Arte de Genalguacil - Editorial credit: Pabkov / Shutterstock.com

Descubre Málaga. Los sitios más curiosos de toda la provincia

Málaga es una de las ciudades más bonitas y atractivas para el turismo nacional y extranjero. Se ha convertido en todo un referente en Andalucía y son muchos los que vienen a descubrir lugares de interés en esta maravilla de ciudad y toda la provincia malagueña. Hay lugares por excelencia que no puedes dejar de visitar en la ciudad de la Costa del Sol y sus alrededores, sin embargo, hay otros muchos lugares curiosos en Málaga que no encontrarás en ninguna guía.

Paraísos naturales, monumentos, arquitectura y un legado histórico que envuelve toda la provincia y que son rincones por descubrir incluso para muchos locales. Descubre Málaga y recorre toda la provincia para encontrar aquellos sitios tan insólitos que forman parte de la riqueza de esta ciudad.

 

La Estupa de Benalmádena

Estupa de Benalmádena

En medio de la Sierra de Mijas y con el mar a sus pies se encuentra la estupa budista de Benalmádena. El edificio de planta cuadrangular blanco destaca por su bóveda y su punta cónica dorada. Tierra, agua, aire, fuego y éter están representados a través de la arquitectura y el diseño simboliza la iluminación de Buda. Así pues, en plena Costa del Sol podemos encontrar este templo budista reconocido como el más grande de la Europa Occidental. Si visitas la provincia de Málaga puedes acercarte hasta este enclave de meditación y conocer de primera mano la cultura del Himalaya.

Google Maps

 

Arte de Genalguacil

Arte de Genalguacil

Genalguacil es un pequeño pueblo del Valle del Genal que cada dos años tiene una de las expresiones artísticas más importantes de la provincia. Se realiza desde 1994 un encuentro de arte que de manera bienal acoge a artistas reconocidos de todo el mundo que crean durante dos semanas una obra que más tarde es expuesta en la ciudad.  El pueblo les ofrece cama y comida y todo lo necesario para sus trabajos y a cambio se queda para siempre con el trabajo de estos escultores, pintores y fotógrafos. Troncos tallados, esculturas, arte en los tejados además de un tótem son algunas de las curiosidades que puedes ver en Genalguacil fruto de este encuentro artístico.

Google Maps

 

Museo abierto de Fuengirola

Museo abierto de Fuengirola - Editorial credit: Alain Lauga / Shutterstock.com

En pleno corazón de la Costa del Sol se encuentra Fuengirola. En esta ciudad los edificios cuentan con una característica muy especial. Las paredes desaprovechadas en la construcción y los muros obsoletos son los soportes que han utilizado los artistas para sus cuadros. Se trata así de un Museo Abierto que está al alcance de todos y que permite a todo el que desee darse una vuelta por la ciudad contemplar una amplia muestra de arte urbano. Si te gusta la pintura este es un ejemplo simpático de cómo adornar espacios neutralizados y cómo hacer partícipes de la expresión artística a todos los vecinos.

Google Maps

 

Casa de los Navajas en Torremolinos

Casa de los Navajas en Torremolinos - Editorial credit: Pabkov / Shutterstock.com

Este palacete residencial perteneciente a un empresario dedicado a la caña de azúcar, comenzó a construirse a principios del siglo XX. El estilo es claramente neomudéjar y la decoración interior está inspirada en los jardines de la Alhambra. Está situado frente a la playa del Bajondillo en un acantilado y es dueño de unas vistas envidiables. Si te pasas por este enclave verás que te parece estar inmerso en un sueño de las mil y una noches donde puedes disfrutar de todo el esplendor de nuestras raíces árabes además del olor y la brisa del mar.

Google Maps

 

Baños del Carmen de Málaga

Baños del Carmen

Este es uno de los emblemas de la ciudad a pesar de no ser uno de los lugares más indicados en las rutas turísticas. Se trata de un antiguo balneario a pie del mar ahora casi en ruinas donde por primera vez a principios del siglo XX estaba permitido el baño mixto de hombres y mujeres. Fue concebido para la clase alta de la sociedad y construido con piedras procedentes de la cantera de San Telmo. No puedes perderte el atardecer desde este punto de Málaga pues supone uno de los ejercicios a la vista más bonitos que puedes hacer en la provincia.

Google Maps

 

Castillo de Colomares en Benalmádena

Castillo de Colomares

El Castillo de Colomares es un monumento a Cristóbal Colón que fue construído para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. Entre los estilos que se pueden distinguir destaca el bizantino, el mudéjar y el gótico. En su interior se aloja la Iglesia más pequeña del mundo dedicada a Santa Isabel de Hungría que está incluso recogida en el libro de los Record Guiness. Si paseas por aquí te darás cuenta que el castillo tiene la forma de una de las carabelas de Colón.

Google Maps

 

Mano de Santa Teresa en Ronda

mano de santa teresa en Ronda

En la conocida ciudad del Tajo, Ronda, se encuentra una de las reliquias de la Iglesia Católica desconocida para muchos. Se trata de la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús que se guarda en el Convento de la Merced. Cuenta la historia que nueve meses después de la muerte de la monja carmelita se exhumó el cadáver y que según la tradición católica estaba incorrupto. Fue entonces cuando uno de los párrocos presentes decidió cortarle la mano derecha para tenerla de recuerdo. Actualmente la reliquia se encuentra protegida por un guante de plata con incrustaciones de piedras preciosas del siglo XVII.

Google Maps

 

El pueblo pitufo, Júzcar

Júzcar

Si quieres ver algo original no dudes en pasarte por Júzcar. Sus casitas azules le han convertido en el primer pueblo pitufo del mundo y supone uno de los atractivos más curiosos de la provincia. Se trata de un pueblo que rompe totalmente con la estética blanca típica de Andalucía y que cuenta con rincones adornados con estos personajes tan tiernos de dibujos animados. Un lugar único para disfrutar de un día de descanso.

Google Maps

 

Real fábrica de hojalata de San Miguel

Real fábrica de hojalata de San Miguel

La importancia principal de estas ruinas viene dada porque fue en su tiempo la primera fábrica de hojalata de España. Situada en Júzcar era enclave esencial para el transporte de carbón vegetal y madera de la Serranía de Ronda, elementos esenciales para la fundición. Al ser única en nuestro país necesitó de la ayuda de técnicos alemanes que eran expertos en esta materia desconocida para los españoles. Actualmente solo quedan algunos vestigios y supone un escenario especial para los amantes de la fotografía.

Google Maps

 

Cortijo Jurado, Málaga

Cortijo Jurado, Málaga

Si eres un amante del misterio no puedes perderte el cortijo Jurado. Se trata de una hacienda agrícola – burguesa de mediados del siglo XIX. Pero más que conocida por su estructura o su valor artístico es famosa por sus leyendas paranormales. Se ha convertido en un punto de estudio y visita de los seguidores de este tipo de historias de miedo. Se cuenta que se pueden apreciar sombras simulando personajes con sombreros y que se pueden grabar fácilmente psicofonías. Muchas personas se acercan para hacer fotos y buscar en el revelado algún tipo de comunicación o señal desde el más allá. Si no te asusta y te gusta este ámbito no dudes en acercarte al Cortijo Jurado.

Google Maps

 

Cueva de Doña Trinidad, Ardales

Cueva de Doña Trinidad, Ardales

Esta cueva en este pueblo malagueño, Ardales, llamada Cueva de Doña Trinidad Grund es una de las joyas arqueológicas que tenemos en la provincia y desconocida por muchos. Data de la Prehistoria, en concreto del Paleolítico Superior y así lo confirman los grabados rupestres que hallaron en su interior. Este yacimiento fue descubierto gracias a un terremoto que abrió la entrada de la cueva.Se abrió al público, pero solo a la burguesía y un siglo después se descubrieron unas galerías dentro de la misma.  Además de manifestaciones artísticas, podemos encontrar restos de huesos por lo que las actividades funerarias formaban parte de los entresijos de este yacimiento. Tras un proyecto de recuperación, la cueva de Doña Trinidad está incluida dentro de la Ruta “Caminos del Arte Rupestre” por el Consejo de Europa. Esta maravilla de la arqueología es un tesoro de la prehistoria que hoy día puedes visitar de martes a domingo. Es necesario comprar las entradas y no se recomienda para menores de 8 años ni mayores a 70 con dificultad de movilidad.

Google Maps    

 

Chorrera de Balastar, Faraján

Chorrera de Balastar, Faraján

¿Sabías que uno de los sitios más insólitos de la provincia de Málaga es una cascada? La Chorrera de Balastar es el nombre que recibe una cascada de agua y que se encuentra en Faraján. Este pueblo malagueño, al que Hemingway llamaba “cisne blanco sobre un estanque de esperanzas”. Descubrir una cascada en plena naturaleza llena de cultivos y árboles frutales es una de las experiencias más interesantes que podemos tener en este sitio tan interesante. La Colina de Don Fabrique es el escenario donde ubicamos la Chorrera de Balastar, que rodeada de canales y  acequias nos devuelve a la época musulmana. La belleza de esta cascada de más de 10 metros de largo y a la sombra de árboles  es todo un tesoro por descubrir.

Google Maps    

 

Mariposario de Benalmádena

Mariposario Benalmadena

El mariposario de Benalmádena es uno de los lugares de interés y un plan perfecto que puedes hacer con los más pequeños. Este mariposario es el más grande de Europa, cuenta con más de 150 especies diferentes de mariposas y más de 1500 mariposas de áreas tropicales de todo el mundo. Pasear por los jardines y descubrir el paraíso natural donde viven todo tipo de mariposas es como si  viajaras por Tailandia. El estilo tailandés del edificio se debe a que la cría de mariposas tiene su origen en Asia, particularmente en China.  Junto a este gran  mariposario está la Estupa de la Iluminación, un templo budista que cuenta con una sala para la meditación. El estilo y la cultura más asiática la tenemos solo a 20 minutos de Málaga, en Benalmádena y es una de los lugares más interesantes que visitar si estás buscando los rincones más especiales de la provincia.

Google Maps   

 

La ruta de los Almendros en Flor, Guaro

Ruta de los Almendros Málaga

El almendro es uno de los árboles cuya flor es de las más bellas. Sus tonos rosas empiezan a florecer entre enero y febrero y es su época de esplendor. Tanto es así, que este pequeño municipio tiene una ruta para disfrutar de la belleza del almendro. Son varios los senderos que llevan a visitar el almendral y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza como el PR-A 279 y el PR-A 274. Ambas son rutas de la Almendra, fáciles de llevar a cabo y muy bien señalizadas. El paisaje que se observa de almendros con sus flores rosas y blancas es todo un espectáculo y que deberás inmortalizar.

Google Maps     

 

Laguna de Fuente Piedra

Laguna de Fuente Piedra, Málaga

Málaga esconde sitios insólitos que jamás pensabas que podían pertenecer a esta provincia. Uno de ellos es Fuente de Piedra. Y es que aquí puedes ver entre otras muchas cosas, un ave tan singular como el flamenco. Y es que este pueblo tiene la zona húmeda más extensa de toda Andalucía. La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra es un enclave único en nuestra región y el que alberga mayor número de flamencos de toda la Península Ibérica. Los flamencos acuden a esta laguna y aunque es la especie más común, aquí se pueden avistar más de 170 especies diferentes. Todo un espectáculo de la naturaleza que se sitúa en segundo lugar en Europa como el enclave más grande de colonias de flamencos.

Google Maps    

 

Casares, pueblo colgante

Casares, Málaga

Le llaman el pueblo colgante. Casares es un pueblo blanco que nos recuerda a los típicos andaluces con sus callejuelas estrechas, fachadas encaladas, patios con macetas, pero este municipio además tiene una peculiaridad y es que sus casas parecen estar montadas unas sobre otras a lo largo de la montaña de ahí el nombre tan peculiar. Casares además posee un legado histórico árabe y que a día de hoy podemos ver en el pueblo. El Castillo de Casares y la muralla son símbolos del pasado y que además se sitúa sobre la cima de la montaña en la que se ubica este pueblo. El cementerio y la Iglesia Parroquial de la Encarnación son dos sitios que no puedes olvidar en tu visita a Casares. En la visita a esta pintoresca localidad malagueña, se le suma un lugar insólito como es la Casa Natal de Blas Infante, político, escritor e intelectual andaluz natural de Casares.

Google Maps    

 

Estos son los rincones más curiosos de la provincia que pueden hacer de tu visita a Málaga un lugar diferente. No se trata de las típicas rutas diseñadas para turistas ni de los emblemas de las distintas ciudades, sino de otro punto de vista que hace que te lleves un recuerdo original.

 

30 curiosidades sobre Málaga que seguro que no sabias

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la ciudad de Málaga nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. El Fuerte Marbella, histórico establecimiento de la Costa del Sol, ahora reconvertido en 5 estrellas, es el hotel en Marbella que mejor combina el lujo casual, un exquisito ambiente acogedor y la comodidad de estar en el centro de la ciudad y frente a la playa, con espectaculares vistas al mar y en pleno paseo marítimo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page