Real de la Almadraba de Nueva Umbría

Prepara una escapada marinera y conoce de primera mano la historia de El Real de la Almadraba en El Rompido

El mar regala a nuestros sentidos paz y tranquilidad además de exquisitos bocados de pescado, ejemplares frescos que salen directos del mar al plato. Si te causan curiosidad los diferentes artes de la pesca, no dudes en visitar litoral onubense. Un destino ideal para descansar y aprender es el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, en la provincia de Huelva donde se sitúa El Real de la Almadraba de Nueva Umbría. Queremos descubrir contigo este lugar lleno de vegetación e historia marinera para que conozcas de primera mano el apasionante mundo de la pesca tradicional.

Real de la Almadraba de Nueva Umbría

Real de la Almadraba de Nueva Umbría

El Real de la Almadraba de Nueva Umbría, que se encuentra en un entorno de vegetación virgen privilegiado, es precisamente el punto de partida perfecto para adentrarte en la esencia de este pueblo pescador y conocer sus costumbres de antaño. Hace unas semanas se aprobaba una iniciativa parlamentaria para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este lugar que data de 1929 y estuvo dedicado a la captura del atún rojo.
Google Maps

Real de la Almadraba de Nueva Umbría Se trataba de un conjunto de edificios e instalaciones cuyo fin era albergar tanto a los trabajadores como a las actividades relacionadas con la explotación de la almadraba. Constituye una auténtica aldea organizada en tres áreas: administración, zona de trabajo y almacenamiento de enseres y un área de viviendas y servicios.

Antiguo barcos utilizados en la pesca de Almadraba

Antiguo barcos utilizados en la pesca de Almadraba

En 1963 cesó su actividad pero hoy en día se puede visitar este enclave que ahora se va a ver rehabilitado y va a albergar un museo dedicado a la materia. Si te gusta la pesca tienes que pasarte por el Real Almadraba para comprender cómo se desarrollaban las diferentes técnicas en uno de los litorales más fructíferos de la Europa del siglo XX.

 

Técnica de la almadraba

Técnica de la almadraba

Técnica de la almadraba

La almadraba es un arte para la pesca del atún muy típico en las aguas mezcladas del Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red en la que se recogen los atunes y otros peces que puedan llegar. Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles.

Los pescadores onubenses de esta almadraba subían y bajaban por la red descartando los ejemplares de menor tamaño. La pieza elegida es desangrada y luego sus compañeros sobre el barco la clavan en arpones.

 

Organización de El Real  de la Almadraba

Captain's House in El Real de la Almadraba

Captain’s House in El Real de la Almadraba

Esta especie de aldea en torno a la almadraba se compone de la Casa del Capitán, que era la vivienda del mismo, así como la casa y oficina del administrador de tierra. La primera es fácilmente identificable por su torreón característico de planta cuadrada que se divisa desde la otra orilla del río Piedras, en El Rompido (Cartaya).

En tu recorrido por este lugar puedes ver también las zonas donde se guardaban los enseres típicos y donde se realizaba parte importante de la actividad como el almacenamiento y escurridero de los atunes. Por otra parte el área residencial, destinada a la vivienda de la población del Real, se componía por once barracones, de los que se conservan actualmente nueve. Al tratarse de una aldea aislada había también varios servicios básicos como barbería, botiquín y escuela.

Un paseo interesante por un pequeño poblado fantasma que pronto será restaurado como espacio cultural y museístico que albergue toda la historia que desprenden sus callejuelas.

 

La playa de El Rompido

Playa Flecha del Rompido - Crédito editorial: joserpizarro / Shutterstock.com

La playa de El Rompido

Si viajas a este paraje te recomendamos un plan perfecto. Después de visitar El Real de la Almadraba acércate a la Flecha de El Rompido, a la playa. Aquí estarás rodeado de naturaleza virgen y frente a ti el majestuoso Océano Atlántico.

Además, la buena mesa es una seña de identidad de esta zona del sur de España y, a parte del atún, no puedes irte sin probar las magníficas gambas blancas de Huelva. Prepara un viaje diferente a un destino peculiar. No esperes a que lleguen tus vacaciones y escápate. Unos días o un fin de semana serán suficientes para cambiar de aires y vivir esta experiencia tan placentera.

La Flecha del Rompido: un espectacular paraíso natural en Huelva

Las mejores playas de la Costa de la Luz

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Para un plan perfecto que combine buenas vistas y buen servicio y un buen nada mejor que Fuerte Hoteles. Si decides viajar por la provincia de Huelva y conocer el Real de la Almadraba no dudes en alojarte en Fuerte El Rompido que cuenta con una ubicación espectacular en una loma que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y unas vistas de impresión. Más de 60 años de experiencia avalan a la cadena hotelera que se sitúa como un referente de calidad.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page