portada

Visita este verano las diez fiestas de pueblo que no puedes perderte en Andalucía

Andalucía es una tierra con un rico folclore y en verano sus gentes salen a la calle para disfrutar de sus fiestas populares. Algunas de estas celebraciones están relacionadas con los productos autóctonos y otras son de motivos religiosos. Julio, agosto y septiembre son los protagonistas de estos eventos multitudinarios. Te lo ponemos fácil y te recomendamos estas diez fiestas populares que no te puedes perder en Andalucía este verano.

1. Fiesta del ajoblanco, Almáchar (Málaga)

El primer sábado de septiembre es el día en el que Almáchar se viste con sus mejores galas para recibir las visitas a su Fiesta del Ajoblanco. Este plato se trata de una sopa fría basada en agua, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal. En este hermoso pueblecito axárquico podrás degustar esta receta en una jornada considerada de Interés Turístico de Andalucía. La gente se echa a la calle a disfrutar del día grande de la localidad al son de pandas de verdiales, coros rocieros y flamencos. No dudes en acercarte a este enclave a vivir de primera mano una de las tradiciones más arraigadas de la comarca.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí

ajoblanco

2. Feria de Málaga

Málaga se viste de colores y lunares en el mes de agosto para recibir la feria de verano más importante de Andalucía. La ciudad divide su jornada festiva en dos localizaciones, por un lado el recinto ferial y por el otro el centro de la ciudad. Es en el corazón de las calles malagueñas donde la alegría se desata por el día. Vino dulce y bailes típicos componen la estampa más castiza. Ya por la noche, el recinto ferial es el protagonista con música y un ambiente festivo y de diversión. No te pierdas la feria más destacada de estos días estivales.

Si quieres llegar al recinto ferial, pincha aquí.

feria malaga

Foto: Málaga Ciudad Genial

3. Certamen regional del fandango de Huelva

En el pequeño municipio de Villa de Paterna del Campo, en Huelva, tiene lugar cada verano el Certamen regional del Fandango de Huelva. Una modalidad del flamenco única que se ha extendido por toda España y que supone una de las ramas más sentidas y admiradas. Este año podrás disfrutar de este evento del 2 al 22 de agosto. Si viajas a la provincia este mes de agosto no te lo pierdas porque no te decepcionará. Al son de la guitarra española las mejores voces competirán para mostrar todo su arte encima de un escenario. Una joven tradición que se va consolidando año tras año.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

fandango

4. Virgen del Carmen

El litoral andaluz vive con entusiasmo y devoción cada 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Todos los pueblos andaluces costeros sacan a su Virgen en procesión por las calles y la llevan hasta el mar para que bendiga las aguas y permita que se pueda hacer buena pesca durante ese año además de proteger a todos los pescadores. Una estampa singular cargada de emoción donde cada municipio añade sus particularidades. Algunos montan la Santa Imagen en una barca, otros la pasean en el mar, otros la dejan en la orilla… una misma procesión con la marca propia de cada rincón. Cantos, flores y gritos de guapa a la Madre de Dios acompañan el recorrido, camino que no puedes perderte si quieres conocer de primera mano las tradiciones de Andalucía y vivir un acto hermoso y único.

virgen carmen (2)

5. Jornadas musulmano cristianas en Zalamea la Real (Huelva)

Estas fiestas que se celebran el 16 y 17 de julio, nacen como herramienta para rescatar uno de los episodios más característicos de este pueblo onubense, el paso de su condición musulmana al dominio cristiano. Mercados artesanales medievales, torneos, exposiciones, conferencias y conciertos son algunas de las actividades que te trasladarán a esta época entre dos culturas. No puedes perderte esta festividad si estás en Huelva en julio y disfrutar así de parte del pasado histórico de nuestra tierra.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto: zalamealareal.blogspot.com.es/

Foto: zalamealareal.blogspot.com.es/

6. Feria del Melocotón, Periana (Málaga)

Si en algo es rica la Axarquía es en la calidad de su agricultura. Este es el caso de Periana, un pueblecito malagueño que se ha puesto a la cabeza de España en el cultivo de los melocotones. Del 15 al 17 de agosto se celebra esta feria donde se puede degustar este bocado típico de la localidad. Si decides pasar unos días en la provincia haz hueco a esta festividad donde además podrás disfrutar de la singularidad del este pueblecito malagueño.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí. 

periana

7. Fiesta de la vendimia, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jerez de la Frontera es un municipio gaditano con una gran fama en la calidad de sus vinos. Cada año en la segunda quincena de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia, donde se puede observar todo este proceso desde la pisa de la uva hasta la cata de vinos. Esta es una de las ferias más antiguas de España ya que data del año 1948. No puedes perderte esta feria en la que podrás degustar lo mejor de la gastronomía española. Un buen plato de jamón con un vino de Jerez es la combinación perfecta para pasar estos días de folclore al sur de Andalucía.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto: Jerez.es

Foto: Jerez.es

8. Feria de Nuestra Señora de las Virtudes, Conil (Cádiz)

El marco incomparable de casas blancas en un entorno marinero que supone el municipio de Conil, en Cádiz, es más que suficiente para no perderse sus fiestas en honor a su Patrona . Nuestra Señora de las Virtudes. Se incluye también en esta feria una tradicional muestra artesanal y gastronómica en la Plaza de la Torre de Guzmán y una gran cabalgata con Gigantes y Cabezudos. Finalizan las fiestas con una gran exhibición de fuegos artificiales no sin antes haber derrochado en esta primera semana de septiembre todo el arte bailando sevillanas y flamenco y disfrutando de las mejores tapas. Una cita que no puedes perderte si estás en estas fechas en la provincia de Cádiz.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto: Conildelafrontera.es

Foto: Conildelafrontera.es

9. Feria de la Virgen de la Peña en Mijas (Málaga)

La primera semana de septiembre coge una fuerza especial en la Costa del Sol ya que Mijas Pueblo celebra su feria en honor a su Patrona, la Virgen de la Peña. Los niños disfrutan de las atracciones y los mayores viven de cerca los conciertos en la plaza principal del pueblo y se arrancan a bailar por sevillanas tanto de día como de noche. Un momento idílico para probar las típicas manzanas recubiertas de caramelo, el coco o el algodón de azúcar. Sube a Mijas Pueblo si estás en la Costa del Sol en estos días festivos y no te vayas de allí sin contemplar las inmensas vistas hacia todo el litoral que te ofrece esta ubicación privilegiada.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

mijas

10. Noche del vino, Cómpeta (Málaga)

El día 15 de agosto es el día grande de Cómpeta. Tierra de viñedos y agricultores, este pueblecito singular de la Axarquía malagueña se prepara para su jornada más característica, “la Noche del vino”, entre bailes típicos y panda de verdiales. Por la mañana se hace la tradicional pisa de la uva en la plaza de la Vendimia, donde suena la música de los fandangos de Cómpeta (estilo descendiente del flamenco). A mediodía se ofrece el tradicional almuerzo campero a todos los visitantes y al caer la noche, comienza el baile y el cante bañados con arrobas de vino, migas, ensaladas y bacalao entre los vecinos y visitantes.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí. 

vino Competa

Foto: objetivomalaga.diariosur.es

No te pierdas estas diez fiestas de los pueblos andaluces que te acercarán mejor a las raíces y al folclore de estas tierras. Un modo diferente de divertirte en tus vacaciones y llevarte un recuerdo original de todas estas manifestaciones culturales.

DÓNDE ALOJARSE

Si quieres descubrir estas fiestas de los pueblos andaluces no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas festiviades. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

fuerte marbella

Fuerte Marbella

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page