101 kilómetros de deporte y convivencia en la monumental ciudad de Ronda

Ronda, Málaga

Ronda, Málaga.

Más de 7.000 personas participaron en la última edición de este evento deportivo y cultural.

Ronda se viste de gala para acoger un año más uno de los eventos deportivos más importantes que dan lugar en la monumental ciudad del Tajo. Deporte en un entorno natural y cultural. El próximo 12 de mayo vuelven los “101 kilómetros en 24 horas”, actividad que en su XV edición une nuevamente a militares y civiles para un día de ejercicio y convivencia. Como es tradicional, la salida se realiza en el Campo de Fútbol Municipal de Ronda y está prevista para las 11:00h. Más de 7.000 personas participaron el año pasado.

Esta actividad surge en 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio, D. Enrique Gomáriz de Robles, decide organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y el esfuerzo entre civiles y militares fuera un valor tangible. Cuatro años después se le añadió el lema “La Legión contra las drogas” como parte de ese esfuerzo común en luchar a través del deporte con este problema social.

Existen diferentes modalidades para el desarrollo de estos “101 kilómetros”: Duatlón, Marcha por Equipos, a Caballo y Bicicleta de Montaña. Es de destacar en las dos últimas ediciones la modalidad de los “101km infantiles”, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros dentro de la ciudad del Tajo, disfrutando también del ambiente festivo.

En cuanto a los premios se han popularizado no por su valor económico sino por su simbolismo tan arraigado ya a esta costumbre deportiva. La “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los vecinos y militares a la medalla de cerámica típica son el broche de oro para una jornada de convivencia y deporte única en el municipio.

Deporte y medio ambiente

La prueba deportiva se desarrolla con salida y llegada en Ronda pasando por una hilera de pueblecitos blancos típicos andaluces que dibujan un paisaje sin igual acompañados de un paraje natural único. Oxígeno puro en el mejor entorno. Arriate, Alcalá del Valle, Torrealháquime, Setenil, Benaoján y Montejaque son algunos de estos lugares que hacen de esta jornada una fecha señalada en el calendario rondeño.

Proyección mundial

Los “101 kilómetros” han alcanzado una gran fama internacional gracias a su originalidad y su difusión a través de internet y las redes sociales. El año pasado participaron un gran número de civiles y militares extranjeros venidos de diferentes puntos de Europa atraídos por esta prueba singular. Además, esta actividad ha despertado el espíritu creativo de muchos aficionados y profesionales de la fotografía y la literatura llegándose a organizar a través de la web oficial concursos de fotos y relatos.

Fuerte Grazalema.

Fuerte Grazalema

Hotel privilegiado

Ronda se encuentra a 20 minutos en coche de una de las instalaciones más exclusivas de Fuertes Hoteles. Hotel Fuerte Grazalema está en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, una de las últimas reservas protegidas del continente europeo. Este entorno ofrece la posibilidad de realizar maravillosos itinerarios para la práctica de deportes como senderismo, espeleología, ciclismo de montaña o rutas a caballo. El hotel cuenta con habitaciones exteriores para disfrutar del inigualable paisaje.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page