Antequera_Gesamtansicht2004

El embrujo del interior de Málaga: los 20 pueblos más bonitos de la provincia

La provincia de Málaga esconde unos rincones de enorme belleza entre sus ciudades y pueblos. Un encanto natural que embruja a todo aquel que los visita. El Mar Mediterráneo que baña estas tierras es uno de los reclamos más importantes pero, sin duda, no hay que limitarse a disfrutar de esta zona solo con las vistas al mar pues el interior alberga lugares capaces de embrujar hasta al más escéptico. Prepara tus cinco sentidos porque te presentamos los diez municipios malagueños de interior que no puedes perderte.

vacaciones-verano-andalucia-ES

1. Parauta

Situada entre el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves, es un típico pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí con calles estrechas y empinadas. Su fusión con el medioambiente y su entorno formado por frondosos bosques lo convierten en un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza.

Click Google Maps

Parauta

2. Benaoján

Benaoján está en el extremo occidental de la provincia, junto a Ronda y en plena Sierra de Grazalema. Es un pueblo blanco al abrigo de varios cerros y en medio de un relieve accidentado y espectacular.

En sus alrededores se encuentran un par de atractivos que no conviene dejar pasar: la célebre Cueva de la Pileta, que conserva pinturas rupestres del Paleolítico superior, y la sobrecogedora Cueva del Hundidero, con más de 50 metros de altura, paraíso de espeleólogos y amantes de la naturaleza.

Click Google Maps

Benaoján

3. Vélez-Málaga

Es la capital de la Axarquía y tiene uno de los conjuntos patrimoniales más notables de la provincia. Palacios, iglesias y conventos, sobre todo de estilo mudéjar y barroco, se suceden por sus calles blancas.

Lo más destacable: la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Claras, el Convento de las Carmelitas, las ermitas de San Cristóbal y de los Remedios y el Palacio de Beniel, que hoy alberga la Fundación María Zambrano y la Universidad Internacional de la Axarquía.

Además, desde Vélez-Málaga pueden hacerse numerosas excursiones a todos los rincones de esta bellísima comarca. A Salares, joya de la ruta del mudéjar, a El Borge, a Comares, a Nerja y Frigliana…

Click Google Maps

Vélez-Málaga

4. Sedella

Sedella reúne un conjunto de atractivos que la convierten en un destino ideal para el turismo interior y de naturaleza. Este pueblo de origen árabe atesora varios monumentos de interés histórico y cultural. La Casa del Torreón, la iglesia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Esperanza son los principales referentes arquitectónicos de la villa, incluida en la Ruta Mudéjar de la comarca de la Axarquía. El municipio está enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tan privilegiado emplazamiento le dota de una gran riqueza ecológica y paisajística. Entre sus parajes destaca el de los Cerriles de la Fuente, donde dos arroyos se unen creando el río Sedella.

Click Google Maps

Sedella

5. Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís es un paraíso para los amantes del turismo activo, pero sobre todo para los aficionados al ala delta y al parapente. Conocido como la ‘Capital del vuelo’, goza de un privilegiado entorno y unas favorables condiciones climatológicas que lo convierten en un lugar ideal para practicar actividades en contacto con la naturaleza. Está situado al sur de Antequera , rodeado por las tierras de dicho municipio y abierto por un corredor al Valle del Guadalhorce . Este pueblo de casas blancas se extiende a los pies de la sierra del mismo nombre. La Antigua Posada, el Palacio de los Condes de Corbos, la iglesia de San Lorenzo y la ermita del Cristo de la Sierra son visitas obligadas.

Click Google Maps

Valle de Abdalajís

6. Cañete la Real

Cañete la Real se encuentra en las tierras de tránsito entre la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera. Este pueblo de la comarca del Guadalteba se asienta sobre una atalaya montañosa rodeada de laderas cubiertas de bosquetes, que dan paso a campos de cereal y olivares. Su entorno seduce a los aficionados al turismo activo, por sus recursos para la práctica de actividades como la escalada o el vuelo en ala delta. Los viajeros que prefieran disfrutar de la oferta cultural de Cañete la Real, podrán visitar la iglesia de San Sebastián, los conventos de San Francisco y del Santo Sacramento o el centro de interpretación ‘Los vigías del Territorio’, ubicado en el castillo Hins Qannit.

Click Google Maps

Cañete la Real

7. Yunquera

El municipio de Yunquera forma parte del Parque Natural de la Sierra de la Nieves y de su entorno, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sus tierras constituyen una de las zonas de mayor valor paisajístico de la provincia de Málaga y son el entorno ideal para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. El casco urbano del pueblo  conserva además parte de su antiguo trazado medieval. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo-Torre Vigía son los principales monumentos de Yunquera.

Click Google Maps

Yunquera

8. Júzcar

El “pueblo pitufo” se ha colado en las guías de viaje tras “teñirse” de azul. Los vecinos de este municipio de la Serranía de Ronda han pintado todas sus casas de este color tras ser elegido para promocionar la película de los personajes creados por el dibujante Peyo. Pero Júzcar ofrece más cosas. Junto a la iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI, destaca la belleza del castañar del Genal.

Click Google Maps

Júzcar

9. Gaucín

Gaucín se extiende a modo de anfiteatro desde los pies del Castillo del Águila hasta las faldas de la Sierra del Hacho. Este pueblo de la comarca de la Serranía de Ronda es una verdadera atalaya desde la que se divisa la Sierra Crestellina, el Valle del Genal y el Mediterráneo. La villa conserva su trazado urbano morisco, con calles adaptadas al terreno y casas blancas adornadas con rejas y balcones.

Gaucín es conocido como el ‘Balcón de la Serranía’ por las panorámicas que ofrece. Su trazado urbano es de herencia árabe, con calles sinuosas a las que se asoman sus blancas casas. La villa muestra además una serie de viviendas señoriales de los siglos XVII y XVIII, con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Click Google Maps

Gaucín

10. Jubrique

Jubrique es un pueblo del Valle del Genal de trazado árabe y arquitectura genuinamente popular. Sus calles conforman un laberíntico entramado en el que se suceden las casas blancas con chimeneas y puertas con postigo. Entre el paisaje urbano de marcado sabor andaluz sobresale la iglesia de San Francisco de Asís, levantada sobre una antigua mezquita. Este municipio de la Serranía de Ronda dispone además de nueve rutas para recorrer pie, a caballo, en bicicleta o en vehículo todoterreno sus parajes naturales.

Click Google Maps

Jubrique

11. Frigiliana

La Axarquía malagueña es característica por el encanto de sus pueblos y la exquisitez de su gastronomía. Aquí se encuentra Frigiliana, claro ejemplo de pueblo de casitas blancas que conserva sus raíces musulmanas. Caminar por sus calles es como sumergirse en los antiguos zocos de Al- Andalus. Esta localidad guarda un estrecho vínculo con la Granada de Boabdil y muchos de sus rincones lo recuerdan. Es muy común encontrar maceteros colgados en las fachadas con geranios, típica planta andaluza. La miel de caña es el producto estrella del lugar pues alberga la única fábrica existente aún en Europa.

Click Google Maps

pueblos andaluces - frigiliana

 12. Ronda

Este municipio es uno de los más bellos de la provincia. Es internacionalmente conocido su famoso “Tajo”, barrera geográfica que sirvió en años pasados como defensa natural para los habitantes de este paraje. Ronda es una cuna para el turismo cultural pues posee una riqueza patrimonial enorme. Si te acercas puedes visitar las murallas y puertas islámicas, la plaza de toros, el palacio del Marqués de Salvatierra o la cueva de la Pileta, entre otros tantos monumentos. La tradición taurina rondeña hace que una de sus fiestas “la corrida Goyesca” sea una de las más destacadas y originales dentro del ámbito de los toros.

Click Google Maps

pueblos andaluces - Ronda - Puente Nuevo

13. El Borge

Este pequeño pueblo de la Axarquía malagueña forma parte de la conocida “Ruta de la pasa”. Los viñedos envuelven un paisaje natural que conjuga todo tipo de verdes con la entrañable imagen de los “paseros” (secaderos de la uva). El Borge conserva su origen musulmán de estrechas callejuelas empinadas y fue en su mezquita donde años más tarde los Reyes Católicos levantaron la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El templo conserva la torre morisca de Al- Borg, que más tarde sería el origen del nombre a esta población y una visita obligada. Si vas a El Borge tienes que probar su producto estrella, la pasa, y disfrutar de un paseo tranquilo por sus calles con encanto, el parque de la Alcua y del calor de su gente.

Click Google Maps

pueblos andaluces - el-borge

14. Mijas

Es uno de los lugares más pintorescos de la provincia. Aunque su término municipal es amplio y tiene una parte costera, es en la sierra, en Mijas Pueblo, donde reside el encanto principal de este  municipio. Conocido internacionalmente por sus “Burro Taxis”, Mijas posee unas vistas inmejorables al Mar Mediterráneo. De estética típica andaluza de blancas casas y macetas floridas en las fachadas supone un placer a los sentidos pasear por sus calles. Si vienes a este lugar no dejes pasar la Muralla, el entorno de la plaza de toros o el mirador donde se encuentra la Virgen de la Peña. Como curiosidad es muy interesante visitar el “Carromato de Max”, museo de miniaturas donde podrás disfrutar de auténticas obras de arte realizadas en una lenteja, un grano de arroz o la cabeza de un alfiler.

Click Google Maps

pueblos andaluces -

15. Antequera

Si quieres ver un pueblo de extremada belleza acércate a Antequera. La riqueza natural, artística y patrimonial de este municipio la sitúan como uno de los lugares más bellos del corazón de Andalucía. Podemos hacer un recorrido desde la prehistoria hasta nuestros días tan solo observando monumentos de la ciudad. Los dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos y casas señoriales adornan un entorno urbano privilegiado. Cada rincón de Antequera es una foto para el recuerdo. Pero no solo se trata del pueblo en sí, dentro de su término municipal se encuentra uno de los parajes naturales kársticos más importantes de España: El Torcal. No pases de alto Antequera si viajas a la provincia de Málaga. Disfruta de sus calles y su arte y, sobre todo, no dejes de darle un capricho al paladar. Prueba el típico mollete, “la porra” antequerana y los dulces de convento.

Click Google Maps

pueblos andaluces - Antequera

16. Casares

Si visitas la provincia de Málaga no te puedes perder Casares. Sus empinadas cuestas en desnivel y sus casitas blancas hacen de él un “pueblo colgante” de los más bonitos del interior. Conocido también como la cuna de “Blas Infante”, padre de la patria andaluza, Casares está coronado por un castillo medieval que ofrece vistas de todos los pueblecitos de alrededor. Si pasas por estas tierras tienes que pararte a probar uno de sus platos típicos la “sopa casareña”, además del conejo a la montaña.

Click Google Maps

Casares,-Malaga-(Spain)

17. Casarabonela

Este pueblo ha logrado conjugar su pasado musulmán y cristiano como ningún otro. Aún conserva partes de la antigua Casr Bonaira (antiguo nombre de Casarabonela) y su herencia árabe se hace patente en sus estrechas callejuelas empinadas. Los pasajes más interesantes de su historia están reflejados en los azulejos pintados en cerámica local que adornan plazas y rincones. Si visitas este pueblo puedes también apreciar el jardín andalusí situado al pie de la fortaleza árabe y el Museo de Arte Sacro.

Click Google Maps

pueblos andaluces - Casarabonela (1)

18. Archidona

No puedes perderte si viajas a la provincia de Málaga un lugar tan emblemático como es Archidona. Su famosa Plaza Ochavada supone un referente dentro del arte barroco andaluz y es el símbolo del municipio. Parecido a un antiguo corral de comedias es hoy en día el lugar donde se celebran la mayoría de los eventos municipales. Este pueblo malagueño cuenta con una lista nutrida de iglesias y edificios religiosos que se combinan con plazas típicas andaluzas, yacimientos arqueológicos y unas vistas inmejorables a la vega de la comarca antequerana.

Click Google Maps

pueblos andaluces - archidona 2

19. Teba

Si eres un amante de la historia no dudes en pasarte por Teba. Casitas blancas y palacetes señoriales se rinden a los pies del castillo árabe y la iglesia barroca del siglo XVIII. Pero uno de los motivos por los que destaca este pueblo es por sus yacimientos donde se pueden apreciar exponentes de asentamientos íberos, romanos y andalusíes. Es muy importante también la artesanía del lugar basada en los trabajos de esparto y los bordados. Si vas a Teba puedes también hacer deportes como el remo, piragüismo, espeleología, escalada y vuelo libre.

Click Google Maps

pueblos andaluces -

20. Álora

En el interior de la provincia de Málaga se enclava este pueblecito de blancas casas típico andaluz rodeado, precisamente, del árbol autóctono de esta región, el olivo. Pero si algo hay que destacar de este lugar es uno de los parajes naturales más importantes de la provincia: El Chorro. Esta zona privilegiada de la naturaleza se encuentra a 12 kilómetros del casco urbano siendo el Desfiladero de los Gaitanes el punto más importante. Esta garganta rocosa de más de 100 metros de altitud posee una de las vistas más espectaculares que pueden contemplarse en la provincia. Si viajas a Málaga no puedes pasar por alto este lugar.

Rincones pintorescos, parajes naturales, riqueza patrimonial y gastronomía tradicional son algunas de las muchas razones que tienes para pasarte por la provincia de Málaga. Sus pueblos de interior conservan el embrujo típico de Andalucía y son capaces de enamorar a cualquiera. Una mezcla de sensaciones que merece la pena experimentar.

Click Google Maps

pueblos andaluces - Alora

Rincones pintorescos, parajes naturales, riqueza patrimonial y gastronomía tradicional son algunas de las muchas razones que tienes para pasarte por la provincia de Málaga. Sus pueblos de interior conservan el embrujo típico de Andalucía y son capaces de enamorar a cualquiera. Una mezcla de sensaciones que merece la pena experimentar.

Dónde alojarse

Fuerte calaceite

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.

Comments
8 Responses to “El embrujo del interior de Málaga: los 20 pueblos más bonitos de la provincia”
  1. mariano dice:

    Para mí falta Manilva

    • Muchas gracias por su aportación Mariano. Manilva es un pueblo con mucho encanto, no lo ponemos en duda, pero hemos querido hacer una ruta únicamente por los pueblos del interior de la provincia.
      Y el municipio que nos nombras tiene zona costera con varias playas a las que, desde aquí, animamos a visitar.

      ¡Un saludo!

    • Asuncion dice:

      Para mi falta Vllanueva de ka Concepcion

      • Estimada Asunción, muchas gracias por su aportación. Efectivamente Villanueva de la Concepción es un pueblo precioso y sí, debería estar en la lista, pero al igual que otros, pero claro no podemos incluirlos todos, no obstante seguro que en futuros post estará presente. Muchas gracias

  2. Pako dice:

    Falta Sedella.

    • Estimado Pako, efectivamente Sedella es un pueblo precioso con su casa Torreón, la Iglesia parroquial de San Andrés o la Ermita de la Virgen de la Esperanza, entre otras muchas cosas que hacer o ver en este pueblo de la Axarquía, pero teníamos que elegir sólo diez, por suerte Málaga es una provincia que alberga una gran cantidad y diversidad de pueblos únicos por su belleza.
      Muchas gracias por su comentario y un afectuoso saludo.

  3. Cris dice:

    Ohhh se os ha olvidado Montejaque.

  4. Amparo dice:

    Soy de Jubrique y siento deciros que la foto que habéis puesto no es de mi pueblo, corresponde a Algatocín con lo que me gustaría que lo corrigiérais lo antes posible ya que me he sentido muy decepcionada. Hay unas imágenes preciosas de Jubrique.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page