Curiosidades sobre Málaga que casi seguro no sabias

Málaga es una de las ciudades españolas más solicitadas para visitar ya que cuenta con más de 300 días de sol al año. Es un entorno ideal, con un clima excepcional que tanto nacionales como extranjeros buscan en la capital de la Costa del Sol.

Pero esta ciudad no solo se caracteriza por su clima envidiable, sino que guarda en sí misma una Historia que nos ha dejado una cantidad de sitios, secretos increíbles y curiosidades sobre Málaga que podemos descubrir.

Málaga es una ciudad que enamora a todo aquel que la visita y es que no nos extraña, ya que está llena de tradiciones y cultura que han continuado en el tiempo y que han hecho que la Historia de esta ciudad y de sus gentes sigan presentes y sean el atractivo para miles y miles de turistas.

El turismo en Málaga es cada vez mayor, pero no solo por su paisajes costeros y su oferta de ocio, sino por su riqueza en el patrimonio cultural y natural. Además, las costumbres de la población han hecho que sea una de las ciudades con una singularidad y un encanto especial.

Por ello os dejamos una larga lista de cosas que ver en Málaga para que puedas disfrutar de los rincones y los lugares con más historia, además de sus costumbres y gentes que harán que tus días en esta ciudad de la Costa del Sol, sean inolvidables.

 

Curiosidades sobre Málaga – Históricas y arquitectónicas

 

La ‘Manquita’

Curiosidades sobre Málaga - Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en una ruta por la ciudad de Málaga. Se denomina Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación pero popularmente es conocida como “La Manquita”. Se empezó a construir en el siglo quince y sus obras se alargaron alrededor de 250 años. No obstante el edificio de la catedral quedó inacabado, siendo lo más significativo la carencia de la torre sur.

Lo cierto es que si observamos las fachadas de la catedral, que comenzó siendo de estilo arquitectónico gótico y terminó mezclando estilos renacentista y barroco, no se oculta el complejo proceso de construcción que tuvo hasta finales del siglo XVIII.

Google Maps

 

El Puente de los Alemanes

Puente de los Alemanes en Málaga

La historia se remonta a principios del siglo XX cuando un temporal hace naufragar al Gneisenau, una embarcación de origen alemán. Muchos malagueños socorrieron a los marineros, incluso algunos rescatadores perdieron la vida en este acto. Este acto le valió a Málaga el título de “Muy Hospitalaria” que hoy luce.

Años más tarde, en 1907, el río Guadalmedina se desbordó, llevándose consigo los puentes existentes. Al conocer esta noticia Alemania decidió devolver el favor e iniciaron recogidas de dinero para la construcción del “Puente de los Alemanes”.

Google Maps

 

Los relojes británicos del Metro de Málaga

Una curiosidad que pocos saben es que los relojes del metro de Málaga no marcan 60 segundos, sino 59. Y el motivo de tan extraña ocurrencia es que tienen un segundero al estilo británico por el que  la manecilla llega al final y en lugar de seguir, se queda en pausa y entonces es el minutero el que marca este segundo. Este sistema lo utilizan en las estaciones británicas para marcar en punto las horas de salida de los trenes.

 

El cenachero

El cenachero - Crédito editorial: Kiev.Victor / Shutterstock.com

El cenachero es uno de los mayores símbolos de Málaga. Este símbolo referencia un oficio que ya no existe en la ciudad, en el cual los pescadores iban vendiendo su producto por la ciudad con un cenacho de esparto colgado de sus hombros.

 

Lorca y el Pasaje de Chinitas

Si eres amante de la buena escritura no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los lugares al que más cariño tienen los ‘boquerones’.  Pues en Málaga se ubicó el famoso Café de Chinitas, un afamado teatro de variedades –cerrado en diversas ocasiones por escándalo público- al que inmortalizó Lorca en sus conocidos versos: “En el Café de Chinitas/dijo Paquiro a su hermano:/Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”… En la actualidad este café se ubica en Madrid. Situado en la Calle Torija, 7; siendo propiedad de la familia Verdasco.

Google Maps

 

Málaga y su teatro romano al pie de la Alcazaba

La Alcazaba de Málaga

También en esto es Málaga única en el mundo y es que tan rica es en vestigios históricos la capital malacitana que las tres culturas más importantes –judía, árabe y romana- han dejado en ella una fenomenal impronta.

Google Maps

 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución Málaga - Crédito: Zigres / Shutterstock.com

Es uno de los lugares por excelencia de Málaga. Fue centro neurálgico y además de haber tenido diferentes nombres hasta el actual, en ella estaban ubicados el Ayuntamiento, la cárcel, un convento y numerosos edificios de interés que han tenido su sede en esa famosa plaza.

Actualmente, la Plaza de la Constitución se encuentra en una zona peatonal, muy cerca de la calle más emblemática de Málaga: la calle Larios. Esta calle, llena de comercios y restauración termina su recorrido en esta plaza.

Aunque muchos de los edificios de interés turístico, ya no se encuentran ubicados aquí, esta plaza sigue siendo uno de los epicentros de la cultura, ya que sigue albergando actos y eventos de diversa índole como la Semana Santa malagueña y de la feria.

Además, por su ubicación, se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad, por lo que acoge los pasos de las gentes y turistas que pasean por las maravillosas calles del centro de la ciudad, además de ser el lugar donde desembocan cuatro de las calles más concurridas.

Sin duda, es uno de los lugares con más vida de toda la ciudad.

Google Maps

 

Descubre la Málaga más interior

flamencos en la laguna de Fuente de Piedra, Málaga

Málaga cuenta con 103 municipios en toda su provincia, que engrandecen el patrimonio cultural y natural de la ciudad.

Esta ciudad no solo es conocida por el turismo de costa, sino por la riqueza natural que posee. Son muchos los turistas que buscan la tranquilidad y alejarse del bullicio de la ciudad y encuentran en el interior de Málaga el paraíso perfecto para disfrutar del aire puro y la naturaleza.

Si damos un paseo por el interior, nos encontramos en Campillos con el Caminito del Rey. Es uno de los mayores atractivos de la provincia y son muchos los que disfrutan de la flora, la fauna y del paisaje tan emblemático que dibuja este Caminito.

Las lagunas de Fuente Piedra son otra de las curiosidades que nos encontramos en la provincia malagueña. Estas lagunas son el lugar de descanso y de paso de infinidad de especies de aves. Además de avistar desde los observatorios algunas de estas especies, el enclave natural es idóneo para caminar y disfrutar de la naturaleza.

Otro de los pueblos con más encanto del interior es Frigiliana. Sus calles empedradas y sus casas blancas, lo encajan en la ruta de los pueblos blancos de Málaga. La belleza de este pueblo atrae a miles de turistas que comienzan su ruta por Frigiliana en la calle Real y disfrutan a lo largo de su recorrido, de numerosas tiendas de cerámica y tradiciones, y de restaurantes donde saborear los mejores platos de la gastronomía malagueña.

 

Escudo de armas de Málaga

Escudo de armas de Málaga

El escudo de armas de la ciudad, fue otorgado por los Reyes Católicos tras la conquista, el 30 de agosto de 1494. Se encuentran grabadas las iniciales: TM, que significa “Tanto Monta” abreviatura de “Tanto monta cortar como desatar” frase famosa que pronunció el Rey Fernando el Católico.

Además destacan en la parte superior, los santos y mártires malagueños, Ciriaco y Paula, en actitud de oración.

 

Málaga libera un preso cada año por Semana Santa

Malaga Semana Santa Nazarenos

Otro hecho curioso de Málaga es que tras una gran epidemia que padeció la ciudad y que no afectó ni a la cárcel ni a sus presos. Viendo que la imagen de Jesús El Rico no iba a poder procesionar, pidieron al alcaide de la cárcel que los dejasen salir pero no aceptó. Los presos se amotinaron y terminaron sacando la imagen en estado de penitencia para luego regresar a la cárcel, excepto menos uno. Este preso llevo la cabeza de San Bautista Degollado, que era una de las reliquias de los Jesuitas, a la cárcel al día siguiente de la procesión para pedirle que curase a un compañero suyo que estaba enfermo. Carlos III, enterado de este hecho, promulgó un Real Privilegio, durante la procesión de “El Rico” se le concediera la libertad a un preso.

Las procesiones de la Semana Santa en Andalucía que no puedes perderte

 

Cementerio Inglés

Curiosidades sobre Málaga - Cementerio Inglés

El Cementerio Inglés de Málaga, es el campo santo protestante más antiguo del país y, sin duda, el más relevante. Se trata de un sitio histórico que se ubica justo en el epicentro de la ciudad de Málaga y que atrae cada día a cientos de inquietos turistas. Fue construido en el siglo XIX en la Cañada de los Ingleses. Parte de su interés se encuentra en que es, nada más y nada menos, el primer cementerio protestante de España que se construye a partir del año 1821.

Google Maps

 

La “Desbandá”

Durante la Guerra civil y tras la entrada de las tropas sublevadas en Málaga, miles de lugareños huyeron en dirección a Almería. Esto se conoció como “la masacre de la carretera de Almería“, uno de los actos más atroces de la contienda y donde fallecieron miles de personas.

 

‘Earth Wide Walk’

El primer español en dar la vuelta al mundo a pie fue el malagueño Nacho Dean Mouliaá. Inició su viaje el 21 de marzo de 2013 y regresó tres años después. En su viaje iba solo, acompañado únicamente por un carrito con sus bártulos, tenía pocos recursos, pero tampoco necesitaba nada más, le bastaron su curiosidad, sus ganas de conocer mundo y su inquietud por el medio ambiente.

 

La Farola de Málaga

La Farola de Málaga

La farola de Málaga, al igual que la farola del Mar en Tenerife, son los únicos lugares que transgreden el típico nombre de faro que se le da en toda España a estas formas de señalización en mar. Son los únicos faros que tienen género femenino. Construido por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán.

Google Maps

 

Toros Osborne

Toros Osborne - Crédito: Cezary Wojtkowski / Shutterstock.com

Los Toros de Osborne son muy populares y bien conocidos por todos. Estas estructuras, se han convertido en un referente del Pop-Art, y lo curioso de esto es que en Andalucía fueron declarados Bien de Interés Cultural. En todo el territorio español podrás ver 88 de estas estructuras y concretamente Málaga posee tres en: Vélez Málaga, Casabermeja y Fuengirola.

 

 

Curiosidades sobre Málaga –  Gastronómicas y culturales

 

El Pimpi

El Pimpi Málaga

 

El Pimpi, uno de los sitios más especiales de la capital. En sus orígenes fue la primera sala de fiesta de la Costal del Sol, aunque antes fue también un convento y actualmente es un magnifico restaurante, donde podrás degustar la mejor gastronomía local y vinos locales. Además puedes conocer parte de la historia del local y de la bella Málaga. El nombre referencia a un lugareño muy popular que ayudaba a los marineros y pasajeros de los barcos que atracaban en el puerto.

Google Maps

 

Pedir un café en Málaga

Tipos de café Málaga - Crédito: David MG / Shutterstock.com

La forma de pedir el café en Málaga es lo más singular que vas a encontrar, pues es típico pedir una nube, sombra, mitad, corto, semicorto, largo, semilargo, solo. El truco para entenderlo es saber que esto referencia la proporción de café o leche que se le pone a la taza. En conclusión pedir un café es una señal identitaria del malagueño.

Historia de los tipos de café en Málaga. Prueba el tuyo en su “justa medida”

 

¿Por qué a los malagueños se les llama boquerones?

 

Esta curiosidad es un clásico pero no por ello queremos dejarla fuera. Ya que no todo el mundo conoce que este apodo se debe a que el ‘pescaíto frito’ típico en la ciudad es el boquerón. Toda una especialidad gastronómica, al igual que la sardina espetada, vayas donde vayas dentro del territorio malagueño.

El boquerón, rey malagueño de la mesa

 

Estrellas Michelín

La provincia de Málaga atesora muchas maravillas, entre las que hay que destacar su calidad culinaria. En Málaga a día de hoy existen varias estrellas Michelín, que convierten a la provincia de Málaga en un destino gastronómico muy apreciado.

 

Espetos

Espetos de sardinas

Los espetos de sardina, son el máximo exponente de la mesa malagueña. Es un manjar muy apreciado tanto por visitantes como por autóctonos. No por nada es prácticamente la seña de identidad cultural de la provincia. Hay que destacar el monumento al espetero que se localiza en la Playa de la Misericordia.

Espetos. Los de sardinas son un clásico de la gastronomía malagueña

 

Un récord Guinness flamenco

En 2018, 3.920 personas se dieron cita en calle Larios para bailar por bulerías durante diez minutos. Una coreografía que valió para que entraran en el libro Guiness de los récords.

 

40 museos

Museos y talleres Málaga

No hablamos de uno, ni de dos, ni tan si quiera de tres o cuatro… Si unimos las palabras Málaga y museo, tenemos que mencionar los 37 los museos que se localizan en la capital. Y aunque los más famosos son el Picasso o el Pompidou, también están el Thyssen (espectacular) o el Ruso (uno de los más curiosos), existen multitud de centros culturales muy interesantes, como el Museo del Vidrio o el del vino.

Descubre los museos más significativos de Málaga

 

Calle Larios, de las calles más bonitas de Europa

Calle Larios

El origen de calle Larios está en la idea de comunicar el Puerto de Málaga con el centro. Es la quinta calle comercial más cara de España y normalmente se cree que la entrada empieza en la unión con la Alameda Principal, y no es así, ya que exactamente en la Plaza de la Constitución. Mide 300 metros de longitud y 16 metros de ancho y su nombre se debe a Manuel Domingo Larios, segundo Marqués de Larios.

Google Maps

 

4 de julio

Cada 4 de Julio, se conmemora en la Plaza del Obispo, la Independencia de los Estados Unidos. España apoyó su independencia desde su inicio y mediante la figura del militar de Bernardo de Gálvez. Bernardo de Gálvez y Madrid fue un militar malagueño. Lucho junto a los Estados Unidos, contra los ingleses, en Pensacola. Al ser considerado un héroe, en su honor en el país norteamericano se fundó una ciudad con su nombre, Galveston, en el Estado de Texas.

 

El Pompidou de Málaga, primera sede fuera de la France

Centre Pompidou Málaga - Crédito Andrei Nekrassov / Shutterstock.com

Nada menos que 100.000 visitas superadas por este vanguardista museo y no es para menos pues “El Cubo” alberga una colección tan ambiciosa como variada, desde Magritte, Leger y Frida Kahlo hasta Giacometti, Brancusi, Miró o Tàpies.

Google Maps

 

La Feria de Málaga

Feria de Málaga - Feria de día

La feria de Málaga tiene se celebra en verano debido a la conmemoración de la incorporación de la ciudad a la corona de Castilla por los Reyes Católicos, que reconquistaron para el cristianismo la ciudad el 19 de agosto de 1487.

 

La Biznaga

Curiosidades sobre Málaga - Biznaga

La biznaga es otro de los símbolos de la ciudad. La Biznaga une la belleza y el perfume en un único y bello elemento. Consiste en poner un ramillete de jazmines en el tallo de un cardo seco, todo un arte. Los biznagueros venden biznagas en las noches de verano.

 

Picasso en el Libro de los Récords

Estatua de Picasso

No se puede hablar de Málaga sin nombrar al maestro de maestros, por ello y para darle un toque distinto seguro que te interesará saber que antes de visitar su mueso y casa, el prolífico pintor figuró sin pretenderlo en el Libro Guiness de los Récords, ya que su colección cuenta con 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.

Te mostramos una Ruta Picassiana por Málaga para que te sumerjas en el día a día de Pablo Ruiz Picasso

 

Manera de hablar

forma de hablar de los malagueños

La forma de hablar de los malagueños es quizá una de las más curiosas y peculiares y que forma parte y le otorga ese valor cultural a la capital de la Costa del Sol.

Son muchas las expresiones que han ido pasando de generación en generación y otras más actuales que son típicas del malagueño y que solo escucharás en esta ciudad.

En cualquier otra parte de España, cualquier persona que tenga mucha hambre significa que está hambrienta, sin embargo, en Málaga, tener mucha hambre significa estar esmallao. Y si no estás al loro, es que estás alobao, y si hoy estás apático es que estás aplatanao, pero si tienes prisa, lo que tienes es bulla.

Hay muchas o como se diría aquí, pechá de expresiones que solo se usan en Málaga y que le dan una riqueza y una singularidad especial a esta ciudad.

Si quieres conocer más de estas formas de hablar malagueñas para que te mimetices con el lugar, te dejamos aquí una lista que te sorprenderá.

 

Málaga y su festival de cine

Si hay un evento de importancia dentro de la industria cinematográfica española es el Festival de Cine de Málaga. Es una plataforma que cada año lucha por la promoción y difusión del trabajo audiovisual patrio. En este sentido, la Biznaga de Oro es hoy por hoy un premio tan codiciado (si no más) que el mismísimo Goya.

 

El terral

Es un tipo de viento muy común en Málaga, un viento cálido que azota la ciudad y la costa en los meses de verano, dejando temperaturas muy altas.

 

Los Verdiales

Verdiales Málaga

Es el más antiguo de los cantes malagueños. Consiste en un particular fandango cantado y bailado. Se acompaña de una orquestina formada por dos o más pares de platillos, un violín, un pandero, de dos a cuatro guitarras, varios castañuelas y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.

Con este baile, los hombres cortejaban a las mujeres durante la recogida de la aceituna tipo verdial.

 

El poder del Vino Malagueño

Bodega Descalzos Viejos

¿Quién podría resistirse a acompañar una tapa del Pimpi con un buen vino de Málaga? Esto pasa porque en Málaga existen 45 bodegas y 265 denominaciones. Como comúnmente se sabe, en Málaga es típico salir a una terracita y reunirse alrededor de un buen plato de pescaíto frito con amigos o familia, por lo que en esta provincia el vino cumple casi una función social.

Ruta del Vino de las bodegas imprescindibles de Málaga

 

El origen de la Costa del Sol

Playa de Nueva Andalucía, Marbella

El término Costa del Sol, al contrario de lo que podría parecer no tiene su origen en España sino que debemos desplazarnos hasta Austria, ni más ni menos.

Se dice que esta denominación fue acuñada por un cónsul austriaco que residía en Cádiz y viajaba habitualmente por todo el litoral hasta Almería y que se sorprendió al comprobar el increíble clima del que siempre disfrutaba al pasar por la costa de Málaga.

 

La primera ciudad industrial de España

La provincia de Málaga fue, durante la Revolución industrial, una de las regiones españolas más avanzadas, destacaba sobre todo en el sector de la fundición, ejemplo de esto es la famosa saga familiar de los Larios. Málaga durante esta época tuvo decenas de fábricas por lo que llegó a ser la primera ciudad industrial de la Península Ibérica.

 

La inauguración de Puerto Banús

Puerto Banus, Marbella

Puerto Banús es a día de hoy todo un acontecimiento mundial, y buena muestra de ello es que en su inauguración se pudieron ver a las principales personalidades del momento: los actores Tony Curtis y Sean Connery, el príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Onassis o un joven Julio Iglesias, entre otras muy destacadas figuras del panorama internacional.

 

 

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la ciudad de Málaga nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. El Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Un alojamiento responsable con el medio ambiente que te ofrece todo tipo de servicios. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentals, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa.

Esta cadena con más de 60 años de experiencia es líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page