Cosas que no sabías sobre las aceitunas, uno de los productos más típicos de Andalucía

Las aceitunas es uno de los productos más reconocidos de España, en nuestras tierras nace el aceite proveniente del olivo, oro líquido preciado en el mundo entero y base de una de las dietas más importantes del mundo, la mediterránea. Como hemos dicho, son el fruto del olivo y hay muchos tipos de aceitunas, con tamaños y sabores diferentes. Las aceitunas de Andalucía son el acompañamiento perfecto a una buena bebida fresca al sol de nuestra tierra. Si visitas el sur de España toma nota de las olivas más destacadas que no podrás dejar de probar si quieres llevar en tu paladar el recuerdo de estas pequeñas delicias y de sus beneficios para la salud. ¿Sabes cuántas variedades existen? o ¿Por qué de su nombre? Te contamos las principales curiosidades y propiedades de las aceitunas, un fruto de lo más presente en nuestro día a día pero que a menudo son muy desconocidas para la mayoría. Y eso que las aceitunas andaluzas llegaron hace ya 6.000 años procedentes de oriente.

 

1. Aceituna aloreña de Málaga

Aceitunas Aloreña

Se trata de la primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida en España. Existe una gran tradición en Álora con respecto a este fruto ya que desde siempre se han almacenado en tinajas de barro y han estado presentes en todas las casas. Las abuelas saben muy bien aliñarlas. Agua, sal, vinagre, tomillo, hinojo y orégano son los ingredientes principales para ello y siempre movidas con utensilios de madera. No existe nada mejor que sentarse en una mesita al sol con un buen vino y un platito de aceitunas aloreñas.

 

2. Aceituna cordobesa en salmuera

Aceituna cordobesa

La aceituna cordobesa en salmuera supone que su periodo de curación o endulzado suele durar un año. De consistencia dura, su sabor es salado con matices fuertes de ajo. Su aspecto marrón oscuro, o negro las diferencia de las demás. Son muy conocidas en el interior de Andalucía aunque pueden consumirse en cualquier parte del sur de España. No dudes en pedir un plato para probarlas y disfruta de un tipo de oliva difícil de conseguir en otras partes del mundo.

 

3. Aceituna Hojiblanca de Málaga

Aceituna Hojiblanca

Aunque la aceituna hojiblanca de Málaga se utiliza especialmente para la obtención de aceite, es también muy buena compañera de mesa. Entre sus características principales destaca la obtención de una aceituna afrutada con matices de manzana, plátano, verde hierba, aromática y dulce. Un proceso de maceración le quita el sabor amargo para dejarnos este pequeño producto ideal para un aperitivo veraniego.

 

4. Aceituna verdial de Huelva

aceituna verdial

Las aceitunas verdiales tienen una forma alargada y deben su nombre a que se mantienen verdes aun estando ya maduras. Procedentes de las marismas onubenses estas olivas admiten cualquier tipo de aliño pues toman el sabor de manera rápida. La maduración del fruto tiene lugar en el periodo comprendido entre finales de noviembre y últimos de diciembre y es rica en ácido linoleico. Una forma natural de coger nutrientes mientras disfrutas de un producto de excepción.

 

5. Aceituna manzanilla de Sevilla

Aceituna manzanilla

La variedad de aceituna manzanilla sevillana es una de las que mejor se adaptan a la mesa. Aliñadas también al propio estilo de Sevilla es una de las más conocidas de Andalucía. Ajo, comino, orégano, pimiento verde, limón y naranja son los ingredientes que se añaden para aderezar este pequeño manjar. Cualquier ocasión es buena para disfrutar de su sabor desde el aperitivo para la cena o el almuerzo hasta el picoteo entre horas al lado de una buena cerveza. No dudes en saborear esta variedad tan conocida a nivel internacional.

 

6. Aceitunas machacadas

Aceitunas machacadas

Cuando llega la época de recogida de la aceituna los pueblos andaluces se preparan con sus mejores galas. Es costumbre en estas fechas guardar una cantidad en tinajas de barro para después aliñarlas al método tradicional. Es usual machacarlas sin partirles el hueso y se le añade laurel, gajos de naranja y ajo para que adquieran el sabor por lo que deben reposar al menos tres días. Esta combinación resulta exquisita sobre todo cuando aprieta el sol y el calor. Las aceitunas machacadas pueden encontrarse en cualquier chiringuito o restaurante andaluz.

 

7. Aceitunas con anchoa

Aceitunas con anchoa

Aunque su proceso es más industrial, las aceitunas rellenas de anchoa son uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Muchos restaurantes las utilizan para elaborar platos de pasta y pizzas. Su comercialización está extendida por todas partes y puedes encontrarlas en supermercados, tiendas de ultramarinos o incluso en gasolineras. Su sabor es dulce perfectamente acompañado por el de la anchoa. Prueba esta deliciosa mezcla que te dejará el mejor de los recuerdos a tu paladar.

 

8. Vitaminas y minerales

Aceitunas

Un plato de aceitunas es un plato de vitaminas y minerales. Contiene cantidades significativas de provitamina A (carotenos) y de vitaminas B y E. En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante, pero tiene cantidades apreciables de potasio, hierro y fósforo. Por otra parte el contenido de sodio que posee se debe a la sal que se les añade durante su remojo en salmuera. Todo un baño de vitalidad que puedes disfrutar al sol de Andalucía como precedente a uno de los platos típicos de su dieta mediterránea.

 

9. Cuidan la vesícula

Aceitunas

La aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito. También constituye un aperitivo natural que aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión. A su vez la ingesta de olivas facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan este órgano del aparato digestivo. En este sentido nada mejor que tomarse un platito de aceitunas antes de comer,  así es que no olvides pedirlas de aperitivo si viajas por Andalucía.

 

10. Ayudan en la memoria

Aceitunas

Otro de los beneficios de las aceitunas es el refuerzo de la memoria, ya que contiene polifenoles, químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Según unos estudios realizados por la Universidad de Massachusetts, ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25 por ciento. Si vienes unos días de vacaciones a Andalucía tomate este remedio natural que te ayudará a revitalizar tu estado mental y coger fuerzas para incorporarte más tarde al trabajo. Una manera sana de ciuidarse y disfrutar de este bien tan preciado cultivado al sur de España.

 

11. Cambian de color

Variedades de aceitunas

Muchos no saben que las aceitunas sufren un cambio de color durante el transcurso de su maduración, es más suelen pensar que son distintas clases. Lo cierto es que las aceitunas negras son iguales que las verdes pero simplemente están ya maduras. Aunque es cierto que existen algunas clases de frutos que son oscuras desde el principio.

 

12. Son beneficiosas para bebés

Aceitunas - beneficiosas para bebés

Tienen mucha vitamina E, por ello es recomendable que a partir de los 6 meses se incluyan en la dieta del pequeño, no obstante por su alto contenido en sal no se recomienda que coman más de dos o tres.

 

13. Su piel es muy buena para las quemaduras

Aceitunas - Cosmética y salud

Por su alto índice de vitamina E, la piel de las aceitunas se usa para tratar las quemaduras de la piel, pues contribuye a una regeneración más rápida.

 

14. Tienen los cuatro sabores básicos

Aceitunas - Tienen los cuatro sabores básicos

En las aceitunas encontramos los cuatro sabores básicos, lo que hace que mariden perfectamente con una gran variedad de platos, es más, forman parte de una gran multitud de salsas y cremas.

 

15. No engordan

aceitunas - no engordan

Cada aceituna tiene 9 calorías de media y aunque tienen fama de que engordan debido a su alto contenido en grasa, gran parte de esta grasa son muy beneficiosas (Omega 3 y Omega 6).

 

Si viajas a Andalucía no dudes en probar uno de sus productos estrella, la aceituna. Tierra de olivos por excelencia supone el mejor de los aperitivos cuando quieres descansar en un chiringuito al sol o como precedente de un buen almuerzo. Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de su sabor y de sus propiedades para la salud.

 

Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?

Descubre los mejores productos andaluces a través de sus Denominaciones de Origen

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si vienes a la tierra de los olivos no dejes pasar la oportunidad de alojarte en Fuerte Hoteles . La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.  Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

 

Comments
One Response to “Cosas que no sabías sobre las aceitunas, uno de los productos más típicos de Andalucía”
  1. Aceitunas Torrent dice:

    Un gran artículo sobre los beneficios de las aceitunas. Son un magnífico snack con el que cuidarse y disfrutar. Saludos y felicidades por el artículo!

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page