Te mostramos una Ruta Picassiana por Málaga para que te sumerjas en el día a día de Pablo Ruiz Picasso

A la orilla del Mar Mediterráneo, en la ciudad de Málaga, nació hace 139 años Pablo Ruiz Picasso, padre del cubismo y artista internacional de todos los tiempos. El joven pintor vivió los primeros 10 años de su vida en la capital de la Costa del Sol marcando su infancia con el carácter marinero de los malagueños, influencia que luego se vería siempre plasmada en su obra.

La tierra que lo vio nacer ha querido rendirle homenaje y potenciar, entre otros espacios, la Casa Natal de Picasso y el Museo que lleva también su nombre. Si viajas a Málaga no te conformes con ver los lugares típicos en honor al artista y sumérgete en la ciudad más profunda que fue cuna del pintor. Te ofrecemos una Ruta Picassiana para que disfrutes de primera mano de los espacios cotidianos que formaron parte de la vida diaria de este genio universal.

 

1.     Casa Natal Picasso

Fundación Picasso Málaga - Crédito: Oliver Foerstner / Shutterstock.com

Fundación Picasso Málaga

La Ruta Picassiana tiene que comenzar en la Casa Natal del artista ubicada en la céntrica Plaza de la Merced de Málaga. Es precisamente antes de llegar al inmueble donde te puedes hacer una foto con la figura en bronce del pintor, que posa sentada en un banco. Una vez allí puedes trasladarte hasta finales del siglo XIX para vivir la infancia del pintor entre los muros que lo vieron nacer. Entre sus instalaciones cuenta con un centro de documentación, colecciones de arte, un departamento de promoción cultural que organiza exposiciones y conferencias, y el Museo Casa Natal que podrás visitar. Un punto de partida excelente para una ruta alternativa en busca de los orígenes del padre del cubismo.

Google Maps

 

2.     Parroquia de Santiago

Iglesia de Santiago Málaga

Iglesia de Santiago Málaga

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, este es el nombre completo del artista malagueño y con el que fue bautizado en 1881 en la iglesia de Santiago. No te puedes perder este enclave de la Ruta Picassiana que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del primer templo cristiano levantado en la ciudad tras la Reconquista y aún conserva elementos musulmanes de la mezquita que se erigía en el lugar antes de ser transformada en iglesia católica. Un punto importante para disfrutar de sus elementos estéticos y adentrarse en la fe de la familia de Picasso.

Google Maps

 

3.     Escuela de Bellas Artes de San Telmo

Ruta Picassiana - Escuela de Bellas Artes de San Telmo

Escuela de Bellas Artes de San Telmo

El padre de Picasso, José Ruiz Blasco, fue profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga llamada San Telmo. El edificio alberga actualmente el Ateneo de la ciudad. Sin duda, esta fue la primera vía de contacto de Pablo Picasso con los estudios clásicos que su progenitor le fue inculcando desde pequeño. Aunque nunca llegó a realizar ningún curso en este lugar, la influencia de esta escuela siempre estuvo presente en su evolución como artista. No pases por alto esta construcción con historia y disfruta de su estilo interior elegante y manierista.

Google Maps

 

4.     Antiguo Museo municipal

Ruta Picassiana - Museo Picasso. Fotografía de andaluciaorg

Museo Picasso. Fotografía de andaluciaorg

El antiguo Museo Municipal de Málaga fue otro de los espacios donde Picasso aprendía de su padre el buen oficio de la pintura. José Ruiz era conservador del Museo Municipal y tenía allí instalado su taller. El espacio museístico estaba ubicado en el Convento de San Agustín en pleno centro histórico junto al Palacio de Buenavista, sede actual del Museo Picasso Málaga. El artista malagueño recordaba en numerosas ocasiones esta etapa de su padre con mucho cariño.  “Una pieza como cualquier otra, sin condiciones especiales; un poco más sucia, si acaso, que la que tenía en casa; pero allí estaba más tranquilo…”, confesaba el pintor. El niño acompañaría al padre en ocasiones, y aprendería las rutinas y secretos del arte pictórico. En la Ruta Picassiana que te ofrecemos es muy importante que no te saltes este punto donde los pequeños ojos del artista fueron nutriéndose de las técnicas de dibujo de su progenitor.

Google Maps

 

 5.  Colegio San Rafael

Iglesia de los Mártires, Málaga

Iglesia de los Mártires, Málaga

Otro lugar que debes visitar si quieres conocer de cerca la vida cotidiana del pequeño Pablo Picasso es la calle Comedias, donde estuvo ubicado el colegio de San Rafael. Se trataba de una escuela laica y moderna, aunque al pintor en su infancia no le gustaba asistir a clase. Cuenta la leyenda que a veces se llevaba objetos de su padre al aula para que éste tuviera que ir en medio de la jornada a recogerlos. Decía sentirse enfermo para no ir al colegio y poder quedarse cerca de su progenitor en la Escuela de Bellas Artes. Actualmente no se encuentra allí el colegio pero es placentero darse un paseo por una de las calles típicas de Málaga y desembocar en la Iglesia de los Mártires. Una zona con mucho comercio artesanal que recorría cada día el pueril Picasso.

Google Maps

 

6.     El Perchel

Iglesia de Santo Domingo, El Perchel

Iglesia de Santo Domingo, El Perchel

El Perchel o Los Percheles es un barrio de Málaga que actualmente está ubicado en el distrito centro de la ciudad pero siempre no fue así, ya que en un principio suponía el primer asentamiento periurbano de la capital. El nombre actual proviene de la industria que hizo famosa la zona por el secado del pescado, para el que se utilizaban perchas o palos. Aquí resurgen parte de las raíces de Picasso, ya que su abuela materna,  Inés López Robles, pertenecía a una familia humilde de barrileros.  En uno de los escritos que realizó el propio Picasso se puede leer: “(…) yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en Málaga en los Percheles, el hermoso toro que me engendra la frente coronada de jazmines”.  No dudes en darte una vuelta por este barrio castizo de Málaga que fue nombrado en El Quijote por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Google Maps

 

7.     Puerto de Málaga y centro histórico

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga

La influencia de Málaga en la obra del artista es latente, a pesar que tuvo que abandonar la ciudad a los diez años. Siendo un niño pintó “Vista del puerto de Málaga” donde refleja el mar que lo vio nacer. Puedes visitar este enclave con olor marinero y después adentrarte en el centro histórico de la ciudad para descifrar las entrañas del espíritu malagueño que invadió al artista a lo largo de su vida y que refleja en obras cubistas de bodegones típicos andaluces y de bailaoras flamencas. En calle Granada puedes adquirir botellas tanto del vino de Ojén como el de Málaga (que plasmó en varios cuadros) y pasarte por los jardines de la Plaza de la Marina para ver la escultura de El Cenachero, pescador que en su cenacho llevaba el pescado fresco por la ciudad para venderlo y que Picasso plasmó también en su obra. Respira el aire de esta ciudad con carisma y toma un descanso de tu Ruta Picassiana en la Plaza de la Merced para ver cómo revolotean las palomas, animales que veía el pintor cada día desde su ventana y que tanto reflejó en sus cuadros y dibujos.

Google Maps

 

 8.     Plaza de Toros de la Malagueta

Plaza de Toros de la Malagueta

Plaza de Toros de la Malagueta

Picasso empezó a pintar desde muy niño y con tan sólo ocho años, tras una corrida de toros y bajo los consejos de su padre pintó “El pequeño picador”, su primera pintura al óleo. La tauromaquia siempre estaba presente en su obra y la Malagueta es la plaza de toros donde acudía desde pequeño con su padre para disfrutar del arte de la lidia. En esta ruta tienes que acercarte hasta este coso taurino de estilo neomudéjar donde, entre otros festejos, hay que destacar en Semana Santa la “Corrida Picassiana” en honor al artista malagueño.

Google Maps

 

9.     Jardines de Picasso

Jardines de Picasso Málaga - credit: Sunset And Sea Design / Shutterstock.com

Jardines de Picasso Málaga – credit: Sunset And Sea Design / Shutterstock.com

A Picasso se le han dedicado calles, plazas y monumentos a lo largo y ancho de la geografía malagueña. Uno de los puntos más destacados de la capital de la Costa del Sol que lleva el nombre de este artista universal son los Jardines de Picasso, situados donde antaño se erigía la fábrica textil de La Aurora. Son más de 16.000 metros cuadros llenos de vegetación donde poder pasear plácidamente y rememorar al pintor cubista. Aquí podrás encontrar varios ejemplares de ficus que se encuentran entre los mayores de Europa.

Google Maps

 

 10.  Museo Picasso de Málaga

Museo Picasso Málaga - Crédito editorial: David MG / Shutterstock.com

Museo Picasso Málaga – Crédito editorial: David MG / Shutterstock.com

Situado en el Palacio de Bellavista en Málaga se encuentra el Museo Picasso Málaga (MPM). Este espacio responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad que lo vio nacer. Las 285 obras que reúne la Colección MPM son fruto de la cesión de los herederos del artista. Este espacio museístico abarca las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta. En la Ruta Picassiana que te proponemos no podía faltar este enclave ineludible.

Google Maps

 

Curiosidades interesantes sobre la vida de Pablo Picasso y sus obras

Ilustración Pablo Picasso

  • Nombre completo: Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Es comprensible que haya optado por simplificar su nombre.
  • Prodigio artístico: Picasso mostró un talento artístico excepcional desde una edad muy temprana. Su madre afirmaba que su primera palabra fue “piz,” que es una abreviatura de “lápiz” en español.
  • Épocas artísticas: A lo largo de su carrera, Picasso pasó por varias “épocas” artísticas, cada una caracterizada por un estilo diferente. Algunas de las más conocidas son el período azul, el período rosa, el cubismo y el surrealismo.
  • Co-fundador del cubismo: Junto con Georges Braque, Picasso es considerado uno de los padres fundadores del cubismo, un movimiento artístico revolucionario que descompone los objetos en formas geométricas.
  • “Guernica”: Una de sus obras más famosas es “Guernica”, una pintura que representa los horrores de la Guerra Civil Española. Fue creada en 1937 y se ha convertido en un símbolo contra la violencia y la guerra.

Sello impreso en España que muestra una imagen de Guernica - Crédito: catwalker / Shutterstock.com

  • Pintura más cara vendida en subasta: En 2015, su pintura “Las mujeres de Argel” se vendió en una subasta por más de 179 millones de dólares, estableciendo un récord como la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta en ese momento.
  • Escultura: Picasso no solo fue un pintor prolífico, sino que también incursionó en la escultura. Sus esculturas, hechas de materiales diversos como metal, madera y cerámica, son altamente valoradas.
  • Cerámica: Durante su estancia en la región francesa de Vallauris, Picasso se interesó en la cerámica y produjo una gran cantidad de piezas únicas y decorativas.
  • Amistad con otros artistas: Picasso mantuvo relaciones cercanas con otros artistas famosos de su época, como Henri Matisse y Joan Miró.
  • Vida bohemia: Durante su juventud, Picasso vivió en la famosa zona de Montmartre en París, que era un centro de la vida bohemia y artística en esa época. Allí conoció a otros artistas y experimentó con diferentes estilos.
  • Vida personal: Tuvo varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida y se casó dos veces. Sus relaciones personales y romances a menudo se reflejaron en su obra artística.
  • Longevidad artística: Picasso mantuvo una carrera artística prolífica durante casi 80 años, produciendo más de 50,000 obras de arte en diferentes medios antes de su muerte el 8 de abril de 1973, a la edad de 91 años.

 

Descubre los 12 museos más significativos de Málaga, destino cultural de Andalucía

3 lugares emblemáticos que ver en Málaga

30 curiosidades sobre Málaga que seguro que no sabias

 

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

La mejor opción para alojarse en Málaga y adentrarse en la cotidianeidad de la infancia y el recuerdo de Pablo Ruiz Picasso, es, sin duda, Fuerte Group Hotels. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page