Cartel Feria de Málaga 2023

15 cosas imprescindibles que debes saber de la Feria de Málaga

La Feria de Málaga es la feria andaluza más importante del verano. Su origen se remonta al siglo XV. Surge para conmemorar la entrada en Málaga de los Reyes Católicos, en agosto de 1487. El carácter abierto de los malagueños hace que la Feria de Málaga sea una fiesta cosmopolita. Una celebración accesible para todos los que quieren vivir la Feria de Agosto de Málaga. No necesitas invitación ni traje de etiqueta. Solo ganas de divertirte con cada uno de los actos que tienen lugar durante los días de feria. El Real de la Feria es lugar de encuentro y diversión de la Feria de Agosto de día y por la noche. En sus numerosas casetas se organizan actividades para todos los gustos y públicos. En la calle del infierno, o zona de atracciones, también se dan cita pequeños y grandes, a lo largo de la tarde y noche. El Auditorio Municipal es otro centro neurálgico de la fiestas en Málaga. Donde tienen lugar los conciertos de música de destacados artistas nacionales e internacionales. La Plaza de Toros es otro de los enclaves de interés de la Feria de Málaga donde se celebran las corridas de toro de la Feria Taurina. Principales figuras del toreo se dan cita estos días en la Malagueta.

 

Feria de Málaga 2023

Cartel Feria de Málaga 2023

Este año la Feria de Málaga se celebrará del 12 al 19 de agosto. Por lo que desde el día 11  por la noche se inicia una semana non-stop en la que actividades, actuaciones y conciertos en directo hará de la ciudad de Málaga el epicentro de la diversión andaluza.

Los ocho días de Feria en Málaga empiezan la noche del 11 de agosto, con los fuegos artificiales. El espectáculo tendrá lugar a partir de las 00:00 horas y se lanzarán desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros del puerto.

 

 

CÓMO LLEGAR A LA FERIA DE MÁLAGA

Feria de Málaga - taxi - Crédito editorial: No-Mad / Shutterstock.com

Uno de los mayores conflictos que podrás encontrarte si decides venir a la Feria de Agosto es el cómo llegar, ya que en esta época hay tal afluencia de visitantes y “feriantes” que es complicado el llegar en coche particular, por ello la mejor opción es el transporte público o el taxi.

En Málaga hay autobuses a todas horas desde cualquier punto de la ciudad con destino a la feria (la línea F funciona las 24 horas). Si vienes de fuera y traes tu coche, aunque hay mucha gente y llegar te hará ocupar un buen rato de tu tiempo, aparcar no suele ser un problema muy grave, ya que el Ayuntamiento ha tenido la precaución de crear más de ocho mil plazas de aparcamiento en: Feria Norte-Palacio de Ferias, Pierrot-Centro Comercial, Los Prados, Huerta del Correo y Teatinos.

Otra opción es desplazarte en tren, pues Renfe dispone del Cercanías C1 con parada en la estación Victoria Kent, que se ubica prácticamente en el ferial.

 

 

1. Pregón de la Feria de Málaga

Feria de Málaga Pregón - Crédito: cadenaser.com/

El primer acto oficial de la Feria de Málaga es la lectura del Pregón de las Fiestas. El pregonero suele ser un malagueño o malagueña destacado por su prestigio profesional por ello este año es el jugador del Unicaja Alberto Díaz . Han tenido ya el honor de ocupar este puesto Manuel Bandera, Estrella Morente, Antonio Banderas, Diana Navarro, Julio Iglesias, María Teresa Campos, Pasión Vega y un largo etcétera.

 

2. Fuegos artificiales a lo grande

Feria de Málaga, fuegos artificiales

La Feria de Málaga se inaugura cada año con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que bañan de color el cielo malagueño. Vecinos de toda la provincia y visitantes nacionales e internacionales se acercan para disfrutar de este pistoletazo de salida a lo grande. Este año será la noche del viernes 11 de agosto cuando tenga lugar esta obra de arte pirotécnica. El reflejo de las cascadas de luces y fuego en el mar es la mejor imagen que te puedes llevar para dar comienzo a los días grandes de la capital costasoleña.

 

3. Conciertos

La Feria de Málaga cuenta con dos zonas de conciertos: una en las principales plazas del centro durante el día y otra más oficial en el Auditorio de Málaga, en el Cortijo de Torres, Real de la Feria. Los escenarios del centro se encuentran en la Plaza de la Constitución, Plaza de las Flores, Plaza del Obispo y Plaza de San Pedro Alcántara, además de la Calle Larios con fiesta de verdiales y folclore popular malagueño.

 

4. Romería a la Basílica Santuario de Santa María de la Victoria

Feria de Málaga Romeria - Crédito: Ryszard Filipowicz / Shutterstock.com

La romería parte del Paseo del Parque, donde se concentran enganches, caballos y peregrinos. La encabeza “el abanderado” de la comitiva para la ofrenda floral a la patrona de Málaga. El Abanderado de la Feria de Málaga suele ser algún personaje destacado por su labor profesional o social este año es la Guardia Civil.

 

5. Inauguración del alumbrado artístico del Real de la Feria

inauguración del Real de la Feria de Málaga

La inauguración del Real de la Feria de Málaga se produce cada año con el encendido del alumbrado artístico de su portada. Es uno de los momentos más esperados por los malagueños. La noche del primer sábado de feria.

 

6. Feria de Día en el centro

Feria de día Málaga

El centro de Málaga se convierte en un hervidero de gente que sale a las calles del casco histórico para compartir la alegría de estos días de fiesta con los amigos. El cante, el baile y la diversión son los protagonistas desde horas tempranas y es el mejor lugar para relacionarte y conocer personas. Todo el mundo está feliz y comparten conversación los unos y los otros. Los negocios están adornados con farolillos y las calles se visten de gala y acorde con este espíritu flamenco. Sin duda un lugar pasártelo bien con toda seguridad.

 

7. Vestimenta: lunares y sombreros

Feria de Málaga - Vestimienta

Si decides acercarte al centro de Málaga en su feria de día no olvides colocarte una flor en el pelo si eres mujer o un sombrero cordobés si eres hombre. Algunos vecinos se visten con trajes de campero o vestidos de gitana, en el caso de las féminas, pero nunca olvides llevar un detalle feriante. Los mantones de manila, los fajines y, sobre todo, muchos lunares por todas partes, forman la estética malagueña de esta fiesta. Eso sí, lleva ropa fresca, el calor puede azotarte si no lo sorteas bien y, aunque hay sistemas para refrescar a los asistentes, siempre es mejor ser prevenido y combatir las altas temperaturas con el sistema de ventilación más castizo de la feria, el abanico de mano. El calzado cómodo es otro factor importante si vas a estar todo el día de fiesta.

 

8. El vino dulce de Málaga

Cartojal - Crédito foto deviajeporespana.com

Si por algo es conocida Málaga es por la alta calidad de su vino dulce y la feria no iba a ser menos para hacerle promoción y consumirlo. El Cartojal es la modalidad más adquirida en estos días y las botellas corren de unas manos a otras. Un buen vaso fresquito de este manjar malagueño te deja el mejor sabor de boca y además te acerca a lo más tradicional de este evento. No es difícil encontrarse a malagueños bailando con la copa en la mano. También puedes probar el “rebujito”, muy típico de la feria, y cualquier bebida que te apetezca.

 

9. Festivales de Verdiales

Feria de Málaga - Verdiales

La música y el baile típico de Málaga son los verdiales. Durante la Feria de Agosto las calles del centro reciben festivales de verdiales donde hombres de camisa blanca y pantalón negro con sobreros de flores y lazos cantan una especie de fandangos (palo del flamenco) acompañados de guitarras y panderos. Las mujeres bailan mientras al son de la música ataviadas con unas faldas de origen campesino. No te pierdas estos espectáculos pues te acercarán a lo más hondo de la cultura malagueña. También puedes aprovechar para visitar los museos que permanecen abiertos al público.

 

10. Las tapas

A los malagueños no se les olvida el buen comer estando de feria, al contrario, el paladar se afina y debes aprovecharte de eso. Entre los platos típicos de la Feria destacan las berenjenas fritas, los pimientos, la tortilla de patatas, los boquerones fritos y la fritura de pescado. Una selección de comida, en su mayoría de origen marinero, donde no puede faltar un buen plato de jamón y queso. Aquí encontrarás el sentido de las tapas españolas y podrás degustarlas en el mejor ambiente festivo. No dudes en acompañarlas de un buen vino de Málaga. Estamos seguros que tu recuerdo de la ciudad va a ser inmejorable si vives de cerca esta feria.

 

11. Conciertos en la Plaza de las Flores

Crédito Foto: abc

Entre las muchas actividades musicales que se organizan en la feria de día hay que destacar los escenarios que se montan a lo largo del casco histórico para la música en directo. Uno de los rincones más conocidos es la Plaza de las Flores, paralela a la conocida calle del Marqués de Larios, donde podrás escuchar todo tipo de música, no solo flamenco. La alegría se contagia en cada esquina y el baile es el protagonista absoluto.

 

12. Feria de Noche

Real de la Feria de Málaga, Cortijo de Torres.

En Málaga se divide la jornada de feria en Día y Noche, y en esta segunda opción la fiesta se traslada al Recinto Ferial del Cortijo de Torres. Casetas de todo tipo se reúnen en este espacio donde el baile continúa. Salsa, sevillanas o música de discoteca, entre otros estilos, se congregan en este espacio donde puedes elegir la opción que más te guste. En sus calles puedes encontrar los típicos puestos de dulces donde destacan las manzanas de caramelo y los algodones de azúcar, una buena elección para endulzarse el paladar en medio de tanta fiesta.

 

13. Atracciones

Feria de Málaga atracciones - Crédito: Ayuntamiento de Málaga / Flickr

Los niños son los que más disfrutan del recinto ferial, ya que ahí se concentran las atracciones de todo tipo. Si viajas en familia este es lugar para llevar a tus hijos para que se monten en los coches de choque, la olla, el saltamontes o el trenecito. Los mayores también pueden pasarlo bien en este sentido ya que hay infraestructuras que desafían a la gravedad y despiertan toda tu adrenalina. No te vayas de la feria sin haber probado al menos una de sus atracciones. Las luces y la voz inconfundible de la tómbola son las características más singulares de esta estampa típica.

 

14. Conciertos en el Auditorio

Feria de Málaga conciertos auditorium - Crédito: malagadeporteyeventos.com

La Feria de Agosto sirve de escenario de artistas nacionales que vienen a Málaga a presentar sus últimas giras. Espectáculos de calidad que podrás ver en el auditorio. También tienen su hueco los artistas locales y cada año se celebra la final del certamen de música MalagaCrea Rock. Una buena opción de conocer las novedades y los talentos de este país. Después puedes seguir con la ronda de bailes hasta la madrugada o hasta que el cuerpo aguante.

 

15. Feria taurina de Málaga

Feria de Málaga - Plaza de Toros

La Plaza de Toros de La Malagueta acoge a las primeras figuras del toreo durante la Feria de Málaga. Novilladas, corridas de toro y corrida de rejones componen el cartel de la Feria Taurina de Málaga.

 

Consejos para sobrevivir a la Feria

Feria de Málaga - Crédito: Ryszard Filipowicz / Shutterstock.com

¿Vas a ir a la Feria de Málaga? Pues atento a lo que ahora te recomendamos y prepárate para vivirla como si fueras un malagueño más.

  • Elige un buen lugar de encuentro, pero que no sea la portada porque es allí donde queda todo el mundo por lo que es difícil que te encuentren o que encuentres a alguien.
  • Lleva calzado cómodo y que no te importe que se ensucie.
  • Si vas a la Feria de Málaga debes probar el rebujito (mezcla de manzanilla o fino con sprite). Pero ten cuidado que con el calor “entra” muy bien pero luego…
  • Usa el transporte público, en estas fechas el ayuntamiento refuerza los servicios.
  • Antes de volver a casa, pásate por las casetas para degustar los buñuelos o un buen par de churros. ¡Están increíblemente buenos!

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Group Hotels presents "Olée Holiday Rentals"

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la Feria de Málaga nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Un alojamiento responsable con el medio ambiente que te ofrece todo tipo de servicios. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentals, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa.

Esta cadena con más de 60 años de experiencia es líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

 

Comments
2 Responses to “15 cosas imprescindibles que debes saber de la Feria de Málaga”
  1. Solamente he tenido el placer de asistir una vez a la feria de Abril. Es una experiencia única e inolvidable. Os recomiendo a todos asistir al próximo año.
    saludos a todos.

  2. Estoy seguro que el concierto que se celebró en Málaga en la Plaza de las Flores, fue digno de escuchar, lástima que no pudiéramos asistir.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page