que reconquistaron para el cristianismo la ciudad el 19 de agosto de 1487.

 

La Biznaga

Curiosidades sobre Málaga - Biznaga

La biznaga es otro de los símbolos de la ciudad. La Biznaga une la belleza y el perfume en un único y bello elemento. Consiste en poner un ramillete de jazmines en el tallo de un cardo seco, todo un arte. Los biznagueros venden biznagas en las noches de verano.

 

Picasso en el Libro de los Récords

No se puede hablar de Málaga sin nombrar al maestro de maestros, por ello y para darle un toque distinto seguro que te interesará saber que antes de visitar su mueso y casa, el prolífico pintor figuró sin pretenderlo en el Libro Guiness de los Récords.

 

Málaga y su festival de cine

Si hay un evento de importancia dentro de la industria cinematográfica española es el Festival de Cine de Málaga. Es una plataforma que cada año lucha por la promoción y difusión del trabajo audiovisual patrio. En este sentido, la Biznaga de Oro es hoy por hoy un premio tan codiciado (si no más) que el mismísimo Goya.

 

El terral

Es un tipo de viento muy común en Málaga, un viento cálido que azota la ciudad y la costa en los meses de verano, dejando temperaturas muy altas.

 

Palabras y expresiones

Los malagueños tienen una forma de hablar muy peculiar. Hay cientos de palabras y expresiones que sólo se dicen en Málaga.  A los ladrones les llaman “fangutas”. Darte un “cosqui” es darte un golpe en la cabeza. Cuando estás atontado allí es “alabo“. Estar “esmallao” es estar muerto de hambre o “hacer una pirula” es saltarse una norma de circulación…

 

Los Verdiales

Curiosidades sobre Málaga - Verdiales

Es el más antiguo de los cantes malagueños. Consiste en un particular fandango cantado y bailado. Se acompaña de una orquestina formada por dos o más pares de platillos, un violín, un pandero, de dos a cuatro guitarras, varios castañuelas y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.

Con este baile, los hombres cortejaban a las mujeres durante la recogida de la aceituna tipo verdial.

 

El poder del Vino Malagueño

¿Quién podría resistirse a acompañar una tapa del Pimpi con un buen vino de Málaga? Esto pasa porque en Málaga existen 45 bodegas y 265 denominaciones. Como comúnmente se sabe, en Málaga es típico salir a una terracita y reunirse alrededor de un buen plato de pescaíto frito con amigos o familia, por lo que en esta provincia el vino cumple casi una función social.

 

El origen de la Costa del Sol

Curiosidades sobre Málaga - Costa del Sol

El término Costa del Sol, al contrario de lo que podría parecer no tiene su origen en España sino que debemos desplazarnos hasta Austria, ni más ni menos.

Se dice que esta denominación fue acuñada por un cónsul austriaco que residía en Cádiz y viajaba habitualmente por todo el litoral hasta Almería y que se sorprendió al comprobar el increíble clima del que siempre disfrutaba al pasar por la costa de Málaga.

 

La primera ciudad industrial de España

La provincia de Málaga fue, durante la Revolución industrial, una de las regiones españolas más avanzadas, destacaba sobre todo en el sector de la fundición, ejemplo de esto es la famosa saga familiar de los Larios. Málaga durante esta época tuvo decenas de fábricas por lo que llegó a ser la primera ciudad industrial de la Península Ibérica.

 

La inauguración de Puerto Banús

Curiosidades sobre Málaga - Puerto Banús

Puerto Banús es a día de hoy todo un acontecimiento mundial, y buena muestra de ello es que en su inauguración se pudieron ver a las principales personalidades del momento: los actores Tony Curtis y Sean Connery, el príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Onassis o un joven Julio Iglesias, entre otras muy destacadas figuras del panorama internacional.

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la ciudad de Málaga nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. También puedes elegir Fuerte Estepona, que se encuentra situado en primera línea de playa y a 5 minutos del centro de dicha localidad entre Gibraltar y Puerto Banús. Un alojamiento responsable con el medio ambiente que te ofrece todo tipo de servicios. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa.

Esta cadena con más de 50 años de experiencia es líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page