vino

Ruta del Vino de las diez bodegas imprescindibles de Málaga

Málaga es una provincia que guarda muchos secretos y que posee un amplio abanico de ofertas tanto de ocio como de naturaleza y gastronomía para sorprender a sus lugareños y a los visitantes. Entre sus joyas para el paladar destaca la calidad de sus vinos conocidos en el mundo entero. Los viñedos malagueños se cultivan con las técnicas de antaño y conservan el mejor sabor de la uva.

Este fruto después se convierte en las famosas botellas que adornan las mejores mesas y las ocasiones más especiales. Si vienes a Málaga unos días puedes elaborarte una Ruta del Vino, y visitar las bodegas más importantes donde podrás catar el producto además de conocer de primera mano su manera de elaboración. Te dejamos el nombre de diez bodegas imprescindibles si te acercas a esta provincia andaluza.

  1. Bodega Dimobe, Antonio Muñoz Cabrera (Moclinejo)

La base de la alta calidad de los vinos elaborados por la bodega reside sin duda, en la ubicación de sus viñas, un clima excepcional y la buena adaptación de la variedad Moscatel de Alejandría a su vida en la Axarquía (Moclinejo y Almáchar). En la bodega se elabora un amplio catálogo de vinos donde destaca el Lagar de Cabrera seco, tinto joven o de crianza. En este lugar puedes realizar enoturismo ya que la bodega está dividida en 3 salas en las que se puede ver cómo ha evolucionado la forma de elaborar vino en la Axarquía desde 1927 hasta la actualidad. Una oportunidad única para disfrutar del buen vino y aprender.

Foto: www.dimobe.es

Foto: www.dimobe.es

  1. Bodega Jorge Ordoñez (Vélez Málaga)

Esta bodega, aunque joven, ya que nació en 2004, tiene un amplio palmarés a sus espaldas. El moscatel naturalmente dulce de Málaga Nº 2 Victoria de este lugar fue servido en la comida ofrecida a la reina Isabel II de Inglaterra en el castillo de Picton, en Gales, dentro de los actos de celebración de su 88 aniversario. Tony Blair, el ex primer ministro británico, también disfrutó de su sabor en su última visita a España. Ya sabes, si quieres rodearte de calidad no dudes en visitar esta bodega.

jorge ordoñez

Foto: Facebook Jorge Ordóñez

  1. Bodegas Almijara, (Cómpeta)

El vino de Cómpeta es famoso en todo el país y los lugareños, incluso, le dedican una de sus festividades locales. Para poder adentrarse y descubrir el proceso de elaboración del Vino Moscatel, Bodegas Almijara ofrece la posibilidad al visitante de conocer las instalaciones, donde además de entender la forma de cómo se han elaborado y aún se siguen haciendo los caldos, hacer un recorrido por la misma, finalizando con una degustación de los vinos. Una experiencia emocionante para todos aquellos amantes de este producto.

Bodegas Almijara

Foto: wikipedia

  1. Museo del Vino de Málaga

El Museo del Vino Málaga nació de la inquietud y el deseo del sector vitivinícola de disponer de un espacio desde el que difundir los valores de calidad y prestigio de los vinos malagueños y su cultura. Si vas a la capital de la Costa del Sol no puedes perdértelo porque aquí, además de conocer toda la historia, podrás catar todas sus variedades. Un punto de encuentro para los amantes del vino que es propiedad del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, en una plataforma desde la que promocionar los productos amparados por las tres Denominaciones de Origen.

Museo del vino

Foto: Wikipedia

  1. Bodegas Quitapenas

Las Bodegas Quitapenas son de las más conocidas de Málaga y funcionan desde el año 1880. En estos dos siglos han estado cuidando con esmero cada botella, posicionándose en un lugar privilegiado en su exportación nacional e internacional. Las uvas, llegadas desde la Axarquía, pasan un proceso de selección de calidad para no dejar a la suerte el resultado final. Estas bodegas tienen un espacio habilitado para los visitantes y todos aquellos que quieran probar sus productos podrán hacerlo acompañados de los mejores expertos en vino. Junkito, Málaga Oro Viejo, Moscatel Dorado o Viejo Abuelo son algunas de sus vinos más destacados.

quitapenas

  1. Bodega Bentomiz

Sus uvas magníficas cultivadas en la Axarquía malagueña están sutilmente influenciadas por la mineralidad de un suelo pobre de pizarra superficial. La combinación de estos fantásticos valores naturales con modernas técnicas de vinificación dan lugar a la producción de los delicados y personales vinos Ariyanas. Un placer para tu paladar que no puedes dejar de probar si te gusta el vino de calidad.

bodega-bentomiz

Foto: www.bodeboca.com

  1. Bodega la Sangre de Ronda

Visitas guiadas a través de salas temáticas, talleres de vino y escuela de catas y actividades en pleno campo a los pies de las vides, son algunas de las actividades que puedes encontrar en esta conocida bodega. Petit Verdot, La Sangre Coupage o Espinel Rosado son algunas de las variedades que puedes degustar. A esto se le añade el entorno incomparable de una de las ciudades más bonitas de Málaga como es Ronda y su riqueza patrimonial. Puedes organizar un día de enoturismo y visitar después todos sus monumentos para ver atardecer finalmente en el Tajo, acantilado natural que divide la localidad y que impresiona por su belleza.

la sangre ronda

Foto: Facebook La Sangre

  1. Bodega Antigua Casa de Guardia

Esta bodega tiene un recorrido y una historia apasionante. Data de 1840, y la propia reina de España, Isabel II, visitó las instalaciones en una de sus visitas a Málaga para probar sus vinos. Entre otros insignes visitantes se encuentran el doctor Gregorio Marañón, el poeta Salvador Rueda además de otros personajes de la política y las artes. La carta de catas es extensa y cuenta con importantes variedades de Moscatel y Pedro Ximénez. Si vienes a Málaga capital no dudes en visitar este rincón emblemático con tanta historia a sus espaldas.

CASA-EL-GUARDIA

Foto: Fycma

  1. Bodega Málaga Virgen

Con dos siglos de historia a sus espaldas cuenta con dos bodegas en Málaga. Esta es una de las señas de identidad de esta casa que es conocida internacionalmente. Uno de sus productos estrella, el Cartojal, no puede faltar en ninguna de las ferias andaluzas y el Málaga Virgen es el vino dulce consumido por excelencia. Pide un vaso fresquito de cualquiera de estos productos y llévate el mejor sabor de boca de la provincia. Una experiencia inigualable que se puede maridar con cualquier tapa de las muchas que se ofertan en el sur de España.

malaga virgen

Foto: bodegasmalagavirgen.com

  1. Bodegas Pérez Hidalgo

Esta bodega es una apuesta creativa y personal en el mundo de los vinos por parte de sus propietarios. Del fruto de las vides que crecen bajo el sol de Málaga elaboran caldos que criados en madera de roble hacen que estos tintos sean particulares y únicos. Una explosión de aromas y sabores que te harán experimentar sensaciones extraordinarias. Una buena opción también para conocer de primera mano en una visita guiada todos los entresijos de su elaboración.

pérez hidalgo

Refréscate este verano con los mejores vinos de Málaga y vive de cerca todo el proceso que hay detrás de cada producto. La calidad de los viñedos de la provincia dotan a estos caldos de un sabor inconfundible.

DÓNDE ALOJARSE

La mejor opción para alojarse para hacer esta especial Ruta del Vino por la provincia de Málaga es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil, Estepona, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas estas bodegas.

Fuerte Estepona

Fuerte Estepona

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page