Grazalema y Doñana celebran el Día Europeo de los Parques con actividades de naturaleza

¿Sabías que Andalucía es la región con más espacios naturales protegidos de la Unión Europea?

El próximo 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques, por lo que te invitamos a disfrutar el próximo fin de semana de estos espacios naturales, sus gentes y productos artesanales con un sinfín de actividades que se han organizado con motivo de esta celebración: rutas ciclistas, senderismo, exposiciones, degustación de productos típicos, charlas divulgativas, talleres, exposiciones o recogida de frutos de temporada. ¿Te apuntas?

 La belleza de sus paisajes, sus ecosistemas, la singularidad de su flora, fauna y sus formaciones geomorfológicas convierten a los parques en lugares privilegiados para disfrutar de un turismo responsable y de calidad en contacto con la naturaleza.

En Andalucía sabemos mucho de eso, ya que es la región con más espacios naturales protegidos de la Unión Europea con un total de 247 espacios repartidos por todas las provincias. Entre ellos destaca el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Nacional de Doñana, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema es uno de los tesoros naturales más importantes de España. Además de su valor medioambiental, alberga algunos de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

El Parque Natural Sierra de Grazalema está reconocido como Reserva de la Biosfera, su diversidad paisajística lo convierte en el lugar ideal para la práctica de senderismo en rutas como la del Pinsapar, el río Majaceite o la Garganta Verde. Consulta aquí las diferentes rutas.

Con motivo del Día Europeo de los Parques se organiza una ruta senderista, guidada por el personal del parque, por los ‘Puertos de las Presillas y del Boyar y Cabecera del Guadalete”. Además se ponen en marcha diferentes actividades bajo el taller ‘Conoce tus Fuentes’, así como una excursión botánica sobre la flora y vegetación del lugar.

Actividades en el Parque Natural de Doñana

Por otro lado, el Parque Nacional de Doñana, junto a El Rompido, es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas.

En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Se pueden realizar rutas de senderismo a pie, a caballo, camello, coche 4×4 o segway, así como paseos en barco por el río Guadalquivir.

Con el objetivo de conmemorar el Día Europeo de los Parques se ha puesto en marcha una jornada lúdica-festiva en el centro de visitantes Dehesa del Boyal:  Teatro de guiñol, talleres y degustación de un guiso popular serán algunas de las actividades.

Otros parques naturales en los que se desarrollarán actividades con motivo del Día Europeo de los Parques son los de Sierra María Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar, Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz, del Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Cardeña y Montoro, Sierras Subbéticas, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor, Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Andújar, Sierra Mágina, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de las Nieves, Montes de Málaga y Sierra Norte. Esta jornada se celebra también en las reservas y parajes naturales de las zonas húmedas del Sur de Córdoba.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page