Grazalema, entre los destinos rurales más demandados en 2013: ruta ‘Un ratito a pie y otro en tren’

Recientemente el conocido portal de turismo Toprural informaba que la Sierra de Grazalema (Cádiz, Andalucía) se encuentra entre los tres destinos rurales más demandados por los viajeros en 2013. ¿Por qué? La combinación de una naturaleza exuberante, la ruta de los Pueblos Blancos, una gastronomía autóctona exquisita y un sinfín de actividades deportivas han convertido a esta zona de Cádiz en un destino único apreciado por turistas de todo el mundo.

Una de las actividades estrellas del Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Patrimonio de la Unesco, es el senderismo, ya sea en rutas por libre o con guía. Hoy os contamos una actividad original y divertida que proponen desde el Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera bajo el título: ‘Un ratito a pie y otro en tren’

Esta ruta para todos los públicos empieza en este centro de visitantes donde los guías harán una introducción sobre las características del entorno natural. A continuación, los asistentes se trasladarán a Benaoján, un pequeño pueblo malagueño situado en la Serranía de Ronda dentro del Parque Natural de Grazalema y conocido por albergar famosas cuevas como La Pileta, el Gato o la del Hundidero.

Una vez allí, dará comienzo la caminata de cuatro horas de duración a través del sendero del río Guadiaro, que discurre por la Cañada Real del Campo de Gibraltar que antiguamente unía Jimera de Líbar y Benaoján.

A los pies de la Sierra de Líbar y paralelo al río, va este hermoso sendero que durante sus 7km ofrecen unas vistas magníficas del valle del Guadiaro, salpicado por olivos, chopos, olmos y sauces. El sonido y las aguas cristalinas del río acompañan un recorrido donde además transcurre la línea del tren Algeciras-Bobadilla, construida en el s.XIX.

Ese mismo tren será en el que los senderistas vuelvan al punto de partida de la ruta. A través de la ventanilla del tren, se podrá observar una nueva perspectiva del paisaje.

ruta-grazalema

Sendero Rio Guadiaro

Ficha de la actividad:

Duración: 4 Horas

Punto de encuentro: Centro de Visitantes Cortes de la Frontera

Dificultad: Baja

Distancia aproximada: 7 Km

Servicios incluidos: Guía de naturaleza y Seguros de Protección Civil y Accidentes.

Horario:

10.00 Horas: Recepción del grupo en el Centro de Visitantes “Cortes de la Fra.”

10.45 Horas: Desplazamiento hacia Benaoján.

11.15 Horas: Inicio de la Ruta

14.30 Horas: llegada a la estación de Jimera de Líbar

14.30 a 15.30 Horas: Parada para almorzar

16.00 a 16.30 Horas: Visita del pueblo

16.45 Horas: Estación de Jimera vuelta en tren a Benaoján.

17.09 Horas: salida del tren a Benaojan

Recomendaciones:

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y comida, ropa, botas de montaña y/o chubasquero o bien protección solar.

Información y Reservas:

Precio: 14.50€/pax. Por 6€ más/pax, ¡además incluye picnic!

Contacto: 952 15 45 99 / 655 94 04 30 (10 a 14 Horas)

Email: [email protected]

¿Dónde alojarte en Grazalema?

Hotel Fuerte Grazalema se encuentra en el precioso Parque Natural de la Sierra de Grazalema a solo 5 kms del bello pueblo andaluz que da nombre al parque, y a 20 kms. de la famosa y bella Ronda visita obligatoria en Andalucia.

El establecimiento cuenta con 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete y al pueblo de Grazalema, aire acondicionado, TV vía satélite, minibar, conexión Wifi gratis, baño con amenities y secador de pelo.

Dirección: Baldío de los Alamillos Carretera A-372, Km. 53 11610 Grazalema (Cádiz)

Tel: (+34) 956 13 30 00

Fax: (+34) 952 86 00 34

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page