Faros de El Rompido

El Rompido, disfruta de los dos faros que iluminan el Océano Atlántico

El Rompido huele a mar y es precisamente ese halo marinero lo que le ha dado a este rinconcito del sur de España una de sus imágenes más características: la de sus dos faros. Actualmente solo funciona uno de ellos, el que data de 1975, que tiene una altura de 31 metros. El otro, más pequeño, se erigió en 1861 y fue construido para balizar la desembocadura del río Piedras. Si viajas por la costa de Huelva no dudes en acercarte a este enclave que ilumina las noches onubenses. ¿Te imaginas soñar desde las alturas mientras ves tan solo el océano en tu horizonte? Visita estos dos faros emblemáticos y disfruta de este hermoso pueblecito pesquero.

 

Los faros y la cultura

Faros El Rompido

Faros El Rompido

No todos los días se tiene la oportunidad de tener cerca el mar y menos aún de poder visitar la brújula de los pescadores que no es otra que el faro. Es curioso encontrarse dos instalaciones de este tipo una al lado de otra, pero eso es lo que hace especial, precisamente, a El Rompido. Si quieres conocer estas estructuras tienes que pedir cita previa en la biblioteca municipal que está ubicada en el faro más antiguo.

Lugar de encuentro cultural para los vecinos, en muchas ocasiones se pueden apreciar exposiciones de todo tipo. La asociación de vecinos de El Rompido habilita los faros asiduamente para realizar actividades.

Faros El Rompido

Faros El Rompido

Si te animas a visitar estos dos faros no olvides papel y lápiz por si la inspiración te llega y te apetece expresar tus sentimientos. Suele ocurrirle a muchas personas una vez que se encuentran arriba solas ante el mar tan inmenso. Son tan especiales los sentimientos que surgen que merecen ser expresados para después recordarlos siempre.

Por la noche, mirar al océano y ver la luz solitaria del faro, estremece y, a su vez, fascina a quien lo contempla.

Google Maps

 

Real Almadraba

Real Almadraba

Real Almadraba

El turismo en Huelva es, en parte, muy marinero y El Rompido es un claro ejemplo de ello. De esa labor que desempeña el faro por las noches se sirven los pescadores para sacar del mar los mejores bocados. Si estás de vacaciones en esta zona del Paraje Natural Marismas del Río Piedras en plena Costa de la Luz, no puedes perderte la Real Almadraba que te ofrecerá una visión más amplia de este trabajo tan ancestral. La estructura se encuentra en un entorno de vegetación virgen privilegiado, es precisamente el punto de partida perfecto para adentrarte en la esencia de este pueblo pescador y conocer sus costumbres.

La almadraba es un arte para la pesca del atún muy típico en las aguas mezcladas del Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red en la que se recogen los atunes y otros peces que puedan llegar. Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles.

La almadraba

La almadraba

Los pescadores onubenses de esta almadraba subían y bajaban por la red descartando los ejemplares de menor tamaño.  La pieza elegida es desangrada y luego sus compañeros sobre el barco la clavan en arpones.

En tu paseo por este lugar puedes ver también las zonas donde se guardaban los enseres típicos y donde se realizaba parte importante de la actividad como el almacenamiento y escurridero de los atunes.

Google Maps

 

La playa de El Rompido

Flecha del Rompido playa

Flecha del Rompido playa

Ya conoces los faros, y la Real Almadraba, ahora te queda disfrutar de las playas vírgenes de la zona. Aquí estarás rodeado de naturaleza y frente a ti el majestuoso Océano Atlántico. No olvides la cámara de fotos pues no vas a querer olvidar nunca la imagen de este litoral cargado de embrujo. La vegetación virgen y las dunas y pinares que la acompañan hacen de este paraje un lugar de ensueño para buscar la paz y la tranquilidad que necesitamos para desconectar de la vida diaria. Una de las particularidades de este litoral es la conocida como Flecha de El Rompido, una singular formación arenosa que se abre al océano Atlántico a modo de lengua desde una playa salvaje a la que es posible acceder en barca.

 

Gastronomía

Gambas blancas de Huelva

Gambas blancas de Huelva

Y si bien ya conoces todos los entresijos de este pueblo marinero, no olvides probar su buena mesa recién salida del mar. Las gambas de Huelva no tienen rival. La costa onubense es reconocida a nivel internacional por la calidad de su marisco, en especial, de este producto estrella. Puedes probarlas a la plancha o al pil pil o en cualquier ensalada. En El Rompido puedes encontrar este suculento plato en el restaurante La Brasa de Horizontal o en el Restaurante El Rincón de Pecadores donde además disfrutarás de las hermosas vistas que te brinda este lugar.

 

27 cosas que hacer y ver para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en El Rompido

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Para un plan perfecto que combine buenas vistas y buen servicio y nada mejor que Fuerte Hoteles. Si decides viajar por la provincia de Huelva y visitar estos dos faros no dudes en alojarte en Fuerte El Rompido que cuenta con una ubicación espectacular en una loma que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí  puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y unas vistas de impresión. Más de 60 años de experiencia avalan a la cadena hotelera que se sitúa como un referente de calidad.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page