portada

10 lugares imprescindibles para saborear los mejores pescados y mariscos de Andalucía

Si eres un amante del pescado y el marisco, Andalucía es tu destino. Tanto el Mar Mediterráneo como el Océano Atlántico bañan y surten a esta tierra de productos del mar que son aclamados en el mundo entero. La gastronomía andaluza tiene un enorme prestigio y sus especialidades más características vienen de las aguas. Si tienes un paladar selecto y quieres probar en primera persona las delicias marinas del sur de España no dudes en acercarte a los lugares que te recomendamos a continuación. La buena mesa te dejará con la boca abierta. Aquí tienes diez sitios donde comer el mejor pescado y marisco fresco de Andalucía.

  1. Gambas de Huelva

Las gambas de Huelva no tienen rival. La costa onubense es reconocida a nivel internacional por la calidad de su marisco, en especial, de este producto estrella. Puedes probarlas a la plancha o al pil pil o en cualquier ensalada. En la taberna El Condado, en el centro de la ciudad tienen una tradición de años en la preparación de las gambas blancas. Después en hermosos lugares costeros de la provincia como El Rompido puedes encontrar este suculento plato en el Restaurante La Parra o en el Restaurante El Rincón de Pecadores donde además disfrutarás de las hermosas vistas que te brinda este lugar.

gambas

  1. Mercado de Abastos de Barbate

Si quieres probar el mejor atún, no dudes en acercarte a Barbate. El atún de almadraba es uno de los manjares más deliciosos esta zona, saludable y rico en Omega 3, tan beneficioso para el organismo. En el Mercado de Abastos puedes conseguir buenas piezas para cocinarlas. Si no quieres meterte en la cocina puedes aprovechar las rutas que se organizan para la cata de este plato típico. Conil de la Frontera es uno de los municipios donde se desarrolla esta ruta. Te recomendamos el Restaurante de Fuerte Conil -Costa Luz, el Chiringuito El Huerto, y el Restaurante La Fontanilla.

atun

  1. Espetos en Málaga

Las playas malagueñas se llenan de barcas acondicionadas para asar sardinas ensartadas en unas cañas que al fuego cogen el sabor marinero típico de la cocina de la Costa del Sol. Si viajas por esta zona no dudes en sentarte en un chiringuito con una bebida bien fresca y un espeto mientras disfrutas del mar. Suele consumirse con un chorrito de limón y puedes encontrarlo en cualquier restaurante de playa. Te recomendamos que visites Marbella y pruebes los espetos del Beach Club Restaurante Grill de Fuerte Miramar además del Restaurante Santiago o El Chiringuito de la Playa de El Faro.

espeto

  1. Huevas en Huelva

La calidad del pescado y el marisco en Huelva hace que sus huevas sean muy reconocidas en la gastronomía española. Un auténtico bocado de mar que a la plancha con un poco de mayonesa hacen las delicias de cualquier amante del sabor marinero. También se consumen mucho en esta zona con aceite, ajo y perejil. Restaurantes como Acanthum y El Vaquero, en la misma capital, son especialistas en cocinar este producto. Acércate a probar las huevas y no olvides que son productos similares al caviar, por lo que la delicia de cada bocado está asegurada.

Huevas rebozadas. Foto: aquisecocina.blogspot.com

Huevas rebozadas. Foto: aquisecocina.blogspot.com

  1. Cartuchos de pescaíto en Conil

Una de las tradiciones culinarias más extendidas en la Costa de la Luz y, en especial, en Conil de la Frontera son los cartuchos de “pescaíto” frito. En un cono de papel de estraza te echan tu ración en el establecimiento y te la puedes llevar a dar una vuelta por la ciudad mientras te vas comiendo tu ración. Puedes también sentarte al fresco en un banco o esperar a que caiga la noche para cenarte tu cartucho mirando al mar. Para comer “pescaíto” frito puedes acercarte a la Cervecería Almadraba, a la Friduría Zapola, así como en los establecimientos tanto de la Puerta de “Cai” como en la calle Cádiz.

Foto: cosasdecome.es

Foto: cosasdecome.es

  1. Boquerones fritos en Málaga

Los boquerones fritos de Málaga son uno de los platos más característicos de Málaga. La Costa del Sol es famosa por su “pescaíto frito” pero son los boquerones lo que más se consume entre los lugareños y los visitantes. En el restaurante El Tintero, en la zona malagueña de El Palo los camareros pasean con los platos en la mano y quien quiere se lo pide. Los boquerones son los primeros en consumirse siempre. Te recomendamos que te acerques a este lugar al igual que al Pimpi Florida, en el mismo barrio, donde también podrás degustar esta especialidad aunque en un ambiente más festivo.

boquerones

  1. Tortitas de Camarones en Cádiz

Si viajas a la provincia de Cádiz este verano no te vayas sin probar las tortitas de camarones. Esta especialidad gaditana es única y tiene personalidad propia. Este pequeño crustáceo tiene un sabor intenso y es como si le dieras un bocado al mar. A pesar de ser de menor tamaño que la gamba y el langostino su presencia se hace notar en cualquier plato. Este marisco se cocina mucho con harina de trigo y de garbanzo formando las famosas tortitas. Un manjar que te gustará y te dejará un recuerdo exquisito. Visita en la capital los restaurantes Elcano, Arte Serrano o La Bodega para consumir este producto.

camarones

  1. Lonja de Punta Umbría

La lonja de Punta Umbría en Huelva, es un lugar de encuentro ideal para conseguir el mejor pescado y marisco fresco. Los pescadores salen a la mar y regresan con la mercancía para su venta y consumo. Si estás por la zona de vacaciones puedes acercarte para ver cómo es el ambiente y para comprar si te apetece hacer alguna receta con los mejores ejemplares. Puedes aprovechar tu visita para conocer la ciudad y darte un baño en una de sus playas. En los restaurantes de la zona podrás probar estos pescados y mariscos sin tener que meterte tú en la cocina. Una delicia de la cocina mediterránea.

lonja

  1. Chocos fritos en El Rompido

Huelva, provincia de pescado y marisco, tiene otra de sus especialidades en El Rompido, los chocos fritos. Lo bueno de este lugar es que, además de poder degustar esta receta, tiene un paraje natural y un entorno único para disfrutar. Este molusco es tan famoso en la provincia que a los onubenses se les conoce cariñosamente como “choqueros”. Este molusco es suave de textura y te encantará. No dudes en probarlo en el Beach Club del Hotel Fuerte El Rompido y de camino báñate en las aguas cristalinas de sus playas vírgenes.

Foto: azulpurpuranuria.blogspot.com

Foto: azulpurpuranuria.blogspot.com

  1. Ortiguillas fritas de Cádiz

Aunque no se trata de un pescado ni de un marisco propiamente dicho, las ortigas son un bocado de mar que no debes perderte si vas a la provincia de Cádiz. Esta especie de animal primario marino se consume mucho en la capital gaditana y en las localidades aledañas. Si quieres probarlo puedes acercarte hasta Casa Tino en Cádiz o al restaurante La Fontanilla de Conil. Un plato original que te sorprenderá.

Foto: ortiguillas.com

Foto: ortiguillas.com

DÓNDE ALOJARSE

Si quieres probar estos ejemplares de pescado y marisco tan populares en Andalucía no dudes en alojarte en un hotel de la cadena Fuerte Hoteles. Estos alojamientos cuentan con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para tus días de descanso. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos puntos de consumo y venta de pescado y marisco.

Fuerte Conil

Fuerte Conil

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page