Montefrio - Granada

Un viaje de cuento: los 15 pueblos con más encanto de Granada

Los pueblos de Granada ocupan un lugar destacado en cualquier guía de viaje en nuestro país. A lo largo de los siglos han sabido conservar el encanto de antaño, y es que esta provincia andaluza es una de la más ricas de la Península en diversidad paisajística y climática. Granada esconde valiosos tesoros por descubrir, ejemplo de esto es el Parque Nacional de Sierra Nevada donde se erigen las cumbres más altas de toda España, o la Costa Tropical donde podrás disfrutar de ricas vegas llenas de frondosos frutales. Recorrer los pueblos de la Alpujarra es encontrar una variedad de contrastes que ofrecen además de monumentos, historia, cultura y vestigios de la existencia del hombre desde hace miles de años, también te ofrece gastronomía, fiestas, artesanía y sobre todo la hospitalidad de sus gentes. Descubre los mas bonitos pueblos de Granada para visitar.

De las espectaculares playas de Salobreña a la práctica del esquí y los deportes de nieve en Sierra Nevada pasando por los maravillosos pueblos de la Alpujarra, todos ellos son una acertadísima opción para disfrutar de unas fantásticas vacaciones con el fin de conocer una de las provincias andaluzas más bellas de nuestro país.

 

Pueblos de Granada para visitar

 

Pampaneira

Pampaneira, Alpujarras - credito Lucy Left / Shutterstock.com

Pampaneira, Alpujarras – credito Lucy Left / Shutterstock.com

Pampaneira es una de las tres localidades que forma parte de lo que se denomina el Barranco de Poqueira. Esta localidad es famosa por su bella organización arqutectónica, que ha sabido conservar su tradición alpujarreña de casas encaldas con tejumbre plano y chimnea de sombrerillo. Además es especialmente reconocida por la gran variedad y calidad de su artesanía que va desde cerámicas, hasta tejidos como las jarapas (tejido grueso y de colores usado para realizar alfombras, mantas, colchas o cortinas).

En Pampaneira también son muy famosas sus fuentes ya que algunas de ellas tienen agua minero-medicinales, y otras, como la de Chumpaneira tradicionalmente se dice que tiene poderes casamenteros pues se dice que todo aquel que bebe de sus aguas con intención de casarse al instante tiene pareja, nosotros eso lo dejamos al imaginero colectivo.

Google Maps

 

Salobreña

Salobreña, Granada

Salobreña

Salobreña es mucho más que sol y playas, esta localidad de la Costa Tropical es además paseos por sus históricas callejas con casas blancas que sirven de pilares al Castillo Árabe, principal legado de los nazaríes granadinos en la Costa Tropical y donde se ubica además uno de los baños más bonitos de esta época. Además esta fortificación está unida al casco urbano através del Paseo de las Flores un espectacular paraje que circunvala el peñón con el mar como fondo.

Pero esta localidad nos ofrece mucho más, pues solo aquí podrás disfrutar de lugares tan asombrosos y sugerentes como la Fuente, Barrio de la Loma, el Albaicín o el Brocal.

Google Maps

 

Nívar

Pueblos de Granada - Nívar

Nívar

Nívar se ubica en la Sierra de Huétor, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Desde su Mirador de Granada podrás disfrutar de una magnífica panorámica tanto de la propia ciudad como de Sierra Nevada En esta localidad podrás practicar parapente, senderismo o cicloturismo, además de ser un fabuloso punto para los aficionados a la fotografía natural. Además podrás disfrutar de la peña de San Bartolo un importante yacimiento arqueológico que data del siglo VII.

Google Maps

 

Montefrío

Pueblos de Granada - Montefrío

Montefrío

Montefrío es una localidad que seduce a todo aquel que lo visita. En esete pueblo granadino podrás disfrutar del impresionante conjunto monumental que está formado por la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa. También son dignos de ver tanto la Peña de los Gitanos, un precioso paraje natural al que se accede desde la carreter que lleva a Íllora, como los distintos restos arqueológicos que que datan del Neolítico Medio.

Google Maps

 

Nigüelas

Nigüelas – Granada

Nigüelas

Esta localidad se localiza entre Granada y la Costa Tropical y es la localidad más elevada el Valle de Lecrín, a 931 metros de altitud. Su ubicación constituye un maravilloso mirador, desde donde se ve toda la comarca. Nigüelas conserva en su casco urbano la almazara más antigua de España, hoy convertida en museo, además desde aquí podrás ve el jardín romántico del Ayuntamiento y la propia casa consistorial, antiguo palacio de los Zayas.

Google Maps

 

Castril

Pueblos de Granada - Castril - Granada

Castril

Castril de la Peña está ubicado en la falda de un rocoso peñón, al norte de la provincia de Granada, lindando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.  Su casco urbano rememora su pasado árabe por ello este pueblo se caracteriza por sus pronunciadas callejas y por la uniformidad de sus casas de una única planta, de fachadas cerradas y encaladas. Entre sus lugares de interés destaca la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón.

Una curiosidad sobre esta localidad es que desde 1997, Castril tiene un vinculo muy especial con el Nobel de Literatura José Saramago pues él tiene unagran amistad con la castrileña Pilar del Río.

Google Maps

 

Alhama de Granada

Alhama de Granada

Alhama de Granada

Alhama se ubica en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Cuenta con un mundialmente conocido balneario termal que data de la época romana, y que a día de hoy ofrece novedosos tratamientos contra distintas dolencias. Su patrimonio histórico es rico y su casco antiguo está declaro como Conjunto Histórico-Artístico, entre ellos destacan el Hospital de la Reina, la Iglesia Mayor de la Encarnación, la fuente localmente llamada Caño Wamba y la Casa de la Inquisición. Además este pueblo es el destino perfecto para los enamorados del senderismo ya que sus imponentes barrancos han sido catalogados como monumento natural andaluz de carácter geológico.

Alhama cuenta con dos anejos como son las Ventas de Zafarraya y Buenavista.

Google Maps

 

Albuñuelas

Albuñuelas - Granada

Albuñuelas – Granada

La población se ubica a la Sierra de Almijara, y gracias a su altitud podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de olivos y pinos, moteados de increíbles tajos. Albuñuelas es el claro representante de la tradicional estampa de urbanismo andaluz con callejuelas estrechas de encaladas casas. En su sierra podrás disfrutar de actividades tan divertidas como parapente, barranquismo, espeleología o alpinismo, con lo que no hay excusa para disfrutar de este encantador enclave.

Google Maps

 

Trevélez

Trevélez, Granada

Trevélez

Podrás encontrar Trevélez en la falda del Mulhacén, por lo que se su teérmino municipal se ubica en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Nevada. Un hecho muy particular de esta localidad es que su núcleo urbano, considerado uno de los más altos de toda la Península Ibérica, conserva la arquitectura tradicional de los pueblos alpujarreños, calles empinadas, pequeñas casas encladas con tejado llano, y chimeneas con su correspondiente sombrero.

Aunque hay que decir que la verdadera singularidad de esta localidad reside en su tesoro paisajístico y natural ya que aquí podrás laderas como el Pico del Rey, las Siete Lagunas, Cerro Pelao, Vacares, la Alcazaba y hasta el mismísimo Mulhacén.

Google Maps

 

Guadix

Guadix, Granada

Guadix

Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España, por lo que nosotros hacemos nuestras las palabras de Jean Sermet: “Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista”. Y es que esta localidad es todo monumentos ya que conserva un amplísimo catálogo de elementos patrimoniales de carácter histórico-artístico.

Su casco urbanos tiene tres grandes zonas bien diferenciadas, el primero es el barrio alto que está ocupada por las llamadas casas cueva, la segunda es la de época medieval, renacentista y barroca, donde destaca la Alcazaba árabe y por último podemos encontrar el nuevo Guadix, fruto del desarrollo urbanístico moderno.
Especial mención tiene la amplia variedad de actividades de ocio activo que se pueden realizar aquí pues va desde la pesca, al piragüismo, pasando por el senderismo o el MTB.

Google Maps

 

Bubión

Bubión

Bubión

En la Alpujarra Granadina encontrarás algunos de las localidades más bellos de Granada. Uno de ellos es Bubión, un fascinante pueblo de tradicionales casas encaladas adornadas por balcones llenos de macetas. Entre los monumentos historicos del municipio destaca la Ermita de San Antonio y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En Bubión encontrarás además centros de interpretación como el Museo de la Casa Alpujarreña y el Museo de la Agricultura.

Google Maps

 

Capileira

Capileira

Capileira

Casas blancas encaldas y de estilo bereber caracterizan este pueblo. Ubicado a las puertas de Sierra Nevada, esta población cuenta con una arquitectura tradicional de casas encaladas y calles zigzagueantes de balcones con flores. También cuenta con numerosos monumentos que merece la pena visitar como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza y la Casa-Museo de Pedro Antonio Alarcón, gran autor del realismo escrito. Además debes pasarte por los lavaderos públicos y el centro de Interpretación de Altas cumbres de Sierra Nevada.

Google Maps

 

Lanjarón

Lanjarón

Lanjarón

Lanjarón es la puerta de entrada a la Alpujarra granaína. Esta localidad debe parte de su fama a la gran calidad de sus aguas, las cuales se utilizan en su balneario y también se vende embotellada, personajes tan ilustres como Bertrand Russell o García Lorca disfrutaron de sus aguas medicinales. Entre los distintos monumentos que componen este municipio se encuentran las ruinas del Castillo de Lanjarón, la Iglesia de la Virgen de la Encarnación o distintas ermitas. Para los enamorados de la naturaleza, recomendamos un paseo por el Bosque de Tello lleno de cascadas.

Google Maps

 

Monachil

Monachil

Monachil

Pocos lugares en el mundo son como este pueblo, una localidad que permite estar por la mañana esquiando en Sierra Nevada, para acabar almorzando en la playa a 22 °C. Este pueblo es el paraíso de de los senderistas, ya que muy cerca se localiza el fabuloso desfiladero de Los Cahorros con sus impresionantes cascadas, túneles de piedra y su increible puente colgante. En lo referente al patrimonio histórico, debemos mencionar el yacimiento del Cerro de la Encina, uno de los más importantes de España. Además es imprescincible visitar el Convento de los Padres Agustinos Recoletos, la Iglesia de la Encarnación y el Santuario de Santa Rita.

Google Maps

Güéjar Sierra

Güéjar Sierra

Güéjar Sierra

Güéjar Sierra se localiza al noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada. Hablamos de un pueblo de montaña que se divide en tres barrios, es una localidad con pronunciadas pendientes y arroyos cristalinos, perfecto para la práctica del turismo activo. El pueblo ofrece parajes y rincones de gran belleza ecológica, restos arqueológicos y monumentos de gran valor que ha sido declarada “Reserva de la biosfera por la UNESCO.

Google Maps

 

 

El embrujo del interior de Málaga: los 22 pueblos más bonitos de la provincia

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

Huelva: 15 pueblos de postal con un encanto especial

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Nerja Holiday Rentals

Olée Nerja Holiday Rentals

Para disfrutar de los pueblos más bellos de la provincia de Granada nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles. Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page