Procesiones Semana Santa

Todo lo que necesitas saber sobre las procesiones y saetas de la Semana Santa en Andalucía

Las vacaciones de Semana Santa son muy importante para muchos creyentes, y es que cuando por Andalucía empieza a oler a incienso, los ensayos de las bandas de cornetas y tambores se multiplican para dar lo mejor de si mismas en su semana grande y un sinfín de Hermandades ultimas sus preparativos para realizar con honor y recogimiento sus ansiadas procesiones de Semana Santa, es cuando realmente Andalucía tiene un color especial. En esta tierra la historia de la Semana Santa se viven de una forma muy particular e intensa ya que solo aquí podrás disfrutar de la emoción de la tradicional “madrugá” sevillana; vivir la pasión de El Cautivo, el “Señor” de Málaga, ir disfrutando de la alegría y el jolgorio tras el paso del Cristo de los Gitanos durante su paso por la plaza de la Merced en la capital malagueña o ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo. Al ver estas procesiones de Semana Santa descubrirás imágenes de una gran riqueza artística que se pasean por las calles entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

Esta Semana Santa, emociónate con “tu mejor tú” y comparte tus emociones al son de un sentido redoble de tambor.

 

Las raíces de la Semana Santa de Andalucía

Semana Santa, tradicciones

La Semana Santa es, junto con la Navidad, la celebración más relevante del año para los católicos. Su origen se remonta más de 2.000 años atrás, en la muerte y resurrección del Mesías. Durante su transcurso se llevan a cabo numerosos actos religiosos, aunque sin lugar a dudas las fechas más relevantes de esta festividad son el triduo pascual, que se celebra desde el Jueves Santo por la tarde hasta el Domingo de Pascua de madrugada, y esto es así debido a que durante este lapso de tiempo tienen lugar tres hechos históricos, (Jueves Santo) se conmemora la Última Cena y la eucaristía; (Viernes Santo), la pasión de Jesús; y por último (Sábado Santo), se conmemora la resurrección de Jesús.

 

1. Las imágenes en las calles

Semana Santa, las calles - Crédito: Thomas Schiller / Shutterstock.com

El principal atractivo de la Semana Santa en España es la salida procesional. Las imágenes que guardan las iglesias durante el año salen a la calle para realizar un recorrido, montadas en tronos de enorme belleza y acompañadas por hermosos adornos florales. Vírgenes, Cristos, Nazarenos o Crucificados, entre otros, van representando en cada salida la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret. La procesión va a acompañada de todo un cortejo y en las calles se aglomera todo el pueblo para verla a su paso y rezar. Si eres un apasionado del arte no puedes perderte esta manifestación religiosa que cuenta con esculturas de los mejores talladores españoles además de una muestra excelente de orfebrería.

 

 

2. Las mujeres de mantilla

Las mujeres de mantilla

Una de las estampas más significativas de la Semana Santa es la de ver a las mujeres vestidas de mantilla en la procesión, una vestimenta típica española que se utiliza especialmente en los días de Pasión de Cristo para mostrar el luto y el dolor. Un vestido negro, muestra de respeto, va acompañado por dicha mantilla del mismo color. Se trata de una especie de ornamento grande para el pelo llamado peineta, que se cubre con un manto de encaje. La belleza de esta indumentaria es uno de los motivos por los que no te puedes perder la Semana Santa.

 

 

3. Los nazarenos

Semana Santa, Nazarenos

Los nazarenos son los fieles de las diferentes hermandades religiosas que acompañan a sus imágenes en procesión. El atuendo no es otro que una túnica y una capa acompañados de un “capirote”, es decir, un tipo de sombrero con forma cónica que en la mayoría de las ocasiones, cubre el rostro. También conocidos como penitentes son los encargados de preceder a las imágenes portando velas e incienso. Son uno de los símbolos de la Semana Santa, por lo que no puedes dejar de prestarle atención a este elemento esencial.

 

 

4. La saeta

saeta

Sin duda una de las manifestaciones culturales más significativas de la Semana Santa es el canto de saetas a las imágenes que salen en procesión. Se trata de un cante típico religioso que se realiza en estos días de Pasión y que se asemeja al flamenco. El “saetero” tiene que tener una voz fuerte y potente además de cargada de sentimiento pues este cante se realiza sin acompañamiento musical y está dirigido a la imagen. El trono se detiene ante el canto de una saeta o ralentiza su paso. No puedes perderte esta manifestación cultural si vienes a la Semana Santa, sobre todo, en Andalucía pues es uno de los momentos más emocionantes de cada procesión.

 

5. La cera y el olor a incienso

Semana Santa - incienso

Una de las características que en España nos dice que ya estamos en Semana Santa es el olor del incienso y los restos de cera por las calles. Los más pequeños disfrutan especialmente de este momento pues, durante la procesión, es muy usual encontrarnos cómo los niños van detrás de los nazarenos recogiendo la cera que se va derritiendo de las velas y confeccionando grandes bolas. Una estampa tierna que va acompañando cada salida procesional.

 

 

6. Las bandas de música

Semana Santa - bandas de música

Cada trono y cada procesión lleva su acompañamiento musical. Durante todo el año las diferentes bandas ensayan las melodías típicas de la Semana Santa que toman unos tintes fúnebres. Las cornetas y los tambores son los instrumentos más característicos que se utilizan. Este elemento es muy importante para todos los recorridos menos para los conocidos como “de silencio”.  En estos solo se escuchan los pasos de los nazarenos y el ruido de los tronos en movimiento. Son procesiones muy solemnes que causan un gran respeto.

 

7. Representaciones

representaciones-de-semana-santa

Las procesiones no son la única manifestación cultural y religiosa que se realiza en Semana Santa. Existen poblaciones andaluzas y castellanas que representan a manera de actuación actoral, la Pasión y muerte de Cristo. Unos se visten de romanos y otros de judíos en las calles del pueblo y se van mostrando los diferentes episodios de esta historia religiosa. El prendimiento, el juicio, la flagelación, la carga de la cruz y la crucifixión son algunos de los episodios bíblicos que se llevan a escena en la calle.

 

8. La vela

Semana Santa - Velas

Las iglesias también tienen un protagonismo importante dentro de la Semana Santa española, sobre todo, en la noche del Jueves Santo. Es en este momento cuando se hace “la vela” al Señor, es decir, un particular velatorio que realizan los fieles acompañando durante toda la noche en el templo la imagen de Cristo. Durante este tiempo se mantiene el silencio y solo se escucha levemente el murmuro de los rezos.

 

9. La vigilia

Semana Santa Crédito: Silvia B. Jakiello / Shutterstock.com

La Semana Santa española viene acompañada de otra serie de manifestaciones y costumbres religiosas. Una de ellas es la de la “vigilia”, que se trata de la abstención de consumir carne el Viernes Santo en señal de respeto por la muerte de Jesús en la cruz. Para este día es muy común la preparación en las casas de recetas a base de bacalao. Los restaurantes también ofrecen un menú especial para todas aquellas personas que quieran seguir esta tradición.

 

10. Dulces

Dulces Semana Santa

La Semana Santa viene ligada a una elaboración de repostería diferente al resto del año. Las torrijas son uno de los dulces típicos de estas fechas elaboradas como tostadas de pan empapadas con leche y miel, rebozadas en huevo y fritas en la sartén. Los pestiños y los buñuelos también pueden encontrarse en todas las casas. Si vienes a España en Semana Santa no dudes en probar estos bocados de sabor exquisito.

 

11. El capirote

Semana Santa - El capirote

El característico gorro puntiagudo que utilizan los nazarenos durante la Semana Santa son originarios de la inquisición española, ya que este gorro era el que se les ponía a los reos condenados para escarnio público. Las Hermandades lo adoptaron durante el siglo XVII por tener un significado penitencial acorde a la simbología de la Semana Santa.

 

12. ¿Cuándo se celebra?

Semana Santa, cuando se celebra

La fecha de celebración de la Semana Santa cambia de un año a otro, pues curiosamente su designación está en manos de la naturaleza. La decisión de hacerlo de esta forma se tomó durante el Concilio de Nicea. Durante la misma se llegó al acuerdo de que el domingo de Resurrección sería el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera. Por esto mismo muchos años la Semana Santa varia de fecha hasta en un mes. ¿Curioso verdad?

 

13. La Semana Santa y su relación con el Carnaval

Carnaval de Cádiz

Curiosamente el Carnaval y la Semana Santa tienen una estrecha relación y es la primera se celebra unos días antes de que de comienzo la cuaresma, que no es otra cosa que el transcurso de los cuarenta días en los que los fieles practican ayuno y abstinencia.

 

14. Refranes semanasanteros

Semana Santa

El origen de muchos de refranes y dichos que usamos en nuestro día a día tienen su creación en la Semana Santa, ejemplo de ello sob frases como “más contento que unas pascuas”, “de pascuas a ramos” o “dar la matraca” que tiene su origen en la cruz que se hace sonar para conmemorar la muerte de Jesús.

 

15. Hermandades, Cofradías y Archicofradías

Hermandad de la Santa Cena Granada - Crédito: MAOIKO / Shutterstock.com

En Semana Santa, siempre escucharás hablar de Hermandades, Cofradías y Archicofradías, pero, sabes realmente qué son. Antiguamente las Cofradías y Hermandades eran dos cosas completamente distintas, ya que las Hermandades nacen para integrar a personas de diferente procedencia, profesión o nivel social. En cambio las Cofradías surgieron para agrupar a personas de una determinada profesión. Con el tiempo, ambas adoptaron el culto a un santo que representaba a su patrón y a quien rezaban. Debido a esto en la actualidad no hay diferencias entre ellas, más allá del nombre que usan.  En cambio, las Archicofradías son cofradías o hermandades que tienen más privilegios al ser más antiguas que el resto o debido a que por su naturaleza merece dicha distinción. Solo el Papa puede conceder dicho título.

 

Curiosidades sobre la Semana Santa

Semana Santa Andalucía - Confradias

Los capirotes tienen origen en la Inquisición

Si te preguntas por qué los capirotes de Semana Santa tienen esa forma, tiene su historia, y no, no tiene nada que ver con el Ku Klux Klan.

Su particular forma tiene su origen en la Edad Media, durante la época de la Inquisición, donde los condenados por este tribunal religioso debían vestir un capirote junto con un sambenito, cómo símbolo de infamia y penitencia.

 

Todos los colores simbolizan actos litúrgicos

Los colores que representan las vestimentas de las cofradías tienen significados especiales, no son escogidas al azar. El rojo simboliza la sangre y pasión de Cristo, la morada la penitencia, el blanco la paz o el azul el amor celestial,… y en muchas ocasiones las hermandades combinan varios colores entre sí.

 

Los pasos se crearon para llevar la misa a la calle

El origen de las procesiones de Semana Santa en la calle se remonta al siglo XVI, donde la Iglesia quería acercar las liturgias a la gente. En esa época las misas eran en latín, por lo que no todo el mundo lo comprendía. Con el paso del tiempo las escenografías y las tradiciones se hicieron cada vez más teatrales.

 

Huevo y conejos de chocolate

 

La Semana Santa es más conocida por la Pascua

Uno de los días más importantes de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección, que coincide con la festividad de Pascua en otras culturas. La diferencia es que aquí se considera una celebración religiosa con procesiones donde muestran imágenes de Cristo y en el resto de mundo se celebra con un conejo y unos huevos coloridos escondidos.

 

La Isla de Pascua lleva su nombre por el Domingo de Resurrección

Curiosamente la Isla de Pascua, originalmente llamada Rapa Nui, recibió este nombre después de que el holandés Jakob Roggeveen descubriera la isla el Domingo de Pascua o de Resurrección.

 

¿Cuál es el significado del conejo y los huevos de Pascua?

Como para España las procesiones de Semana Santa tienen un significado muy especial, para otras culturas el conejo y los huevos de Pascua también lo tienen.

Por una parte, este animal representa el renacimiento de los cultivos después de la época invernal de letargo. Y por otra, los huevos estás relacionados con la Cuaresma, ya que como estaba prohibida la ingesta de carne, las familias lo sustituían por huevos. Estos los recubrían con cera para conservarlos mejor y de ahí la tradición de pintarlos.

 

España se ha convertido, sin duda, en un destino por excelencia en Semana Santa. No te pierdas su riqueza cultural y gastronómica. Una buena elección para disfrutar de estos días de descanso en un ambiente de recogimiento y riqueza artística.

 

Las procesiones de la Semana Santa en Andalucía que no puedes perderte

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir la insólita Semana Santa de Andalucía no lo dudes la mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 60 años de experiencia, son la mejor elección para una escapada para desconectar y vivir esta Semana de Pasión. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page