Panorama Grazalema

5 cosas que nos hubiera gustado saber antes de ir al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Andalucía

1. A los habitantes de los pueblos del Parque les encantan las fiestas

Sierra de Grazalema Fiestas

Hay muchas conmemoraciones durante todo el año, y la mayoría remonta a tradiciones muy antiguas de Andalucía. Es una excelente forma de vivenciar la cultura local, intercambiar experiencias e incluso de hacer un viaje en el tiempo.

Los Carnavales, Corpus Christi, Toros de Cuerda, Romerías, Fiesta de Moros y Cristianos, La Quema de los Gamones, las ferias de verano, las fiestas en honor a los patrones o a las patronas de cada uno de los pueblos, en fin, una infinidad de conmemoraciones para elegir y disfrutar.

Feria de Pedro Romero de Ronda  |  Ronda Romántica

 

2. ¡Tienes que vivir su relajación horaria!

Grazalema - bares centro

La siesta es una tradición muy arraigada, y marca bastante el ritmo de vida en los pueblos del parque, que está todavía muy conectado al ritmo de trabajo en el campo. De dos a cuatro gran parte de los comercios cierran y la gente busca cobijo debajo de la sombra de una parra o en los frescos salones de las antiguas casas de piedra. Por ejemplo, es normal que se cene a las diez de la noche o más tarde, y siempre hay mucha vida en los pueblos por la noche. Así que no dudes en acercarte a alguno de estos pueblos, como por ejemplo la plaza Mayor de Grazalema después cenar para tomar una copa o un té. O haz como los locales durante el fin de semana y déjate llevar, improvisando una ruta de tapas por diversos bares.

Viaje a Grazalema. Un pueblo de Cádiz con carácter

 

3. Las temperaturas son suaves durante casi todo el año

Sierra de Grazalema Clima

Lo que no quiere decir que no hayan diferencias entre una estación y otra. Hay, y son muchas, pero en ninguna de ellas las temperaturas son extremas. Los veranos son calurosos, con días largos, soleados y llenos de luz. No dejes de dar un paseo por la mañana, cuando el aire es más fresco y se puede contemplar el rocío sobre la vegetación.

Con el otoño llegan las primeras aguas, que van devolviendo poco a poco el verde a los prados, es estación de activar los sentidos: de escuchar la berrea, oler la lluvia, probar los deliciosos platos de alimentos de temporada como las setas, los espárragos y las típicas tagarninas.

Durante el ameno invierno, con sus concentradas lluvias, los ríos y arroyos ganan cuerpo y exhalan vida. Apetece leer y descansar contemplando los tranquilizadores paisajes del parque. Es la mejor época para degustar la tradicional sopa de Grazalema, del famoso licor de bellotas o de la típica repostería, con sus cubiletes y amarguillos. La primavera es de las mejores épocas para hacer senderismo en el parque, aunque se pueda practicarlo durante todo el año.

 

4. Alberga uno de los bosques de Pinsapos más grandes y bonitos del mundo

bosques de Pinsapos Grazalema

El Pinsapar de Grazalema es la segunda mayor masa de pinsapos de las que actualmente se conservan en Andalucía. Este elegante árbol de porte piramidal y hasta 25 metros de altura, es un tipo de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones que solo se encuentra en el sur de España y en el norte de Marruecos, en la zona del Rif. Pueblan la cara norte de la Sierra del Pinar, y a la espalda del Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz.

Así que aunque lo suyo no sea el senderismo, merece mucho la pena hacer por lo menos un tramo de la ruta del Pinsapar, para disfrutar de su bonito y denso bosque, relieve escarpado y espectaculares vistas. Y si te gustan las caminatas, no te faltarán rutas por las que explorar los más bellos rincones del parque.

Recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

 

5. En la Sierra se producen algunos de los mejores quesos del mundo…

Quesos de Andalucia

…como el Queso Payoyo, de Villaluenga del Rosario, o el Queso Bosqueño, de El Bosque; ambos con premios del World Cheese Awards. Son hechos con la leche de dos especies autóctonas de la zona: la cabra Payoya y la oveja merina grazalemeña. Los más famosos son los quesos frescos, semi-curados y curados de cabra, y los de oveja curados en romero, aceite, afrecho, manteca o pimentón. Casi todas las queserías artesanales del parque ofrecen visitas guiadas y catas. ¡No te lo puedes perder!

Una ruta para disfrutar del mejor queso del mundo, el de cabra payoya

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

El Hotel Fuerte Grazalema se encuentra en el precioso Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a solo 5 km del bello pueblo andaluz que da nombre al parque, y a 20km de la famosa ciudad de Ronda, visita obligatoria en Andalucía. El aeropuerto internacional de Jerez de la Frontera se halla a 88 km, el de Málaga (muy bien conectado con las más importantes ciudades de Europa) a 120 km, y el de Sevilla a 127 km.


Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page