bahia de Málaga

Málaga Day Trip: qué ver en la capital de la Costa del Sol en un día

Málaga se ha convertido en pocos años en un destino ineludible en Andalucía. Hasta hace no mucho tiempo la capital de la Costa del Sol era conocida exclusivamente por su oferta de sol, playa y pescaíto frito. Ahora, medios de comunicación nacionales e internacionales la sitúan como la ciudad de los museos por su gran apuesta por la cultura, acompañada por un movimiento artístico alternativo nacido de creadores locales y espacios independientes (Amplía más información aquí)

 

 

Algunos expertos incluso se han atrevido a situarla como la ‘nueva Barcelona’, sea como fuere, la ciudad natal de Picasso bien merece una visita. Por eso desde Fuerte Hoteles queremos recomendarte qué debes hacer y ver en Málaga en un día, partiendo en coche desde nuestros hoteles más cercanos.

 

9.00h

Málaga Calle Larios - credit: Kiev.Victor / Shutterstock.com

Calle Larios – credit: Kiev.Victor / Shutterstock.com

A primera hora de la mañana llegaremos a Málaga por la Avenida de Andalucía hasta que nos reciba la Alameda Principal que da paso al casco histórico. Ésta última es una de las avenidas más importantes de la ciudad. Su imagen contemporánea y capitaneada por el monumento al Marqués de Larios nos dará la bienvenida a la ciudad en un paseo flanqueado por imponentes ficus (anteriormente estuvo poblada por álamos blancos, de ahí su nombre) y edificios del neobarroco.

Puede ser un buen lugar para dejar el coche en algunos de los párkings que se encuentran en la zona y comenzar la ruta a pie desde la principal calle comercial de la ciudad, Calle Larios. Si antes de nada necesitamos tomar fuerzas con el característico desayuno malagueño, no olvides visitar este post sobre los tipos de café de Málaga o dónde probar los mejores churros de la capital.

 

Málaga Plaza de la Constitución - credit: Kiev.Victor / Shutterstock.com

Plaza de la Constitución – credit: Kiev.Victor / Shutterstock.com

 

Paseando por calle Larios llegaremos hasta la espectacular plaza de la Constitución, desde donde podemos tomar dirección al Palacio de Villalón (Calle Compañía), sede del Museo Carmen Thyssen, que acoge la colección de pintura andaluza más importante de España con obras de Joaquín Sorolla o Julio Romero de Torres, entre otros.

 11.00h

Una vez visitado el museo, volvemos a la plaza de la Constitución y cogemos la calle Santa María dirección a la Catedral de Málaga, de estilo renacentista y conocida entre los locales con el sobrenombre de ‘La Manquita’, ya que su torre sur está inacabada. Una de las propuestas más novedosas es pasear por su tejado, que durante un recorrido de media hora permite ver toda la ciudad desde una altura de 50 metros, con el mar de fondo y la Alcazaba a un lado.

 

La Catedral de Málaga

Catedral de Málaga

 

Precisamente la Alcazaba es nuestro próximo destino, que junto al Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro forman el conjunto arqueológico más importante de la ciudad. Merece la pena entrar en esta fortaleza musulmana construida entre los siglos XI y XV, que nos ofrece también una panorámica espectacular. Si estamos dispuestos a andar, podemos subir por el lateral por una pendiente bastante pronunciada hasta uno de los miradores más visitados de la ciudad. Al bajar seguro que se nos ha abierto el apetito.

 

14.30h

Nada más salir de nuevo por la puerta principal de la Alcazaba, nos encontramos al principio de calle Alcazabilla con el Teatro Romano, construido en el siglo I a.C. Como comentábamos, es hora de comer y en esta misma calle se encuentra una de las tabernas con más tradición de Málaga y visita obligada para los amantes de la buena mesa, El Pimpi (en este post puedes conocer las tapas y restaurantes más típicos de Málaga).

 

Alcazaba Málaga

Teatro Romano y Alcazaba

 

Tras la parada gastronómica, continuamos con nuestra ruta cultural que ahora nos lleva hasta la cercana Plaza de la Merced. Allí podemos pararnos a reposar la comida a la sombra de las hermosas jacarandas en uno de los numerosos bancos, donde se encuentra sentado ni más ni menos que Picasso. Una escultura de bronce que parece observar la plaza que acogió la niñez del genial pintor malagueño. Justo detrás, a sus espaldas, se erige el Museo Casa Natal, donde nació y vivió el artista, y que hoy exhibe una buena muestra de sus obras.

 

Málaga Estatua de Picasso, Plaza de la Merced

Estatua de Picasso, Plaza de la Merced

 

Continuamos por calle Granada, donde a la entrada nos topamos con la Iglesia de Santiago, lugar en el que Picasso fue bautizado. Si seguimos un poco más, a mano izquierda, entramos en la calle San Agustín donde se ubica el Museo Picasso de Málaga en el Palacio de Buenavista. Este edificio renacentista del siglo XVI muestra más de 200 obras del artista entre pinturas, esculturas, grabados y cerámicas. (Aquí puedes ampliar información sobre la ruta picassiana de Málaga).

 

18h.

Visto el museo, continuaremos por esta calle hasta llegar de nuevo a Cister, la cogeremos a la izquierda y volveremos a Alcazabilla. Desde ahí tomaremos rumbo a la Plaza de Toros de la Malagueta, construida en 1874, de estilo neomudéjar y con forma de hexágono. Para llegar cruzaremos por el Paseo del Parque, de carácter renacentista y barroco. Se trata de un frondoso jardín mediterráneo que cuenta con un sinfín de especies subtropicales, fuentes y esculturas a un lado, y al otro, imponentes edificios como el Rectorado de la Universidad de Málaga o el Ayuntamiento, hasta llegar a la emblemática fuente de Las Tres Gracias.

 

Malaga Paseo del Parque

Paseo del Parque

 

Desde la Plaza de Toros llegaremos andando hasta la Playa de La Malagueta, una de las más conocidas entre los malagueños, y seguiremos el paseo marítimo hasta llegar a La Farola, símbolo por excelencia de Málaga. Allí da comienzo el Puerto de Málaga y atravesaremos el centro comercial abierto Muelle Uno, que dispone de unas vistas espectaculares hacia el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y la Catedral. Es un buen lugar para realizar compras y tomar un café, refresco o helado en alguno de sus numerosos restaurantes junto al mar.

Poco a poco vamos volviendo al punto de inicio de este recorrido, pasando por El Palmeral de las Sorpresas. Este bulevar sorprende a los visitantes por su arquitectura contemporánea y sus modernos jardines, situado junto a embarcaciones y cruceros llegados desde todas las partes del mundo.

 

Málaga Palmeral de las Sorpresas

Palmeral de las Sorpresas

 

Al finalizar este paseo estaremos de nuevo en la Plaza de la Marina, donde hemos dejado el coche. Para poner el broche de oro a tan intenso día de turismo en Málaga, ¿qué tal si nos tomamos un vino típico en una de las tabernas más auténticas? La mítica Casa del Guardia es el lugar perfecto para cerrar la visita, que seguro no ha hecho más que abrirte el apetito de conocer más esta ciudad.

¿Igual es momento de plantearte volver otro día para conocer al menos el renovado barrio del Soho con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga como punto de partida? Os esperamos

 

3 lugares emblemáticos que ver en Málaga

30 curiosidades sobre Málaga que seguro que no sabias

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Para disfrutar de Málaga así como del resto de la Costa del Sol, no dudes en alojarte en los mejores hoteles, avalados por premios internacionales y con un alto grado de satisfacción de sus clientes recogido en Booking o TripAdvisor. La mejor opción es Fuerte Hoteles. La cadena cuanta con establecimientos a pie de playa en Marbella, Torrox o Estepona, para que vivas tus vacaciones como quieras.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page