grazalema

Escapada de relax, gastronomía y naturaleza: I Mercado de Productos Locales de Grazalema

¿A quién no le apetece saborear un exquisito queso payoyo acompañado por un vino serrano, dulces, miel, aceite artesanal o comprar un bolso hecho a mano o una pieza de cerámica única?

Eso y mucho más se podrá descubrir en el I Mercado de Artesanía y Productos Locales en hotel Fuerte Grazalema, que tendrá lugar desde el 25 de mayo hasta el 1 de julio todos los fines de semana (de viernes a domingo). En este mercado de productos artesanos y autóctonos de la Sierra de Grazalema, el visitante podrá ver, oler y probar productos de calidad como el queso de cabra y oveja típico de la zona, dulces caseros, miel, aceite o vino realizado mediante las técnicas más ancestrales. Asimismo se podrá ver cerámica realizada al amor de un horno o bolsos hechos 100% a mano y de diseño único .

Os presentamos a uno de esos artesanos, Fernando García, un artista que, tras el mostrador de La Tienda Chica en el precioso pueblo blanco de Grazalema, nos muestra su ‘pieza estrella’: bolsos hechos 100% a mano. Fernando lleva más de 15 años haciendo y vendiendo su artesanía en cuero, unos bolsos únicos ya que sólo hace uno de cada modelo.

Cansado de la vida de la ciudad

Fernando viene de Madrid y trabajó durante mucho años como mecánico de aviones, una tarea que compaginó con su verdadera afición, el diseño. Cansado de la vida de ciudad vino a Andalucía y con las herramientas de talabartería de su tío retomó la creación en piel. Afortunadamente había venido a un sitio muy conocido por su tradición de marroquinería, por lo que le resultó fácil encontrar pieles de alta calidad. Empezó vendiendo desde casa y en ferias artesanales, pero pronto pudo montar su propio local en el turístico pueblo de Grazalema y ahora tiene un exitoso negocio con el que se gana la vida. Entrevistamos al artista.

Fernando García, artesano.

Fernando García en su taller.

¿No se aburre de hacer lo mismo durante tantos años?

“¡Es imposible aburrirme, jamás hago la misma cosa! Nunca repito una pieza. Bajo a Ubrique para comprar piel, la estudio, toco y huelo. En este momento vienen las primeras ideas, ya que cada piel es diferente y por eso cada una sugiere piezas distintas. Cada bolso que hago es único. Después de usar el patrón, este va derecho a la basura.
Me encanta vivir en Grazalema, mi vida en familia y mi pasión es hacer bolsos. Por eso quizás el proceso de diseño no me cuesta mucho trabajo. Como dije antes todo empieza entre pieles y a partir de allí, una vez adquiridas, las ideas enraízan y crecen con vigor, normalmente por la noche mientras me tomo una cerveza en casa. Para mí es fácil crear nuevos diseños porque las ideas fluyen solas”.

Fernando ha hecho miles de bolsos en estos años y los han comprado gente de todo el mundo a su paso por Grazalema. Cree que su éxito se debe al ‘100% hecho a mano’ de sus productos.

“Desafortunadamente en la marroquinería en esta zona se abusa mucho del término ‘100% hecho a mano’. Deberían decir mejor ‘He empleado mis manos para trabajar con una máchina de coser o una máquina de rebajar… ’ Yo sí que puedo decir que mis bolsos son verdaderamente hechos a mano…”

Bolsos hechos 100% a mano.

Artesanía 100% a mano.

Fernando se despide haciendo un llamamiento: “¡Invito a todos los que quieran a venir al taller y comprobar que no hay ni una sola máquina!”, así que desde Fuerte Hoteles os invitamos a que conozcáis el trabajo de Fernando así otras muchas historias que hay tras los numerosos artesanos y pequeños productores que viven y desgranan su tiempo elaborando sus productos con mimo y esmero.

Esta filosofía de vida es la que defiende y promueve tanto Fuerte Hoteles como la Fundación Fuerte, que organiza este tipo de eventos culturales y locales en Andalucía. Por ese os emplazamos a disfrutar de la belleza de Grazalema, del encanto de uno de los pinsapares más bonitos de Europa en el Parque Natural Sierra de Grazalema que ofrece rutas senderistas y escapadas en contacto con la naturaleza en pareja o en familia. Y es que Fuerte Grazalema se encuentra situado en mitad de un bosque de alcornoques con una panorámica impresionante sobre el Valle del Guadalete.

Productos artesanos y un entorno inigualable, ¿qué más se puede pedir para una escapada?

I Mercado de Artesanía y Productos Locales en hotel Fuerte Grazalema

Grazalema, Cádiz.

No olvidéis, en Fuerte Grazalema desde el 25 de mayo hasta el 1 de julio todos los fines de semana con el siguiente horario:

Viernes de 17 a 21 horas

Sábado de 11 a 21 horas

Domingo de 11 a 15 horas 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page