Cartaya: qué ver y hacer en uno de los pueblos más bonitos de Huelva

Cartaya es, por un lado, sol y playas de arena blanca, y por otro es naturaleza ya que cuenta con un pinar de 11.500 hectáreas y el Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha de El Rompido, con un espectacular paisaje a lo largo y ancho de uno de los ríos con más riqueza y variedad de fauna y flora de toda Huelva. Todo lo anterior se complementa con una amplia selección de actividades lúdicas de ocio, diseñadas para hacer que el visitante experimente emociones nuevas que le hagan repetir.

 

 

Cómo llegar

Coche a Cartaya

Se puede llegar a Cartaya tanto en coche o tren, solo hay que decidir cuál es más cómodo.

Para llegar a Cartaya en coche lo mejor es usar la autovia del Quinto Centenario (A-49) que une Sevilla y Ayamonte y por tanto con Portugal a través de la autopista del Algarve. Si decides usar el tren puedes escoger entre la estación de ferrocarril de Huelva o la de Santa Justa en Sevilla.

 

Conoce Cartaya

Cartaya

Cartaya está compuesto por este mismo municipio, El Rompido y Nuevo Portil.

El Rompido

El Rompido es la joyas turística de Cartaya. Es una localidas pesquera que sigue conservando el tipismo de sus primeros pobladores, con casas bajas encaladas y un faro que es la principal referencia de esta localidad. Es el enclave marinero de este municipio.

Google Maps

 

Nuevo Portil

Nuevo Portil es la referencia natural de Cartaya ya que se encuentra rodeada de pinos y enebros. Su principal reclamo turístico es el ocio activo y la naturaleza. Cuenta con instalaciones deportivas, educativas y náuticas de primer nivel, desde las que pueden llevarse a cabo cualquier actividad que desee el visitante.

Google Maps

 

Qué ver

Arquitectura Religiosa

Iglesia Cartaya

Convento de Nuestra Señora de la Merced

Este convento fue fundado en el siglo XVII por la duquesa de Béjar para la orden de Trinitarios de Nuestra Señora de la Merced. El edificio está formado por una zona residencial y otra dedicada al culto. tanto su fachada principal como su torre fueron construidas a finales del siglo XVII y su arquitectura es la típica gótico-mudéjar.

Google Maps

 

Ermita de la Cruz los Milagros

La Ermita de la Cruz es un edificio que se remonta al siglo XIX y está formado por una pequeña ermita y un espacio exterior. Aunque actuamente la ermita se encuentra en mal estado de conservación, es muy querida por los vecinos y es algo que merece la pena ver.

Google Maps

 

Ermita de Nuestra Señora de Consolación

La ermita de Nuestra Señora de Consolación fue fundada por un indiano entre los siglos XV y XVI, la edificación aún conserva su imagen original y fue construida con mampostería y ladrillo y cubierta de madera. No dejes de deleitarte con su capilla Mayor, el púlpito y la techumbre, son bellísimos.

Google Maps

 

Iglesia Parroquial de San Pedro

Es un templo de estilo renacentista y es considerado uno de los más bonitos exponentes de edificaciones renacentistas de Andalucía occidental. A lo largo de su historia ha sido objeto de reformas que han ampliado su estructura, añadiéndose tres capillas en la nave del Evangelio, la actual sacristía, la portada, la sala de archivos y la casa rectoral.

Google Maps

 

Arquitectura Popular

Iglesia Cartaya

Castillo de San Miguel

El margen oriental de la desembocadura del río Piedras se ubica el castillo de San Miguel, esta construcción tiene su origen en la época musulmána, aunque fue ocupado en la época moderna desarrollándose el poblado y formaleza de San Miguel Arca de Buey.

Google Maps

 

Faros de El Rompido

Faro Cartaya

El Rompido, disfruta de los dos faros que iluminan el Océano Atlántico

En El Rompido además del nuevo faro, se encuentra una construcción del siglo XIX, actualmente rehabilitada. Del faro original se conserva vasi toda su estructura. Ambos faros estan próximos entre si y permiten disfrutar de una bella panorámica tanto del pueblo de El Rompido como de las Marismas del Piedras.

Google Maps

 

Puente de La Tavirona

Este puente de hierro, que cruza el río Piedras, es muy parecido al del muelle del Tinto. Aunque la Tavirona tiene la particularidad de que fue realizado con los restos de un antiguo vagón de tren. Hoy en dia se puede traspasar en bicicleta, a pie y a caballo.

Google Maps

 

Fiestas y ferias

Semana Santa Cartaya

Feria de Nuestra Señora del Rosario en Cartaya

Es una celebración en honor a Nuestra Señora del Rosario. Durante la feria se celebra una misa y una procesión. Tras esto los asistentes se trasladan al reciento ferial donde disfrutan de las casetas y de las muestras de folclore local.

Fiesta de El Rompido en Cartaya

Esta fiesta se celebra el último fin de semana de julio en honor a la Virgen del Carmen, a la que los marineros embarcan en el río Piedras para brindarle una ofrenda de flores. Esta celebración es una de las citas imprescindibles del verano en la costa de Huelva.

Romería de San Isidro en Cartaya

Esta romería se lleva a cabo entre Cartaya y la ermita de San Isidro. Se inicia con el traslado de la imagen de San Isidro al pueblo y la celebración de diversas misas junto con una ofrenda floral. Finalmente se celebra una romería de tres días durante los cuales se come, canta, bebe y sobre todo, se pasa de miedo.

Semana Santa en Cartaya

En la Semana Santa de Cartaya destaca el viernes santo por la escenificación del llamado Descendimiento. En esta obra sacramental un grupo de hombres, denominados santos varones, bajan de una cruz a un Cristo para posteriormente procesionarlo por las calles de la localidad. Cabe destacar también la procesión de la de La Borriquita, la Virgen del Carmen, la de Padre Jesús y la de la Virgen de la Esperanza.

 

Naturaleza

Naturaleza Cartaya

Campos comunes de Abajo y de Arriba

Estos campos tienen una extensión de más quince mil hectáreas de masa forestal de las cuales doce mil corresponden a pinos, de esta forma se constituye el bosque más extenso de árboles de esta especie de toda Huelva. Esta zona es considerada de gran valor ecológico y paisajístico. Además también podrás encontrarte con matorral de jara, alcornoque, lentisco y jaguarzo.

Google Maps

 

Flecha de El Rompido

La Flecha del Rompido: un espectacular paraíso natural en Huelva

El Rompido hoy en día se ha convertido en un destino para el ocio de deportes náuticos y jornadas de pesca. Uno de sus mayores reclamos naturales es la Flecha, una playa de arena virgen que se abre al Atlántico. Esta playa se engloba dentro de las Marismas del Río Piedras y contiene una fauna y flora de gran valor natural.

Google Maps

 

Miradores

La diversidad paisajística y ambiental que existe en Cartaya se pueden disfrutar gracias a los miradores que se encuentran incluidos en el sistema de circuitos verdes: el mirador de San Miguel, desde el que se ve los cordones dunares y la ría; el de la Barranca, para divisar la panorámica del pueblo de El Rompido y el mirador del Pantano, con vistas sobre el curso del río Piedras y el embalse.

 

Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido en Cartaya

En este paraje natural, uno de los más importantes de Huelva en extensión, constituye un enclave de gran valor ecológico y ornitológico. Esto se debe a que se trata de un área donde sse dan las condiciones idóneas para la invernada y paso de aves como la Espátula Común y otras especies de zonas húmedas. Además del avistamiento de aves en este paraje podrás disfrutar de otras actividades de ocio como la pesca o el senderismo.

Google Maps

 

Playas de Nuevo Portil y San Miguel

Estas dos playas salvajes son las zonas perfectas para disfrutar de la naturaleza y del turismo activo, y todo ello gracias a las maravillosas instalaciones náuticas y deportivas que podrás encontrar en Nuevo Portil. Ambas playas se encuentran bien comunicadas y contienen numerosos servicios para que tu día de sol y arena sea de lo más cómodo.

Google Maps

 

Qué hacer

Ir de compras

Comprar Cartaya

En Cartaya la mejor opción para realizar tus compras es pasear por el centro y recorrer una a una las tiendas que te irás encontrando ya que allí ofrecen una gran variedad de articulos. Además cada jueves se celebra un mercadillo en el que se puden adquirir una gran variedad de productos a precios increibles también puedes visitar su recien renovado mercado de abastos, donde encontrarás los productos alimenticios más frescos.

Dónde comer

Comer Cartaya

Cartaya cuenta con una amplia oferta gastronómica. Como pueblo de costa, destacan platos con productos provenientes del mar como la raya en pimentón o la corbinata a la marinera. Pero sin duda su producto estrella es la gamba blanca aunque también podréis disfrutar de excelentes bogavantes, langostinos o cigalas, entre otros.

Ir de chiringuitos en El Rompido. Lugares en Huelva para comer, tapear y tomar una copa

 

Tablao Flamenco Felahmengu

Chiringuitos en El Rompido

Felahmengu auna lo mejor de la cocina típica andaluza con el arte inigualable del flamenco. Este restaurante propone una cena junto con el placer de disfrutar de grandes artistas del panorama flamenco. Es, en definitiva, un lugar ideal para degustar las famosas gambas de Huelva, chacinas y quesos de la tierra o las típicas tapas andaluzas regadas con vinos autóctonos. Una experiencia que no te puedes perder.

Click Google Maps

 

Consolación

Chiringuitos en El Rompido - Restaurante Consolacion Huelva

El restaurante Consolación tiene una cocina esencialmente tradicional aunque con pinceladas modernas pero manteniendo un estilo sencillo. Es el sitio perfecto para disfrutar de la buena mesa en compañía de amigos o de la familia. Entre sus platos estrella podrás encontrar la Presa de cerdo ibérico o el solomillo de ternera al foie con shiitake.

Click Google Maps

 

Pura Italia

Pura Italia

El restaurante Pura Italia te trasladará a la más pura esencia italiana para deleitarte con las recetas más originales. Los productos que usan son de la máxima calidad y procedentes del mercado local. En cualquier caso un detalle que suele pasar desapercibido son los postres, aunque aquí el helado es totalmente artesanal, pruebalo y luego nos cuentas qué te ha parecido.

Click Google Maps

 

Salir de noche en Cartaya

Fiesta Cartaya
Cartaya tiene, gracias a su clima, una muy animada vida nocturna, sobre todo en verano, por consiguiente la noche cartayera ofrece un amplio abanico de actividades, que van desde discotecas al aire libre hasta ferias temáticas o actuaciones al aire libre.

Además aquí podrás disfrutar de una las discotecas más importantes de la provincia: la Penélope. Esta discoteca incluso abre en los meses de invierno.

Si en cambio viajas con la familia, no te preocupes porque Cartaya piensa en todos y cuenta con una amplia oferta de bares y pubs en el centro donde tomarte una copa mientras los más pequeños corren y juegan por sus anchas calles peatonales.

 

DÓNDE ALOJARSE

Chiringuitos en El Rompido - Hotel Fuerte El Rompido

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas es el sur de España. El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno, de tal manera que es un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page