principal

Descubre Andalucía en bicicleta con la Ruta de Washington Irving

El escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana, realizó en 1829 una ruta desde Sevilla hasta Granada vía Antequera en la que iba disfrutando y tomando nota de cada detalle del patrimonio histórico y la belleza de Andalucía. El autor de los Cuentos de la Alhambra ha dejado en su camino un legado a seguir por generaciones posteriores, ya que han sido muchos a lo largo de los años quienes han decidido llevar a cabo este camino tan espectacular.

Una de las características que lo convierten en un atractivo turístico para los amantes del deporte es que el trayecto está habilitado para hacerlo en bicicleta en siete días. Si te gusta la historia y a su vez la naturaleza y el ejercicio físico no dudes en adentrarte en esta aventura. El sendero lo puedes hacer entero o sólo algunos tramos. Te recomendamos, si no deseas realizarlo en su totalidad, que no te pierdas la parte perteneciente a la provincia de Málaga. Disfruta de Andalucía sobre ruedas y apunta todos los detalles de la Ruta de Washington Irving en bicicleta.

Sevilla

Ruta de Washington Irving - Sevilla

Sevilla

La Ruta de Washington Irving está diseñada y localizada para ser realizada en su totalidad en bicicleta. Comienza en Sevilla y pasa por Alcalá de Guadaíra y la Sierra de los Alcores y su capital romana, Carmona. De esta manera, se visita gran parte de la campiña sevillana. Es importante que antes de salir te pongas ropa cómoda y, sobre todo, que estés atento a las señalizaciones que existen de la ruta para que evitar que te pierdas. Por el camino puedes parar en alguno de los pueblos para comer algo o refrescarte. Intenta distribuir tus fuerzas y no excederte en esta primera etapa, ya que aún queda mucho camino por delante y los últimos tramos son los más complicados aunque la ruta en general esté considerada de dificultad media.

Esta primera parte del recorrido combina una riqueza monumental extraordinaria con una variedad de interés paisajísticos y naturalistas igualmente notables. No solo Sevilla, sino también Carmona, Marchena, Osuna, Estepa, son conjuntos monumentales asombrosos que, además, deben buena parte de sus vestigios a la herencia árabe.

Málaga

Ruta de Washington Irving - SevillaMálaga

Málaga

El tramo que transcurre por la provincia de Málaga es uno de los más impresionantes y concurridos, ya que muchas personas que se deciden a hacer la ruta y no quieren realizarla completa optan por esta opción. Desde la campiña sevillana el trayecto se sumerge hasta la impresionante Laguna de Fuente de Piedra. Aquí puedes aprovechar para hacer fotos espectaculares del paisaje y disfrutar de las vistas a este enclave cuna de los coloridos flamencos.

Paso a paso, el viajero se desplaza hasta la encrucijada de Andalucía, Antequera, al norte de Málaga, a las puertas del reino de Granada. La belleza de su paisaje no pasó desapercibida para Irving quien escribió “Un poco más adelante apareció ante nuestra vista Antequera, la antigua plaza de reputación guerrera, asentada en el regazo de la gran sierra que recorre toda Andalucía. Una noble vega se extendía a sus pies, como un óleo de apacible fertilidad enmarcado por elevaciones rocosas. Tras cruzar un río de aguas tranquilas nos acercamos a la ciudad entre setos y vergeles… Todo en esta venerable ciudad tiene un sello decididamente español”. Esta ciudad no te decepcionará y puede ser un lugar idóneo para tomarte un respiro y disfrutar de sus encantos y su gastronomía. Nada mejor para reponer fuerzas antes de coger de nuevo la bicicleta que probar un mollete de la tierra (pan blanco redondeado típico de la localidad) con aceite de oliva.

Desde este enclave continúas por Archidona y durante el camino te encuentras la impresionante Peña de los Enamorados. Esta enorme roca impresionó al escritor norteamericano y a todo el que la visita. Tiene forma de mujer recostada o de un indio (según el ángulo desde el que se mire) y esconde la leyenda de dos enamorados (un cristiano y una morisca) que se dejaron caer al vacío para que no les separaran y yacer así juntos en la eternidad. El recorrido con la bicicleta impresiona porque te hace sentir como una miniatura al lado de la figura inmensa de piedra.

Granada

Ruta de Washington Irving - SevillaGranada

Granada

Tras superar Archidona, el ciclista se sumerge a lo largo del curso del río Genil en la provincia de Granada. Desde la ciudad de Loja se te ofrece la posibilidad de dirigirte a dos bellos pueblos, Montefrío o Alhama de Granada, y desde allí a la vega granadina. Estas tierras y la culminación de su recorrido en la Alhambra inspiraron profundamente a Irving. Tómate con tiempo este último tramo que es el más complicado por el cansancio acumulado y por la orografía del terreno. Lo cierto es que la experiencia merece la pena y la recompensa, además de una semana de ejercicio físico rodeado de naturaleza y patrimonio cultural, no es otra que contemplar uno de los atardeceres más bonitos del mundo: el que deja caer el sol detrás de los muros rojizos de la Alhambra.

Guías

Guías. Fotografía: legadoandalusi.es

Guías. Fotografía: legadoandalusi.es

La Ruta de Washington Irving está señalizada durante todo el recorrido pero, si te sientes más seguro, la Fundación Legado Andalusí tiene editada una guía de campo que contiene una descripción completa, mapas y rutómetro fotográfico. Antes de hacer este recorrido debes tener en cuenta también que en su mayor parte los trazados se han realizado sobre caminos reales, vías verdes o agropecuarias y caminos agrícolas y, en todo caso, tramos de carreteras locales de escaso tráfico.

Washington Irving recorrió a caballo en 1829 gran parte estos caminos, así que esta aventura que evoca sus pasos desde Sevilla hasta la mágica capital del Reino Nazarí, pueden ser la excusa perfecta para que conozcas la auténtica y romántica Andalucía. De este viaje histórico salieron los famosos Cuentos de la Alhambra, y en tu caso una experiencia única e inolvidable.
Se trata de una ruta turística-cultural, declarada Itinerario Cultural Europeo, y como tal disfrute de cada una de las ciudades del recorrido, con el placer de viajar en bicicleta por los caminos que las unen.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

Si viajas a Andalucía durante este 2015 no dudes en apostar por los alojamientos de mayor calidad. Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si lo que visitas es el sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza y de sus tradiciones. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
3 Responses to “Descubre Andalucía en bicicleta con la Ruta de Washington Irving”
  1. Andalusia is the most beautiful region in Spain!!!

  2. Andalusia is so special for the bike, specially Sevilla.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page