barrios de Andalucía

Los barrios de Andalucía te ofrecen la esencia de cada destino.

Descubre con nosotros los entresijos del mapa andaluz

Para introducirse en la cultura y la idiosincrasia de una ciudad no hay nada mejor que conocerla barrio a barrio. Por ello te enseñamos en este precioso recorrido pero podrían ser muchísimos más, porque Andalucía está repleta de pintorescos barrios, algunos junto al mar y otros más en el interior, unos con callejuelas estrechas y otros con casitas con balcones adornados con flores… pero todos ellos con un encanto especial.

No dudes en acercarte a estos enclaves y disfrutar de tu viaje de una manera cercana y especial. ¿Nos acompañas a este viaje por los barrios de Andalucía?

Los barrios de Andalucía

 

1. Barrio de la Viña en Cádiz

La Viña, Cádiz - Crédito editorial: joserpizarro / Shutterstock.com

La Viña, Cádiz – Crédito editorial: joserpizarro / Shutterstock.com

La ciudad de Cádiz refleja un ambiente marinero que atrapa la esencia principal de los típicos rincones de pescadores. Si visitas la capital de esta provincia tienes que vivir de primera mano el embrujo que te brinda el barrio de La Viña. Sus calles se llenan de alegría y sus edificios del siglo XVIII y sus hermosas plazas e iglesias lo hacen único. Aquí arranca cada año la fiesta grande gaditana: el Carnaval. Este barrio que comienza en la Calle La Palma y termina en la Playa de la Caleta, es todo un lugar de peregrinaje para quienes buscan los mejores mariscos y pescaítos de la ciudad. Muchas canciones típicas del folclore nacional lo comparan con la Habana, en Cuba, ya que tiene un halo caribeño que se percibe en cada rincón.

Google Maps

2. Barrio de Santana en Mijas

Barrio de Santana en Mijas

Barrio de Santana en Mijas

Mijas es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga caracterizado, principalmente, por sus callejuelas estrechas de casas blancas donde circulan los burros taxi. Es en el Barrio de Santana en esta ciudad costasoleña donde puedes encontrar la esencia del pueblo. Las macetas adornan las fachadas y todos los vecinos se conocen y conviven como una gran familia. Desde este punto puedes disfrutar de la esencia más pura andaluza y sentarte a tomar un refresco y una tapa en uno de los establecimientos tradicionales que conserva. Todo un lujo para guardar en el recuerdo y dejar inmortalizado en una instantánea.

Google Maps

 

3. Barriada de las Dunas de Artola en Marbella

Dunas de Artola - Marbella

Dunas de Artola – Marbella

La barriada de las Dunas de Artola en Marbella es una de las más hermosas de la Costa del Sol. Está situada al lado de un paraje dunar que lleva el mismo nombre y suponen  un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza. Marbella es una ciudad que ofrece un amplio abanico de paisajes diferentes y es en este enclave donde puedes divisar el Mar Mediterráneo desde un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural único. Las dunas albergan un elemento de arquitectura militar y defensiva de origen romano, la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural. Además, en sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre.

Google Maps

 

4. Barrio Morisco de Frigiliana

Casco antiguo de Frigiliana

Casco antiguo de Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos con más embrujo del sur de España. Cuna de tres culturas: la fenicia, la romana y la árabe, guarda el encanto de las raíces históricas andaluzas. Es precisamente en el barrio morisco donde podemos descubrir aún el halo que dejó tras de sí el paso de Al Ándalus. Callejuelas estrechas empedradas regadas de casas blancas cubiertas de vegetación son la estampa principal de este rincón malagueño. Las viviendas están situadas en una ladera y por ello puedes encontrar numerosas escaleras que van uniendo un lugar con otro. Si quieres vivir un barrio peculiar no dudes en acercarte a Frigiliana y sentir la esencia árabe que aún resta en su arquitectura.

Google Maps

 

5. Barrio del Albaicín de Granada

Albaicin Granada

Albaicin Granada

Este barrio granadino está considerado  Patrimonio de la Humanidad. Sus estrechas callejuelas dejan entrever sus raíces moriscas y sus cármenes (casas típicas del lugar) conservan la esencia de la arquitectura árabe. Los jardines son otra de las herencias morunas del Albaicín donde desde el mirador de San Nicolás ofrece las mejores vistas hacia la Alhambra. Un privilegio que no puedes perderte si visitas el sur de España y donde podrás además disfrutar de un refresco a son de la guitarra española de los artistas callejeros que cada tarde se concentran en este espacio para deleitar a los turistas con el flamenco más vivo.

Google Maps

 

6. Barrio de San Francisco de Ronda

Ronda, Málaga

Ronda

Ronda es una localidad que mezcla la tradición con un espectacular paisaje que la dota de identidad propia como es el Tajo, un enorme desfiladero sobre el que se asienta la ciudad. Si visitas este enclave no dudes en acercarte al barrio de San Francisco, cuyo nombre viene del antiguo convento franciscano del que sólo se conserva la iglesia de estilo gótico mudéjar. Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra esta barriada, desde la que se observa la Puerta de Almocábar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el puente en cuyo pie destacan los baños árabes, unos de los mejores conservados de España. Un placer para descubrir en persona lo más autóctono de la cultura andaluza y a su vez disfrutar de las bellas vistas que brinda la ciudad.

Google Maps

 

7. Barrio de El Palo en Málaga

El Palo en Málaga - Crédito editorial: nito / Shutterstock.com

El Palo en Málaga – Crédito editorial: nito / Shutterstock.com

En la zona Este de Málaga se sitúa uno de sus barrios más castizos, El Palo. De origen marinero aquí podrás degustar uno de los mejores pescaítos fritos de la provincia. Las pequeñas barcas de madera adornan su playa y aún conserva su esencia de pueblo al quedar aislado durante décadas del desarrollo urbanístico que partió del centro de Málaga. Aquí podrás encontrarte uno de los rincones más emblemáticos de la provincia, los Baños del Carmen, donde a los pies del Mar Mediterráneo podrás tomar un refresco mientras contemplas el atardecer de la capital malagueña a lo lejos.

Google Maps

 

8. Barrio Alto Marbella

Barrio Alto, Marbella. Crédito editorial: monysasu / Shutterstock.com

Barrio Alto, Marbella. Crédito editorial: monysasu / Shutterstock.com

Marbella cuenta con un barrio alto llamado también de San Francisco, por encontrarse allí un antiguo convento franciscano ya desaparecido. La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, es el símbolo más representativo de este lugar y punto ineludible si decides visitar esta barriada marbellí. Se trata de una de las zonas más antiguas de la localidad cargada de historia que ha sido testigo directo de la Reconquista y siglos después de la Guerra de la Independencia. Marbella tiene hermosos rincones que visitar y conocer sus barrios es conocer la historia de sus gentes y su gastronomía, basada principalmente, en el pescado.

Google Maps

 

9. Barrio Reina Victoria de Huelva

Barrio Reina Victoria - Huelva

Barrio Reina Victoria – Huelva

El Barrio Reina Victoria es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva construidas en 1916. Situado cerca de la zona centro, en una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal, se trata de una organización de viviendas unifamiliares a las que se la empresa constructora dio nombre en honor de la Reina Victoria I del Reino Unido. Aunque su estilo se resume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza y la colonial dando como resultado un conjunto que recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas. Este barrio singular de Huelva está considerado como Bien de Interés Cultural y supone una visión diferente de la ciudad.

Google Maps

 

10. El Mentidero de Cádiz

El Mentidero de Cádiz - vista aerea

El Mentidero de Cádiz – vista aerea

El Barrio del Mentidero es uno de los más típicos de la ciudad, con hermosas plazas y zonas ajardinadas, ideales para pasear tranquilamente. El centro del lugar es la Plaza del Mentidero, ideal para pasear por la tarde o disfrutar de una de sus terrazas. Muy cerca de la plaza, y a modo de terraza sobre el mar, te encontrarás el magnífico Parque Genovés, con numerosas especies de flora de diferentes puntos del mundo y que llama la atención por las curiosas formas en las que están podados sus árboles. Si viajas con tus hijos este barrio es el más recomendable pues ofrece una zona de juegos para ellos, y una cascada a la cual se puede subir para disfrutar de una preciosa vista de la Bahía.

Google Maps

 

11. Barrio Santa Cruz de Sevilla

Barrio de Santa Cruz

Barrio de Santa Cruz

Este barrio es uno de los más autóctonos de la capital andaluza. No dejes de venir aquí si quieres disfrutar de toda la esencia de la Sevilla más auténtica con sus sinuosas calles y sus patios inundados de flores. Una de las cosas más características de este barrio es su DNI judío, pues Sevilla durante el reinado de Fernando III se erigió como la segunda comunidad judía más relevante de España y ese hecho se transformó en el precioso barrio de Santa Cruz.

Google Maps

 

12. Barrio de la Carihuela, Torremolinos

La Carihuela, Torremolinos - Crédito editorial: Andrei Nekrassov / Shutterstock.com

La Carihuela, Torremolinos – Crédito editorial: Andrei Nekrassov / Shutterstock.com

El Barrio de la Carihuela está ubicado a los pies de una de las mejores playas de Málaga, la playa de la Carihuela. Sus inicios son pesqueros, como los de muchos barrios costeros de Málaga. Si vienes a este lugar no dejes de pasear por su paseo marítimo y haz un alto en el camino para deleitarte con la belleza de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen o con el Monumento al Pescador de la Plaza de El Remo.

Google Maps

 

13. Barrio de El Calvario, Torremolinos

Barrio de El Calvario, Torremolinos

Barrio de El Calvario, Torremolinos

Este barrio, es uno de los más característicos de Torremolinos, pues aún conserva el ambiente tradicional propio de un pueblo de corte andaluz. En el Calvario podrás encontrar casas encaladas y todas ellas adornadas con multitud de flores.

Este barrio era llamado antiguamente el barrio de Cantó, pero de acuerdo con la tradición de las autoridades tras la Guerra Civil pasó a llamarse El Calvario por estar situada en una zona alta de las localidades.

Google Maps

 

14. Villa Vieja de Algeciras

Paseo del Río de la Miel Algeciras

Paseo del Río de la Miel Algeciras

La Villa Vieja es uno de los barrios que dividen Algeciras y uno de los más antiguos, pues aparece por primera vez durante la ocupación de la ciudad en el siglo XVIII. El barrio se ubica sobre una meseta al sur del río de la Miel y está limitada por el Paseo del Río de la Miel al norte, la calle Aníbal al oeste y el Paseo de la Conferencia al este y sur. Uno de los puntos de interés que debes visitar y vienes a ver este lugar es la factoría de salazones pues es la más completa de las descubiertas en la península ibérica.

Google Maps

 

15. La Atunara, La línea

La Atunara, La línea

La Atunara, La línea

La Atunara  se sitúa al norte de la playa de Levante, junto al puerto. Es de población tradicionalmente pesquera y personalidad propia dentro del conjunto urbano linense, y es más antigua que la propia ciudad. Las primeras constancias escritas del asentamiento datan de unos 640 años antes que naciera la propia ciudad.

Uno de los aspectos más importante a destacar de este barrio linense es  la pesca y venta para su consumo de los peces voladores en la época del verano, un auténtico manjar que se viene elaborando de la misma forma artesanal desde la era romana.

Google Maps

 

16. Barrio de Huelin, Málaga

Barrio de Huelin, Málaga

Barrio de Huelin, Málaga

El Barrio de Huelin es el barrio obrero de Málaga por excelencia, ya que se trata del primer barrio pensado y edificado específicamente para obreros de la ciudad, es además donde se alzaron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX.

En este barrio hay Lugares de interés como el Museo Ruso de San Petersburgo se trata de la primera sede del Museo Estatal Ruso en Europa Occidental. Además, el centro acoge ciclos de conferencias, talleres culturales e infantiles, obras de teatro, conciertos de música, emisión de películas y eventos. Además podemos encontrar el Parque de Huelin un espacio verde con más de 700 árboles y una superficie de 32.000 m².

Google Maps

 

17. Los Boliches, Fuengirola

Los Boliches, Fuengirola

Los Boliches, Fuengirola

Los Boliches es un antiguo barrio de pescadores que en origen estaba separado de Fuengirola, pero que debido al crecimiento urbanístico hoy en día está totalmente integrado en la ciudad.

Este barrio tiene lugares de interés tan particulares como el Monumento a la Peseta, que fue la primera escultura creada en toda España dedicada a la antigua moneda, o el monumento Romano, ubicado junto a la Plaza San Rafael, en el paseo Marítimo.

Aunque hay muchas cosas que ver en esta parte de Fuengirola hay que decir que si te decides a visitarla no puedes dejar de disfrutar de su playa pues todo su entorno es un espectáculo para los sentidos.

Google Maps

 

18. Sacromonte, Granada

Sacromonte, Granada

Sacromonte, Granada

El Sacromonte es un idílico y pintoresco lugar, que se encuentra a las afueras de Granada. Este barrio es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Aparte de sus múltiples cuevas, el monumento principal del Sacromonte es su Abadía, construida por el arzobispo Don Pedro de Castro en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron las supuestas reliquias y otros testimonios de los que habrían sido los primeros cristianos de Granada. También acoge el Sacromente las escuelas del Ave María que fueron fundadas a comienzos del siglo XX para enseñar a niños gitanos y cuyas innovaciones pedagógicas continúan vigentes.

Google Maps

 

19. La Albarizuela

La Albarizuela, Jerez

La Albarizuela, Jerez

El barrio de San Pedro, también llamado La Albarizuela, es un barrio extramuros ubicado en Jerez de la Frontera. Este barrio debe su nombre a su iglesia principal, la Iglesia de San Pedro, aunque se denomine a todo el barrio por el nombre del titular, si nos centramos en los datos históricos, en realidad son tres barrios distintos, el barrio de la Albarizuela, el  de San Pedro y el de las Atarazanas.

Google Maps

 

20. Malagueta, Málaga

La Malagueta, Málaga

La Malagueta, Málaga

La Malagueta siempre fue un barrio afamado, pero ahora es mucho más pues además ahora es un lugar de encuentro para el arte y la moda, ejemplo de ello es que en su entorno se ubica el Museo Pompidou. Este barrio se extiende desde los alrededores del Museo Picasso hasta La Farola.

Los lugares más emblemáticos para visitar la zona son la antigua «bodega El Pimpi», donde podrás disfrutar de una buena copa de vino de Málaga o el remodelado Teatro Romano.

Google Maps

 

Los 30 pueblos más bonitos de Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Si estás pensando en Andalucía como destino de tus vacaciones de verano no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Estos alojamientos cuentan con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 60 años de experiencia, son la mejor elección para tus días de descanso. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos y son un punto de referencia idóneo para que puedas descubrir los barrios más singulares de Andalucía.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page