LOS 15 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

La lista de pueblos de Andalucía con encanto se va acrecentando con el paso del tiempo. Cada día son más los pueblos andaluces que apuestan por poner en valor su patrimonio histórico, natural y cultual. El objetivo es atraer a turistas nacionales e internacionales.

El atractivo de estos pueblos no siempre radica en sus monumentos religiosos o civiles. Aunque son muchos los que cuentan con bellas iglesias antiguas y restos de castillos medievales, entre otros edificios de interés.

La estructura urbana de estos pueblos andaluces suele ser la típica de los antiguos pueblos medievales con calles estrechas y empinadas, salpicadas de casas blancas.

Los pueblos más bonitos de Andalucía se encuentran tanto en el interior como en el litoral. En entornos naturales que en muchos casos son de valor extraordinario, como la Playa del Palmar, en Vejer de la Frontera, o el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Cazorla.

 

1. NERJA Y FRIGILIANA, MÁLAGA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Nerja

La Costa del Sol Oriental alberga pueblos como Nerja, Torrox y Frigiliana. Sus playas se pueden disfrutar durante casi todo el año, no en vano el clima de Torrox está considerado como el mejor de Europa. Playas espectaculares como las del Paraje Natural de Maro, que combinadas con el típico encanto de estos pueblos de callejuelas blancas y estrechas, hacen de este lugar un paraíso de mar y montaña.

Google Maps

 

2. SANTIPONCE, SEVILLA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Itálica

A tan solo 7km de Sevilla no podemos dejar de visitar Santiponce, donde se sitúan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, fundada en el siglo II a.C. Esta zona arqueológica declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico es una maravilla para los amantes de la cultura y la historia. Sorprende su anfiteatro y el Monasterio de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872.

Google Maps

 

 3. CONIL DE LA FRONTERA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Conil

En la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, la pintoresca localidad de Conil es el lugar perfecto para tomar ‘pescaíto’ frito, marisco y vino de Jerez,  mientras se disfruta de paradisíacas playas tan conocidas como El Palmar, donde los visitantes esperan la caída del sol para aplaudir uno de los atardeceres más bonitos de Andalucía. Merece la pena visitar su centro histórico típicamente marinero.

Google Maps

 

4. MOJÁCAR, ALMERÍA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Mojácar

Otro de los pueblos más bonitos de España se encuentra en la costa de Almería: Mojácar. Es famosa la imagen de la amalgama de casas blancas junto a la Sierra de Cabrera, además de su laberinto de estrechas calles que nos provocará la sensación de viajar a otra época. La bandera azul que disponen sus 17 kilómetros de playa es otro distintivo de calidad y bienestar de este municipio andaluz.

Google Maps

 

5. EL ROMPIDO, HUELVA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - El Rompido

El pueblo de pescadores de El Rompido, en Huelva, está situado en pleno paraje natural de La Flecha en la Costa de la  Luz. Aquí se encuentra una de las joyas morfológicas más preciadas de España, la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena fina y dorada situada entre el Atlántico y el río Piedras. Un lugar ideal para los amantes de las playas vírgenes y tranquilas incluso durante el mes de agosto.

Google Maps

 

6. ÚBEDA Y BAEZA, JAÉN

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Baeza, photo by Tourspain

Baeza, photo by Tourspain

Viajar a Úbeda y Baeza, en Jaén, es trasportarse a la España caballeresca del Renacimiento. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus conjuntos monumentales son de una belleza extraordinaria y juntas forman un tándem magnífico de casas señoriales, iglesia y plazas de encanto singular, rodeadas por tres parques naturales. Lugar ideal desde el que visitar el Parque Natural de Cazorla.

Google Maps

 

7. PRIEGO DE CÓRDOBA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Priego de Córdoba

Dentro de la Ruta del Califato, Priego de Córdoba cautiva al visitante gracias a un patrimonio monumental extraordinario de estilo barroco y su ubicación privilegiada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Pueblo con encanto donde destaca el Barrio de la Villa de aspecto típicamente andaluz y limitado por las antiguas murallas y torres. Otro de los puntos fuertes de este pueblo es la gastronomía, elaborada a partir de su famoso aceite de oliva.

Google Maps

 

8. MARBELLA, MÁLAGA

 

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Marbella

Al otro lado de la Costa del Sol se encuentra Marbella, con el puerto deportivo más lujoso de Europa, Puerto Banús. Marbella es un paraíso para los amantes de la playa y el glamour, pero no olvidemos su casco antiguo y la famosa Plaza de los Naranjos, donde sorprende sus estrechas callejuelas blancas. Al recorrerlas descubrirás el encanto del pequeño pueblo típicamente andaluz que un día fue.

Google Maps

 

9. RONDA Y GRAZALEMA, ENTRE MÁLAGA Y CÁDIZ

Los pueblos más bonitos de Andalucia - ronda

Ronda es uno de los pueblos más conocidos de España debido a su espectacular tajo y situado junto a Grazalema, uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Visita obligada para perderse por sus calles empedradas y disfrutar de sus casas de fachadas encaladas de geranios, junto al Parque Natural de Grazalema, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Google Maps

 

10. LANJARÓN, GRANADA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Lanjaron, Sierra Nevada

Lanjarón se ubica en el único lugar de España nominado entre las siete maravillas de la naturaleza del mundo, el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada.  El elemento más característico de este pueblo son sin duda sus manantiales alimentados del agua de las nieves de Sierra Nevada, con propiedades medicinales descubiertas a finales del siglo XVIII. Ningún turista debe perderse su balneario de estilo neomudéjar.

Google Maps

 

11. VEJER DE LA FRONTERA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera lleva años haciendo gala de ser uno de los pueblos gaditanos más bonitos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Su casco histórico es un bello entramado de calles empinadas y estrechas. Un antiguo castillo árabe corona el recinto amurallado de la antigua villa.

Vejer de la Frontera cuenta también con una de las pocas playas vírgenes que se conservan en Andalucía, la Playa del Palmar.

Google Maps

 

12. ZAHARA DE LA SIERRA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es uno de los pueblos andaluces de la sierra de Cádiz cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Otro de los pueblos andaluces coronados por un antiguo castillo. En este caso, castillo nazarí del siglo XIII. Sus calles estrechas y empinadas están salpicadas de casas blancas, ocupando en la falda de la sierra del Jaral. También disfrutarás contemplando su entorno, declarado Parque Natural.

Si quieres vivir una de sus fiestas más emblemáticas, visita Zahara de la Sierra el día del Corpus. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Google Maps

 

13. SETENIL DE LAS BODEGAS

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es otro de los pueblos andaluces con encanto de la sierra de Cádiz. Uno de los mayores atractivos de este pueblo gaditano es su caserío embutido en las rocas. Son ejemplo de un tipo de vivienda denominado “abrigo bajo rocas”. Las rocas hacen de tejado o de asiento de las casas situadas a diferentes niveles.

En la parte más alta del pueblo se conserva la torre del homenaje de un antiguo castillo.

Google Maps

 

14. GENALGUACIL

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Genalguacil, Málaga

Genalguacil es uno de los numerosos bonitos pueblos de la Serranía de Ronda. La singularidad de este pueblo andaluz radica en las originales obras de arte que se encuentran repartidas entre las calles y plazas de su casco urbano. Son el resultado de los Encuentros de Arte del Valle del Genal. Un evento que se celebran en el pueblo desde 1994.

Artistas de distintas disciplinas se dan cita en el pueblo para trabajar y compartir ideas, durante la primera quincena de agosto. Las obras que realizan en esos días se quedan en el pueblo, para formar parte de su patrimonio. También se celebran otras actividades culturales y de ocio. Actuaciones musicales, representaciones teatrales, pasacalles, conferencias y talleres diversos.

Google Maps

 

15. CAZORLA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Cazorla- Jaén

El encanto y belleza de este pueblo andaluz son fruto de la naturaleza y de los hombres que lo han poblado a lo largo de los años. Es un paraíso para los amantes del turismo rural y activo. Su patrimonio natural forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Podrás contemplar maravillosos paisajes desde los miradores situados en lugares estratégicos de su casco urbano. El Castillo de Yedra (o de las Cuatro Esquinas) corona el pueblo. El Palacio de las Cadenas es otro de los monumentos destacados de Cazorla.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page