Alhambra Granada

18 razones para visitar Andalucía en Invierno

Visitar Andalucía es siempre una buena opción. Arte, cultura, gastronomía, deportes…, buen clima. Son numerosas las cosa que puedes hacer y ver en Andalucía. No importa si es verano, invierno, otoño o primavera . Hacer turismo en Andalucía es un placer en cualquier época del año.

Andalucía en invierno te ofrece paisajes llenos de contrastes. Las doradas playas de su larga franja litoral. Las cumbres blancas de Sierra Nevada. Las montañas verdes de muchos de sus parques naturales. Y en cada rincón, temperaturas para todos los gustos.

Si te gusta el frío y los deportes de invierno, visita Sierra Nevada. Si prefieres temperaturas más cálidas y los deportes acuáticos, visita Marbella y toda la Costa del Sol. Y si amas la sierra y la lluvia, elige Grazalema como destino turístico de invierno.

Visitar Andalucía en invierno te permite vivir fiestas tan populares como los carnavales. El de Cádiz es el más renombrado. En esta ciudad también tiene mucha tradición la Fiesta de los Tosantos, en noviembre. Y en Jerez, la fiesta de Las Zambombas, cuando llega la Navidad.

La gastronomía de invierno en Andalucía es otro de los alicientes para muchos turistas. Puedes saborear numerosos platos elaborados con excelentes productos de temporada. Espárragos trigueros, setas, carne de caza, acelgas, hinojos… Ahora no hay que esperar a que llegue una estación del año para tomar ciertos alimentos. Pero está demostrado que algunos productos saben mejor cuando se dan ciertas condiciones climatológicas.

La programación cultural es otro de los muchos motivos para visitar Andalucía en invierno. Los teatros, salas de exposiciones, museos y espacios de ocio organizan en esta estación del año numerosas actividades para toda la familia.

Te presentamos 18 razones para visitar Andalucía en invierno.

 

1. Extraordinario clima andaluz

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Cielo azul de Andalucia

La primera y principal razón por la que deberías venir de vacaciones a Andalucía es por su agradable clima. Es indiscutible que esta región del sur de España ha sido bendecida por tener temperaturas templadas durante todo el año. Más de 300 días de sol al año atraen a turistas y visitantes de todo el mundo. Esto hace que se enamoren por completo de Andalucía una vez llegan aquí. La temperatura media oscila entre los 11º/12º en invierno y 30º en verano, lo que hace posible disfrutar plenamente de Andalucía durante todo el año.

 

2. Cocina tradicional y sabrosas especialidades

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Atún

Otra de las principales razones por las que deberías venir a Andalucía es, sin lugar a dudas, la deliciosa gastronomía de la región. Cada una de las ocho provincias ofrece magníficas experiencias sensoriales a aquellos dispuestos a probar algo nuevo.

Descubre los platos típicos de todas y cada una de las ciudades y pueblos andaluces, y déjate llevar por tus sentidos gracias a la gran cantidad de sabores y aromas que podrás degustar.

Además Andalucía está llena de estrellas Michelín. Aquí podemos encontrar a José Carlos Garcia, Dani Garcia, El Lago, Skina, Ángel León, Kisko Garcia, Abantal, La Costa o restaurante Alejandro.

Desayunos  |  Tapas  |  Jamón  |  Paella  |  Pescados y Mariscos

 

3. Por sus tesoros en forma de vinos: finos y tintos

vino de Jerez

Si aún no conoces estos vinos, no sabes lo que te estás perdiendo. En Andalucía se producen vinos tintos de gran calidad. Por ello cada vez son más demandados no solo en el panorama nacional, también en el internacional. Un ejemplo es el caso de Ronda, un lugar único dentro del sector vinícola español. Su clima más continental cercado por varios parques nacionales, hacen de esta pequeña región con 21 bodegas boutiques una de las denominaciones de orígenes con más proyección de España.

El vino andaluz, una cultura de vida

 

4. Por su exuberante naturaleza

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Doñana

Si eres un apasionado de la naturaleza te recomendamos visitar el Parque Natural de Doñana. Este parque es mundialmente conocido como lugar de cría, de paso y de invernada para más de 300 especies de aves. Las lagunas se encuentran llenas gracias a las lluvias del invierno y numerosas especies acuden a ellas y establecen allí su vivienda habitual. Se convierte en un verdadero espectáculo. En esta época además ya podemos disfrutar de algunas rapaces como el águila calzada o el milano negro que acuden en esta época. Las cigüeñas llenan los cielos no sólo del Parque sino de toda la región, y en sus nidos podemos ver las pequeñas crías que han nacido este año.

¿Cuáles son las maravillas naturales de Andalucía?

 

5. Sorprendentes ciudades y pueblos

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Ronda

Andalucía alberga magníficas ciudades y pueblos, muchos de ellos  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En cuanto visites un par de ellos, descubrirás que cada cual tiene su particularidad. Impresionantes monumentos, espectaculares vistas y amabilidad en cada rincón, te darán la bienvenida en cuanto pongas un pie  en Andalucía.

El embrujo del interior de Málaga: los 20 pueblos más bonitos de la provincia

 

6. Cultura y tradiciones en Andalucía

flamenco

Cavernarios, fenicios, griegos, romanos, árabes, cristianos y conversos han hollado las tierras del Sur de España. Y en su caminar han forjado la senda de una expresión propia: el Flamenco.

Puede que el arte andaluz  feche su bautizo hace sólo dos siglos, como han querido señalar algunos expertos. Pero el cante, el toque y el baile son mucho más que el sentir de un pueblo ampliamente desperdigado por el  mundo y que sólo ha sido capaz de producir flamenco dentro de nuestros fielatos.

Diez claves para conocer el flamenco

 

7. Sus fiestas

Alumbrado de Navidad

Hay grandes fiestas de Andalucía. La Semana Santa, muy celebrada en el Sur de España, la Feria de Abril de Sevilla, la Feria de Córdoba, los Patios de Córdoba, las Cruces de Granada, la Romería de El Rocío en Almonte (Huelva), entre otras. Por lo que sea cual sea tu destino seguro disfrutarás de un buen ambiente además de conocer algo peculiar y llevarte un recuerdo de las costumbres y vivencias de los andaluces.

Las 20 fiestas que no puedes perderte en Andalucía

 

8. Deportes en cada rincón

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Sierra Nevada

En invierno el rey del deporte es el esquí y el snowboard y el lugar preferido para practicarlo es Sierra Nevada. Esta estación de esquí se sitúa a 33 km de la ciudad de Granada y de sus magníficos monumentos. La mayoría de sus 85 km de pistas parten desde el segundo pico más alto de Sierra Nevada, el Veleta. La estación de esquí de Pradollano se suele visitar tanto los fines de semana, como en vacaciones, gracias a la enorme cantidad de servicios ofrecidos, además de tener un equipamiento de excelente calidad. Asimismo, podrás encontrar todo tipo de establecimientos en las alturas, tanto si tienes que alquilar el equipo, como si quieres relajarte en alguno de sus bares y restaurantes.

Disfruta del invierno en Sierra Nevada. te enseñamos 10 cosas básicas que debes conocer

 

9. Fácil acceso a Andalucía

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Aeropuerto

Andalucía está perfectamente comunicada con el resto de España y Europa. Puedes elegir entre ir a Andalucía en coche, o volar con líneas aéreas de bajo coste que operan en Málaga y Sevilla. Incluso podrás cambiar de continente, en cuanto descubras las formas más rápidas de llegar a Marruecos desde Andalucía.

 

10. Gran relación calidad-precio

10 razones para visitar Andalucía en Invierno - Museo Picasso

Andalucía es  tierra de cultura, historia, fiesta, naturaleza y muy buena comida. Visitarás desde impresionantes monumentos a un entorno natural lleno de contrastes, vivirás celebraciones populares únicas y degustarás productos muy sabrosos. En Andalucía puedes disfrutar de todo lo que se te ofrece sin salirte del presupuesto ni renunciar a la calidad.

 

11. Campos de golf para todos los gustos

Golf para la salud

Golf para la salud

Andalucía es la comunidad autónoma de España con más campos de golf en su territorio. Los hay para expertos profesionales del golf y para los aficionados. También para los que se están iniciando en este deporte. La Costa del Sol ha adquirido el sobrenombre de Costa del Golf. Es aquí donde hay más número de campos de golf de Andalucía. Su buen clima durante todo el año es un gran reclamo para los amantes de este deporte.

Golf: los mejores campos de golf de la Costa del Sol

 

12. Una amplia y variada oferta museística

Museo Pompidou Málaga

Museo Pompidou Málaga

Andalucía te ofrece una amplia y variada oferta museística. En la ciudad de Málaga puedes visitar más de 30 museos solo en su casco histórico. El Museo Picasso es el más famoso. El Museo Pompidou es uno de los más recientes. Se encuentra en el flamante Muelle Uno de Málaga. Lugar de ocio muy frecuentado por malagueños y turistas. También destaca el Museo Carmen Thyssen y el Museo del Vino.

Otros museos interesantes en Andalucía son el Museo del Bandolero y el Museo Taurino en Ronda. El Museo de Títeres en Cádiz. Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella. El Museo de Huelva con sus salas dedicadas a la arqueología, bellas artes y etnología es otro centro de interés cultural en Andalucía.

Así que otro motivo para visitar Andalucía en invierno es su extensa oferta museística.

Descubre los diez museos más significativos de Málaga, destino cultural de Andalucía

 

13. Cine y teatro para toda la familia

festival-cine-huelva

Disfrutar de un estreno de cine o de teatro es otra de las razones para visitar Andalucía en invierno. Andalucía sigue contando con numerosas salas de cine. En las grandes ciudades y poblaciones turísticas de la Costa del Sol suelen estar en sus centros comerciales. Si te gusta el cine menos comercial, más alternativo, tienes el Festival de Cine de Huelva en noviembre.

Andalucía cuenta con una interesante programación de teatro durante la temporada de invierno. Y en muchos casos con estrenos o reposiciones de obras para un público infantil y juvenil. Teatros como el Cervantes, en Málaga; el Gran Teatro de Huelva, El Teatro Ciudad de Marbella, el Lope de Vega o el de La Maestranza en Sevilla…

 

14. Parques de ocio

Les 20 choses à en pas manquer à Estepona:Selwo Aventura

Selwo Aventura

Disfrutar como niños y con los niños en los parques de ocio es otro de los motivos para visitar Andalucía en Invierno. Selwo Aventuras en Estepona, Selwo Marina en Benalmádena, el emblemático Tivoli World también en Benalmádena o los parques dedicados al cine y al lejano oeste en Almería son opciones suficientes para visitar Andalucía en invierno.

Diez parques temáticos para familias que no puedes perderte en Málaga este invierno

 

15. Valioso patrimonio arquitectónico

castillo de Sohail

Contemplar obras de arte de la arquitectura de diferentes épocas de la historia de la humanidad. Es otra de las buenas razones para visitar Andalucía. Catedrales e iglesias góticas, barrocas y renacentistas. Palacios, puentes árabes y romanos, murallas y castillos, torres vigías… Andalucía te ofrece un enrome catálogo de edificios de interés histórico y artístico. Su patrimonio arquitectónico es uno de sus muchos atractivos turísticos.

 

16. Yacimientos arqueológicos de gran interés

Baelo Claudia

Andalucía ha estado poblada por diferentes culturas a lo largo de su historia. Las huellas de civilizaciones antiguas se encuentran repartidas por toda la geografía andaluza. La antigua ciudad romana de Acinipo en Ronda. Baelo Claudio en la ciudad costera de Tarifa, en Cádiz. La también ciudad romana de Itálica en el municipio sevillano de Santiponce.

Visitar Andalucía te permite hacer un recorrido por la historia de distintas civilización. Puedes empezar por las pinturas rupestres de cuevas como la de La Pileta, en Málaga.

Puntos arqueológicos que te transportarán al Imperio Romano en Andalucía

 

17. Artesanía y productos autóctonos

Puestos de Artesanía en Rincón de la Victoria. Fotografía de vivirenelrincondelavictoria.files.wordpress.com

Puestos de Artesanía en Rincón de la Victoria. Fotografía de vivirenelrincondelavictoria.files.wordpress.com

Otro motivo para visitar Andalucía es adquirir bonitos y originales artículos de artesanía. De cerámica, de cuero, fibras vegetales, hierro forjado, madera… También puedes comprar productos autóctonos de la tierra como los aceites de oliva virgen extra de Jaén, Málaga o Córdoba. Si te gustan los vinos de la tierra, los del Condado de Huelva, los de Málaga y los de Cádiz son solo un ejemplo.

Los 6 mercadillos más chic de la Costa del Sol

 

18. Una cálida acogida

Disfruta del tiempo libre con tus amigos

Disfruta del tiempo libre con tus amigos

El carácter acogedor de los andaluces es otro de los motivos por los que visitar Andalucía en cualquier época del año. No todos los andaluces son iguales. Pero todos reciben a los turistas con alegría y hospitalidad. Es fácil sentirse como en casa en cualquier rincón de Andalucía.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Para experimentar cada una de las razones que te damos para visitar Andalucía, puedes alojarte en Fuerte Hoteles. La cadena te ofrece magníficos establecimientos en Marbella, Estepona, Torrox Costa, Conil de la Frontera, Cartaya y Grazalema.

Hoteles y apartamentos con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor. Avalado por más de 50 años de experiencia. Perfectos para descansar después de visitar y disfrutar de la historia, el arte, la cultura y la gastronomía de Andalucía.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page