Semana Santa

Procesiones y saetas. Te mostramos 10 cosas que debes saber sobre la Semana Santa en Andalucía

Al llegar a Andalucía en las vacaciones de Semana Santa, sólo debes dejarse enamorar por tus propios sentidos: deleitarte con el aroma que flota a tu alrededor, mezcla de azahar e incienso; emocionarse mientras se escucha una saeta u ‘oir’ el silencio de una multitud respetuosa… La Semana Santa  es una de las celebraciones más importantes de esta región española, pues a lo largo de estos siete días, las procesiones de Semana Santa en Andalucía se viven de una forma muy particular e intensa ya que solo aquí podrás disfrutar de la emoción de la tradicional “madrugá” sevillana; vivir la pasión de El Cautivo, el “Señor” de Málaga, ir disfrutando de la alegría y el jolgorio tras el paso del Cristo de los Gitanos durante su paso por la plaza de la Merced en la capital malagueña o ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo. Al ver estas procesiones de Semana Santa descubrirás imágenes de una gran riqueza artística que se pasean por las calles entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

Esta Semana Santa, emociónate con “tu mejor tú” y comparte tus emociones.

 

1. Las imágenes en las calles

El principal atractivo de la Semana Santa en España es la salida procesional. Las imágenes que guardan las iglesias durante el año salen a la calle para realizar un recorrido, montadas en tronos de enorme belleza y acompañadas por hermosos adornos florales. Vírgenes, Cristos, Nazarenos o Crucificados, entre otros, van representando en cada salida la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret. La procesión va a acompañada de todo un cortejo y en las calles se aglomera todo el pueblo para verla a su paso y rezar. Si eres un apasionado del arte no puedes perderte esta manifestación religiosa que cuenta con esculturas de los mejores talladores españoles además de una muestra excelente de orfebrería.

Semana Santa - Tronos en la calle

 

2. Las mujeres de mantilla

Una de las estampas más significativas de la Semana Santa es la de ver a las mujeres vestidas de mantilla en la procesión, una vestimenta típica española que se utiliza especialmente en los días de Pasión de Cristo para mostrar el luto y el dolor. Un vestido negro, muestra de respeto, va acompañado por dicha mantilla del mismo color. Se trata de una especie de ornamento grande para el pelo llamado peineta, que se cubre con un manto de encaje. La belleza de esta indumentaria es uno de los motivos por los que no te puedes perder la Semana Santa.

Semana Santa - Mantillas

 

3. Los nazarenos

Los nazarenos son los fieles de las diferentes hermandades religiosas que acompañan a sus imágenes en procesión. El atuendo no es otro que una túnica y una capa acompañados de un “capirote”, es decir, un tipo de sombrero con forma cónica que en la mayoría de las ocasiones, cubre el rostro. También conocidos como penitentes son los encargados de preceder a las imágenes portando velas e incienso. Son uno de los símbolos de la Semana Santa, por lo que no puedes dejar de prestarle atención a este elemento esencial.

Semana Santa - Nazarenos

 

4. La saeta

Sin duda una de las manifestaciones culturales más significativas de la Semana Santa es el canto de saetas a las imágenes que salen en procesión. Se trata de un cante típico religioso que se realiza en estos días de Pasión y que se asemeja al flamenco. El “saetero” tiene que tener una voz fuerte y potente además de cargada de sentimiento pues este cante se realiza sin acompañamiento musical y está dirigido a la imagen. El trono se detiene ante el canto de una saeta o ralentiza su paso. No puedes perderte esta manifestación cultural si vienes a la Semana Santa, sobre todo, en Andalucía pues es uno de los momentos más emocionantes de cada procesión.

saeta

La saeta

 

5. La cera y el olor a incienso

Una de las características que en España nos dice que ya estamos en Semana Santa es el olor del incienso y los restos de cera por las calles. Los más pequeños disfrutan especialmente de este momento pues, durante la procesión, es muy usual encontrarnos cómo los niños van detrás de los nazarenos recogiendo la cera que se va derritiendo de las velas y confeccionando grandes bolas. Una estampa tierna que va acompañando cada salida procesional.

Semana Santa - Incienso

 

6. Las bandas de música

Cada trono y cada procesión lleva su acompañamiento musical. Durante todo el año las diferentes bandas ensayan las melodías típicas de la Semana Santa que toman unos tintes fúnebres. Las cornetas y los tambores son los instrumentos más característicos que se utilizan. Este elemento es muy importante para todos los recorridos menos para los conocidos como “de silencio”.  En estos solo se escuchan los pasos de los nazarenos y el ruido de los tronos en movimiento. Son procesiones muy solemnes que causan un gran respeto.

Semana Santa - Musica

 

7. Representaciones

Las procesiones no son la única manifestación cultural y religiosa que se realiza en Semana Santa. Existen poblaciones andaluzas y castellanas que representan a manera de actuación actoral, la Pasión y muerte de Cristo. Unos se visten de romanos y otros de judíos en las calles del pueblo y se van mostrando los diferentes episodios de esta historia religiosa. El prendimiento, el juicio, la flagelación, la carga de la cruz y la crucifixión son algunos de los episodios bíblicos que se llevan a escena en la calle.

representaciones-de-semana-santa

Representaciones

 

8. La vela

Las iglesias también tienen un protagonismo importante dentro de la Semana Santa española, sobre todo, en la noche del Jueves Santo. Es en este momento cuando se hace “la vela” al Señor, es decir, un particular velatorio que realizan los fieles acompañando durante toda la noche en el templo la imagen de Cristo. Durante este tiempo se mantiene el silencio y solo se escucha levemente el murmuro de los rezos.

la vela

La vela

 

9. La vigilia

La Semana Santa española viene acompañada de otra serie de manifestaciones y costumbres religiosas. Una de ellas es la de la “vigilia”, que se trata de la abstención de consumir carne el Viernes Santo en señal de respeto por la muerte de Jesús en la cruz. Para este día es muy común la preparación en las casas de recetas a base de bacalao. Los restaurantes también ofrecen un menú especial para todas aquellas personas que quieran seguir esta tradición.

pasos de semana santa

Semana Santa

 

10. Dulces

La Semana Santa viene ligada a una elaboración de repostería diferente al resto del año. Las torrijas son uno de los dulces típicos de estas fechas elaboradas como tostadas de pan empapadas con leche y miel, rebozadas en huevo y fritas en la sartén. Los pestiños y los buñuelos también pueden encontrarse en todas las casas. Si vienes a España en Semana Santa no dudes en probar estos bocados de sabor exquisito.

Semana Santa - Pestiños

 

España se ha convertido, sin duda, en un destino por excelencia  en Semana Santa. No te pierdas su riqueza cultural y gastronómica. Una buena elección para disfrutar de estos días de descanso en un ambiente de recogimiento y riqueza artística.

LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA QUE NO PUEDES PERDERTE

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella gardens

Si estás pensando en Andalucía para vivir la Semana Santa no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para una escapada para desconectar y vivir esta Semana de Pasión. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page