Malaga

La Málaga desconocida. Descubre diez rincones curiosos de la provincia

Cuando viajamos a un lugar que no conocemos lo primero que hacemos es consultar guías turísticas, navegar por la red o pedir asesoramiento en el hotel de destino. Pero, como en todos los pueblos y ciudades, además de los monumentos más característicos existen leyendas o rincones curiosos que no se visitan y que en muchas ocasiones resultan extraños hasta para los vecinos que viven en la zona. Te presentamos diez rincones curiosos de la provincia de Málaga. Monumentos, edificios y expresiones artísticas que no encontrarás en ningún manual.

1. La estupa de Benalmádena

En medio de la Sierra de Mijas y con el mar a sus pies se encuentra la estupa budista de Benalmádena. El edificio de planta cuadrangular blanco destaca por su bóveda y su punta cónica dorada. Tierra, agua, aire, fuego y éter están representados a través de la arquitectura y el diseño simboliza la iluminación de Buda. Así pues, en plena Costa del Sol podemos encontrar este templo budista reconocido como el más grande de la Europa Occidental. Si visitas la provincia de Málaga puedes acercarte hasta este enclave de meditación y conocer de primera mano la cultura del Himalaya.

Stupa_en_Benalmadena

La estupa de Benalmádena

2. Arte de Genalguacil

Genalguacil es un pequeño pueblo del Valle del Genal que cada dos años tiene una de las expresiones artísticas más importantes de la provincia. Se realiza desde 1994 un encuentro de arte que de manera bienal acoge a artistas reconocidos de todo el mundo que crean durante dos semanas una obra que más tarde es expuesta en la ciudad.  El pueblo les ofrece cama y comida y todo lo necesario para sus trabajos y a cambio se queda para siempre con el trabajo de estos escultores, pintores y fotógrafos. Troncos tallados, esculturas, arte en los tejados además de un tótem son algunas de las curiosidades que puedes ver en Genalguacil fruto de este encuentro artístico.

genalguacil

Genalguacil

3. Museo abierto de Fuengirola

En pleno corazón de la Costa del Sol se encuentra Fuengirola. En esta ciudad los edificios cuentan con una característica muy especial. Las paredes desaprovechadas en la construcción y los muros obsoletos son los soportes que han utilizado los artistas para sus cuadros. Se trata así de un Museo Abierto que está al alcance de todos y que permite a todo el que desee darse una vuelta por la ciudad contemplar una amplia muestra de arte urbano. Si te gusta la pintura este es un ejemplo simpático de cómo adornar espacios neutralizados y cómo hacer partícipes de la expresión artística a todos los vecinos.

fuengirola

Fuengirola

4. Casa de los Navajas en Torremolinos

Este palacete residencial perteneciente a un empresario dedicado a la caña de azúcar, comenzó a construirse a principios del siglo XX. El estilo es claramente neomudéjar y la decoración interior está inspirada en los jardines de la Alhambra. Está situado frente a la playa del Bajondillo en un acantilado y es dueño de unas vistas envidiables. Si te pasas por este enclave verás que te parece estar inmerso en un sueño de las mil y una noches donde puedes disfrutar de todo el esplendor de nuestras raíces árabes además del olor y la brisa del mar.

Casa_de_los_Navajas

Casa de los Navajas en Torremolinos

5. Baños del Carmen de Málaga

Este es uno de los emblemas de la ciudad a pesar de no ser uno de los lugares más indicados en las rutas turísticas. Se trata de un antiguo balneario a pie del mar ahora casi en ruinas donde por primera vez a principios del siglo XX estaba permitido el baño mixto de hombres y mujeres. Fue concebido para la clase alta de la sociedad y construido con piedras procedentes de la cantera de San Telmo. No puedes perderte el atardecer desde este punto de Málaga pues supone uno de los ejercicios a la vista más bonitos que puedes hacer en la provincia.

baños del carmen

Baños del Carmen de Málaga

6. Castillo de Colomares en Benalmádena

El Castillo de Colomares es un monumento a Cristóbal Colón que fue construído para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. Entre los estilos que se pueden distinguir destaca el bizantino, el mudéjar y el gótico. En su interior se aloja la Iglesia más pequeña del mundo dedicada a Santa Isabel de Hungría que está incluso recogida en el libro de los Record Guiness. Si paseas por aquí te darás cuenta que el castillo tiene la forma de una de las carabelas de Colón.

castillo de colomares

Castillo de Colomares en Benalmádena

7. Mano de Santa Teresa en Ronda

En la conocida ciudad del Tajo, Ronda, se encuentra una de las reliquias de la Iglesia Católica desconocida para muchos. Se trata de la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús que se guarda en el Convento de la Merced. Cuenta la historia que nueve meses después de la muerte de la monja carmelita se exhumó el cadáver y que según la tradición católica estaba incorrupto. Fue entonces cuando uno de los párrocos presentes decidió cortarle la mano derecha para tenerla de recuerdo. Actualmente la reliquia se encuentra protegida por un guante de plata con incrustaciones de piedras preciosas del siglo XVII.

mano de santa teresa

Mano de Santa Teresa en Ronda

8. El pueblo pitufo, Júzcar

Si quieres ver algo original no dudes en pasarte por Júzcar. Sus casitas azules le han convertido en el primer pueblo pitufo del mundo y supone uno de los atractivos más curiosos de la provincia. Se trata de un pueblo que rompe totalmente con la estética blanca típica de Andalucía y que cuenta con rincones adornados con estos personajes tan tiernos de dibujos animados. Un lugar único para disfrutar de un día de descanso.

pueblo pitufo

Júzcar

9. Real fábrica de hojalata de San Miguel

La importancia principal de estas ruinas viene dada porque fue en su tiempo la primera fábrica de hojalata de España. Situada en Júzcar era enclave esencial para el transporte de carbón vegetal y madera de la Serranía de Ronda, elementos esenciales para la fundición. Al ser única en nuestro país necesitó de la ayuda de técnicos alemanes que eran expertos en esta materia desconocida para los españoles. Actualmente solo quedan algunos vestigios y supone un escenario especial para los amantes de la fotografía.

juzcar-fabrica-hojalata

Real fábrica de hojalata de San Miguel

10. Cortijo Jurado, Málaga

Si eres un amante del misterio no puedes perderte el cortijo Jurado. Se trata de una hacienda agrícola – burguesa de mediados del siglo XIX. Pero más que conocida por su estructura o su valor artístico es famosa por sus leyendas paranormales. Se ha convertido en un punto de estudio y visita de los seguidores de este tipo de historias de miedo. Se cuenta que se pueden apreciar sombras simulando personajes con sombreros y que se pueden grabar fácilmente psicofonías. Muchas personas se acercan para hacer fotos y buscar en el revelado algún tipo de comunicación o señal desde el más allá. Si no te asusta y te gusta este ámbito no dudes en acercarte al Cortijo Jurado.

cortijo-jurado

Cortijo Jurado, Málaga

Estos son los diez rincones más curiosos de la provincia que pueden hacer de tu visita a Málaga un lugar diferente. No se trata de las típicas rutas diseñadas para turistas ni de los emblemas de las distintas ciudades, sino de otro punto de vista que hace que te lleves un recuerdo original.


Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page