Rundweg Hotel Fuerte Grazalema - Kleiner Stausee des Gaduares

Ruta Circular Hotel Fuerte Grazalema – Pantanillo del Gaduares

El Parque Natural Sierra de Grazalema es el enclave perfecto para realizar rutas de senderismo de todos los niveles y para todas las edades. La riqueza de su paisaje así como la diversidad de especies animales y vegetales que albergan convierten esta zona del sur de España en un lugar perfecto para disfrutar del contacto con la naturaleza y el deporte. En esta ocasión os contamos paso a paso la fantástica ruta entre el Hotel Fuerte Grazalema y el Pantanillo de Gaduares:

Salimos del Hotel Fuerte Grazalema, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la venta de los Alamillos. Cogemos el carril que queda a su izquierda que luego se bifurca, seguimos por el de la derecha hasta que al final nos quedamos caminando junto al arroyo los Terrajos, que nos llevará a la pista de la rana.

Cogemos la pista a la izquierda y salimos al “Alcornoque de las Ánimas”, situado en un valle donde los peruétanos silvestres muestran la fuerza de la actividad agrícola antaño. En la principal seguimos hacia el sur o hacia la derecha, rodeados de un denso alcornocal, hasta subir un pequeño puerto, desde donde divisamos el valle donde se encajona el río Campobuche, y en la base de la primera montaña que nos aparece queda el dolmen de Patagalana.

Giramos a la izquierda ascendiendo por la pista paralela al arroyo, dejamos a la derecha la cancela que nos llevaría al Hoyo de la Matanza, Zurraque, Quejigo de Zurraque… Seguimos subiendo por la pista, que al pasar una cadena, abandonamos para ir por una senda que nos llevará al Llano del Culantro, donde encontramos el Pozo del Culantro a nuestra izquierda.

Grazalema

Grazalema

A media subida del puerto de Foreila nos encontramos la “Cruz del Solano”, seguimos subiendo hasta culminar el puerto, cuando las vistas se nos abren, apreciándose lo que debió ser el embalse de Montejaque, la Sierra de las Nieves, Arriate y una parte de Ronda. Comenzamos el descenso y empezamos a encontrarnos el trabajo agrícola de los olivares y el Cerro de Tavizna, en cuya base se asienta el embalse de Montejaque y la cueva del Hundidero.

Al salir a la pista principal giramos a la izquierda (en sentido contrario y a solo 2,5 km quedaría la población de Montejaque) y nos dirigimos al Cortijo de los Calabazales (o Aguilares, como también es conocido) pasando por el Nacimiento Huerta de la Gorda.

Seguimos ascendiendo por la pista y nos encontramos “La Puente”, que dejamos a derecha y seguimos por la pista que traíamos. Dejamos una senda a la izquierda y al final nuestra pista llega a una pista donde se convierte en senda, rodeada de un precioso alcornocal hasta llegar al pantanillo de Campobuche o Gaduares, uno de los puntos más paisajísticos y calmos de la ruta, donde conviven patos, tortugas, silencio y flora de ribera.

Ahora ya solo nos queda subir paralelo al río por su ribera para salir al Llano de los Tejares, donde volvemos a encontrar el “Alcornoque de las Ánimas” y retornamos a la venta de los Alamillos o bien por la pista que encontramos a la derecha, o bien por donde empezamos.

Track GPS de la ruta en Wikiloc

En el próximo post os contaremos los 5 tips más destacados de esta ruta 😉

 


Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page