Reabre la ruta de senderismo del pinsapar de Grazalema, reserva de Biosfera de la UNESCO

Vistas al pueblo de Grazalema desde la montaña

Vistas al pueblo de Grazalema desde la montaña

Desde el próximo 15 de octubre abre de nuevo al público el pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema tras la temporada estival

Te invitamos a pasear por una de las rutas de senderismo más bellas y sobrecogedoras de Andalucía, el pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema, el mejor conservado de Europa y Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Este inmenso bosque ha permanecido cerrado, como cada año, desde el 15 de junio por el alto riesgo de incendio forestal , y volverá a reabrir el próximo 15 de octubre para el deleite de senderistas y amantes de la naturaleza y la fotografía.

Se trata de una ruta de dificultad media debido a su longitud (12 km) y duración (5 horas), en un sendero que comienza a 2 kilómetros del pueblo de Grazalema y termina en el impresionante manantial de agua de Benamahoma.

Comienza la ruta en Grazalema

Comienza la subida desde unos aparcamientos a 1,5 km de Grazalema por la ladera norte de la Sierra del Pinar, donde a medida que se coge altura se divisa el embalse de Zahara de la Sierra y a lo lejos Ronda y la Sierra de las Nieves.

Al llegar arriba nos sorprende una panorámica espectacular de uno de los pinsapares más grandes del mundo. Es momento de coger aliento mientras se observa una verdadera obra de arte de la naturaleza. El sendero continúa hacia la izquierda y nos vamos adentrando en el pinsapar, cada vez más frondoso y tupìdo, hasta llegar a un antiguo pozo de nieve, construido en el siglo XVII y donde los llamados ‘neveros’ conservaban salazones y bebidas de la época.

A partir de este momento la ruta se hace cuesta abajo en una zona de sombra al cobijo de los pinsapos que han convertido a este lugar en Reserva de la Biosfera. Majestuosos árboles centenarios que nos transportan a un lugar que parece sacado de cuento, lleno de rocas de formas extrañas recubiertas de musgo, quejigos y viejas encinas.

El pinsapo, una reliquia milenaria

El pinsapo es una especie poco visible fuera de la región andaluza

El pinsapo es una especie poco visible fuera de la región andaluza

El pinsapo es un tipo de abeto mediterráneo único en el mundo que prácticamente sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y Grazalema. Esta joya botánica, descrita para la ciencia por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier en su obra ‘Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne’ en 1838, estuvo mucho más extendida hace millones de años debido a las condiciones climatológicas.

Continuando por la senda llegamos a una zona más llana llamada Puerto del Pinar, que más tarde se convertirá en un camino de tierra de fácil acceso. Igualmente las vistas son una maravilla para los que buscan en su visita observar animales propios de la zona como los buitres, corzos o cabras montesas que escalan las rocas con una capacidad asombrosa y que en esta época del año se encuentra en plena berrea.

La ruta desemboca en el nacimiento del río Majaceite en Benamahoma, donde brota un agua limpia y fresca, rodeada de abundante vegetación, así como en la piscifactoría o el Ecomuseo del Agua, que bien merecen una visita. Ha llegado el momento de descansar y tomar una refresco y unas tapas de la zona como el queso payoyo, las tagarninas o alguno de los potajes típicos que ofrecen en los bares del pueblo.

Si te decides a hacer este viaje, te recomendamos alojarte en hotel Fuerte Grazalema, un fantástico hotel de cuatro estrellas inmerso en un asombroso bosque de alcornoques. Se trata de un paraíso natural ideal para pasar unos días de paz y tranquilidad a 15 minutos en coche de la ruta por el pinsapar de Grazalema. Cuenta con habitaciones con vistas espectaculares sobre el valle, una fabulosa piscina desde la que se divisa el pueblo de fondo, un jacuzzi al aire libre, animación infantil, visitas al huerto ecológico y su propia granja. Desde el propio hotel gestionan el permiso necesario para realizar una ruta que deja huella y seguro no olvidarás jamás.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page