(Español) CÓMO OCUPAR A LOS NIÑOS EN VACACIONES: 7 conceptos que todos los padres deben conocer

(Español) Con este artículo pretendemos aportar a las familias algunas ideas prácticas para sacar el máximo provecho de nuestras vacaciones en compañía de nuestros hijos y jóvenes adolescentes, aunque también más de un adulto podrá tomar buena nota de alguna de las actividades que a continuación vamos a proponer a nuestros lectores.

Viajar es una experiencia profundamente enriquecedora, sobretodo cuando somos capaces de integrarnos activamente en nuestro nuevo entorno, pero en ocasiones nuestras tan esperadas vacaciones pueden convertirse en una “pequeña pesadilla” si no somos capaces de ayudar a nuestros hijos a gestionar correctamente su tiempo libre, por ello aquí van algunos consejos para mantenerlos ocupados mientras continúan su aprendizaje en la “universidad de la vida”.

Primeramente vamos a presentar los siguientes términos: destreza, acumular, hotel, alimentación, construir, disfrutar, buscar.

1. DESTREZA

Las vacaciones suponen una fantástica oportunidad de brindar a nuestros hijos la ocasión perfecta para descubrir nuevas actividades deportivas y de ocio. Aquí las posibilidades son ilimitadas, ya que si por ejemplo nuestro hijo o hija no sabe nadar esta es la ocasión para dejarles que se familiaricen con el medio acuático (siempre bajo supervisión de un adulto por supuesto). Otra buena idea para pasar la tarde en familia puede ser alquilar bicicletas y disfrutar de una agradable tarde por el paseo marítimo. Además aquí podemos encontrar varios establecimientos donde nuestros pequeños se pueden iniciar en otras actividades como el salto de trampolín, cama elástica o un siempre agradable paseo en un hidropedales. Además, aprovechando este pintoresco entorno, también podemos animar a nuestros jóvenes a realizar fotografías más artísticas en lugar del onmipresente “selfie” para compartir en las redes sociales con sus amigos. Por otro lado si disfrutamos de un hotel con actividades de animación sería interesante animarles a participar en alguna de las actividades que nos ofrecen como artes marciales, baile, gymkana…Finalmente igualmente interesantes son las actividades creativas como la pintura, papiroflexia, manualidades o escribir un diario fotográfico sin que esto recuerde demasiado a una tarea escolar.

Manualidades

Manualidades

2. ACUMULAR

Con esta actividad mantendremos activos a los niños durante algún tiempo lo que puede ser muy interesante si queremos disponer de un poco de tiempo para nosotros. Así pues les invitaremos por ejemplo a recoger un mismo (o distinto) tipo de conchas marinas, piedras u objetos típicos de nuestro lugar de vacaciones que se puedan encontrar en el entorno o adquiriéndolos en alguna tienda de recuerdos (¡ojo al presupuesto!)

Conchas marinas

Conchas marinas

3. HOTEL

Aprovechemos al máximo toda la oferta de ocio que nos ofrece nuestro hotel preguntando en recepción por las actividades que tienen proyectadas para los más pequeños (grupos de juegos, aprendizaje de idiomas, excursiones, mini golf, competiciones deportivas…)

Minigolf

Minigolf

4. COMIDA

Una de las mejores formas de integrarnos en nuestro lugar de vacaciones es sin duda a través de su oferta gastronómica, otra buena razón más para evitar la comida rápida, disfrutando de deliciosos platos como el típico “pescaito frito”, boquerones en vinagre, ensalada de pimientos rojos, una sabrosa paella (no muy recomendada para la cena por su contundente valor nutricional), todo ello acompañado de una saludable y refrescante ensalada de verano que los niños sabrán apreciar. Y además de la comida típicamente andaluza, puesto que Marbella es un destino turístico internacional, podemos encontrar restaurantes de los más variados rincones del mundo, como de Paquistán, Sur América, China, Grecia, Marruecos, India o incluso de Japón. De hecho podemos experimentar un “viaje” gastronómico a través del mundo sin salir del municipio de Marbella. La mayoría de restaurantes ofrecen una excelente relación calidad precio y los niños son siempre bienvenidos para que nos acompañen a descubrir los exóticos sabores del mundo.

Paella

Paella

5. CONSTRUIR

Bien sabido es la importancia que tiene la creatividad en el desarrollo intelectual y emocional del niño, por ello debemos animarlo en todo momento a usar su imaginación para potenciar su innata creatividad y además para que vean el resultado tangible de un esfuerzo intelectual. Así podemos invitarles a que no se limiten solo a hacer aburridos hoyos en la arena y los típicos castillos de arena sino otras formas más abstractas y elaboradas de un nivel artístico medio. Y para los más mayores, como ya hemos mencionado anteriormente, puede ser muy gratificante tanto para padres como hijos que realicen una especie de diario fotográfico (digital o en formato físico) sobre las vacacione esforzándose en realizar instantáneas que no sean los típicos retratos y “selfies” a los que estamos acostumbrados. Sin olvidar otras actividades como pintura en acuarela, figuras de escayola o dibujo libre explorando diversas técnicas pictóricas.

Ayúdales a construir castillos de arena

Ayúdales a construir castillos de arena

6. BUSCAR

Cuando viajamos se nos brinda la oportunidad de descubrir nuevas experiencias, conocer lugares, personas y costumbres enriquecedoras, por lo que es el momento oportuno de incentivar la curiosidad de nuestros pequeños para que se interesen de todo aquello que les rodea en su entorno vacacional. Dando un paseo por el centro histórico podemos proponerles que identifiquen rasgos típicos de la arquitectura tradicional del lugar o de la fauna y flora local.

Anímale a conocer la flora local

Anímale a conocer la flora local

7. DISFRUTAR

Por supuesto todo el mundo debe disfrutar de su tiempo de vacaciones y especialmente los niños. Pero depende de los padres animarlos a realizar actividades creativas y deportivas que no solo harán a nuestros niños pasar un rato agradable sino que les aportarán otros muchos beneficios a nivel intelectual y físico. Actividades como montar en bicicleta, nadar, caminar, juegos en la playa (sin molestar a otras personas) mediante los cuales desarrollarán habilidades motoras y despertarán en nuestros niños el gusto por el deporte y las actividades al aire libre. En este punto hemos de tener en cuenta que no siempre nuestros hijos tienen nuestra misma percepción del riesgo, por ello debemos de tener un cierto control sobre ellos para hacerles ver, siempre de forma didáctica y dialogada, los posibles riesgos a los que tienen que hacer frente tanto puramente físicos (accidentes) y como otro tipo de amenazas menos evidentes a simple vista para ellos (alcohol, drogas, ETS…) por eso aunque un adolescente piense que salir con sus amigos a tomar alcohol sin control puede ser el mejor de los planes posibles, los padres debemos hacerles ver los riesgos a los que se enfrentan, proponerles otras alternativas de ocio y todo ello encontrando el punto justo entre libertad y necesario control parental.

Aprovecha para nadar con tus hijos

Aprovecha para nadar con tus hijos

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres quieres realizar estas actividades que te proponemos e idear unas vacaciones idílicas con tus hijos, no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles que además tiene un amplio programa de actividades para los pequeños de la casa. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a tu familia. MarbellaConil, GrazalemaEl Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page