9482405290_5b228c1724_z

Las Marismas del Odiel: un enclave natural donde se encuentran el mar, la tierra y el cielo

Las Marismas del Odiel comprenden los municipios de Gibraleón Aljarafe, Punta Umbría y el suroeste de Huelva. Se trata de un espacio natural donde confluyen las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel.

Estas son 10 razones por las que es recomendable visitarlas y disfrutar un día de su belleza:

  1. Han sido declaradas Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural de Interés Nacional.
  2. Constituyen la zona más importante en cuanto a marismas mareales (nombre dado por el encuentro entre las aguas dulces y saladas) de toda España.
  3. Al comprender cuatro municipios se convierte, en extensión, en la segunda zona húmeda de la provincia detrás del Parque Natural de Doñana.
  4. Integra las cercanas Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.
  5. Debido a los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos y los aportes del océano Alténtico se puede observar el gran esturario formado.
  6. El aporte de sedimentos y la fuerza de las mareas han generado islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave.
  7. Se trata de un verdadero santuario ornitológico, al que, sobre todo en invierno en época de los pasos migratorios, llegan una enorme variedad y cantidad de aves como espátulas (concentrándose la mayor colonia de crías de toda Europa), flamencos, calamones, fochas morunas, abejarrucos, cernícalos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, entre otras muchas.
  8. Sus variados paisajes hacen de éste un enclave único, en el que se pueden ver desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera.
  9. Llama la atención su gran horizontalidad, que permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y en muchos casos un entorno seguro donde poder nidificar.
  10. Dentro del propio parque existe un Observatorio para la visualización de las distintas aves.

4135705875_f31179bd8e_z

Opciones para visitar las marismas (concertadas y guiadas)

  • Una forma especial todos los rincones de las Marismas del Odiel es realizar un paseo en barco, a través del cual es posible disfrutar de la belleza de paisaje, el sonido y color de las disntintas aves que viven y se alimentan en esta zona.
  • Otra forma ideal para conocer el lugar es haciendo senderismo. Al recorrer el sendero Calatilla de Bacuta observarás las dos formas de aprovechamiento que le dan a la sal, uno de los recursos naturales más importantes de la zona: las salinas tradicionales de Bacuta y las industriales o Aragonesas. Si te adentras en el sendero de la Cascajera conocerás una de las zonas del paraje menos transformada por el hombre, donde llama la atención la cantidad de conchas que tapizan el suelo.
  • También es posible realizar realizar rutas en minibús o tren, durante las cuales conocerás distintos ecosistemas que conforman este enclave como lagunas, marismas o bosques. A lo largo del trayecto se realizan paradas que facilitan la observación de aves en la red de observatorios disponibles en este espacio natural.

8565582311_6344149edc_z

Visita las Marismas del Odiel y déjate envolver por la belleza de su entorno, ¡no te arrepentirás!

Comments
2 Responses to “Las Marismas del Odiel: un enclave natural donde se encuentran el mar, la tierra y el cielo”
  1. Maxime Marie dice:

    Buenas tardes,

    Soy Maxime y soy Frances. En mi instituto, tenemos que hacer formacion en espacio natural.

    A mi me gusta mucho su ciudad y quiero hacer la practicas con vosotro, por favor.

    Es possible ?
    (Perdon, mi espanol es no perfecto.)

    Adios,
    Maxime MARIE

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page