que hacer en Conil de la Frontera

Cosas que no puedes perderte en Conil de la Frontera


A orillas del Atlántico, en plena costa de Cádiz, puedes encontrar un pueblo cargado de encanto y magia, no solo por su vistas, sino también por su cultura culinaria y por sus habitantes. Conil de la Frontera es uno de los lugares más visitados de Andalucía, y es que son muchos los turistas que se decantan por pasar sus vacaciones en este bello pueblo pesquero. Pero ¿qué hace a esta localidad de pescadores un lugar perfecto para las vacaciones?, pues porque es un pueblo vivo, de gente acogedora y alegre y es que hablar de Conil es hablar de típico embrujo andaluz de los pueblos blancos, es hablar de verano, de días de relax y noches con encanto, de océano Atlántico, de Cádiz, de extensas playas y recónditas calas, aguas cristalinas, naturaleza y una gastronomía exquisita basada en los productos del mar. En este post te mostraremos todas las cosas que hacer en Conil porque queremos que disfrutes del tiempo que estés en este idílico lugar. No te pierdas nada y disfruta de todas las cosas que ver en Conil.

Te indicamos las cosas imprescindibles para descubrir el auténtico Conil:

 

Curiosidades sobre Conil de la Frontera

Playas de Conil

  • El nombre de Conil proviene del término latino “Coneilum”, que significa “colina pequeña”. La palabra “Frontera” se añadió posteriormente debido a su cercanía a la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes en la época medieval.
  • La historia de Conil se remonta a la época romana, y ha sido habitada por fenicios, romanos, árabes y cristianos a lo largo de los siglos.
  • A pesar de ser un destino turístico muy popular, la población de Conil de la Frontera es de alrededor de 22.000 habitantes.
  • Conil cuenta con una interesante arquitectura tradicional andaluza, con casas blancas de paredes encaladas y techos de tejas rojas, así como con algunos edificios históricos, como la Torre de Guzmán y la Iglesia de Santa Catalina.
  • Conil de la Frontera es un importante puerto pesquero, y la pesca sigue siendo una de las principales actividades económicas de la ciudad.

calle pueblo de Conil

  • La pesca de almadraba es una antigua técnica de pesca que se sigue practicando en Conil de la Frontera. Consiste en colocar una red gigante en el mar para capturar atunes y otros peces migratorios durante su paso por la costa.
  • La gastronomía de Conil de la Frontera es famosa por sus pescados y mariscos frescos, como el atún rojo de almadraba, el pulpo a la brasa y las gambas de la Bahía de Cádiz.
  • El pueblo cuenta con algunas de las playas más hermosas de España, como la playa de La Fontanilla, la playa de Los Bateles, la playa de Roche y la playa del Palmar.
  • El pueblo está rodeado de hermosos parques naturales, como el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, que son ideales para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
  • Conil de la Frontera es un destino popular para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el windsurf y el kitesurf, gracias a sus vientos y olas adecuadas.

go to top of page

 

Conoce Conil en profundidad

 

Perderse en las callejuelas del centro histórico

Conil casco antiguo

Lo primero que debes hacer en Conil es pasear por sus calles para saborear su centro histórico típicamente marinero. Casas blancas, estrechas calles encaladas y engalanadas por buganvillas, geranios y claveles, sus patios y un recorrido por su historia donde se respira su pasado musulmán. No te pierdas la Iglesia de Sata Cantalina, La Torre de Guzmán o la puerta de ‘Cadi’ (como se refieren los lugareños a Cádiz).

 

Sentarse al fresco del patio de La Tertulia

Patio de La Tertulia Conil

Su puerta verde da la bienvenida a uno de los bares con más encanto del pueblo debido entre otros factores a su estilo puramente conileño. Se trata de una antigua casa típicamente andaluza donde destacan sus patios llenos de flores y colorido. Sin duda es el mejor lugar para disfrutar al aire libre del ambiente nocturno, pero de una manera relajada. Como indica su nombre, es un buen sitio para charlar.

Google Maps | Patios en Conil

 

Visitar la bodega y almazara ecológica Sancha Pérez

bodega Sancha Pérez - credito facebook.com/sanchaperez

Visitar la pequeña bodega Sancha Pérez se ha convertido en un must de Conil. Desde esta finca a escasos metros del mar se elaboran de manera artesanal y ecológica aceite y vino. En las rutas que hace el mismo propietario podrás pasear entre viñedos y olivares, conocer los procesos de elaboración en la bodega y la almazara, y por supuesto catar los productos. Ideal para hacerlo con niños.

Las mejores bodegas de Jerez y el Marco

 

Ir al mercadillo de los viernes y a los puestos a hacer shopping

mercadillo de Conil

Los mercadillos son lugares geniales para conocer de verdad la cultura de los pueblos, sus productos autóctonos y llevarnos algún recuerdo para casa. El de Conil no podía ser menos. Cada viernes en el parking de la playa de Los Bateles tienes una cita con los puestos de ropa y complementos. Además durante el verano suele haber instalados puestos de artesanía en el paseo marítimo.

Mercados y mercadillos en Conil de la Frontera y alrededores

 

Participa en la subasta de pescado del Puerto de Conil

Lonja de Conil

Otra de las visitas más recomendables de Conil es al puerto y su lonja, donde puedes ver en directo la subasta de pescado. Cuenta con unos 80 barcos pesqueros, que puedes ver faenando a su llegada, y asistir al desembarco de rayas, lenguados, chocos o cazón y su posterior venta. La lonja cuenta con un espacio para visitantes.

Google Maps

 

Visita el mercado de Abastos

mercado de abastos Conil

Situado en la calle Rosa de los Vientos, el mercado de abastos de Conil es el lugar perfecto para comprar sus productos gastronómicos típicos al mejor precio y siempre frescos: atún, embutidos, frutas, carne, pescado y por supuesto los alcauciles de Conil (una de sus verduras estrella).

Google Maps

 

VISITA EL MUSEO DE RAÍCES CONILEÑAS

Museo Municipal de Raíces Conileñas 

Abierto en 1979, el Museo Municipal de Raíces Conileñas es un museo etnográfico que tiene como misión difundir las tradiciones y costumbres de esta localidad de la Costa de la Luz.

El edificio cuenta con cuatro salas, entre cuyas paredes se exponen usos antiguos, aparejos de labranza, artes de pesca y multitud de muestras de muebles y útiles de la vida cotidiana, todo ello elementos tradicionales de la historia de esta localidad.

Google Maps

 

DISFRUTA DE LA NOCHE EN CONIL

que hacer en Conil de la Frontera - noche en conil

En Conil, sobre todo durante la época estival, hay mucho ambiente nocturno.En esta localidad hay un gran número de terrazas, bares y pubs. Si quieres pasarlo bien no dejes de dar una vuelta tanto la calle Cádiz, una de las más visitadas, ya es aquí donde se encuentran la mayoría de los restaurantes, la calle del Peñón donde se ubican casi prácticamente todos los pubs y bares de fiesta en Conil.

Conil, 9 pubs y discotecas para vivir las noches

 

VER LA PLAZA DE ESPAÑA

Plaza de España de Conil

La Plaza de España de Conil es digna de visitar pues se encuentra rodeada de las típicas casas tradicionales, de deliciosos bares donde podrás deleitarte con la gastronomía de la zona y sobre todo de los mejores de lugares de ocio para divertirte son fin. Aquí además podrás ver una escultura conmemorativa del escritor José Saramago, en cuyas manos sostiene un libro donde se puede leer: “A ustedes los jóvenes les toca el deber, la responsabilidad y, por qué no decirlo, la gloria, de llevar a la humanidad a la felicidad”.

Google Maps

 

IR AL MIRADOR DEL JABIGUERO

Mirador Jabiquero Conil

De Conil o alrededores no puedes irte sin visitar el parque de la Atalaya y sobre todo debes ver y disfrutar de su mirador, llamado ‘Mirador del Jabiguero’, este mirador se localiza sobre un acantilado desde el que se ve la belleza de las playas así como los atardeceres. Una autentica delicia para la vista.

Google Maps

 

EL PARQUE DE LA ATALAYA

que hacer en Conil de la Frontera - Parque de la Atalaya

Si vas a pasar unos días en Conil, no dejes de visitar el parque de la Atalaya, el parque más extenso de la localidad, aunque sus atributos más particulares son los pinos torcidos por el viento de levante y su fabuloso mirador sobre un acantilado, gracias al cual podrás ver todas las playas de Conil e incluso su Faro alzado sobre el Atlántico.

Google Maps

go to top of page

 

Gastronomía

 

Degustar el exquisito atún rojo de almadraba

restaurantes para disfrutar del mejor atún de almadraba

El atún rojo de almadraba es el rey de todos los platos de la zona, exquisito y de gran calidad. Este pescado capturado de manera artesanal en la costa de Cádiz es una delicatesen que saben preparar en Conil como en ningún otro sitio. El pueblo acoge una ruta gastronómica del atún desde hace ya dos décadas, así que no olvides probarlo en sus múltiples recetas tradicionales o las más innovadoras: solomillos de atún con aceite de algas, tartar, atún encebollado…. ¡Hay para todos los gustos! Buenos restaurantes para probarlo son el chiringuito Francisco La Fontanilla y el Beach Club de Fuerte Conil – Costa Luz.

La ruta del atún vuelve a conil un año más para sorprender con nuevas recetas y sabores

Planes con sabor: restaurantes para disfrutar del mejor atún de Almadraba

 

Llevarse un cartucho de pescaíto de Freiduría Zapola

cartucho de pescaíto

No has estado en Conil si no has ido a la Freiduría Zapola a pedirte el típico cartuchito de ‘pescaíto’ para llevar. Allí podrás vivir en primera persona la amabilidad, cercanía y gracia de los habitantes de Conil. Además de la calidad de su pescado fresco, este lugar se ha hecho famoso porque mientras esperas tu turno te invitan a una cerveza, porque sí. Te lo aseguramos, si vas, repetirás.

Google Maps

Chiringuitos en Conil

 

Beber el mejor mojito de Conil en Jacaranda

Beber el mejor mojito

El Jacaranda se ha convertido en uno de los bares de referencia de la zona, ya que ostentan la fama de preparar el mejor mojito de Conil. Pero no solo ahí reside su secreto, ya que el local cuenta con un estilo bastante curioso que combina el rústico de su estructura con una decoración a base de los artilugios más insospechados. Mejor compruébalo tú mismo. Si lo que buscas es directamente fiesta y bailar hasta altas horas de la madrugada, tu sitio puede ser el Chssss Conil.

Google Maps | Mojitos

 

Vete de tapas a La Gloria y de cervezas a Esparte

Tapas bar

Si después del punto anterior te ha entrado hambre, otra de las opciones de este pueblo marinero, es irte de tapas como en todos los pueblos andaluces. Uno de los lugares favoritos de vecinos y turistas es La Gloria, un bar con tapas muy elaboradas a bases de productos de la huerta y el mar. Por otro lado, si eres amante de la cerveza, la cervecería Esparte cuenta con su propia elaboración

Google Maps

(Si vienes de lejos y quieres saber más sobre la tradición de las tapas, puedes ampliar información aquí).

 

SIÉNTETE COMO UN LOCAL COMIENDO EN LA GLORIA

Bar La Gloria Conil

Un restaurante muy típico de Conil, en que podrás comer comida local y sentirte como en casa. Es uno de los más recomendados por los locales.

Google Maps

 

LA DESAYUNERIA Y LA CHURRERÍA LA CHANA

Churrerías en Marbella

La Desayuneria es un local pequeño que sirve de punto de encuentro a los conileños y como bien dice su nombre allí podrás disfrutar de unos estupendos desayunos o meriendas, depende de la hora a la que te acerques. En este local podrás elegir tu pan artesanal para luego elegir una de las creativas opciones para acompañar. Un sitio donde estarás cada dos por tres si vienes de visita a Conil.

Otro lugar mítico para desayunar en Conil es la churrería La Chana, toda una es institución aquí. Este local se ubica junto a la Puerta de la Villa y aquí podrás comprar los típicos churros envueltos en papel que podrás llevar a casa o incluso a la playa.

Google Maps

Los churros, la receta más autóctona de Andalucía

go to top of page

 

Disfruta de sus playas

 

Disfrutar de la playa de la Fontanilla y la Cala del Aceite

Playa La Fontanilla, Conil

El litoral de Conil es único debido a la ausencia de edificaciones, su orografía ha permitido que las playas se hayan conservado prácticamente vírgenes y salvajes. El océano Atlántico ha moldeado extensas playas de arena tostada, acantilados que esconden pequeñas calitas y donde la naturaleza se hunden en el mar. No puedes irte de Conil sin haber disfrutado de un paseo por la playa de La Fontanilla, un chapuzón en Los Bateles, haber nadado en las aguas de la Cala del Aceite y Fuente del Gallo o habe rte resguardado de la mirada de todos en la recónditas calas de Roche.

Playas de Conil

 

Ver el atardecer en las Calas de Roche

atardecer en las Calas de Roche

Las Calas de Roche se encuentran entre el puerto de Conil y la urbanización de Roche, donde una serie de pequeñas calitas rocosas se esconden bajo los acantilados de color rojizo. En algunas el acceso es complicado, pero merece la pena disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la zona. Si te gusta hacer nudismo ésta es tu playa.

Te mostramos 15 rincones donde puedes ver los mejores atardeceres de Andalucía

 

Excursión a El Palmar, Caños de Meca, y Tarifa

El Palmar atardecer

Hasta ahora te hemos recomendado solo puntos clave para disfrutar del pueblo de Conil, pero el entorno más cercano cuenta con otras posibilidades que pueden resultarte muy interesantes. A menos de diez minutos en coche se encuentra la playa de El Palmar (perteneciente a Vejer de la Frontera), donde son muchos los que coinciden en apuntar que tiene uno de los atardeceres más bonitos de España. Tanto es así, que a la hora del ocaso se concentran cientos de personas para despedir al sol entre aplausos. A 15 minutos está Caños de Meca y su faro de Trafalgar (Barbate), punto de encuentro bohemio de Andalucía (Puedes ampliar información aquí).

 

PLAYA FUENTE DEL GALLO – CONIL

Playa Fuente del Gallo, Conil

Si te gusta ir a la playa y dar largos paseos, esta es la mejor opción de Conil. Las mejores horas para pasear son por la mañana, en las que se puede ver el mar turquesa con el contraste del anaranjado, y los últimos 30 minutos del día, antes del anochecer.

Google Maps

go to top of page

 

Practica deporte

 

Aprender a bucear

Aprender a bucear en Conil

No todo lo hermoso de las playas de Conil está ante los ojos de los visitantes. Bajo el mar se esconden restos arqueológicos y arrecifes donde observar la vida marina y su importante fauna. Atunes, peces limón o delfines habitan estas aguas. Existen varios centros de buceo y submarinismo para descubrirlos.

Bucear en Andalucia

Vacaciones deportivas en conil: 13 actividades acuáticas para disfrutar de la Costa de la Luz

 

Practica surf (o aprender a hacerlo)

practicar surf

Conil tiene playas fantásticas para la práctica de surf, como por ejemplo la de Los Bateles. Si eres un aficionado a coger olas, la tabla y el neopreno o siempre has querido aprender, aquí tienes el lugar perfecto. Existen muchas escuelas de surf que ofrecen cursos de todos los niveles, así como el material necesario para realizarlos.

Hacer surf en Andalucía

 

Hacer rutas en bici

rutas en bici Conil

Los espacios naturales conileños invitan a hacer rutas a dos pedales. Una de las más preciadas por los visitantes es la que discurre entre la playa de la Fontanilla y las Calas de Roche, pasando por Fuente del Gallo y bordeando toda la costa, una auténtica maravilla. Puedes ampliar información aquí.

 

Senderismo entre Conil y Caños de Meca

Senderismo entre Conil y Cabo Trafalgar

Existen decenas de rutas de senderismo para hacer en la zona. Una de las más populares es la C.3, que discurre desde Conil de la Frontera hasta el Tómbolo de Trafalgar, ya en Caños de Meca y pasando por la famosísima playa de El Palmar.

Aquí tienes algunas opciones (Wikiloc)

 

Ponte a prueba en Entre Ramas Aventura

Entre Ramas Aventura - credito foto Antonio Ferruelo

Entre Ramas Aventura es un parque de multiaventura en los árboles situado en los pinares de Roche. Si eres de los que no te gustan solo tumbarte en la playa a descansar y prefieres hacer deporte, pon a prueba a toda la familia. Aquí ofrecen 70 juegos en un espacio de más de 18000m2 de bosque.

Google Maps

 

Ruta a caballo

Ruta a caballo Conil

Como has ido leyendo a lo largo de este post, Conil de la Frontera ofrece muchas opciones para todos los gustos, una buena idea podría ser combinarlas si no tienes tiempo para hacerlas todas. Por ejemplo podrías ver atardecer en la playa a lomos de un caballo. Existen centros hípicos que ofertan estas rutas a lo largo del litoral conileño.

 

HACER UNOS HOYOS EN CONIL

que hacer en Conil de la Frontera - Golf en Conil

El golf en Conil es uno de los deportes más practicados y es que la Costa de la Luz junto a la Costa del Sol son las dos zonas por excelencia para la práctica este deporte. Aquí disfrutarás de muchísimas horas de sol y de que los más bellos paisajes donde se juntan calles moldeadas para jugadores y greenes. Solo aquí podrás aunar placer, deporte y naturaleza.

go to top of page

 

Conoce los alrededores de Conil

 

Ruta de los Pueblos Blancos

que hacer en Conil de la Frontera - Vejer de la Frontera

Y si te apetece combinar los días de playa con la montaña, Conil resulta un buen punto desde el que desplazarnos hacia la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz: Vejer, Alcalá de los Gazules o Grazalema y lugares tan impresionantes como el Parque Natural Sierra de Grazalema o la Vía Verde de la Sierra (ideal para practicar cicloturismo).

Los pueblos con más encanto de Cádiz ¿Cuál es tu preferido?

 

VISITA EL CABO DE TRAFALGAR

Cabo de Trafalgar

No podemos menos que recomendarte que si tienes la oportunidad, visites sin falta el Cabo de Trafalgar, y si puedes hacerlo al atardecer mejor que mejor pues  disfrutarás de una de las puestas de sol más espectaculares de toda Andalucía, todo un espectáculo, pues desde las dunas hasta la torre cónica de la atalaya, pasando por los pinares se engalanan de brillantes tonos anaranjados que crean una espectacular atmosfera de magia.

Google Maps

 

ORGANIZA UNA EXCURSIÓN A LA CAPITAL DE PROVINCIA: CÁDIZ

Cádiz

Organiza una excursión a la capital de la provincia de Cadiz, donde podrás disfrutar del sol, sus playas y su maravillosa gente. Esta ciudad es la más antigua de España, con gran importancia histórica. Además de esto, podrás visitar sus bodegas, donde se hacen unos deliciosos vinos.

Google Maps

 

IR A PASAR EL DÍA A VEJER DE LA FRONTERA

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Cádiz debido a sus casitas blancas encaramadas a la montaña. En él podrás encontrar muchos monumentos como la Iglesia del Divino Salvador, las antiguas murallas de la ciudad, el castillo o su Plaza de España, con su fuente de azulejos.

Google Maps

 

VISITA ZAHARA DE LOS ATUNES

Playa de Zahara de los Atunes

Conil de la Frontera y Zahara de los Atunes son las dos joyas gaditanas por excelencia.  Los dos tienen un gran encanto gracias a sus playas, su centro histórico, las iglesias y el atún. Zahara de los Atunes se encuentra a 35km de distancia, perfecto para ir a pasar el día y disfrutar visitando el pueblo o tomando el sol en alguna de sus playas.

Google Maps

go to top of page

 

 

Civitatis – Excursiones y Actividades en Conil de la Frontera

 

 

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Conil-Resort es un hotel situado frente a una de las playas mas bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 m2 de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado. La alta satisfacción de sus clientes y su apuesta por un turismo responsable y de calidad están avaladas por diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como por empresas como Booking o TripAdvisor.

Comments
4 Responses to “Cosas que no puedes perderte en Conil de la Frontera”
  1. AlBarco dice:

    Conil se convierte es uno delos sitios más especiales de toda España en la época estival ¡100% recomendable!

  2. Ana Morales Moreno dice:

    Conil es uno de los lugares preferidos de mi familia para pasar unos veranos de película

  3. Iñigo Sanchez Garcia dice:

    Se os ha olvidado dar un agradable paseo a la torre de Castilnovo y `poder ver a los ibis eremitas, pues este es uno de los pocos lugares del planeta donde puede hacerse!.

  4. Fuerte Hoteles dice:

    Gracias por la sugerencia Iñigo ;o)

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page