Conil de la Frontera

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva: el encanto del oeste andaluz

Pasear por Andalucía es llenarse la vista de belleza en cada rincón. Pueblos blancos de estrechas callejuelas, buganvillas y geranios aderezando cada esquina, miradores naturales, mercados artesanos, buena gastronomía y un carácter abierto y servicial en sus gentes. El sur de España es único. Por eso no queremos que te lo pierdas. Cádiz y Huelva son dos provincias que atesoran gran parte de ese encanto. Nosotros hemos diseñado para ti una ruta de los pueblos blancos que jamás olvidarás. Abre tus cinco sentidos y no pierdas detalle de todo lo que te contamos:

 

1. Conil de la Frontera (Cádiz)

que hacer en Conil de la Frontera

Conil es un pueblecito costero de la provincia de Cádiz que cuenta con la típica estética de Andalucía, a lo que le añade la inmensa simpatía de sus vecinos. Casitas blancas con macetas de geranios colgadas de las fachadas son la estampa más repetida donde, además, muchos lugareños invitan a los turistas a sus hogares para que puedan conocer por dentro el famoso patio andaluz. Aquí podrás degustar su famoso cartucho de pescaíto frito además del delicioso atún rojo de almadraba.

Más info: Cosas que no puedes perderte en Conil de la Frontera

Google Maps

 

2. Olvera (Cádiz)

Olvera (Cádiz)

Dentro de los pueblos blancos de Cádiz, Olvera es uno de los más conocidos. Aún conserva ese halo histórico que ha heredado de Al Ándalus y muestra de ello es su casco urbano. La mezcla andalusí, la arquitectura popular y su belleza monumental hacen que esta localidad destaque dentro de la ruta. No puedes perderte el barrio de la Villa, donde se encuentran la iglesia de la Encarnación, una joya del neoclásico, y el castillo, fortaleza musulmana del siglo XII que aún conserva muros, torreones y la Torre del Homenaje. En Olvera puedes hacer también si te apetece en bicicleta, a caballo o a pie, la Vía verde de la Sierra, antiguo trazado ferroviario que unía el municipio con Puerto Serrano, otro encantador pueblo de la Sierra, y en el que podrás ver la Reserva natural del Peñón de Zaframagón.

Google Maps

 

3. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

pueblos blancos de Cádiz y Huelva - Setenil de la Bodegas

Escondido entre las rocas se encuentra el pintoresco pueblo de Setenil de las Bodegas. La localidad tiene un castillo que domina el pueblo, de origen medieval del que se conserva la Torre del Homenaje y un aljibe que te encantará. No te olvides de probar su aceite de oliva así como los productos cosméticos que los lugareños elaboran con este oro líquido. Por otra parte, la vid ha sido siempre uno de los cultivos predominantes y de ahí su denominación “de las Bodegas”. Bebe un buen vino acompañado de las riquísimas chacinas de la zona y disfruta de este punto con encanto de la geografía andaluza.

Google Maps

 

4. Grazalema (Cádiz)

Como llegar a Grazalema

Grazalema es uno de los pueblos blancos más bellos de Andalucía y está ubicado en la sierra que lleva su nombre. Se caracteriza por la riqueza natural que lo rodea, especialmente sus ejemplares de pinsapo, abetos autóctonos de la Era Terciaria. Este hecho te da la oportunidad de realizar un gran número de actividades al aire libre si te apetece. Senderismo, avistamiento de aves, jornadas micológicas y un largo etcétera, componen a lista de cosas que puedes hacer en la sierra. Por otra parte, en el pueblo es interesante que visites su casco urbano pues está declarado conjunto histórico-artístico y es ejemplo de la típica arquitectura popular combinada con la riqueza monumental. Para completar la excursión a este enclave no dudes en probar su exquisito queso payoyo.

Google Maps

 

5. Zahara de la Sierra (Cádiz)

Vista aerea de Zahara, Sierra de Grazalema

Para muchos Zahara dela Sierra es el pueblo más bonito de la provincia de Cádiz, sobre todo por su enclave. En la parte alta y presidiendo la localidad como si de un cuento medieval se tratara se eleva el castillo del s siglo XIII, sus restos de murallas y sus orígenes árabes y el pueblo caen por la ladera con su blanco brillante. En cuanto a su gastronomía es importante tener presente que se trata de una gran productora de aceite de oliva. En este sentido, en la almazara Oleum Viride podrás visitar el molino para ver la elaboración de este rico aceite serrano y gaditano y degustar los diferentes tipos con una buena hogaza de pan.

Google Maps

 

6. Fuenteheridos (Huelva)

Fuenteheridos cuenta con calles estrechas y empinadas, herencia árabe, que forman un conjunto armonioso y acogedor, catalogado como Bien de Interés Cultural. Son especialmente interesantes la Iglesia del Espíritu Santo, la Plaza del Coso con la Fuente de los Doce Caños, y la finca “Villa Onuba”, que contiene un precioso jardín botánico. No te vayas de aquí sin probar las setas de temporada que saben cocinar en los restaurantes locales como nadie.

Google Maps

 

7. Alosno (Huelva)

Routes des villages blancs de Cadix et Huelva: le charme de l'est andalou: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, Alosno

Este pueblo blanco de Huelva es muy importante, no ya por sus características arquitectónicas o naturales, sino porque es la cuna del fandango. Este palo del flamenco es mundialmente conocido y uno de los cantaores más famosos, Paco Toronjo, procedía de esta localidad, la cual le ha rendido homenaje colocando un busto con algunas de sus letras reflejadas en azulejos. Aquí puedes tambie irte de tapas y degustar, sobre todo, las chacinas que son de impresión y el famoso jamón de la zona.

Google Maps

 

8. Alájar (Huelva)

Alájar (Huelva)

Un espectacular conjunto de casitas blancas se rodean del impresionante Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Andalucía y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas y alcornoques. Aquí puedes hacer rutas de senderismo si te apetece y llenar tus pulmones de oxígeno puro. También podrás encontrar El Caserío, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es un conjunto de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su típica torre, que se encuentra al pie de la Peña de Arias. Desde este punto tendrás una panorámica impresionante del lugar.

Google Maps

 

9. El Rocío, Almonte (Huelva)

El Rocío, Almonte (Huelva)

El Rocío es un poblado perteneciente al municipio de Almonte y situado en la puerta del Parque Nacional de Doñana. Rodeado de un entorno de gran interés natural, es famoso internacionalmente por la celebración anual de la Romería de la Virgen del Rocío, la más importante del país, donde cientos de peregrinos se acercan cada mes de mayo a ver dicha Imagen tan venerada. En la aldea sobresale la Ermita de la Blanca Paloma, templo dedicado a la Virgen, de un cierto aire colonial y que destaca sobre el resto de casas blancas. Aunque es muy pequeño no puedes perdértelo porque sobre la arena que conforma el camino se forjan los cimientos del fervor y el folclore andaluz.

Google Maps

 

10. El Rompido, Cartaya (Huelva)

El Rompido, Cartaya (Huelva)

Nacido como pequeño asentamiento de pescadores en la desembocadura del río Piedras, El Rompido es una barriada marinera, con dos faros (uno de ellos, decimonónico) que pertenece al término municipal de Cartaya. Aquí podrás sumergirte en el ambiente más típico andaluz y disfrutar, sobre todo, de la combinación entre las bellas casas blancas y la playa más singular. No hay un sitio mejor para perderse y desconectar que la playa de El Rompido. La vegetación virgen y las dunas y pinares que la acompañan hacen de este paraje un lugar de ensueño para buscar la paz y la tranquilidad. Una de las particularidades de este litoral es la conocida como Flecha de El Rompido, una singular formación arenosa que se abre al océano Atlántico a modo de lengua desde una playa virgen a la que es posible acceder en barca. No olvides en probar las exquisitas gambas de la provincia de Huelva o sus huevas.

Google Maps

 

El embrujo del interior de málaga: los 22 pueblos más bonitos de la provincia

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

Huelva: 15 pueblos de postal con un encanto especial

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender. Fuerte Conil y Fuerte El Rompido son dos de estos magníficos alojamientos donde te puedes hospedar mientras conocer la Ruta de pueblos blancos del este de Andalucía, sin embargo si prefieres meterte de lleno en el encanto rural tu hotel es Fuerte Grazalema, enclavado en pleno parque natural con una magnífica piscina al aire libre.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page