Del 19 al 26 de julio disfruta en la Axarquía malagueña, del 55 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja

La Axarquía malagueña guarda un encanto especial en la provincia. Sus paisajes rurales, sus productos autóctonos y la belleza de su litoral lo convierten en un enclave único de la provincia de Málaga. En su seno se encuentra la localidad de Nerja que posee dos puntos de especial interés, por un lado el “Balcón de Europa”, nombre otorgado por el Rey Alfonso XII porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África y por otra parte la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad.

Es precisamente en este entorno prehistórico donde se enmarca el 55 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja. Del 19 al 26 de julio la ciudad se viste de gala para recibir a lo más selecto de ambas categorías artísticas. Si quieres darte una escapada y disfrutar del sol y la playa y a su vez de un evento cultural de envergadura, no dudes en acercarte a esta comarca malagueña.

Un festival con historia

El 12 de junio de 1960, la Cueva de Nerja se encontraba preparada para su apertura al público. Un Festival de Música y Danza, en el que actuaron el ballet “Le Tour de Paris” acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga, fue el acto elegido para su inauguración oficial. Desde entonces, la sala de la cueva en la que tuvo lugar el espectáculo se conoce con el nombre de la Sala del Ballet. El escenario elegido, un marco natural de belleza incomparable y excepcional acústica, ayudó al éxito rotundo del evento que, desde entonces, se sigue celebrando anualmente, en conmemoración del descubrimiento de la cavidad.

Artistas de la talla de Antonio el Bailarín, Joaquín Cortés, Alfredo Kraus , Monserrat Caballé, Ainhoa Arteta, José Carreras o Paco de Lucía han formado parte del cartel del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja a lo largo de su historia. Un evento con peso en el tiempo que puedes disfrutar en unos días de descanso en la Costa del Sol Oriental.

festival nerja

Festival de Música y Danza

Novedades

Este año el festival cuenta con una reforma efectuada en el interior de la cueva. Durante estas cinco décadas se han deleitado más de 800 personas, por representación, que constituía el aforo de la Sala del Ballet hasta el año pasado. Desde la 54 edición, con la eliminación de la grada fija de hierro que ocupaba parte de la sala, el aforo se reduce a 550 personas, lo que hace aún más exclusivas las veladas.

También se mantiene la idea del pasado festival de conservar cuatro actuaciones en el Balcón de Europa dado el éxito cosechado en la anterior edición. Así pues, estas actuaciones serán gratuitas y comenzarán a las diez de la noche bajo el frescor de la brisa nocturna del Mar Mediterráneo para que puedas disfrutar del mejor ambiente con la mejor música.

Nerja

Nerja

Programa de música clásica y flamenco

Dentro del programa de conciertos y actuaciones, este año las organizadas en el Balcón de Europa se celebrarán los días 19, 20, 21 y 22 de julio.

De este modo, para el sábado 19 está previsto un concierto de Nuria Fergó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, mientras que el domingo 20 será el turno del barítono Iñaki Fresán, acompañado del piano de Juan Vicente, y la coral Alminares. El lunes 21 se subirá al escenario el violinista Ara Malikian acompañado de la danza de Fernando Hurtado, y el martes 22 actuará la Banda Municipal de Nerja.

A partir del miércoles 23, el festival se traslada ya al interior de la cueva, con la actuación del sexteto de cuerda Ensemble Quirin, formada por miembros de la prestigiosa orquesta de la academia de cámara alemana Deutsche Kammerakademie Neuss, fundada en 1982.

El Ballet Nacional de Perú aterrizará en el escenario de la gruta el jueves 24, con la coreografía “Preludio 2014”, creada expresamente para el festival, en la que siete bailarines evolucionarán sobre las tablas al son de las melodías de Chopin, Bach o Schubert.

El viernes 25 será una jornada dedicada al flamenco, con la actuación de Carmen Linares, que presentará una versión revisada para esta ocasión de su espectáculo “Ensayo Flamenco”, en el que canta a los poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez.

Finalmente, la malagueña Diana Navarro será la encargada de poner el broche final a la 55 edición del festival, el sábado 26, en un concierto sinfónico junto con la Orquesta Sinfónica de Aljarafe en el que ofrecerá nuevas versiones de sus mayores éxitos.

Las actuaciones en el interior de la cueva no son gratuitas y la entrada puede conseguirse a través de la página web www.cuevadenerja.es o en el Museo de Nerja y  tendrán un precio que oscilará entre 30 y 40 euros.

festival nerja

Festival de Música y Danza

No dudes en adquirir tu entrada para este evento y vive al máximo unos días de descanso en uno de los parajes más envidiados de la costa andaluza.

DÓNDE ALOJARSE

Para disfrutar de la Axarquía malagueña nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles. Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

apartamentos-fuerte-calaceite-01

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page