Vélez Málaga

QUÉ HACER Y VER EN VELÉZ-MÁLAGA

Vélez Málaga es la capital de la comarca de la Axarquía. Uno de los municipios más importantes de la provincia de Málaga tanto por número de habitantes, como por su patrimonio histórico y cultural.

Fue la cuna de María Zambrano, una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Y fue lugar de residencia de Miguel de Cervantes. Algunas de las historias incluidas en El Quijote tienen lugar en Vélez-Málaga. Entre ellas están la de El Cautivo y la de Persiles y Segismunda. También fue donde nació Juan Breva, uno de los cantaores de flamencos más importantes de Málaga.

El término municipal de Vélez-Málaga incluye un total de 12 núcleos de población. El principal se encuentra en el interior. Está ubicado en el valle del río que le da nombre. Entre el Cerro de San Cristóbal y el cerro de la fortaleza de la que solo queda una réplica de su Torre del Homenaje. Torre del Mar es el núcleo de población más importante de los situados en la costa. También es muy conocido El Trapiche. Núcleo del interior donde está la stupa budista Karma Guen, visitada por el famoso actor Richard Gere.

Si quieres saber qué ver y hacer en el término municipal de Vélez-Málaga, aquí te dejamos algunas sugerencias.

 

Qué ver en Vélez Málaga

El grueso del patrimonio histórico-artístico se encuentra en el casco histórico de Vélez-Málaga. En el entramado de calles y plazas del casco antiguo del núcleo principal del municipio.

La mayoría de los monumentos y lugares de interés de Vélez-Málaga estás cerrados al público los lunes.

De la lista de lugares que debes visitar, destacamos los siguientes:

 Casa Cervantes

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - casa cervantes

Cuenta la tradición popular que en esta casa solariega del siglo XVI se hospedó Miguel de Cervantes. Y que en ella nació un supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV, quién fue obispo de Málaga en el siglo XVII. Destaca su fachada y su patio con columnas y galería de triple arcos de medio punto.

Google Maps

 

Convento de San Francisco e Iglesia de Santiago

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - claustro

Este convento fue mandado construir por los Reyes Católicos, junto a una iglesia levantada sobre una antigua mezquita. El campanario de la iglesia es el alminar de esa antigua mezquita.

El convento llegó a tener dos claustros. Ahora solo se conserva uno de estilo mudéjar del siglo XVI.

Google Maps

 

Palacio de los Marqueses de Beniel

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - palacio beniel

Edificio de principios del siglo XVII del que destaca su fachada, patio central con columnas de mármol y un magnífico artesonado en su escalera imperial. Es el edificio civil más importante de Vélez-Málaga, por su belleza y grandiosidad.

Hoy es sede de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Fundación María Zambrano.

Google Maps

 

Arco Mihrab

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - Arco Mihrab

Mihrab que perteneció a una mezquita de época. En la actualidad es un punto de información turística. Se puede visitar durante su horario de apertura: de lunes a domingos de 10 a 14hs y de lunes a sábados de 16 a 20hs. Festivos en horario de mañana.

Google Maps

 

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia-San-Juan-Bautista velez malaga

Destaca su impresionante torre campanario del siglo XVI. Esta iglesia fue levantada sobre una antigua mezquita a finales del siglo XV. Ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia. El estilo gótico mudéjar fue el primero empleado para su construcción. Después pasó al estilo neoclásico. Su altar mayor muestra un gran mural obra del pintor veleño Francisco Hernández.

Google Maps

 

Puerta Real de la Villa y murallas de la Medina

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - puerta de la villa y murallas

La Puerta Real de la Villa es una de las tres antiguas puertas que tenía la ciudad. Junto con las murallas, marcaba los límites de la ciudad hasta el siglo XIII. Esta puerta era la llamada puerta de Málaga. Quedó integrada en el núcleo urbano de Vélez-Málaga en el siglo XIV.

Google Maps

 

Fuente de Fernando VI

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - fuente de felipe

Fuente de mármol del siglo XVI, que originariamente se ubicó en plaza de la Constitución. Hoy se encuentra en la calle de Las Tiendas. La fuente también ha sufrido variaciones en su decoración. El clasicismo de su estructura destaca frente a sus elementos decorativo de estilo neoclásico.

Google Maps

 

Camerín de la Virgen de la Piedad

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - Camerin virgen de la piedad

Pequeño templete que se levantó en el siglo XVII en la que hoy se conoce como calle de Las Tiendas. Además de la Virgen de la Piedad, alberga la imagen del Nazareno.

Google Maps

 

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - iglesia de santa maria de la encarnacion

Iglesia construida en el siglo XVI, siguiendo el estilo gótico mudéjar. Fue levantada sobre una antigua mezquita. Destaca el retablo de su altar mayor y sus armaduras mudéjares. Hoy alberga el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

Google Maps

 

MVVEL – Museo de la ciudad de Vélez-Málaga

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - Hospital San Juan de Dios

Antiguo Hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos. Además de una iglesia, se conserva un bello patio mudéjar, con galería baja de arco de medio punto.

Google Maps

 

Ermita de Los Remedios

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - interior ermita los remedios

Ermita situada en la cumbre del Cerro de San Cristóbal. Un lugar privilegiado para obtener magníficas vistas panorámicas. Si quieres disfrutar de las vistas más espectaculares, sube de noche.

La ermita fue levantada a mediados del siglo XVII. Destacan los frescos que decoran su interior, obras del pintor veleño Evaristo Guerra.

Google Maps

 

Qué hacer en Vélez-Málaga

Además de visitar los monumentos y lugares más interesantes, en Vélez-Málaga también podrás disfrutar de una rica y variada gastronomía. En muchos locales podrás pasar un buen rato escuchando música en directo, asistiendo a una obra de teatro o contemplando exposiciones de distintas disciplinas artísticas.

Aquí tienes una selección de algunos de los mejores restaurantes y bares de Vélez-Málaga:

 

El caserío de las monjas

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - caserio de las monjas

Bar restaurante especializado en carnes a la parrilla, con una buena bodega de vinos. Su carta de tapeo es muy extensa. Con la bebida, te ofrecen una tapa de cortesía. En verano organiza conciertos de música de diferentes estilos.

El local recuerda a la típica casa andaluza, con patio interior. Además de sus salones interiores, cuenta con un magnífico patio.

Es la sede de la Peña del Atlétic Club de Bilbao en Vélez Málaga. Lugar de encuentro de periodistas y otras personalidades conocidas del mundo del deporte.

Google Maps

 

Restaurante Bar El Rubio

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - restaurante bar el ribio

Este establecimiento lleva 40 años abierto al público. Está especializado en pescados y mariscos. Ofrece una amplia variedad de tapas, así como un menú variado de platos típicos caseros, fríos y calientes.

Google Maps

 

La Sastrería Tapería y Asador

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - taperia asador la sastrería

Empresa familiar que cuenta con tres establecimientos en Vélez Málaga. En el local situado en el casco antiguo de Vélez-Málaga sirven una amplia variedad de platos elaborados con productos de temporada de la mejor calidad. Embutidos, tostas, sartenás de papas, ensaladas variadas, carnes a la brasa y deliciosos postres.

Esta tapería asador se encuentra junto a las antiguas murallas de la villa.

Google Maps

 

Bahía de Tanit Beach Club

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - restaurante tanit torre del mar

Ideal para disfrutar de una buena comida, cena y copa frente al mar. También podrás disfrutar de todos los servicios que ofrecen los beach club. Música en directo, servicio de masajes, camas balinesas. Abre todos los días de 10:00 a 03:00. Se encuentra situado en el Paseo Marítimo de Poniente de Torre del Mar.

Google Maps

 

Berebere Oasis del Mar

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - berebere

Otros de los restaurantes situados en el Paseo Marítimo de Torre del Mar. Abre todo el año y ofrece una amplia variedad de platos de la cocina mediterránea internacional. También cuenta con una amplia carta de cócteles.

Google Maps

 

Para tomar una buena copa en Vélez-Málaga, te recomendamos:

 

Sala Casarte Azul

Cosas que ver y hacer en Vélez Málaga - sala casarte azul

Un lugar de estilo clásico, donde podrás disfrutar de una buena copa, en un ambiente tranquilo. También ofrece un variado programa de actividades de ocio y cultura a lo largo de todo el año. Conciertos, exposiciones de pintura y escultura, representaciones de obras de teatro, presentaciones de libros… Abre todos los días, a partir de 15:00. Los fines de semana cierra a las 03:00. El resto de la semana cierra a las 02:00.

Google Maps

 

Para tomar una buena copa en Torre del Mar, te recomendamos:

 

Larios 13

Cosas que ver y hacer en Torre del Mar - barra Larios 13

Es uno de los locales donde podrás tomar uno de los mejores gintonic de la provincia de Málaga. No en balde recibió el Premio a la Mejor Gintonería de Málaga.

En este local situado a unos metros del Paseo Marítimo de Torre del Mar, también podrás disfrutar de deliciosos desayunos y meriendas. Todo ello en un ambiente acogedor, moderno y con un toque vanguardista.

Google Maps

Torre del Mar

Torre del Mar

Otra de las cosas que puedes hacer en el término municipal de Vélez-Málaga es disfrutar de sus playas. Las de Torre del Mar, Almayate, Benajarafe, Chilches, Lagos y la de Caleta de Vélez. La última se encuentra junto al Puerto de la Caleta de Vélez, ideal para los amantes de los deportes náuticos.

Vélez-Málaga también cuenta con una amplia agenda cultural. Exposiciones, conciertos, representaciones teatrales… Muchas de estas actividades tienen lugar en el Teatro del Carmen.

 

Dónde comprar en Vélez-Málaga

En Vélez-Málaga se encuentran uno de los grandes centros comerciales de la provincia de Cádiz. El Centro Comercial el Ingenio. Se encuentra a medio camino entre el casco urbano principal de Vélez y el casco urbano de Torre del Mar. Además de tiendas como Zara, Cortefiel, Primor… ,el centro comercial también cuenta con un gran supermercado, salas de cine y restaurantes.

Google Maps

De los mercadillos que se celebran en Vélez-Málaga, el más variado y visitado por los turistas es el que tiene lugar los sábados por la mañana en Caleta de Vélez.

 

Cómo llegar a Vélez-Málaga desde Marbella

Vélez-Málaga se encuentra a 97,6 Km de Marbella, por la A7. El tiempo estimado del viaje en coche particular es de poco más de una hora.

 

Cómo llegar a Vélez-Málaga desde Málaga

Vélez-Málaga se encuentra a 38,9 KM de Málaga, por la A7. El tiempo estimado del viaje en coche particular es de poco más de media hora.

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Calaceite Torrox

Los Apartamentos Fuerte Calaceite se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol occidental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Los 87 apartamentos que conforman el complejo disponen de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

 

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page