Marbella

Un mar de historia, Marbella a través del tiempo

Uno de los puntos más visitados de la Costa del Sol es Marbella, con una franja litoral de 26 km de longitud provista de playas bajas y arenosas que se adentra en Sierra Blanca. Lugar famoso por el turismo de sol, playa y lujo, añade también otro atractivo: el turismo cultural. Vamos a iniciar una ruta por la Marbella arqueológica mostrando una porción de su historia.

Antes de partir, es importante conocer y apreciar que el choque de culturas juega un papel principal en una región habitada desde hace milenios, con importantes asentamientos fenicios, púnicos y romanos, con posterior presencia visigoda, bizantina, y musulmana, siendo un punto clave en la historia del Mediterráneo.

La Historia Temprana de Marbella

Colonia romana de Cilniana

Colonia romana de Cilniana

Los antecedentes de la villa pueden encontrarse en la Barbésula romana, siglo I de nuestra cronologí­a. De esta época quedan restos arqueológicos en la desembocadura del rí­o Verde. En las cercaní­as de San Pedro de Alcántara, perteneciente también al municipio, se encuentran los restos de la colonia romana de Cilniana, uno de los yacimientos más interesantes de todo el litoral malagueño, que algunos historiadores identifican con la ciudad de Salduba a la que hace mención Pomponio Mela. Cerca de la playa existen unas termas romanas a las que se les ha dado el nombre de Las Bóvedas.

Basílica paleocristiana de Vega de Mar

Basílica paleocristiana de Vega de Mar

Otro yacimiento arqueológico importante localizado en San Pedro de Alcántara es la basí­lica paleocristiana de Vega del Mar, edificada en el siglo III y posteriormente utilizada por los visigodos como necrópolis. Ya el perí­odo árabe-andalusí­, la ciudad se ubicaba en el lugar que hoy ocupa el núcleo urbano y jugó un papel destacado en la historia local. Durante la época de los reinos de Taifas, los idrisies, gobernantes de la ciudad, mantuvieron un permanente enfrentamiento con los hammudies de Algeciras, hasta la llegada de los benimerines (1274) que, tras tomar Marbella y Málaga, unificaron el territorio.

Durante la época nazarí­ pasó a depender del reino de Granada, situación que se prolongarí­a hasta la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485. De ese perí­odo han quedado en el casco viejo de Marbella los restos de las murallas del castillo y dos torres defensivas.

La Marbella del siglo XX

Hotel Comercial

Hotel Comercial

En las primeras décadas del siglo ya encontramos en Marbella hoteles como el Comercial, inaugurado en 1918. En 1936, el día después del estallido de la Guerra Civil, fueron pasto de las llamas varios edificios religiosos, entre ellos la Iglesia de Santa María de la Encarnación y la Iglesia de San Pedro Alcántara.

Alfonso de Hohenlohe con el rey Juan Carlos I.

Alfonso de Hohenlohe con el rey Juan Carlos I. Fotografía de MarbellaChic.

Desde la década de 1950, Marbella se convierte en un lugar predilecto para el ocio de numerosas personalidades como José Antonio Girón de Velasco o José Banús, entre otros responsables del desarrollo turístico. D. Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro y allí construyó un complejo hotelero denominado Venta y Albergues El Rodeo, dando comienzo al desarrollo del turismo de lujo en Marbella. Su sobrino, Alfonso de Hohenlohe, adquirió la finca Santa Margarita, embrión de lo que en 1954 sería el Marbella Club. Los pasos de estos serían secundados más tarde por miembros de otras conocidas familias europeas: Bismarck, Rothschild, Thurn und Taxis, Metternich, Goldsmith de Mora y Aragón, Salamanca (Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos) o la familia Thyssen-Bornemisza, convirtiendo a Marbella en un punto de encuentro de la jet set internacional. Otro de los hoteles más emblemáticos de la ciudad es El Fuerte (hoy Fuerte Marbella), que entre otros hitos inauguró el primer ascensor de la Costa del Sol.

La Marbella de hoy

La Marbella del siglo XXI es un lugar de relax, donde podrás disfrutar de cenas al aire libre, salir de compras durante el día así como tomar el sol o hacer deporte en espacios abiertos ya que a lo largo de sus 26 kilómetros de costa pueden encontrarse chiringuitos, hoteles de lujo y clubes de playa así como cientos de restaurantes internacionales y una docena de espectaculares clubes de golf y centros deportivos, muchos con sus propios restaurantes y balnearios.

Marbella

Marbella

Marbella está conectada al famoso Puerto Banús por la denominada Milla de Oro, una avenida que recorre maravillosas zonas verdes así como propiedades consideradas como de las más lujosas de Europa, la lista de celebridades internacionales que tienen propiedades en Marbella o que la visitan regularmente es muy larga, incluyendo personalidades que van desde el Príncipe Alberto de Mónaco hasta artistas como Rod Stewart, Paul McCartney, David y Victoria Beckham, Bruce Willis, Dolf Lundgren y Dustin Hoffman. Puerto Banús es sobradamente conocido por albergar boutiques de grandes marcas, discotecas y restaurantes que dan al puerto lleno de espectaculares yates y coches de lujo.

Casco Antiguo de Marbella

Casco Antiguo de Marbella

La franja costera entre Marbella y Estepona ha sido apodada como “La Nueva Milla de Oro”, por sus campos de golf y por la presencia de urbanizaciones de lujo. Benahavís es un pequeño pueblo blanco a unos 8 kilómetros tierra adentro de San Pedro de Alcántara. Extendida a lo largo de un tranquilo valle verde, puede encontrarse en sus fronteras una serie de villas de lujo que llegan hasta Marbella. Es en esta zona donde se localiza el club de golf y country club más exclusivo de Europa.

Marbella en su conjunto ofrece una forma de vida única. Su maravilloso entorno, su inigualable clima y su estilo de vida, en general, la han convertido en destino favorito de Europa.

DÓNDE ALOJARSE

Si decides venir a Marbella y quieres conocerla en bicicleta no dudes en alojarte en Fuerte Marbella o Fuerte Miramar (también en Marbella). Estos alojamientos gozan de un enclave excepcional en el centro de la ciudad y en primera línea de la playa a solo unos pasos del casco antiguo de la localidad en un área llena de tiendas y restaurantes con terrazas.

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Fuerte Marbella es todo un símbolo para la ciudad y atesora más de 50 años de experiencia. El establecimiento cuenta con 263 habitaciones, todas insonorizadas y equipadas con aire acondicionado, TV vía satélite, conexión Wifi y caja fuerte gratuita y baño privado con amenities y secador de pelo, entre otros servicios. Además está rodeado de jardines, con unas inmejorables vistas al mar y 2 piscinas exteriores.

 

Comments
One Response to “Un mar de historia, Marbella a través del tiempo”
  1. Fernando dice:

    Hola, buenos días.

    Interesante artículo que he leído con interés, pues las cosas de Marbella me interesan.

    A pesar de lo bien expuesto, me ha llamado la atención que no hayan hecho ninguna referencia al Hotel Miramar de Marbella que mandaron construir los Laguno y que abrió sus puertas al público en 1933. Este hotel, en su momento, fue de lo mejorcito que se podía encontrar, tanto por sus instalaciones como por su servicio, viniendo, incluso, el Gobernador de Málaga a visitarlo, entre otros.

    Sin más, agradeciéndoles la atención, me despido de ustedes hasta la próxima ocasión. Reciban un cordial saludo,

    Fernando

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page