Ruta Fuerte Grazalema

Top 5 puntos de interés de la ruta Fuerte Grazalema – Pantanillo del Gaduares

Ayer os contábamos todos los detalles para realizar la ruta de senderismo entre el Hotel Fuerte Grazalema y el Pantanillo de Gaduares, en Cádiz. Hoy ahondamos un poco más en los 5 puntos más interesantes de este maravilloso sendero circular.

5. El centenario “Alcornoque de las Ánimas”

Asomándose esplendoroso por entre los otros alcornoques del Llano de los Tejares, el “Alcornoque de las Ánimas” impresiona con sus casi 7 metros de perímetro, 20 metros de altura y cerca de 130 años.

En realidad un ejemplar de la especie Quercus suber, el inmenso árbol es conocido como “Alcornoque de las Ánimas” porque hace muchos años, cuando ya atraía la atención como uno de los chaparros más grandes del parque, se decidió dar una finalidad especial al dinero que se recaudaba de su descorche. Se pasó a emplearlo en la compra del aceite con el que se encendían las velas de la iglesia de Grazalema dedicadas a las ánimas benditas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lo tiene catalogado en su listado de árboles singulares de Andalucía.

Alcornoque de las Ánimas

Alcornoque de las Ánimas

* Encuéntralo a cerca de 2 kilómetros del Hotel Fuerte Grazalema, en el principio de la bellísima ruta circular de 21 kilómetros que sale del hotel y lleva al pantanillo del río Gaduares.

4. El dólmen de Patagalana

Más conocido entre los senderistas y grupos de estudiosos de la zona por Dólmen de Patagalana, no se sabe mucho sobre esta construcción, pero no por eso es menos interesante su visita. Además, nos coge de camino. Según las bases de datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico estos pequeños ortostatos son llamados Sepultura de la Giganta, y serían originarios de la Edad del Cobre.

Dolmen

Dolmen Patagalana

3. La “Cruz del Solano”

Escondida por el bosque a la derecha de nuestro camino emerge la “Cruz del Solano”, en la cual se puede leer la inscripción “A la memoria de D. Alonso Moscoso Solano, asesinado el 15 de septiembre de 1936”. Hablando con un hombre en un bar, nos comentó que D. Moscoso, hombre natural de Villaluenga, fue allí asesinado durante la Guerra Civil, mientras era conducido a Ronda para ser fusilado.

Cruz del Solano

Cruz del Solano

2. “La Puente”

Conocido como “La Puente”, no hay información sobre la fecha de su construcción, pero es muy conocido un episodio de su historia. Durante la Guerra de Independencia contra los franceses, en el 20 de octubre de 1810, el guerrillero José Aguilar sostuvo en este puente un enfrentamiento contra las tropas napoleónicas. Acompañado por 250 paisanos de los pueblos de la zona (Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera del Líbar) se enfrentó a 600 soldados y 90 jinetes franceses a los que, a pesar de la inferioridad numérica, sorprendentemente venció.

'La Puente'

‘La Puente’

1. El pantanillo del Gaduares (o de Campobuche)

En uno de los puntos más paisajísticos y calmos de la ruta conviven patos, tortugas, silencio y bonita flora de ribera. El agua retiene formando sus lagunas gracias a una pequeña presa, que se trata probablemente de una obra paralela al intento fallido de construcción del pantano Montejaque (que tiene una historia muy interesante que contaremos en una próxima entrada aquí en este blog).

Pantanillo1_blog

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page