calzada-romana1_recortada

Diario de una viajera en Grazalema: Ruta de la Calzada Romana

Una semana más le prestamos nuestro blog a Petra y su diario de viaje, en esta ocasión tenemos que anunciar que es el último post, el quinto día de su estancia en el hotel Fuerte Grazalema. Esta alemana quiso compartir su experiencia de deporte, senderismo y naturaleza en la Ruta de los Llanos del Endrinal, el camino del Salto del Cabrero, la Laguna de Río Campobuche y la Ruta del Pinsapar, hoy se despide con una la Calzada Romana. Lo cuenta Petra:

Día 5: Viernes, 31/05/2013

5 km aprox.

Hoy hemos ido hasta Benaocaz, donde nos encontramos con Christo y Rosa.

Christo nos ha enseñado algunos restos de edificios y calzadas antiguos de su pueblo natal. Hoy día están parcialmente cubiertos por la vegetación. Nos ha mostrado la Fuente del Tejar, cuya agua sabe especialmente bien.

Continuamos el camino y llegamos a una pequeña capilla, en una pequeña subida. La capilla alberga una cruz de piedra en homenaje a un pastor. Tras esta interesante visita, continuamos un poco más por el camino y alcanzamos el sendero de la Calzada Romana. En primer lugar, cruzamos un prado de flores y cactus, para posteriormente llegar a la antigua calzada romana. En un cartel pudimos informarnos sobre cómo era la vía originariamente.

Posteriormente, nos dirigimos por un camino de algarrobos, cuyas vainas sirven de alimento al ganado vacuno, y llegamos a la frontera entre Benaocaz y Ubrique, donde encontramos una cabeza de toro pintada en un muro de roca.

La tradición dice que hay que lanzar una piedra y si uno tiene suerte y le da a la cabeza de toro, es símbolo de riqueza. Este camino tan agradable termina en Ubrique, en la Fuente de los 10 caños.

Tras esta bonita experiencia, el marido de Christo nos recogió con el coche y nos llevó a un lugar turístico muy bonito, donde se pueden admirar excavaciones arqueológicas.

Hacemos una pequeña pausa para tomar fuerzas: tomamos la típica ensalada andaluza a base de tomate y atún, acompañada con pan casero al horno de piedra. Christo nos contó, con su expresividad particular, una bonita leyenda sobre las ánimas y por qué el amor es ciego. Gloria hace de traductora y nos divertimos mucho.

Un buen final para mi semana de senderismo en el Hotel Fuente Grazalema.

Mapa de la ruta con GPS en Wikiloc


Hasta aquí el diario de viaje de nuestra huésped Petra, ha sido un auténtico placer para Fuerte Hoteles compartir sus post, interesantes e instructivos. Y aprovechamos para invitar a todos nuestros huéspedes a que nos envíen sus experiencias, post, comentarios para darle espacio en este blog. ¡Estaremos encantados, anímate!

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page