rutabici3

Continuamos con nuestra ruta en bici por Conil: objetivo, Calas de Roche

En el anterior post os contábamos nuestra ruta en bicicleta desde el hotel Fuerte Conil – Costa Luz hasta las Calas de Roche. Una ruta en la que nos quedamos exactamente en la parte final, haciendo un descanso en el faro tras casi dos horas a pedales. Así que retomamos el recorrido.

Son las 11.50. Aterrizamos en las Calas de Roche al fin, donde sorprende su altura y formas geométricas que han ido escupiendo el mar y el viento a lo largo de siglos. Calas íntimas y algunas de difícil acceso donde muchos practican nudismo, ¡un auténtico paraíso natural! Al fondo destaca el Castillo de Santi Petri.

La ruta ha llegado a su fin, toca dar la vuelta no sin antes poner la guinda del pastel: la visita a la lonja de pescado y su subasta. Aparcamos las bicis y nos acercamos al lado del puerto por donde llegan los barcos. Justo en ese momento llegar el Barco Sur de Europa y suben el pescado que posteriormente se subastará en la lonja.

El puerto de Conil tiene entre 70 y 80 barcos, cuenta Jesús, y por lo general pertenecen a familias de toda la vida de Conil, que de 1 a 7 de la mañana salen a faenar para volver sobre las 12h con la captura del día. ¡Parece que la pesca no ha ido mal hoy!

Rayas, lenguados, chocos, pargo, breca, boquiinegras, cazón…. Desde la parte de arriba de la lonja estamos viendo como funciona la subasta, en una cinta transportadora entra el pescado hacia un pequeño palco donde se encuentran pescaderos y restauradores de la zona para elegir la mejor mercancía. ¡Es el momento de la subasta!

rutabici4

Pesca responsable

Bajamos a la lonja para ver el pescado fresco de cerca y nos percatamos que el pescado de Conil está certificado como “pesca responsable”, lo que certifica que en este puerto siguen un código de conducta basado en el respeto al medio marino y en la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Aprovechamos que es la última parada de la ruta para charlar con los senderistas y ver sus impresiones. “Ha sido una experiencia inolvidable, estoy acostumbrada a hacer rutas en bicicleta en la montaña, pero hacerlas a nivel del mar ha sido una sensación estupenda”, nos cuenta una de nuestras huéspedes. Lo mismo piensa su compañero, también alemán, que asegura que “ha sido genial y lo mejor es que es una ruta guiada, porque la verdad es que para nosotros habría sido complicado hacerla sin la ayuda de Jesús, que nos ha enseñado los rincones que solo los autóctonos conocen”.

Estamos a punto de marcharnos de la lonja, pero nuestros viajerosse quedan admirando una imagen que hay en la pared. Preguntan por esa virgen que preside la sala de subastas. Como no podía ser de otra manera, es la virgen del Carmen, señora de los mares.

Hasta aquí ha llegado esta ruta. Son las 13.00h, hora de comer… ¿qué tal si nos pegamos un merecido festín de ‘pescaíto’ fresco y responsable? La visita a lonja y el ejercicio nos ha abierto el hambre.

¡Bon apetit!

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page